YouTube y marketing: una estrategia para la nueva generación de las marcas

La comunicación es la clave para el establecimiento de las sociedades. A su vez, es la que posibilita la formación de los diferentes medios para que tales sociedades, puedan transmitir sus mensajes.

Mensajes que viajaron a través de los libros y de los periódicos. Pasaron luego por la radio y por la televisión; eso sin mencionar algunos otros formatos que existieron de por medio, para finalmente llegar a la internet.

Hoy en día, la internet pareciera ser capaz de hacer las veces de prensa, de radio y sobre todo, de televisión. Pues, esto se debe a que pasó a producir y a divulgar contenidos informativos, educativos y de entretenimiento, capaces de atraer a los diferentes tipos audiencias.

Adicional a esto, la internet posee la intención de acoplarse a la necesidad del hombre por construir comunidades, aunque fueran digitales. De ahí a que surjan la redes sociales.

Entre tales redes nos encontramos con Facebook, Twitter, Instagram, YouTube. Cada una de ellas apareciendo en un momento indicado de la revolución comunicativa y con una característica capaz de hacer las veces de los medios tradicionales de comunicación. Con la ventaja de que se expanden en mayores cantidades y a mayor velocidad.

Para esta ocasión, nos encargaremos de conocer más al respecto sobre una de estas redes: YouTube.

A propósito de YouTube

YouTube llegó para competir con la televisión. Con aquella que parecía ser la reina y pionera de la comunicación con imágenes en movimiento. La incomparable, la de los números más altos, la de las campañas perfectas.

Para la actualidad, los nuevos consumidores se están formando con imágenes en movimiento más que con textos u otros recursos informativos. Además, se encuentran en la búsqueda de medios y plataformas que les permita la interacción y la comunicación bidireccional, en la que no solo puedan opinar, sino también producir y ser comentados.

Así es entonces, si te interesa saber cómo hacer parte de una nueva generación de consumidores, continúa leyendo este artículo en el que hablaremos sobre YouTube y marketing.

Qué es YouTube

YouTube cuenta con una definición corta:

Es un sitio web que hace las veces de plataforma en la que los usuarios tienen la posibilidad de subir y compartir videos.

Cuenta con una gran variedad en los temas y en los formatos de tales videos, que van desde clips de películas, programas de televisión, videoblogs, videos de música, entre muchos otros.

Había una vez

Fue creado el 15 de febrero de 2005 en California, por el diseñador Steven Chen y por los ingenieros Chad Hurley y Jawed Karim, tres antiguos empleados de Paypal.

Motivados por presentar una historia sencilla con la que pudieran venderse en el mercado, los integrantes establecieron que la idea de la plataforma, surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir videos tomados durante una fiesta en San Francisco.

Más allá de la veracidad de la historia, finalmente terminó por tener sentido.

El sitio fue activado en tal fecha, pero solo hasta el 23 de abril del 2005, fue puesto en marcha con el primer video cargado: Me at the Zoo.

Los creadores no tardaron mucho tiempo en percatarse de que los usuarios cargaban allí, toda clase de videos que incluso escapaban de las experiencias personales.

Después de la historia, la realidad

Pronto, el tráfico se disparó cuando los enlaces de YouTube comenzaron a ser compartidos en las páginas de MySpace de los usuarios. Este hecho, y muchos otros, fueron los que le dieron el impulso a YouTube de seguir creciendo.

En Octubre del mismo año, YouTube atravesó por un nuevo reto en el que se involucraban las marcas, pues, Nike decidió publicar allí, un spot publicitario protagonizado por Ronaldinho. A partir de este momento, grandes compañías comenzaron a sentirse atraídas por esta plataforma.

Para mayo del 2006, YouTube ya alcanzaba 2000 millones de visualizaciones por día, y, a mediados de agosto, comenzó a marcar los 7000 millones.

Se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos, incluso, a pesar de los problemas legales a los que ya se estaba enfrentando por el tema de propiedad intelectual, desde su temprana aparición.

