30 días de SEO

Reto de los 30 días aprendiendo sobre SEO

Tatiana Grapsas
Si hiciste clic en este artículo, de algo estoy segura: la importancia del SEO llegó a tu conocimiento, tienes noción de los resultados fantásticos que puedes alcanzar con él y ahora, más que nunca, buscas maneras de entender rápidamente todas sus técnicas.

Es verdad que Internet tiene bastante información sobre el tema, ¿pero cómo saber por dónde empezar? Después de todo, quieres saber cómo ponerlo en práctica, no solo entender en qué consiste.

En este post te preparé un compilado de videos, artículos, cursos y otros materiales relevantes para que te vuelvas un experto y logres aprender SEO en 30 días. Sí, leíste bien, ¡30 días!

Sólo sigue el cronograma. 😉

¿Qué necesitas para aprender SEO en 30 días?

Hay dos cosas, que considero fundamentales, para tener en cuenta antes de poner en marcha la práctica del SEO.

Primero, curiosidad. Sin esto, es muy difícil que salgas del lugar. El SEO exige que estés preparado para dedicarte el 100%, puesto que hay una serie de conceptos, herramientas y métricas que conocer.

Y en segundo lugar, un sitio. No hay forma de huir, si quieres aprender SEO necesitas practicar, y esto sólo lo lograrás si tienes al menos una página para implementar la estrategia.

Teniendo esto claro, sigamos con el cronograma.

1ª semana: conceptos de SEO y cómo funcionan

Seguramente ya escuchaste hablar de los conceptos de SEO, pero en los primeros 7 días quiero que te dediques a entender bien cada uno de ellos.

Para empezar, debes comprender cómo funcionan en la práctica los motores de búsqueda. Para eso, te indico un video de Matt Cutts, quien fue responsable de Webspam en Google. En pocos minutos, tendrás una visión clara de su funcionamiento.

Una vez hayas entendido cómo funcionan los motores de búsqueda, es hora de entender los dos elementos que dividen el SEO en on-page y off-page. Aquí en nuestro blog, tenemos un artículo bien completo que presenta sus diferencias, léelo para profundizar el conocimiento sobre todos sus componentes.

Otros materiales:

El algoritmo de Google cambia frecuentemente. Así que, aunque al finalizar esta semana hayas entendido bien cuáles son los factores que Google considera para su ranking y todos los aspectos on y off-page que debes tener en cuenta, es importante que acompañes sus actualizaciones y te mantengas al día. Para eso, te recomiendo la herramienta de Moz que registra todos los cambios algorítmicos de Google.

2ª semana: herramientas de SEO

Ahora que tienes todos los conceptos frescos en la mente, llegó el momento de conocer las herramientas y configurar tus analíticas.

Google Analytics suele ser la opción más popular y favorita entre los profesionales de marketing. Con él puedes monitorizar tu sitio, integrándolo con tu portal. Para saber mejor cómo configurar Google Analytics para SEO, mira esta guía.

 

También te recomiendo ingresar a Google Analytics Academy — aquí encontrarás una serie de cursos gratuitos desarrollados por el equipo de Google para ayudarte a entender todas las funcionalidades de Google Analytics.

Aparte, la herramienta Google Search Console también será tu gran aliada, y por eso es muy importante que aprendas a manejarla. Su interfaz es bastante intuitiva. En resumen, esta aplicación te ayuda a identificar cómo tu sitio web es visto por Google. Los datos que ofrece (como las páginas indexadas, los enlaces que apuntan a tu sitio, las palabras clave más populares, las tasas de clic, tu posición de clasificación, etc.) te permiten tener una percepción de tu estrategia de SEO y de sus resultados.

Nosotros tenemos una guía sobre la herramienta para que saques su máximo provecho. ¡Descárgala!

3ª semana: análisis de los competidores e investigación de palabras clave

Analizar tus competidores y buscar las palabras clave son factores esenciales para implementar una estrategia de SEO exitosa. Por ese motivo, dedicar tu tiempo en esta etapa es, seguramente, el paso más importante.

El análisis de la competencia no significa que irás a copiarlos, en realidad, es una manera de identificar si estás haciendo más y mejor, en otras palabras, si estás siendo la mejor solución para tus visitantes.

Los puntos que debes identificar son:

  • Quiénes son tus principales competidores;
  • Cómo es su rendimiento de tráfico;
  • Con qué palabras clave se posicionan;
  • Cómo está su perfil de enlaces externos;
  • En qué tipo de redes sociales están presentes;
  • Cómo es su estrategia de contenidos.

Aquí te dejo un artículo (en inglés) de HubSpot con 5 pasos para realizar un análisis competitivo e investigación de SEO y un artículo nuestro con 7 herramientas para conseguir información valiosa sobre tus competidores.

La investigación de palabras clave para tu contenido tiene una dinámica similar. Encontrar las palabras clave adecuadas permite que te conectes con las necesidades de las personas, encuentres ideas para tus contenidos, definas la estructura de tu web, realices campañas de pago-por-clic y mucho más. Por eso, también exige un análisis minucioso y dedicado.

Puedes realizar la investigación de las palabras clave usando las herramientas que recomendamos en este artículo, y otras 2 herramientas que no están en el artículo, pero igual te indico: SEMrush y Ubersuggest (sí, ¡tienes muchas opciones!).

4ª semana: medición del SEO

¿Cómo medir todo lo que aprendiste y aplicaste sobre SEO en tu sitio? 

Acompañar los datos de posicionamiento, referencias y enlaces es fundamental para que alcances el éxito de tu estrategia de SEO. Antes, de más nada, tienes que determinar qué es lo que necesitas medir, por ejemplo:

  • Clasificación en los buscadores;
  • Tasas de conversión;
  • Visitas por términos/frases específicas;
  • Número de páginas que reciben visitas mediante los motores de búsqueda;
  • Etc.

Tus métricas de SEO dependerán de los objetivos de tu negocio, así que tómate un tiempo para analizar cuáles son más relevantes para ti. Puedes encontrar las principales métricas en este artículo de SEMrush. Y en esta guía (en inglés) de Neil Patel, puedes ver cómo medir el éxito de tu estrategia de SEO.

Como puedes ver, el SEO se divide en, básicamente, conocimiento sobre SEO on y off page, herramientas analíticas, investigación sobre los competidores, búsqueda de palabras clave y análisis de métricas. Si te comprometes a seguir este cronograma semanal, no tengo duda de que aprenderás SEO en 30 días, tal como te prometí al principio de este post.

No podría terminar de otra manera sino recomendándote nuestra guía de SEO, un material que te explicará el SEO del inicio al fin, con todo lo que necesitas saber al respecto. Aprovéchala, ¡es gratuita!

guía de SEO descárgala aquí