Algoritmo de Redes sociales: ¿Cómo funcionan Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter y cómo desempeñarse mejor en cada uno de ellos?

Las redes sociales son indispensables en una estrategia de marketing digital y eso probablemente ya lo sabes. Pero, ¿cómo desempeñarse bien en cada una de ellas? Uno de los primeros pasos es entender su funcionamiento. Mira a continuación cómo funciona el algoritmo para Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

¿Cómo desempeñarse mejor en las redes sociales y lograr resultados para la empresa?

Esta es la pregunta que muchos se hacen, sea al comienzo de su estrategia de marketing digital o cuando ya tienen una táctica bien elaborada.

Uno de los principales puntos de análisis que cualquiera que desee tener resultados exponenciales y con costos reducidos en las principales plataformas de la actualidad son los algoritmos.

Esto debido a que entender el algoritmo, hace posible saber cómo funciona cada red y en qué invertir.

 

Pensando en eso, elaboramos esta guía sobre algoritmos de las principales redes sociales actualmente: Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter.

Acompáñanos a continuación:

Algoritmo de Instagram

Instagram comenzó como una red sin algoritmo – el feed era organizado de forma cronológica, de forma que las publicaciones más recientes aparecían primero y bastaba deslizar para ver las más antiguas.

En 2016 eso cambió y, aunque no se sepa exactamente cómo el algoritmo funciona, existen 3 factores clave que afectan cómo las publicaciones aparecen:

1. Temporalidad: aunque las publicaciones no sean más organizadas cronológicamente, Instagram aún considera qué tan reciente es una imagen;

2. Engagement: El engagement total de una publicación que es medido por medio de los comentarios y me gusta, especialmente en sus momentos iniciales, hace que una publicación sea priorizada o no;

3. Relación: La red prioriza las publicaciones de las cuentas con las cuales el usuarios que más interactúa sea mediante comentarios, me gusta, mensajes directos o búsquedas.

Básicamente, Instagram intenta entender los intereses del usuario y el engagement potencial de los usuarios.

Y es claro que ese factor viene atrayendo inversiones fuertes en anuncios, ya que las marcas buscan cada vez más obtener resultados por medio de esas plataformas.

Esta lógica también vale para Instagram Stories, el queridito del momento entre los usuarios: incluso siguiendo una orden temporal, en la cual las historias más recientes tienden a aparecer primero, el algoritmo privilegia las historias de las cuentas con las cuales el usuario más se engancha.

Así, el enganche en Stories y en las publicaciones del feed, junto con el comportamiento de búsqueda del usuario, las personas con las cuáles conversas y las cuentas que siguen, afectan el orden de las publicaciones.

¿Cómo desempeñarse bien en Instagram?

Podemos percibir que Instagram es una red que privilegia mucho la proximidad entre los usuarios, tanto con otros usuarios como con cuentas de empresas.

Por eso, el gran secreto en esta red es promover esa proximidad. ¿Cómo hacer esto? Mira algunos consejos:

  • Descubre cuál es el mejor horario de publicación: haz pruebas y entiende en qué momento tus publicaciones reciben más interacciones. Puedes comenzar esas pruebas siguiendo las recomendaciones de esta publicación, pero mira qué funciona mejor para la realidad de tu marca.
  • Crea un buen contenido visual: Instagram es una red visual, en la cual las imágenes y videos dominan claramente sobre los elementos textuales. Así, invertir en una producción de calidad y en una identidad de marca es fundamental. Salir de la obviedad de las fotos e invertir en videos también puede ser un diferencial, ya que ese es un formato cada vez más valorado.
  • Crea llamadas para la acción: Invita a las personas a comentar en tus publicaciones, a marcar a sus amigos, enviar mensajes directos o hacer clic en el link de la biografía. Esto aumenta el enganche, lo que es una buena señal para el algoritmo.
  • Usa hashtags: Usar hashtags estratégicos (puedes aprender cómo hacer eso en esta publicación sobre el asunto) aumenta el alcance de las publicaciones, facilita que los usuarios se encuentren y, si tu publicación tuvo altos índices de enganche, aún puede aparecer en destaque en la categoría del hashtag.
  • Responde los comentarios y menciones: Si una persona menciona tu marca (sea en una publicación del feed o de Stories) o hace un comentario en tu publicación, no dejes de responder y generar engagement. Esto porque Instagram también analiza la relevancia de tu cuenta y de tus publicaciones.
  • Invierte en Stories: El formato de las Stories inaugurado por Snapchat, es sin dudas uno de los más prometedores para el futuro de las redes sociales. Cada vez más, las personas consumen este tipo de contenidos, por lo tanto, es esencial que las marcas inviertan en eso. Además de ser una buena señal para el algoritmo que estás constantemente produciendo contenidos, estar siempre en Stories deja la marca de tu empresa grabada en la mente de las personas.

