Análisis de datosMarketing Digital, más aún si tomamos en cuenta la importancia de estar al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

">

Aplicando los datos en tu Negocio

Autor Invitado
Hoy en día, la información que tenemos de los usuarios a nuestra disposición es muchísima y el asunto es que nos llega desde múltiples fuentes.

Por esta razón, puede volverse algo abrumador si no se tiene un control, haciendo que se vuelva difícil aplicar una correcta estrategia de Marketing Digital, más aún si tomamos en cuenta la importancia de estar al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

análisis de datos

Es por ello que si cuentas con un negocio online es muy importante que te tomes un tiempo para analizar los datos recogidos de los clientes, para así ser capaz de tomar las decisiones más acertadas en tus campañas de marketing. Para ayudarte en este proceso, se han desarrollado varias herramientas muy útiles que son capaces de ofrecerte aquellos pequeños detalles que al final harán la diferencia. Si no sabes cuál elegir, puedes empezar por utilizar Google Analytics, pues es muy completa y cuenta con el respaldo de uno de los gigantes de internet.

Si miramos detenidamente los datos, y mejor aún, si utilizamos las herramientas más recientes que están disponibles para entender a los usuarios, podremos descifrar prácticamente todos sus comportamientos, entendiendo qué les llama la atención y qué les desagrada de nuestra estrategia. Para lograr esto, es necesario rastrear eventos como clics, descargas y mouse tracking, con lo que podrás descubrir cómo es que los usuarios están interactuando con tu contenido.

Algunos ejemplos de las herramientas que nos permiten analizar a nuestros usuarios son los clic heatmaps, scroll heatmaps y mouse tracking recordings. Estas opciones son de por sí ya muy interesantes de manera individual, pero una vez las aplicas simultáneamente, se vuelven una poderosa estrategia que te revelará cómo es que tus usuarios interactúan con tu contenido.

Otras métricas muy útiles que nos ayudan a terminar el rompecabezas de cada sesión, son las tasas de rebote, los ingresos por usuario, los objetivos de conversión establecidos, las sesiones de usuarios, entre otras. Llegados a este punto te estarás preguntando… ¿Y tener toda esta información realmente me ayuda a tomar mejores decisiones y a enfocar mejor mis esfuerzos de Marketing?

Para hacer la historia larga en cuento corto…

Sí, la información cuando es bien aplicada te hará la vida mil veces mucho más sencilla.

Un error muy común que los encargados de marketing cometen, sin importar su nivel de experiencia o nivel de especialización, es el de no comprender la retroalimentación de los usuarios, perdiendo el rumbo de lo que los usuarios realmente desean, llevándolos a tomar decisiones precipitadas, como por ejemplo, desechar la interfaz o los diseños en los cuales invirtieron horas, días o incluso semanas, sin percatarse que solo necesitaban aplicar algunos ajustes para hacerla funcionar correctamente.

Por esta razón es que ni los mejores diseñadores son capaces de predecir a sus usuarios completamente, y tendemos a tener la idea que lo que funcionó en el pasado, seguirá funcionando sin problemas en el futuro. Es por ello que necesitamos innovar, pues de lo contrario dejaremos pasar los pequeños detalles que muchas veces arruinan el desempeño de los diseños, y te hacen perder aquellos valiosos clientes

No te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez…

Por supuesto, yo también conozco aquella sensación… Estás muy impaciente por lanzar la nueva campaña web, pues, has invertido mucho trabajo y esfuerzo en desarrollarla. Además, hiciste un gran esfuerzo para implementar tus mejores ideas en el proceso, pero al publicarla simplemente no genera los resultados esperados, por lo que concluyes que la estrategia simplemente no fue lo suficientemente efectiva.

lectura de datos

¡No tan rápido!

Antes de desechar tu trabajo, investiga un poco para encontrar el problema

Si sabes cómo buscar puedes:

  • Medir para poder decidir que debes modificar en tu campaña
  • Revelar aquellos “Pain Points” que te ayudaran a encontrar nuevos patrones y tendencias
  • Mejorar los diseños al hacerlos más objetivos, pues estarán basados en las preferencias de los usuarios

Recuerda siempre tener muy en cuenta el ROI “(Retorno sobre Inversión)”, pues es el único que puede ofrecerte detalles sobre tu trabajo con la información bien calibrada y datos objetivos.

Entonces, aquí te enlisto los errores más comunes al realizar campañas digitales:

“Son mis usuarios de toda la vida, ya los conozco”

Ya lo había mencionado antes, pero es importante que este punto quede bien claro. Ni los mejores diseñadores pueden predecir siempre lo que los usuarios desean. Esto es de muchas formas positivo, puesto que si fuera de la manera contraria, la vida se tornaría aburrida y poco interesante. Con esto en mente, es que se desarrollaron diferentes herramientas como por ejemplo los mapas de calor, los cuales nos ayudan muchísimo a entender los motivos detrás de las acciones de los usuarios.