Por este problema y otros, se pensaba que solo a un tonto se le ocurriría comprar YouTube. Yo diría que más bien, un tonto sin visión ni estrategia, es el que no se atrevería a comprarlo. En Octubre del 2006, fue adquirido, por nada más ni nada menos, que por Google Inc.

YouTube, la plataforma de comunicación

La televisión ha sido, para finales del último siglo y gran parte de este, el medio predilecto para informarse y para comunicar. Su potencial fue debido a las grandes distancias que lograba abarcar y a la fe que las personas le depositan sobre la veracidad de lo impartido.

No obstante, la televisión hoy por hoy, es un medio impagable, tan solo grandes empresas logran abastecer los costos que solicita la comunicación por este medio.

Por suerte, la internet trajo la posibilidad de la comunicación a niveles quizás mayores de la televisión, con costos que se reducen a la mitad, a un tercio, a un quinto, a veces a cero sumas de dinero.

¿Qué logró con esto?

Que las personas tomaran la voz de la información. Ahora es el usuario el que tiene el poder.

Hoy en día, con la tecnología cada vez más accesible, las personas tienen la capacidad de desbordar el mundo entero con lo que tengan para decir, sin importar los formatos, porque ya nada es un límite.

Por tanto, YouTube desde sus inicios se planteó como un espacio que permitiera a las personas precisamente ser creadores de sus propios contenidos. Y tanto fue su auge y su atracción, que las marcas prontamente también se vieron dispuestas a ser parte de ella.

Plataforma de comunicación para las marcas

En el 2007 los videos publicitarios comenzaron a abundar en la plataforma. Videos que tomaban de 15 a 30 segundos y otros en estilo pop up para las empresas que los fueran solicitando.

Así es, YouTube ha logrado trascender de la publicación de videos sin promoción aparente, a ser una plataforma totalmente necesaria para la comunicación comercial.

Un sitio especial para los artistas, para los políticos y las empresas.

Es la plataforma que más promueve campañas innovadoras y de mayor viralidad, gracias al toque de historia y/o cuento que se le implanta a los videos.

No podemos olvidar que los consumidores hoy en día se sienten atraídos por marcas y por comunicaciones que procuren envolverlos y darles experiencias e impactos positivos a su satisfacción no solo de consumo sino también de información.

Existe otra razón por la cual YouTube logra instaurarse en la cabeza del consumidor y del éxito de la comunicación, y es que se encuentra a disposición de la reproducción móvil.

La imagen y la interactividad son indispensables en el establecimiento de vínculos. YouTube es un gran entramado social, que logra la interacción indispensable entre imagen, creatividad, relato y calidad, para conseguir viralidad y participación.

Ahora también, pasamos de llamarlo una plataforma de videos, a una plataforma de marketing de videos.

Ejemplo de marcas en YouTube

El marketing de videos es una herramienta crucial para las estrategias de mercadeo en las empresas.

Las personas acceden todo tipo de información, y en cuanto a los videos, no establecen más que el contenido predilecto para ser consumido por las nuevas generaciones.

A continuación, mira un par de marcas que se han apropiado de la comunicación por YouTube.

Red Bull

Una empresa de bebidas energéticas que asocia sus productos con la agilidad y la energía tanto de atletas como de deportistas.

La marca desarrolla estrategias de mercadeo en YouTube, mostrando reiteradamente cómo es el estilo de vida que se maneja en la marca.  

Su canal cuenta con más de 4 millones de seguidores y ha llegado al billón de visualizaciones en 6 años que ha estado en la plataforma.

Sus videos poseen contenidos bien direccionados para los amantes de los deportes y están repletos de deportistas, aventureros y demás practicantes de alguna actividad física extrema.

red-bull

PlayStation

PlayStation es la consola de video juego líder en el mercado mundial y su canal en YouTube es considerado uno de los mejores.