¿Quieres descubrir más consejos? Separé estos contenidos que te ayudarán a tener un desempeño increíble en Instagram:

APRENDE AÚN MÁS SOBRE INSTAGRAM

Algoritmo de Facebook

Facebook inauguró el algoritmo en las redes sociales, ya que fue la primera red a pensar en algo para categorizar las publicaciones. Esto porque el gran volumen de publicaciones era demasiado para los usuarios y hacia que las publicaciones se perdieran rápidamente por el feed.

Pensando en los padrones de comportamiento del usuario, en las páginas más relevante y en el engagement, Facebook comenzó a desarrollar algoritmos con el propósito – por lo menos en teoría – de dejar el contenido más relevante para cada individuo.

Hasta hoy, nadie develó el algoritmo de la red – lo que sería bastante pretencioso, ya que él tiene en cuenta centenas de millones de factores. Pero algunos puntos cruciales en que el algoritmo del Facebook se basa son:

  • la gama de publicaciones disponibles para ser mostradas;
  • quién publicó el contenido y el nivel de relación del usuario con aquella persona (o marca);
  • el engagement de la red de amigos del usuario con aquella publicación;
  • el potencial de engagement de aquella publicación para el usuario, lo que tiene en cuenta el engagement y comportamiento previo. Así, por ejemplo, si el algoritmo entiende que prefieres videos que leer textos, cada vez más videos aparecerán en su feed. Eso sucede también con la temática y diversos otros elementos.

Además de eso, Facebook creó una especia de sistemas de puntuación de relevancia de la publicación, que está basado en diversos factores, que son:

  • nivel de información de la publicación: noticias y pautas que reciben prioridad
  • autenticidad de la publicación: publicaciones nativas son consideradas más relevantes;
  • potencial de engagement: cuánto más reacciones, comentarios y veces compartidas, más se mostrará aquella publicación, pues, tiene más oportunidades de que el usuario se enganche
  • por cuánto tiempo el usuario se relacionará con aquella publicación: uno de los comportamientos más comunes actualmente es deslizar el feed incansablemente. Así, cuando interrumpes ese comportamiento para consumir realmente un porcentaje, Facebook entiende qué esta es la más relevante.

No obstante, desde su creación, el algoritmo de la red ya sufrió varias alteraciones, pasando por diversas alteraciones.

Al inicio de este año, Mark Zuckerberg, fundador de la red, anunció que Facebook pasará a priorizar cada vez más las publicaciones hechas por amigos y familiares en grupos que el usuario participa.

Luego, ese es un nuevo factor que influye en el orden en que la publicación aparecerá.

Actualmente, podemos percibir que el feed de Facebook es, en su mayoría, dominado por publicaciones de grupos, de personas con las cuales interactuamos y de las páginas que estamos más enganchados.

Todos esos factores, es claro, tienen varias implicaciones para las marcas que hacen marketing en Facebook. Por eso, vamos a lo que interesa:

¿Cómo desempeñarse bien en Facebook?

Aunque no siempre las personas perciban los cambios en el algoritmo de la red de forma clara, las marcas entienden muy bien cómo cada pequeña alteración impacta fuertemente el alcance.

Con la nueva propuesta de Facebook de aproximar a las personas, eso quedó aún más evidente. Ahora el feed está prácticamente dominado por publicaciones de amigos, familiares y grupos. Así, el potencial de resultados orgánicos de la marca se redujo drásticamente.

Eso, es claro, no está libre de intenciones. Facebook (y su red de aplicaciones) es la principal plataforma de anuncios de redes sociales de la actualidad. Invertir en Facebook Ads hoy es inevitable para las marcas que quieran ampliar el alcance, impactar más personas y, claro, generar negocios.

Esa es el primer consejo para quien quiere desempeñarse bien en Facebook y recomiendo fuertemente que la apliques, pues eso realmente tiene el potencial de mejorar los resultados. Aprende todo sobre Facebook Ads:

cta guía para facebook ads

Además de eso, algunos consejos para aplicar en tu estrategia en la red son:

  • invita a las personas que te siguen a marcar tu página como “ver primero”, así, tus publicaciones siempre les aparecerán;
  • incentiva al usuario a marcar otras personas en los comentarios de las publicaciones, ampliando el alcance y haciendo que más personas se enganchen;
  • Considera crear un bot para Messenger, ofreciendo mayores puntos de interacción y conversión para el usuario. (Puedes aprender todo sobre los chatbots en este ebook completo)

ebook-de-chatbots-y-marketing-cta

Aprende más a fondo sobre el algoritmo de Facebook y aprende a desempeñarte bien en esta red social con estos materiales:

DOMINA TU ESTRATEGIA EN FACEBOOK

Algoritmo de LinkedIn

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo y trae oportunidades increíbles para que las personas se posicionen como autoridad en el mercado. Es también un espacio prometedor para las que las marcas se mantengan en una postura más dirigida a los negocios.

