Videos en Instagram

¡10 consejos para alcanzar resultados increíbles con tus videos en Instagram!

Laura Ribero
Instagram es todavía una de las redes más queridas por los profesionales de marketing digital. Además, demuestra día a día, su efectividad en cualquier campaña que se desarrolle en ella.

Lo más impresionante es que la app no se ha estancado, ni siquiera después de agregar el famoso modo Stories, bastante similar a las funciones de Snapchat. Trajo incluso, nuevas actualizaciones permitiendo reproducir videos de hasta un minuto y hasta cargas de mensajes autodestructivos en conversaciones privadas.

Mantenerse actualizado con las novedades de Instagram puede hacer toda la diferencia a la hora de montar tu estrategia digital, pero sabemos que eso no es tarea fácil.

Pensando en eso, compilamos aquí algunos consejos para que aproveches al máximo la herramienta de videos de la aplicación, que viene trayendo óptimos resultados para millones de usuarios alrededor del mundo.

¿Quieres aprender más? ¡Entonces continúa leyendo nuestro texto!

¿Videos en Instagram o Vine?

En el 2013, después de que Facebook comprara Instagram, uno de los primeros cambios que se vieron fue el de la posibilidad de la aplicación para soportar cargas de archivos en el formato de video.

En la época, esa actualización fue la responsable por la enorme caída de accesos y de usuarios en la aplicación de Vine, utilizado hasta entonces por Twitter.

Las diferencias entre las apps no tardaron en aparecer, y podemos enumerar 3 aquí, en caso de que aún te encuentres preguntándote cuál es la mejor opción:

  • Los videos en Instagram pueden tener hasta 60 segundos contra 6 segundos de Vine.
  • En Instagram es posible usar filtros.
  • Instagram tiene 11 veces más usuarios que Vine.

Claro que ambos aplicativos tienen propuestas completamente diferentes, pero es interesante tener en mente esa división, para escoger en cual invertir en tu próxima campaña de marketing.

10 consejos para completar tu estrategia de marketing con videos en Instagram

1.   “Los detrás de cámaras” todavía son efectivos

Los making of de las series siempre parecen tener éxito en las redes. Pues sí. La fórmula todavía es efectiva para empresa de todos los tipos.

Experimenta mostrar más sobre la rutina de tu empresa, dándole un toque de humanidad a tu negocio.

Con ello, puedes demostrar que existen personas detrás de los centros de atención, que el producto es hecho con cariño, que cada etapa de la producción es cuidadosamente supervisada y, además, sacias la curiosidad de muchos de tus seguidores, reforzando, a su vez,  la autoridad de tu negocio en el mercado.

Prueba también hacerlo en vivo.

2.    Invierte en tutoriales

¿Qué es lo que tu empresa hace mejor? Siempre vale la pena invertir en tutoriales que estén relacionado a tu negocio de alguna manera.

Piensa en eso como una oportunidad de aproximarte al público y de invertir en su educación. Los videos son un excelente formato para hacer tutoriales y pueden ayudar en la diversidad de tu contenido producido.

Si tienes una empresa de tortas, por ejemplo, ten la certeza de que a tus seguidores les encantaría ver un video que muestre el paso a paso de una receta que sea de tu especialidad.

Si por el contrario, tienes una empresa de marketing, vale la pena invertir en tutoriales que enseñen a los usuarios a publicar alguna cosa o a usar una nueva herramienta lanzada en el mercado.

En caso de que tengas dudas de qué hacer, puedes preguntarle a tu público directamente sobre qué quieren ellos aprender de ti.

3.   Aprende a usar Hashtags

Los hashtags están disponibles desde los inicios de Instagram y, así como en Twitter, Tumblr y Facebook, son fundamentales para que el usuario pueda encontrar contenido relacionado a la palabra clave utilizando el signo numeral (#).

Descubre los principales hashtags para tu nicho y distribúyelos por tu contenido.

Con el tiempo, podrás crear tu propio hashtag e invitar a tus usuarios para que lo usen en las fotos que hagan.

Los hashtags buenos ayudan en el proceso de descubrimiento de tus fotos y videos, y son también canales que permite el fácil encuentro de nuevos seguidores en la aplicación.

Intenta no inundar las descripciones de videos con los hashtag, de lo contrario, las posibilidades de atraer a un público que no le interese a tu negocio, son grandes.

4.   No tengas miedo de promover tus productos

Los videos de Instagram son una buena oportunidad para promover tus productos. Los videos de demostración siempre son buscados por los usuarios que todavía tienen dudas a la hora de cerrar una compra.

Aprovecha el potencial de Instagram para mostrar todo lo que tu producto hace, sea este físico o un servicio, y con certeza ayudarás al aumento de la conversión en tu negocio.

