Alt TextDespués de muchas horas de inversión en el enriquecimiento de este increíble contenido, finalmente publicamos el artículo en internet y… olvidamos poner atención al SEO de las imágenes.

">

ALT TEXT: DESCUBRE CÓMO OPTIMIZAR TUS IMÁGENES PARA SEO

Si tienes un blog, sabes que crear una publicación es un trabajo algo complicado. Tenemos muchas cosas para pensar a la hora de concebir el texto: palabras clave, formato, optimización para SEO, etc.

Después de muchas horas de inversión en el enriquecimiento de este increíble contenido, finalmente publicamos el artículo en internet y… olvidamos poner atención al SEO de las imágenes.

Alt Text, leyendas, URL. Esos términos son ignorados a la hora de seleccionar y optimizar tus imágenes.

Aquí aprenderás:

  • Lo que es Alt Text
  • El uso de palabras clave en imágenes
  • Otros aspectos de una imagen que contribuyen al SEO
  • Por qué es importante optimizar tus imágenes
  • Cómo usar Alt text para optimizar tus imágenes

 

PARA EMPEZAR: ¿QUE ES EL ALT TEXT?

Si trabajas con blogs y marketing en internet, debes conocer el concepto de palabras clave. Palabras clave son los términos que definen a tu texto y con lo que el usuario jugará en Google para encontrar tu contenido.

Alt text

 

Un texto que enseña cómo domesticar unicornios, tendrá como palabras clave: “cómo domesticar un unicornio”, o incluso “domesticar”, “unicornio” u otras variaciones.

Este concepto no es extraño para quien escribe para internet, pero no solo se deben tomar en cuenta en los textos.

 

LAS IMÁGENES TAMBIEN POSEEN PALABRAS CLAVE

Pregúntate: ¿Cómo Google consigue encontrar una imagen específica? Es difícil para tu algoritmo trabajar con algo visual, por eso esta necesita de una descripción de imagen.

Es ahí en donde entra el Alt Text, o Alternative Text (Texto Alternativo). Sin una buena utilización de Alt Text a la hora de utilizar imágenes en tus artículos y publicaciones, Google no conseguirá encontrar tu imagen a la hora de que los usuarios realicen una búsqueda y por lo tanto, pierdes la oportunidad de presentar tu trabajo a los usuarios.

Es importante entender la diferencia entre Alt Text y el título de la imagen. El título de la imagen es el nombre y Alt text es su descripción.

¿Quieres un ejemplo? Imagina una foto que tomaste cuando paseabas por Río de Janeiro.

La foto está compuesta por la arena blanca de la playa, las olas en la esquina y el Cristo Redentor al fondo. El nombre de la imagen puede ser algo como: “DSC98761” o incluso “Vacaciones en Río”, pero su Alt Text seria algo como “Playa de Río de Janeiro con el Cristo Redentor de fondo”.

 

Entonces, resumiendo:

Alt text es una descripción de los elementos visuales de la imagen, que los motores de búsqueda no consiguen identificar, para que la imagen esté mejor posicionada en las búsquedas.

 

¿QUÉ OTROS ASPECTOS CONTRIBUYEN PARA  EL SEO DE UN ARTÍCULO?

El Alt Text es uno de los aspectos de una imagen que contribuye al SEO de tu artículo, pero existen otros elemento de la foto que van a dialogar con Google y ayudar a que tu texto aparezca para más usuarios.

Alt Text

Cómo te pudiste dar cuenta, el Alt Text es una descripción de elementos visuales de una imagen. Esto dice lo que tiene la foto, para que Google pueda agruparla con imágenes parecidas.  Sin embargo, si quieres optimizar tu imagen para SEO, vas a necesitar pensar también en otros tres aspectos:

  • Nombre de la imagen
  • Tamaño del archivo
  • Leyendas

 

El nombre de la imagen

Como debe ser obvio, es el nombre del archivo que contiene la imagen. Este es muy importante para el SEO de la imagen porque dialoga directamente con Google. 

El algoritmo del motor de búsqueda entra en contacto directo con solo dos aspectos de una imagen: su nombre y su Alt Text. Es a través de estos dos elementos que podrás indicar a Google de lo que se trata la imagen: cuál es su nombre y que es.

Más abajo veremos como escribir el nombre de una imagen y un Alt Text apropiados para el SEO de tu artículo.

 

El tamaño del archivo

El tamaño del archivo de la imagen colabora con el SEO de manera indirecta. Ya debes de saber que el tiempo de carga de tu página influye para el SEO, ¿cierto?. Si tu página demora en ser cargada, Google dará preferencia a sitios más rápidos que traten del mismo tema. Si tu página carga rápidamente, ganarás esa preferencia.

Eso es tan real, que el propio Google descubrió que los sitios más lentos resultan ser pérdidas de rendimientos en anuncios y ventas. De acuerdo con la empresa, una página que aparece en el lugar 10 de las  búsquedas de Google y que tenga un tiempo de carga de 0.4 segundos y después cae al lugar número 30, con un tiempo de carga de 0.9 segundos, también tendrá la pérdida de tráfico y de rendimiento por anuncios de 20%.