Por eso, es un buen lugar para aprender a hacer marketing en YouTube. Cuenta con más de 3 mil videos disponibles y aproximadamente 4 millones de seguidores ansiosos por consejos del juego, reseñas y otras informaciones justas que el público quiere recibir.

playstation

Que sean grandes empresas con presupuestos enormes, no significa que nosotros, con nuestros negocios saliendo a flote, no podamos llevar algo así a cabo. ¡Por el contrario! Lo que realmente cuesta y cuenta, es la creatividad.

¡Ah! Eso sí, la creatividad con la funcionalidad para mi público, mi marca y mi categoría de mercado.

YouTube y marketing

¿Por qué usar YouTube en tu plan de marketing?

De algún modo esta pregunta se ha ido resolviendo de a pocos en los puntos anteriores, no obstante, ¡es totalmente válido retomar!

Prepárate porque al 2017 el video lo dominará, según Tiempo de negocios. En el próximo año, llegará a contarse con 3 billones de minutos de video en internet. Primera vez en la historia en el que el video será la primera fuente de tráfico online.

Según cifras arrojadas por el mismo YouTube, en un solo día 2000 millones de videos son reproducidos, con lo que el mercadeo en tal plataforma, constituye no solo una excelente idea sino también una gran oportunidad para la promoción de cualquier empresa.

Y más increíble aún, pertenecer a YouTube, mejora el posicionamiento de tu marca en las búsquedas de Google. ¿Recuerdas que Google lo había adquirido años atrás? Pues, gracias a esto, YouTube es actualmente el segundo buscador más utilizado en internet.

Los videos se han convertido en un recurso muy eficaz en el entorno online, tan fundamentales son ahora que aportan al óptimo posicionamiento de SEO. Lo que significa:

  • Mayores posibilidades de aparecer entre los primeros resultados.
  • Mayor facilidad para que tu contenido sea compartido.
  • Menor tasa de abandono del contenido = mayor tiempo de visualización
  • Genera engagement
  • También recordación
  • Grandes fuentes de tráfico
  • Mayores posibilidades de enlazar a la venta directa de productos

Además

Con videos interesantes en YouTube, puedes llamar la atención de tu público objetivo. Puedes usar en ellos:

  • Consejos prácticos
  • Conferencias
  • Charlas
  • Videos creativos que cumplan con una función explicativa

 

Se ha demostrado que contar con una estrategia de marketing en YouTube se aporta a tu negocio, grandes cantidades de leads.

Por otro lado, los videos son contenidos más dinámicos que un blog o incluso que las demás redes sociales. Y, al proporcionar mayores niveles de satisfacción en los usuarios, el resultado se traducirá en una sensación positiva hacia la marca y finalmente, en beneficio económico para la empresa.

Hacer marketing en YouTube es seguramente la mejor forma que existe hoy en día de diferenciarte de tu competencia. Recibir visitas gratis desde el segundo buscador más grande y, además, aprovecharte de la relación que existe entre YouTube y Google para poder aparecer en excelentes posiciones con tus videos, en los resultados del mismo Google.

Antes de lanzarte

Es muy tentador aquello de usar YouTube ciertamente, pero antes de ello, ¡pongamos los pies sobre la tierra!

Como toda estrategia, requiere de preguntas previas y de planificación detallada. Debemos, como primer paso, aclarar las ideas y tener claro los objetivos que pretenderíamos conseguir con una campaña audiovisual.

Hay que tener en cuenta que no todos los negocios obtienen los mismos resultados al subir un video a la plataforma. Lo primero es analizar si la actividad que realiza la empresa se puede mostrar a través de imágenes. Pues, no siempre se puede.

Luego, hay que pensar en los siguientes puntos:

Cómo saber si necesito una cuenta de YouTube

Como bien se mencionó, la respuesta depende del tipo de negocio que tengamos, del contenido que queramos construir, de los objetivos y de nuestro público. Eso sin mencionar presupuestos, planes a futuro, capacidad de tiempo, entre otros.

