Acciones de marketing

¡20 acciones de marketing que deberías ejecutar para obtener resultados increíbles!

Mariana Ferreira
Aplicar una estrategia de marketing puede presentar algunos obstáculos. ¡Conoce algunas acciones que puedes aplicar para mejorar tus resultados!

Pensar en estrategias para divulgar una empresa no es una tarea fácil. Es necesario pensar en el tamaño, en el presupuesto y en diversas otras cuestiones antes de invertir en cualquier divulgación de una marca.

Para alcanzar tu público, ¡es necesario innovar siempre! Claro, porque a cuantas más personas tu negocio llegue, mayores serán las posibilidades de ventas, ¿verdad? ¿Conoces cuántas acciones de marketing existen sólo en el ambiente virtual?

Neste post, ¡preparamos 20 consejos para inspirarte!

No importa el tamaño de tu estrategia, acompaña la lista a continuación y que te servirá de inspiración:

1. Invierte en Marketing de Contenidos

Es posible que hayas llegado a este blog porque te suena el término. O estás empezando a entender que el Marketing de Contenidos puede ser una excelente acción de marketing para tu empresa.

¡Tenemos este material para que entiendas el concepto! 

Se equivoca la gente que piensa que el concepto se aplica solo al marketing digital. Desde hace tiempo, antes de la internet, las empresas no medían los esfuerzos para impactar y encantar a sus clientes a través del contenido.

¿Te suena el Guía Michelin? ¡Así es! hace muchos años el marketing encanta personas y clientes. Hoy en día, las acciones ganan fuerza con el uso de la internet.

La mejor parte es que, actualmente, ¡es mucho más simple entender y medir exactamente quién y cómo tu empresa está abarcando el público!

2. Aprende sobre SEO

El vocablo en inglés Search Engine Optimization es muy utilizado en cualquier estrategia de marketing digital.

De manera bastante simple – para que no te olvides –  el SEO es lo que hará que tu sitio (o el de tu empresa) aparezca en las búsquedas de Google. Pues, hace más de una década dejó de ser suficiente solo crear un dominio y esperar a que los visitantes llegaran. Pues, es necesario optimizar para que la herramienta valore tu creacción.

En este post, es posible aprender algunos consejos sobre el tema. Son algunas buenas prácticas que serán determinantes en el éxito de tu estrategia digital.

3. Cree en el email marketing

Hay gente que no solo no cree sino que jura que el email marketing no da resultados. Pero los datos, comprueban exactamente lo contrario: más de 92% de las personas adultas utilizan email y el 61% lo utilizan todos los días.

¿Ves? Si tú no estás invirtiendo en eso, puedes empezar a darle prioridad a esa tactica en tus acciones de marketing.

Recuerda que tu lista de emails muestra exactamente el número de personas que te han permitido crear contenidos y generar impacto con tu negocio. Y no hagas spam, ¿vale?

4. Nutrición de leads por email

Más importante que producir tu lista de email, es saber administrarla. Existen muchas herramientas que pueden ayudarte con eso, pero además de saber cuales softwares utilizar, es necesario saber qué hacer con ellos.

Enviar mensajes interesantes, dividir el público por intereses y personalizar oferta son excelentes acciones de marketing.

Haz pruebas y no te olvides de acompañar los datos: cuantos emails son abiertos, cuáles son los links que tienen más éxito y cuales son ignorados.

5. Enfócate en las redes sociales

Ese es un tema que despierta mucho el interés, cuando pensamos en acciones de marketing. Personas de todas las edades, clases sociales, géneros y etnias utilizan las redes sociales.

¿Cuántas horas pasas en Facebook? Incluso, esa es la red que más nos atrapa.

Es común encontrar en un sitio el botón “conectarse con Facebook” y con tan solo pulsar un botón, hacemos compras y todo eso.

Conoce más en este artículo: Marketing en redes sociales

6. Haz pruebas A/B

Hasta ahora, no hemos hablado de algo esencial para cualquier estrategia de marketing: ¡las pruebas!

Existen muchas guías que presentan todo tipo de acción posible de marketing: desde las más simples como banners en tu sitio hasta las más complejas, con personalización y creación de una central para atender a tu público.

Además de las acciones que tienen sentido para tu negocio – una tienda virtual no necesariamente necesita de acciones offiline, por ejemplo. Es necesario entender lo que está funcionando.