O sea, ¡0.5 segundos de tiempo de carga puede ser la diferencia para que el sitio rinda un 20% más, o 20% menos!

¿Y sabes cual es uno de los principales elementos que influyen en el tiempo de carga de una página? ¡las imágenes!.

Es por eso que el tamaño del archivo de tu imagen influye en tu SEO, incluso sin dialogar directamente con Google. Pero más adelante explicaremos cómo optimizar cada imagen, incluyendo como bajarlas con el mayor tamaño posible manteniendo la calidad.

Alt Text

 

Leyendas

Por fin, tocaremos el tema de los subtítulos o leyendas de las imágenes, que también influye en tu SEO, incluso dialogando directamente con el algoritmo de Google.

Nielsen, una de las mayores empresas americanas de medición de audiencias y resultados, ha mencionado, anteriormente, que “elementos que aumentan la atención del público incluyen titulares, letras grandes, texto en negritas o destacado, listas, gráficos, subtítulos, asuntos formados en temas y tablas de contenido”.

Si tu no crees en la importancia de los subtítulos, presta atención en lo que KissMetrics dice: “Subtítulos de imágenes se leen en promedio 300% más a menudo que el propio texto del cuerpo”.

Recuerda siempre que todo el SEO del mundo no hará que tu sitio o blog se aproveche si tu contenido no mantiene al lector interesado. Como ya mencionamos anteriormente, titulares, listas y un buen formato, son elementos que aumentan la atención del público en tu material, y muchas veces, es el primer contacto que el lector tiene con tu trabajo.  

 

¿POR QUÉ EL SEO DE IMÁGENES ES IMPORTANTE?

Puedes pensar que lo más importante en términos de SEO, es la manera en cómo se produce el texto que pretende publicar o el uso de las palabras clave de tu artículo. Al utilizar el SEO para componer una publicación del blog, es una tarea que exige bastante esmero para que el resultado final sea lo más perfecto posible. Por eso, ignorar los recursos que el SEO para imágenes ofrece, es un error que muchos cometen.

En primer lugar, una buena configuración de las imágenes de tu texto, hará que las personas que necesitan imágenes similares terminen en tu sitio. Pero no es sólo eso lo que el SEO hace.

¿Quieres saber cómo este te puede ayudar a conseguir una posición mejor en Google? Vamos a dar un ejemplo.

 

Ejemplo

¿Recuerdas que ya mencionamos sobre cómo los subtítulos ayudan a mantener la atención del lector en tu artículo? Entonces vamos a mostrar ahora cómo un simple subtítulo puede ayudar indirectamente a optimizar tu SEO. 

Imagina que eres Google y comienzas a percibir que muchas personas entran en un sitio x a través de búsquedas, pero lo abandonan poco después. No se quedan ni 10 segundos dentro y regresan a la página de búsqueda nuevamente. 

¿Qué entiendes por eso? Que no encontraron lo que estaban buscando ¿cierto?.

Entonces, la próxima vez que alguien busque el mismo tema, vas a preferir mostrar otro sitio que no sea el sitio x, porque no parece muy bueno. 

Esa medición sobre el tiempo que las personas permanecen en tu sitio antes de regresar a la página de búsqueda es llamado Bounce Rate (o tasa de rechazo) y es entregado en porcentajes. 

Si tu sitio tiene un bounce rate de 50%, significa que la mitad de personas que entran ahí por Google, no encontraron lo que estaban buscando y regresaron a la página de búsqueda, lo que es una muy mala señal. 

Tu objetivo debe ser disminuir este número. ¿Pero, cómo?

Bueno, subtítulos ayudan a captar la atención del lector ¿cierto? Con agregar subtítulos en tus imágenes, conseguirás comunicarte rápidamente con tu lector, haciendo que sepa si esta es la página correcta o no. Un buen subtítulo va a mantenerlo leyendo y por consecuencia, disminuir tu bounce rate.

Disminuyendo esa tasa, tu sitio comenzará a ser visto como algo relevante para Google, por lo que le dará preferencia en las búsquedas.

Alt text

 

Resumiendo:

SEO de las imagen es importante porque es la manera de dialogar con Google, directa e indirectamente. Ayudará a atraer más visitantes a tu sitio, pero también a mantenerlos en este.

 

CÓMO OPTIMIZAR TUS IMÁGENES PARA SEO

Está bien, ya leíste mucha teoría, ya entendiste porque Alt Text y otros elementos de una imagen son importantes y cómo ayudarán a mejorar la experiencia de los usuarios en tu sitio, pero también a obtener una mejor posición en Google.