Pero vamos a lo que interesa: ¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn? Bueno, ya debes estar acostumbrado a ver las “publicaciones clásicas de LinkedIn” si usas la red siempre, ¿pero vamos a entender cómo eso sucede?

Una publicación en LinkedIn pasa por cuatro etapas del algoritmo que definen su relevancia:

1. Evaluación del contenido: cuando un contenido se publica en LinkedIn, el algoritmo aplica un filtro para categorizarlo entre tres categorías: spam, baja calidad o bueno. No es necesario ni decir que las publicaciones de la categoría “bueno” son privilegiadas, ¿verdad?

2. Pruebas para medir el engagement: el contenido publicado (que esté en la categoría “bueno” o, como mínimo, “baja calidad”) se muestran en el feed y el algoritmo analiza el engagement inicial de la publicación. Las publicaciones con buenos índices de que engagement son consideradas positivas para el algoritmo.

3. Verificación de publicaciones virales: ok, vamos a suponer que tu publicación pasó por las dos etapas anteriores y consiguió muchos likes y comentarios. En esta etapa, pasará por una verificación de autenticidad para verificar si tu cuenta (o las cuentas que engancharon) no son falsas y están creando un engagement. El algoritmo hace eso por medio de la verificación de tu perfil, conexiones e información disponible.

4. Revisión “manual” del contenido: esta es la fase que más se destaca en el algoritmo de LikedIn – la red tiene funcionarios para analizar individualmente las publicaciones que ya pasaron por las etapas anteriores y alcancen el éxito. Eso hace parte de los esfuerzos de la red para lograr entender lo que a tu audiencia realmente le gusta y también ofrecer ese contenido de forma destacada. En esta etapa, los contenidos bien evaluados tienen su “tiempo de vida” extendido recibiendo mayor prioridad incluso con el pasar de los días.

Además de estos procesos, LinkedIn tienen en cuenta algunos factores de engagement y uso para organizar el feed. Los principales son:

  • nivel del perfil: los perfiles tienen más oportunidades de tener el contenido bien evaluado;
  • actividad del usuario en la red: publicaciones de usuarios más enganchados y que ofrecen contenidos con frecuencia tienen más oportunidades de desempeñarse bien;
  • conexiones: actividades de tus conexiones son priorizadas en el feed, tanto en la forma de publicaciones en cuanto a comentarios;
  • área de actuación y local de trabajo: el algoritmo tiene en cuenta el área y empresa de quien hace la publicación para mostrar contenidos relevantes para tu actuación profesional.

¿Cómo desempeñarse bien en LinkedIn?

Lograr engancharse en LinkedIn es fundamental. Para personas, significa la oportunidad de crecer profesionalmente y mejorar tu carrera. para empresas, es esencial para posicionarse como autoridad de mercado, crear una audiencia altamente segmentada en el ámbito profesional y conseguir oportunidades de negocio B2B.

Mira algunos consejos para que tu marca se destaque en la red:

  • crea contenido nativo: si ingresas a LinkedIn ahora, percibirás que la mayoría de las publicaciones son textos, videos e imágenes publicadas directamente en la plataforma. Eso no significa que no puedas republicar contenidos de tu blog o sitio, sino que debes considerar usar contenidos nativos para aparecer en el feed y enganchar a tu audiencia.
  • asume un lenguaje profesional: no necesitas dejar de ser leve y comunicarte de forma natural con tu audiencia para asumir un lenguaje profesional, que hizo toda la diferencia en LinkedIn. Presta atención en cómo tu marca se comunica es esencial en todas las redes sociales, pero en LinkedIn esa postura dirigida a temáticas de mercado exige un posicionamiento más sobrio. Además de eso, la red parece priorizar un tipo de lenguaje y estructura específicas, lo que nos lleva al próximo punto:
  • prioriza la escaneabiidad: ¿ya viste que algunos textos de LinkedIn parecen un poema? Párrafos cortos, frases impactantes. Esta fórmula funciona bien en la red para enganchar el usuario, pero no exageres. Siempre prioriza la escaneabilidad, ya que es fundamental, pero exagerarla hará que tu publicación se vea pedante – lo que en inglés es llamado “broem”, es decir, abrumador.
  • Posiciónate como autoridad: haz videos explicando un asunto relevante, publica cases de éxito y entrevistas. linkedIn es el espacio para mostrar pruebas sociales que tu empresa tiene soluciones relevantes para el mercado.
  • Publica contenidos inspiradores: contenidos que incentiven, inspiren y motiven son un tipo de publicaciones que engancha mucho en LinkedIn. Por lo tanto, considera elaborar publicaciones con esa temática, siempre evitando las exageraciones.
  • Vuélvete un influencer en la red: crear una audiencia en LinkedIn es el secreto de varios influencers. La red, inclusive, selecciona influencers para que se vuelvan “Top Voices” de LinkedIn, que engancha aún más a los usuarios.
  • Considera usar a Pulse: Pulse es la plataforma de publicaciones de contenidos de LinkedIn y elaborar una estrategia de producción y republicación de contenidos muestra el engagement por parte de la marca con la red y aumenta la audiencia.