Hay que tener presente, también, que las personas entran a YouTube para ver los videos que les gustan. Es decir, no buscan publicidad, ni información comercial.

Esto implica que para tener éxito en la plataforma con nuestras marcas, debemos seguir las pautas de comportamiento de la audiencia. Tan solo el contenido que ofrezca la dosis justa de información y entretenimiento, nos permitirá aumentar nuestra reputación.

En cambio, si el contenido que queremos difundir es muy específico, es mejor que optemos por no tener presencia en YouTube, ya que no vamos a lograr un gran número de seguidores.

Por tanto, preguntémonos, ¿las personas verían los videos relacionados con nuestra industrial? ¿tiene mi negocio maneras de instruir y entretener a mi usuario a partir de videos? Si es así, sin duda deberíamos hacer parte de la plataforma.

Presupuesto y equipos de video

Este punto compone una de las mayores preocupaciones al momento de decidir lanzarnos a ser parte de una plataforma de video como YouTube. Preocupa porque pensamos en cuánto dinero necesitaremos invertir para tener buenos equipos.

Anteriormente era complicado y muy costoso lanzarse a hacer una estrategia de marketing con videos.

Sin embargo, ¡buenas noticias! No hay necesidad de grandes presupuestos, ya que los avances tecnológicos han hecho muchísima más económica los costos de la producción.

Las cámaras de video son económicas y si llevas un Smartphone de última generación, es muy probable que puedas producir videos HD ¡con tu móvil!

Como ves, no hay necesidad de complicarse si aún no cuentas con la economía suficiente para generar todo un equipo de video; eso sí, es imprescindible contar con un mensaje claro, original e interesante para transmitir. También saber promocionarlo para alcanzar buenos números de audiencias.

Necesidades de mi público

Este es quizás uno de los puntos más importantes. ¿Quién es la persona a la que te dirigirías con el video?

Investiga bien sobre tu público. ¿Estaría este dispuesto a invertir su tiempo viendo tus videos?

¿Qué tipo de público es? No es lo mismo lanzar un mensaje a nuevos clientes que a usuarios habituales de la marca.

Define objetivos a llevar a cabo con respecto a este.

Siendo así… ¡Llegó la hora de crear una cuenta!

Una vez superado el filtro de las afirmaciones, ¡llegó la hora de crear una cuenta!

Regístrate

Para registrarte en el sitio web: www.youtube.com te recomiendo contar con una cuenta de correo electrónico en Gmail. Con este e-mail, acortarás pasos de creación.

cuenta-en-gmail

Inicia Sesión

Una vez ya tengas tu correo electrónico de Gmail, ingresa en Iniciar sesión e introduce tu e-mail y contraseña.

inicia-sesion

introduce-el-email

Crea un canal

Dirígete a la esquina superior izquierda y despliega las opciones. Seleccionar Mi canal.

mi-canal

Como aparecerá el canal con tu nombre personal, cambia en las cacillas tu nombre por el de tu negocio o marca.

nombre-del-canal

¡Y listo! Creaste tu canal en YouTube.

¿Ahora qué puedes hacer?

Personaliza el canal

Del mismo modo en que cuidas el aspecto de tu oficina o de tu local, o incluso el de tus otras redes sociales, en caso de tenerlas; debes personalizar y cuidar también del aspecto y de la configuración de tu canal.

La estética del canal debe ir acorde a la línea visual que utilices en el resto de tu comunicación: tarjetas de presentación, folletos, papelería, sitio web, entre otros.

  • Dale una descripción al canal:

Cuéntale al público quién eres, qué tipo de videos y contenidos encontrarán allí. Destaca lo más importante y sé conciso.

  • Enlaces:

Añade enlaces del sitios web y de las redes en las que tengas presencia. Esto ayudará a las que personas que entren a tu canal, puedan también contactarte a ti directamente.