Piensa en maneras creativas de hacer esa promoción y no desperdicies la oportunidad de mezclar un poco de storytelling en tus campañas para generar más engagement.

5.   Encuentra el tono de tu persona

Probablemente ya sabes esto, pero nunca está demás reforzar:

Antes de comenzar cualquier estrategia de marketing, es fundamental que tengas a tu persona bien definida.

Eso porque es necesario estar atento al tono de voz usado para tener el control sobre el modo de abordar cada tipo de asunto y que sea de forma adecuada para que tu contenido sí sea capaz de transmitir el mensaje con el mínimo ruido para tu persona.

Puedes encontrar el tono mediante las pruebas A/B, interactuando directamente con tu público o incluso analizando tu competencia.

6.   Apuéstale a contenidos generados por los usuarios

UGC (User Generated Content), es el nombre dado a todo tipo de contenido generado por tu público y relativo a tu negocio.

Ese tipo de alternativas es una oportunidad de oro en la búsqueda de compromiso y aumento del alcance de tu marca y, lo más importante, es totalmente gratuito.

Con los videos de Instagram queda aún más fácil conseguir contenido producido directamente por tu público. ¿Quieres experimentar? Invítalos a grabar algo corto demostrando como hacen uso de tu producto. Sugiere una competencia y premia el video más creativo.

En poco tiempo la internet estará poblada de contenidos de tu marca, permitiendo que el alcance crezca y llegue a amigos de los amigos de tu público ya cautivado.

7.   Insiste en tu identidad visual

¿Tu marca usa un logo azul con fondo verde? Entonces, esfuérzate para mantener todos tus videos más o menos en ese mismo patrón. ¿Necesitas un ejemplo? Observa la publicidad de las operadoras de celular.

Prácticamente todas son muy bien pensadas en esa cuestión, ya que utilizan filtros de colores u organizan el escenario del video para que tan solo un color prevalezca.

Estar atento a la identidad visual ayuda en el momento de volver a tu marca de fácil identificación en el mercado, además de hacer que tus publicaciones sean instantáneamente reconocidas por el público, diferenciándolo de la competencia.

8.   Construye un FAQ

¿Has visto las preguntas que aparecen siempre en los comentarios? ¡Los videos en Instagram pueden ayudar a resolverlas de una vez por todas!

Para el primer FAQ, haz un contenido general, pero que sea interesante y capaz de ayudar realmente a tu público. Toma las preguntas básicas como: “¿Cómo hago para comprar en la tienda?” o “¿Dónde encuentro más información de contacto?” y has una explicación concisa de ello.

Después, es posible hacer videos temáticos, enseñando a usar el producto o revelando trucos para que el usuario tenga la mejor experiencia posible con su compra.

9.   Mantente atento a los Memes

Los memes son contenidos que acaban siendo replicados en la internet, al punto de ser considerados virales. Aprovechar la onda de un meme en específico puede ayudarte en el momento de optimizar tus publicaciones y garantizar un mejor engagement con tu público.

En los últimos meses, por ejemplo, el Mannequim Challenge (un desafío en que el usuario era invitado a hacer un video con varias personas paradas, como si súbitamente el tiempo se hubiese congelado) fue replicado millones de veces por empresas y usuarios comunes de las redes sociales.

Quien haya conseguido aprovechar tal tendencia para incluir hashtags en sus publicaciones, garantizó un aumento de visualización de su contenido en grandes cantidades a comparación al promedio de los días normales.

Por lo tanto, mantente pendiente en las redes sociales y no dejes pasar ninguna novedad. Principalmente si va a tener un efecto viral.

10.  Desafíate

¿Cansado del mismo contenido todo el día? ¡Desafíate a crear cosas nuevas a través de Instagram y ten la seguridad de que tus visitantes lo adorarán!

Si tu empresa invierte en la rama de deportes, por ejemplo, vale la pena buscar un desafío físico, un juego importante para grabar en tu cuenta.

O si tu negocio está en el área de la tecnología móvil, recuerda aquellos videos de pruebas de resistencia de smartphones que siempre tienen mucho éxito cuando salen.

Lo importante aquí es salir de la zona de confort y buscar invertir en la creación de contenidos relevantes para tu marca, sin dejar de respetar los parámetros que estableciste para tus personas.

Si continúas haciendo lo mismo cada día, tu público no tendrá motivos para recordar a tu negocio.

Recuerda también que uno de los secretos para tener éxito en Instagram, es saber pensar en tu propio formato. Si tu contenido no es específico para el formato en que quieres distribuirlo, olvídalo. En esas condiciones es mucho más fácil dar en el punto cierto.

¿Quieres saber más sobre Instagram y generar mucho más tráfico y engagement? Aprovecha para mirar nuestros artículos sobre:

¡Hasta la próxima!