agencia de publicidad

Agencia de publicidad: qué es y cómo funciona en la práctica

Gabriela Muente
"Una marca sin publicidad es una marca muerta". Con esta frase, Zaioa Ortega de Procter & Gamble, expresa la importancia de la publicidad los días de hoy.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Esta frase nos permite reflexionar sobre el alcance que puede tener una marca con la ayuda de la publicidad. Lógicamente nadie quiere tener una marca muerta y es por este motivo que todo empresario le dedica una atención especial a este departamento, aunque muchas veces de manera independiente.

Por este motivo pueden surgirte algunas dudas: ¿estoy haciendo un buen trabajo con mi marca? ¿podría hacer un trabajo mejor? ¿con un camino diferente podría obtener mejores resultados?

En este post vas a conocer un poco más sobre las agencias de publicidad para que puedas decidir si llegó el momento de contar con la ayuda de una de ellas.

¡Allá vamos!

¿Qué es una agencia de publicidad?

Una agencia de publicidad es una organización que asesora al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público especifico con un presupuesto predefinido.

La agencia presta sus servicios para la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. La distribución puede ser hecha en los medios tradicionales como televisión, radio, revistas, periódicos, etc, o puede ser hecha también en los medios digitales como sitio web, redes sociales, blogs, foros, etc.

cta-descarga-del-ebook-blogs-corporativos

¿Cuáles son los profesionales en una agencia de publicidad?

Dentro de una agencia de publicidad, son varios los profesionales responsables por cada etapa. Entre ellos los más importantes son:

Redactores

Son los profesionales dentro del departamento de creación que se encargan de encontrar el vocabulario adecuado para persuadir a los clientes de acuerdo con sus características.

Directores de arte

Son los responsables, en el departamento de creación, por crear el concepto visual utilizando habilidades artísticas para diseñar el anuncio publicitario.

Planificador de medios de comunicación

Es el responsable por seleccionar los medios de comunicación en los que serán vehiculados los anuncios, de acuerdo con el público al que van dirigidos y al presupuesto del anunciante.

Ejecutivos de cuenta

Son los responsables de hacer todo el contacto con el anunciante, son ellos que serán el puente de comunicación entre el cliente y los demás integrantes del equipo encargado de la campaña publicitaria.

¿Cuáles son las funciones de una agencia de publicidad?

La principal función de las agencias de publicidad es desarrollar una estrategia para dar a conocer tu marca, tu producto o tu servicio y posicionarla en el mercado a través de la creación de anuncios, su ejecución y divulgación.

Una agencia de publicidad va a ayudarte a escoger la mejor forma de transmitir el mensaje que quieres hacer llegar a tu público. Son ellos los más indicados para ayudarte a seleccionar los medios por los cuales tus anuncios deben ser distribuidos.

¿Cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing?

Después de haber visto estas cosas sobre las agencias de publicidad, puede ser que te surjan dudas sobre la diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing.

Pues te lo resumo.

Como hemos visto, una agencia de publicidad se dedica básicamente a crear, ejecutar y distribuir una campaña publicitaria, mientras que una agencia de marketing va mucho más allá de eso.

El trabajo de una agencia de marketing empieza mucho antes. Esta se dedica a crear la estrategia como un todo, comienza descubriendo quién es el cliente ideal y creando la buyer persona, determinando un lenguaje de comunicación y segmentando el público para que la agencia de publicidad pueda hacer un buen trabajo. Después, es la agencia de marketing quien hace el acompañamiento y el análisis de los datos y determina el camino a seguir de la campaña de acuerdo con los resultados.

 

Como puedes ver, el trabajo de la agencia de publicidad se complementa con el trabajo de la agencia de marketing. Por tanto, si tu empresa ya tiene un departamento de marketing o una persona responsable por esto, solo necesitas una agencia de publicidad, caso contrario primero necesitaras una agencia de marketing.

¿Cómo escoger una agencia de publicidad?

Aquí te dejo algunos puntos que debes considerar para escoger una agencia de publicidad:

Experiencia

Un punto importantísimo antes de escoger una agencia de publicidad es descubrir si la agencia que estás considerando ya trabajó con tu rubro, es un punto a favor si ella ya conoce y entiende tu mercado para poder alcanzar mejores resultados

Confidencialidad

Otra cosa muy importante es este punto, si la agencia trabaja con otras empresas de tu sector, debes estar seguro de que las informaciones de tu marca están totalmente seguras.

Compromiso

Las campañas se trabajan con plazos y es fundamental que la agencia los cumpla estrictamente.

Nivel de los profesionales

Escoge una agencia cuyos profesionales sean reconocidos en el mercado y realicen un trabajo creativo, este último punto es fundamental para obtener mejores resultados.

Un poquito de historia…

Antes de que surjan las agencias de publicidad surgieron los agentes de publicidad, veamos un poquito de esta historia…

1786

El primer Agente Publicitario conocido fue William Tayler. Este profesional vendía espacios publicitarios en los periódicos de Londres.

1800

En este año James White además de vender espacios publicitarios también comenzó a redactar anuncios y así se convirtió en el primer “copywriter”.

cta guía sobre copywriting

1829

Se crean las primeras agencias publicitarias en Londres: Newton & Company y Baker & Company, ellas vendían exclusivamente espacios publicitarios, se conocían con el nombre de Agencias de Anuncios.

1841

Volney Palmer abrió la primera agencia de publicidad (ya con esta denominación) en Filadelfia, Estados Unidos, la agencia se llamaba News Paper Agency.

1890

La agencia de publicidad “Calkins” es la primera en crear un plan completo para una campaña de publicidad.

Desde ahí muchas cosas cambiaron sobre el funcionamiento de una agencia publicitaria, pero todo fue gracias a esta evolución natural que ocurrió hasta el siglo XIX.

¿Interesante verdad? Si te gustó el post y quieres profundizarte más en el tema, descubre todo sobre la publicidad leyendo este completísimo artículo.

¡Buena lectura!