  • Ícono y logotipo:

Elige una imagen que cumpla con lo que tu marca necesita comunicar.

  • Imagen de portada:

Así como en Facebook, contar con una imagen de cabecera es importante para la comunicación con el usuario.

  • ¡Sube un video!

Puedes comenzar realizando un video de bienvenida para tus usuarios. Puedes incluso configurar el video para que sea mostrado solamente a quienes no se hayan inscrito a tu canal y puedan conocer quién eres, qué haces y qué tienes para ellos.

Recuerda: ¡sé tú mismo!

Planificar el video

Claro, así como hemos estado hablando de YouTube como una estrategia, tus videos deben ser elaborados con el mismo pensamiento: como estrategias. Por tanto, requieren de un paso a paso y de una planificación antes de ser publicados, y más importante aún, antes de ser elaborados.

¿Qué contendrán?

¿Cómo serán llevados a cabo?

Comienza elaborando un plan de rodaje, escribe los temas que tratarás en ellos, planea incluso un calendario editorial para los videos y ya verás como va siendo más fácil la producción.

Formatos de video

Un asunto a tener en cuenta para la elaboración de los videos, es el formato. A continuación sabrás cuáles son los que YouTube acepta:

.AVI (Audio Video Interleaved)

.3GP (Cell phones)

.MOV (Mac)

.MP4 (iPod/PSP)

.MPEG o .MPG (Motion Pictures Experts Group)

.FLV (Adobe Flash)

.SWF (Shockwave Flash)

.M4V (h.264)

.WMV (Windows Media Video)

Una vez tengas claro qué publicar, y tengas elaborado tu video, ¡súbelo!

Subir un video:

Desde la parte superior derecha, puedes subir un video de forma simple e intuitiva.

subir

Puedes, en esta opción, subir una grabación directamente desde la cámara del computador.

Elige el video que quieras subir, buscando a través de la ventana que se crea al dar clic.

cargar-video

Una vez tu video se encuentre en línea, incluye:

  • Selecciona las palabras clave
  • Dale un título a tu video
  • Escribe una descripción para él
  • Anotaciones de llamados a la acción para que los usuarios comenten
  • Crea etiquetas
  • Dale una categoría a tu video
  • Elige la imagen en miniatura que representará tu video

 

Y… ¡manos a la obra!

Comunica tu video

De nada servirá crear un video genial si no lo promocionas, por tanto:

  • Pon en uso tus redes sociales
  • Añade el video en listas relacionadas para que más personas puedan verlo.
  • Consigue likes
  • Participa y responde siempre a los comentarios
  • Promociona tus videos en tu sitio web o en campañas de e-mail

YouTube también cuenta con la herramienta: Fan finder o buscador de seguidores para que puedas hacer publicidad de tu canal.

Horas de publicación

Investiga cuáles son los mejores momentos para publicar tus videos, según el interés de tu audiencia. El impacto que tendrá tu contenido no será el mismo si lo publicas en el momento en que más personas que te sigan están conectadas o no.

Herramientas como SocialBro pueden ayudarte a descubrir cual es el mejor momento para ti.

Conoce también acerca de los momentos de publicación en otras redes sociales.

En resumen, planificar, crear y grabar el video es solamente la primera parte de la tarea, pero, para que se convierta en una herramienta efectiva de comunicación, y para que llegue a las personas, debes cuidar de todos los aspectos que engloban la aparición pública de tu video.

Demuéstrale a los buscadores: YouTube y Google, que estás dispuesto a jugar bajos sus términos y haz de tus contenidos en video, algo excepcional.

Lo que importa es el contenido

Es necesario que en YouTube publiquemos videos que la gente de verdad quiere ver. Es necesario repetir esta idea una y mil veces, porque finalmente allí es en donde se encuentra el éxito de cualquier acción y más cuando se trata de marketing digital.