Análisis de datos

“Datos=Finanzas+Estadisticas+Resultados”

Cuando pensamos en recolección y análisis de datos, lo anterior se nos viene a la cabeza. Pero en realidad los datos van mucho más allá de únicamente estas métricas. Solamente al estudiar tu audiencia meta es que podrás acercarte mucho más al éxito, pero siempre recuerda tener en mente lo siguiente: Tú como diseñador, no eres un usuario, así que procura enfocarte en ellos.

Al investigar a tus usuarios podrás conocer cómo es que ellos interactúan con el servicio o producto que les estas ofreciendo, y te darás cuenta de que es lo que les gusta y lo que no, descubrirás donde es que hacen click, así como cuánto tiempo pasan en cada página y que tan abajo se desplazan en tu página web, todo esto sumado te ayudará a entender lo que está sucediendo con tus usuarios.

Si vas introduciendo pequeñas mejoras en tus campañas te asombraras de lo lejos que puedes llegar, en, dado el caso, que necesites realizar una revisión completa de tu estrategia, lo más recomendable es que la despedaces en pequeños componentes e ir aplicando un cronograma escalable. Enfócate entonces en los pequeños logros, en vez de querer lanzar un rediseño completo de una sola vez. De esta manera tendrás bien identificados los elementos que más éxito generan en tu propuesta.

“Enfocarse solo en las mejores prácticas”

En el fondo, es un buen consejo, pero si lo seguimos al pie de la letra, ¿dónde queda la innovación?

La implementación de la estrategia, “Data Driven Decisions”, te facilitará enormemente la vida a la hora de enfocar tus metas. Realizar pruebas A/B en tus diseños, así como recolectar los datos que te muestren los mejores diseños con la ayuda de sitios especializados que ofrecen herramientas valiosas de analítica web, te mantendrá por el buen camino.

Mis recomendaciones para ti

Establece pequeñas metas de manera progresiva, que te ayuden a organizar los datos. Las primeras veces te podrá parecer abrumador lidiar con toda la nueva información que estarás recolectando, pero es importante que los tomes a todos ellos en consideración las primeras veces. Una vez te familiarices con ellos, podrás establecer prioridades entre ellos.

Análisis de datos

Conoce a fondo tus actuales clientes y ayúdate del montón de herramientas que existen allá afuera para hacerlo. De esta manera, cuando te encuentres con algún cambio extraño que no te puedas explicar a simple vista, podrás darle un seguimiento analítico, eliminando de esa manera el trabajo innecesario.

Echa un vistazo a los patrones de comportamiento de los usuarios en tu sitio, y si encuentras un patrón que está ahuyentando a tus usuarios, trata de reproducirlo para entender porqué a tus usuarios no les gusta.

Sigue de cerca los patrones de comportamiento de tus usuarios, échales un vistazo de vez en cuando. De esa manera será que podrás encontrar patrones que ahuyentan a tus usuarios. Trata de reproducirlos y de entender la razón de por qué a tus usuarios no les gustan ciertos elementos de la interfaz.

Una gran analogía a realizar es compararlo como si de un coche se tratara. Cuando comienza fallar y decides llevarlo al mecánico, lo primero que querrá saber es qué síntomas presenta, después le dará algunas vueltas para tratar de reproducir las fallas y de esta manera ser capaz de identificar el problema. Tu proceso será muy similar a este. Comienza por buscar pequeñas fugas en el funnel de conversión y ve descartando los problemas de  uno en uno.

Conclusión

El análisis de datos es la base para tomar decisiones inteligentes hacia la construcción y mantenimiento de tu estrategia web, con una experiencia para el usuario que cumpla con los objetivos esperados. Evita a toda costa caer en la tentación de creer que al ser tus usuarios, ya sabes cuáles son sus preferencias y mejor enfócate en descifrar qué es lo que les atrae y qué no con las herramientas adecuadas.

Existen muchos sitios especializados en analítica web que te ayudarán en este proceso, herramientas como los Heatmaps, Click Maps, Scroll Maps y Mouse tracking son muy útiles al momento de realizar análisis de cómo es que tu usuario está interactuando con tus elementos. Lo más importante de entender a tus usuarios es lograr guiarlos a través de tu funnel de conversión, con la menor cantidad de obstáculos posibles en el camino.

Probablemente, al comenzar a recolectar, analizar y aplicar los datos en tu estrategia web te podrás sentir algo confundido, y es normal, pero recuerda, las cosas que valen la pena requieren también algo de esfuerzo.

Una vez que ya tengas algo de práctica, el proceso se volverá mucho más sencillo y rápidamente le tomarás el ritmo a la optimización web basada en los datos. El secreto está en ser paciente, e ir aplicando pequeñas mejoras en lugar de grandes cambios. De esta manera, podrás encontrarte con un sitio web que ha incrementado su tasa de conversión bastante desde la primera versión y que además atrae a los usuarios a vistarte de manera regular.

Este artículo fue escrito por Capturly.