Algoritmo de instagram

Algoritmo de Instagram: aprende sobre el tema y domina la aparición en el feed

Marina Rigueira
Instagram es una red social que se creó en octubre de 2010. Es una red para compartir fotos, videos, transmisiones en vivo entre los usuarios y la aplicación de filtros digitales.

A finales del 2017, Instagram alcanzó lo 800 millones de usuarios en todo el mundo, siendo 50 millones de usuarios en Brasil, la segunda mayor base de usuarios de la red, según el director de negocios global del Instagram, Vishal Shah.

La red social también se caracteriza por la complejidad del funcionamiento de tu algoritmo. En general, el algoritmo actúa por los factores de implicación que el usuario tiene en la red, por el tiempo que duran en una publicación, el mapeo de amigos, familiares y cuentas favoritas, la vida útil de las entradas, los tipos de contenidos, los recursos compartidos.

Hemos reunido aquí algunas informaciones sobre el funcionamiento del algoritmo de Instagram que te ayudarán a gestionar mejor tu cuenta en la red social.

Qué es el algoritmo de instagram

Ahora que la red social ya ha alcanzado más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, es necesario entender lo que es el algoritmo del Instagram, ya que hay mucho contenido disponible por allí. 

El algoritmo de Instagram utiliza una diversidad de señales para determinar qué mensajes aparecen en la parte superior de la página de inicio tan pronto como el usuario inicia sesión en la red.

El objetivo del algoritmo del instagram es garantizar que cada usuario vea las publicaciones de mayor interés y deseo. Con ello, el algoritmo viabiliza mayor interacción entre los usuarios de la red como un todo, generando principalmente negocios para marcas y empresas. De esta forma, las marcas y empresas pasaron también a invertir aún más en publicidad para poder quedar más visibles en el instagram.

Cómo funciona

Al principio, la red social funcionaba solo como un mural cronológico inverso, en el que aparecían las publicaciones tan pronto como el usuario accedía en su propia cuenta. Al acceder a la red social, el usuario de Instagram veía las entradas más recientes de los perfiles que él sigue, independientemente de ser los amigos más cercanos, familiares o las marcas de mayor preferencia y de calidad de la publicación.

Así fue hasta el 2016, hasta que Instagram anunció la creación de un algoritmo que cambiaría la entonces realidad del mural cronológico. El algoritmo estableció una nueva política de clasificación y direccionamiento de mensajes en Instagram.

El nuevo algoritmo funciona basado en las preferencias, los hábitos y los deseos de consumo de cada usuario. La intención es mejorar la experiencia del usuario en la red social, que dejaba de ver cerca del 70% de las publicaciones que realmente le interesaban antes de la existencia del algoritmo. Funciona de acuerdo con los siguientes criterios:

Factores de implicación que el usuario tiene en la red

Este es el criterio de mayor peso para el algoritmo, que mide cuántas “me gusta”, vistas y comentarios una publicación tiene en la red social.

De esta forma, el algoritmo entiende si el post es interesante para un determinado usuario, confirmando el potencial de engagement.

A partir de eso, la publicación crecerá en enganche, difundido una información y ganando cada vez más poder e interacción en la red social.

Tiempo que duran en una publicación

Independiente de ser una foto o un vídeo, el algoritmo de Instagram también monitorea el tiempo que el usuario se dedicó a cada post. ¿Apenas ojeó o pasó mucho tiempo en ese lugar?

El tiempo de visualización e interacción también se considera como un criterio de calidad de la entrada.

Por eso, es importante invertir en el contenido del post y crear llamadas a la acción (CTA) para incentivar la interacción de los usuarios, que van desde los comentarios hasta los recursos compartidos.

Tipos de contenidos

Instagram también monitorea los asuntos de mayor interés de los usuarios. A partir de él comienza a dirigir los contenidos de mayor relevancia para cada usuario de la red, como: moda, deportes, humor, turismo, música, fiestas o cualquier otro entre tantos géneros y tipos.

A partir de esta lógica, las empresas y las marcas deben considerar la importancia de crear contenidos de calidad. Esto también va a dictar la segmentación de los anuncios en la red social.

Mapeo de amigos, familiares y cuentas favoritas

El algoritmo de Instagram también asigna los mensajes de los perfiles de mayor interacción del usuario. Es capaz de percibir quiénes son los más accedidos por un usuario en la red social, entre cuales perfiles hay mayor interacción.

Detecta quiénes son los amigos, familiares y demás cuentas favoritas y, por lo tanto, prioriza los posts en el feed de noticias del usuario en relación con quien él más suele interactuar.

Vida útil de los mensajes

Antes del algoritmo de Instagram, las entradas tenían una vida útil más pequeña, cerca de 70 minutos. Hoy, con la existencia del algoritmo, los usuarios pueden disfrutar y comentar las publicaciones horas o hasta días después de la entrada.

Es importante recordar que esta nueva vida útil contribuye a la audiencia global de la red social, ya que la mayoría de los usuarios están concentrados en Estados Unidos (80%), y por lo tanto, es imposible que grandes marcas y empresas los alcancen todos al mismo tiempo.

Consejos para gestionar una marca en instagram favoreciendo los algoritmos

Ahora que ya conocemos un poco del funcionamiento del algoritmo de Instagram es necesario destacar algunas iniciativas que las marcas y empresas deben tener para beneficiarse de ello. Es necesario enfocarse en la calidad de los contenidos, pues, las publicaciones superficiales no generan interacciones.

Otro punto importante es conocer a sus seguidores: entender sus deseos, intereses y necesidades para entonces ofrecer el contenido más acorde.

Es importante usar las búsquedas adecuadas, pues ellas son responsables de reunir y agrupar contenidos, organizando la red social y facilitando los mecanismos de búsqueda. Con ello, tu marca también evita el shadowban que es bloqueo de las notificaciones. Cuando el algoritmo de Instagram no reconoce las publicaciones, la deja de mostrar en las búsquedas de la página de exploración.

Es válido compartir vídeos y realizar transmisiones en vivo, ya que es una forma de captar la atención de los usuarios por más tiempo. Las marcas y empresas también deben preocuparse de trabajar con influencers. Esta asociación puede ayudar a aumentar la interacción de tus publicaciones y ofrecer señales significativas al algoritmo del instagram.

¿Qué piensas del funcionamiento del algoritmo del instagram? Para obtener más información sobre la red social y las principales herramientas que facilitan el éxito en el inicio, ¡descarga el e-book!

guia sobre instagram