Las pruebas A/B dividen una misma página en dos versiones (A y B) y buscan medir lo que está generando conversiones.

¿Qué colores llaman más la atención? ¿Existe algún tipo de texto que esté teniendo éxito entre tus leads? ¡Prueba!

¡Un simple cambio puede hacer diferencia para tu estrategia!

7. Crea un blog corporativo

Hemos mencionado que el Marketing de Contenidos es muy importante para tu negocio. Una manera simple de aplicarlo es creando un blog para tu empresa.

La creación de un blog permitirá que que tu empresa se comunique no sólo con tu público-objetivo, sino también, ¡con las miles de personas que utilizan Google todos los días!

Por lo tanto, no crees contenidos que sean tan solo sobre tu marca. ¡Ten siempre en mente las dolencias de las personas y enfócate en resolver sus problemas!

8. Ten un Whatsapp para tu empresa

¡Esta herramienta es la preferencia universal! Son centenas de millones de personas utilizando la aplicación Whatsapp ¡todos los días! Además de investir en tu lista de emails, es interesante empezar a dividir y a envolver a tus contactos por Whatsapp. Crear campañas que envuelvan tus contactos, ¡es un buen truco!

Para que todo sea más poderoso – y profesional – ten un número específico para tu empresa. ¡No utilices tu número personal!

Es posible aprovechar este medio para tener una relación más directa con tu público-objetivo.

Contesta las preguntas y resuelve las dudas. Dependiendo de la respuesta de las personas, ¡puede ser posible venderle utilizando la herramienta!

Aprovecha que Mark Zuckeberg ¡ha puesto la función stories en Whatsapp también!

Pon promociones exclusivas y hasta material para la divulgación de tu marca.

¡Optimizar tu blog y sitio también es importante! Agrega un botón para “enviar por Whatsapp” en tus páginas. Acompaña los números de aperturas de tus mensajes y el retorno que esa táctica tiene en tu negocio.

9. Adquiere tráfego directo

Aparecer para las búsquedas de tus clientes en Google es muy importante, ya lo sabes. Sin embargo, esa no es la única manera de tener éxito con tu sitio.

El tráfego directo corresponde a todas las visitas que tu sitio recibe de personas que no te han buscado en ningún motor de búsqueda. ¿Estás confuso? Pues eso es bastante simple.

Cuando quieres acceder a un sitio de noticias que te gusta mucho, es posible que digites solo las primeras letras y dejes que tu navegador complete el resto.

Así, al crear un sitio para tu negocio, piensa en la practicidad que la URL debe representar para quien digita. O la idea que tú quieres transmitir.

Un buen ejemplo es este blog que tú estás leyendo. Tenemos el sitio institucional, con el nombre de Rock Content, pero generamos gran parte de las leads por medio de los blog Marketing de Conteúdo y Marketing de Contenidos.

Elige un nombre fuerte, fácil de recordar y que tenga sentido para tu negocio cuando registres el domínio.

10. Ten una Comunidad

¿Recuerdas cuando hablamos de las redes sociales? Pues gran parte de las empresas solo invierten en la divulgación de sus productos o servicios, pero no prioriza la relación con las personas por medio de esas herramientas.

Invertir en acciones de marketing en la internet debe superar la idea de las campañas publicitarias. La gente no solo quiere ver promociones o tu marca, sino también, quieren sentirse oídas y acogidas.

¿Es posible, para tu empresa tener un grupo en Facebook? Construir una comunidad es un buen comienzo.

Lo importante es que el ambiente sea respetuoso y el intercambio de información sea mutuo. Mientras tus clientes aprenden sobre tu negocio, tendrás la oportunidad de charlar y hasta tener ideas para innovar y atenderles de la mejor manera.

11. Visita Quora, Reddit y otras redes sociales

Hemos mencionado que es importante estar presente en las redes sociales, sobre todo las más famosas como Facebook y Twitter.

No existen sólo esas herramientas. Existen otras plataformas como Reddit y Quora que son poco exploradas y pueden ofrecerte grandes insights sobre las necesidades y dolencias que tus clientes están viviendo.

En esos sitios también es permitido que aprendas sobre muchas cuestiones que van desde series y recetas culinarias, a acciones de marketing y física.