Una buena manera de conseguir que las personas te sigan y sientan interés por ver tus contenidos, es adaptando a tu forma de comunicar, las siguientes formas de video que existen:

Tutoriales

“Cómo hacer…”

Estamos viviendo en la era del: Hazlo tu mismo; lo que no quiere decir que a muchas personas no les gusta seguir instrucciones. Por el contrario, aprovecha el espacio en tu video para enseñar paso a paso algo referido a tu categoría de negocio.

Anuncios

Puedes llegar a recurrir a pagar para que tu video sea publicado en la publicidad de la plataforma. De esta manera, aumentarás tu cuenta en general de visitas y situará tu canal mejor en cuanto a tráfico.

Pero no es la única alternativa. Puedes comenzar a divulgar el video por tu cuenta en tus redes, en los comentarios a otros videos relacionados, en tu sitio web, entre otros.

Historias

Realiza historias creativas relacionadas con tu marca.

Conoce más al respecto de cómo crear historias de tu marca que al público le interese en este link: Storytelling.

Creatividad sin fronteras

Formas de videos son tantas como la de hacer contenidos. Es solo que utilices tus ideas a tu favor.

Puedes hacer videos que hablen de:

  • Consejos
  • Anécdotas
  • Formas de consumir lo que ofreces
  • Ventajas y desventajas
  • Sobre actualizaciones
  • Otros sitios y referencias de interés para tu público
  • Demostrativos
  • Testimoniales
  • Entre muchos otros.

Siempre teniendo en cuenta que el video que realices sea el adecuado para cada caso de tu etapa de comunicación.

Mira este link en el que conocerás cómo despertar tu creatividad a la hora de comunicarte con tu público: Qué es la creatividad.

Mejora la relevancia de tu canal

Uno de los aspectos más importantes en la visibilidad de tus videos, es la relevancia que tenga tu canal. A mayor relevancia, mejor posicionamiento.

Estos son los aspectos a tener en cuenta que mejoran la relevancia de tu canal:

  • Número de vídeos publicados.
  • Cantidad de suscriptores.
  • Número total de reproducciones.
  • Minutos totales de vídeo reproducidos: trata de hacerlos cortos y mantener la atención del espectador todo el tiempo que dure el vídeo.
  • Número de “likes” de tus vídeos: interactúa con los espectadores y utiliza anotaciones para hacer llamadas a la acción, invitando a los espectadores a hacer “like”, comentar o compartir el vídeo si les ha gustado.
  • Frecuencia de publicación de nuevos vídeos.
  • Antigüedad del canal.
  • Enlaces externos hacia tu canal desde redes sociales, blogs, otras webs, etc.

¡Eso sí! Que la cantidad no comprometa nunca tu calidad.

Que no te pase la del que mucho abarca, poco aprieta.

El que recibe consejos, llega a viejo

  • Planifica: aclara tus ideas y objetivos
  • Monitorea tus metas
  • Sé constante
  • La calidad te llevará a que los usuarios crean en ti
  • Interactúa
  • No pares de divulgar

A la acción

YouTube no es un canal nuevo, ni un fenómeno actual; lo que sí es diferente en la plataforma, es la inclinación y la preferencia de los usuarios que navegan allí. Los consumidores cada vez son más exigentes y están preparados ante cualquier estímulo, gracias a que así como tu produces para ellos, ellos pueden producir para ti.

El impacto de YouTube es fuerte y para las marcas comienza a ser una realidad presente en el modelo de negocio.

YouTube, como plataforma que alberga videos, termina finalmente siendo un canal en el que las emociones fluyen, alimento de la viralidad, futuro de una nueva prensa, radio y televisión, y, altos niveles de valor agregado para los negocios, algo que no debe desaprovecharse.

¡Comienza a contar tu historia en YouTube!

¿Ya habías pensado en hacerlo? ¿Tienes un canal en YouTube que te gustaría compartir aquí con nosotros?

Déjanos un comentario contándonos qué piensas tanto de este tema como del artículo en general. ¡Compártelo en tus redes sociales!

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.