Si quieres entender sobre cómo hacer Marketing de LinkedIn, mira este ebook completo con todo sobre el asunto:

ebook-cta-marketing-en-linkedin

Algoritmo de Twitter

Aunque Twitter está siempre poniendo a prueba su algoritmo, tiene una particularidad en relación a las otras redes ya citadas aquí: el feed de Twitter no es totalmente coordinado por el algoritmo.

Eso tiene sentido, teniendo en cuenta que la red no puede perder su carácter cronológico, y teniendo en cuenta que está allí para que los usuarios republiquen los últimos acontecimientos.

A pesar de eso, Twitter tienen un algoritmo que está basado, principalmente, en el comportamiento previo del usuario.

El algoritmo analiza las temáticas, formato de contenido y su relación con la cuenta que publicó el tweet. Además de eso, se tiene en cuenta el engagement de aquel tweet en sí.

Este análisis se hace para todos los tweets e influencia en las tres categorías creadas por la red y que veremos a continuación:

  • Tweets posicionados: al abrir a Twitter, el usuario es presentado a algunos tweets seleccionados por la propia red antes que cualquier otra cosa. Los factores analizados para posicionar esos tweets son, como mencionamos, tanto el comportamiento del usuario como tweets que tuvieron algún destaque y fueron enganchadores para la red de seguidores del usuario. Independiente del criterio, los tweets posicinados son seleccionados con base en el interés de la red en generar más enganche.
  • En caso hayas perdido: esta sección trae tweets más antiguos que, como el nombre indica, pueden estar perdidos por los usuarios en su momento original de publicaciones. Son tweets considerados relevantes, como noticias y tweets con mucho engagement.
  • Timeline de Twitter: a esta sección todos la conocen. Es en esta en la que aparecen todos los tweets en orden cronológico inverso. Pero, además de estos, algunos tweets también aparecen en esta parte, como me gusta o respondidos por amigos, anuncios y cuentas sugeridas.

¿Cómo desempeñarse bien en Twitter?

Así cómo las otras redes sociales, el principal objetivo de Twitter es generar engagement. Por lo tanto, los tweets que reciben muchos me gusta, respuestas y retweets están privilegiados por el algoritmo.

Pero, ¿cómo hacer eso? Separamos algunos consejos:

  • Analiza tus tweets con mayor engagement y replica: observa cuáles tipos y formatos de contenidos tuvieron mayor alcance y engagement. Esto es fundamental para entender qué es lo que las personas quieren ver y, así, producir más de esos contenidos y lograr posicionar en los primeros tweets.
  • Descubre los mejores horarios de publicación: así como Instagram, el engagement inicial es un punto de análisis del algoritmo. Además de eso, es importante entender el horario en que tu audiencia más se engancha. Puedes leer aquí sobre los mejores horarios de publicación en Twitter (pero recuerda siempre hacer pruebas y descubrir qué es lo que mejor funciona para tu estrategia).
  • Usa hashtags: los hashtags y Twitter tienen una relación muy íntima, ya que fue la red que popularizó el uso de estos. Los hashtags son elementos importantes para que la audiencia de Twitter encuentre contenidos y puedan ampliar el alcance se las publicaciones cuando se usan de forma estratégica.
  • Responde las menciones: cuando alguien menciona tu marca o responde tus tweets, engancha con la cuenta. Esto es una importante señal para el algoritmo que tu marca está empeñada en enganchar también con los usuarios.

Puedes ver más consejos para posicionar tu marca en Twitter y tener un buen desempeño con nuestro ebook Marketing en Twitter:

Guía de Marketing en Twitter

Una lección valiosa para todas las marcas que deseen invertir en las redes sociales es: inclínate siempre por el interés de tu audiencia y engancha a las personas.

Independiente de la red social y del algoritmo aplicado, es eso lo que garantiza que el usuario tenga una buena experiencia con el contenido generado por ti, aumentando el reconocimiento de marca y, claro, los resultados de negocio de tu empresa a partir de la red.

Invertir en las redes sociales hace toda la diferencia en el escenario actual de marketing digital, pero existen otras innumerables estrategias que tu marca puede aplicar. ¿Quieres descubrir cuáles son estas? ¡Mira nuestra guía completa de Marketing Digital y descúbrelo ahora mismo!