En un primer momento, no te preocupes en crear un perfil corporativo, sino que, mejor intercambia experiencias con los usuarios. Eso te ayudará a tener nuevas perspectivas que pueden darte ideas a los contenidos de tu blog y incluso, mejorar en la relación con tus clientes.

12. Invierte en acciones  de marketing efímeras

Los recursos de medios efímeras están muy insertos en la rutina. Otra afirmación que parece complicada, pero no, estamos hablando de Snapchat y de los stories que están por Instagram y Whatsapp.

Desde los canales de televisión hasta las empresas tradicionales, todas están dedicandose a eso.

Además de promover promociones, tu marca puede divulgar eventos, buscar contactos y incluso divulgar cómo tu producto o servicio es utilizado. ¡Aprovecha que el alcance de esas herramientas es mucho mejor que los de otras redes sociales!

13. Agrega Calls to action (CTA)

La manera en que usamos la internet ha cambiado muchísimo desde la última década. Son millones de contenidos disputando nuestra atención ¡todo el tiempo!

Para estar seguro que quien lee permanece en tu sitio, es necesario siempre llamar a la acción – a Call to action (CTA).

De manera directa y simple, literalmente “llama” o invita a quién está leyendo tu sitio para hacer algo: ¡Sea descargar un material o incluso entrar en contacto!

No te olvides de medir y comparar las conversiones de los CTAs que pones en tu sitio.

14. Optimiza tu sitio para mobile

Hoy en día es más común que usemos la internet en nuestros smartphones que en nuestros computadores.

Por eso, optimizar tu sitio y contenidos para mobile es esencial. No sólo porque la experiencia del usuario es importante, sino porque también Google considera eso al clasificar los sitios.

Además, es terrible no lograr abrir algo en tu móvil, ¿verdad?

15. Asocíate a influenciadores digitales

La internet ha cambiado hasta quienes admiramos. No es raro que las personas sean fans de quien tiene una carrera basada completamente en el mundo digital.

Elegir esas personas para divulgar tu marca puede ser una maravillosa acción de marketing, pero es importante tener algunos cuidados. ¡Neste post, encontrasrás consejos para implementar esa idea!

16. Haz videos

YouTube ha cambiado, para mejor, la manera en que consumimos contenidos en vídeos en la Internet. Invertir en un canal, puede parecer algo exagerado para tus acciones de marketing, pero no te olvides que eso puede ser hecho, incluso, en otras redes sociales.

Los videos para Facebook, por ejemplo, permiten que veas el número de visualizaciones y además, las distintas reacciones de tu publico.

17. Invierte en tráfico pago

El sueño de todo sitio es ¡vivir de tráfego orgánico! Pero, además de tardar, no todos tienen tanto tiempo. Para ello, existen otras estrategias que pueden ser utilizadas.

Para empezar tus acciones de marketing digital, entiende y elige los canales de adquisición más relevantes para tu negocio.

El tráfego pago puede ser utilizado, pero no debe ser el único – especialmente en una estrategia a largo plazo.

18. Haz casos de éxito de tus clientes

Es importante reconocer la importancia de tus clientes e invitarlos para hablar honestamente de tu producto. Porque, claro, ¡a todos nos gusta sentirmos queridos y compreendidos!

Además de ser una manera de fidelizar tu cliente, esto permite que más gente se sienta identificado con una persona real. También muestra la valoración de tu marca por ese tipo de relación. 

19. Publica contenidos creados por clientes

Ver que tu marca gusta a otras personas es maravilloso, ¿verdad?

Por medio de las redes sociales es posible saber cómo la gente utiliza tus servicios – o productos – y recibir retroalimentaciones directas.

¿Alguien ha hecho una publicación positiva sobre tu producto? ¡Pide autorización y publícalo en tu página! Eso humaniza las relaciones y demuestra que a tu marca le interesa quien la utiliza.

20. Invierte en sorteos y promociones

Además de divulgar descuentos en las redes sociales, haz sorteos de tu producto o servicios en ellas.

Con reglas simples – etiquetas amigos, seguir el perfil, etc – es posible conseguir visibilidad para tu marca y encantar a posibles clientes.

Eso puede ayudarte también en el alcance de tus publicaciones, pues cuanto más personas estén compartiendo, más mostrarán las redes sociales, lo que fue publicado.

Pensar en acciones de marketing no es fácil, ¡pero el resultado puede ser mejor que te imaginas! Esperamos que los consejos te hayan inspirado.

¡Hasta pronto!