Pero si quieres saber cómo sacarle mayor provecho a esa información. ¿Qué es un buen Alt Text? ¿cómo escribir un Alt Text que funcione bien con SEO? ¿qué poner en el subtítulo de la imagen? ¿o en el título? Estos tips te ayudarán a optimizar tus imágenes para SEO y cómo armonizarlas con tu texto. Vamos a comenzar con el Alt Text.

 

La función del Alt Text

La función del Alt Text, como ya mencionamos, es describir los elementos visuales de la imagen y comunicarle a Google lo que está en esa imagen. No obstante, también le muestra a los usuarios qué hay en ella, en caso de que su navegador no pueda cargar la imagen. 

En este caso, necesitas tener lo siguiente en mente:

  • Escribe el Alt Text como si fuese para un humano, no para un motor de búsqueda.
  • Mantén siempre entre 4 a 8 palabras para describir la imagen.
  • No utilices demasiadas palabras clave en el Alt Text, Google lo detectará y clasificará tu sitio como spammer.
  • Sé simple y conciso.
  • Piensa como el Alt text se integra con el texto (específicamente con la parte del texto donde la imagen está insertada)

Algunas plataformas, como WordPress, ya presentan el campo de Alt Text al subir la imagen. No obstante, para agregar un Alt Text a través de código HTML, basta agregar ‘alt = “aquí va el texto” en la tag de tu imagen.

Imagina que tu sitio es de zapatos y tienes una foto de un zapato azul para dama, muy elegantes, en tu texto. ¿Cómo sería un buen Alt Text en este caso?

  • Un Alt Text aceptable: “zapato azul”
  • Un óptimo Alt Text: “zapato azul elegante para dama marca X”
  • Un pésimo Alt Text: “zapato azul para dama zapatos elegantes para damas zapatos de fiesta para dama”

Simple, ¿no es así?

Alt Text

 

Título de la imagen

Vamos ahora al título de la imagen, otro elemento que estará en contacto directamente con Google. El título de la imagen aparecerá en el URL de esta y será prioridad cuando Google la busca. La idea aquí es colocar las palabras clave esenciales para tu imagen. Puedes pensar más cómo el usuario que va a necesitar la imagen en Google, y preguntar con qué palabras buscarías esta imagen. 

Recuerda también evitar el abuso de las palabras clave y de ser conciso.

Usando el ejemplo de la foto del zapato azul, que citamos anteriormente, podríamos tener los siguientes títulos:

  • Un título aceptable sería: zapato-azul.jpg
  • Un buen título sería: zapato-azul-para-dama.jpg
  • Un pésimo título sería: zapato-azul-para-dama-zapatos-de-fiesta-elegantes-azul-para-dama.jpg

 Ahora que ya trabajamos con Alt Text y el título de la imagen, ya terminamos de conversar directamente con Google. Ahora es hora de garantizar que la imagen va a trabajar para optimizar la experiencia de tu usuario.

 

Tamaño de la imagen

Sobre el tamaño del archivo de la imagen, lo más indicado es siempre intentar mantener lo menor posible sin perjudicar la calidad. Existen algunos tips para eso:

  • Recortar la imagen en algún software para que lo subas del tamaño exacto que vas a usar. No subas una imagen grande para usar en menor tamaño, porque el usuario tendrá que descargarla en su tamaño original.
    Una herramienta que puedes usar aquí es Fotor, una aplicación de lo más sencilla y gratuita para edición de imágenes.
  • Remueve información EXIF de la imagen, que también removerá el peso del archivo.
  • Existen herramientas online que ayudan a disminuir el tamaño de cada imagen, con la menor pérdida de calidad posible.
  • Nunca subas una imagen mayor de 1 MG a no ser de que sea absolutamente necesario.

 

Subtítulo de la imagen

Por fin, es hora de trabajar en el subtítulo de la imagen. Esta será una de las primeras cosas que el usuario verá al abrir tu texto, lo que hace que se convierta en  una puerta de comunicación para persuadirlo y que tenga mayor permanencia ahí. El subtítulo debe siempre dialogar con el asunto del texto y de preferencia complementarlo, ofreciendo información que optimiza tu publicación.

¿Recuerdas el ejemplo del zapato azul? Vamos a suponer que el artículo de esa imagen es sobre “cómo escoger el mejor zapato para ir a una fiesta”. El subtítulo de la foto puede ser algo como “un zapato elegante como este, lucirá mejor con un vestido largo”.

 

CONCLUSIÓN

Las imágenes son más importante de lo que parecen. Son elementos que determinan qué sitios aparecen y en que posición de las páginas de una búsqueda en Google. 

En este texto aprendiste cómo optimizarlas para que trabajen para dar un extra empujón a tu contenido y hacer que subas de posición en los motores de búsqueda.

Los últimos tips que podemos darte es que no llenes tus imágenes de tags porque Google se percatará, así como recordar que el contenido es el rey y crearlo con imágenes mejorará la experiencia de tus usuarios.

En caso de que tengas alguna pregunta, no dudes en hacerla en los comentarios. Tampoco seas envidioso y comparte este post con tus amigos, colegas y más.