cómo analizar facebook insights

Aprende a analizar las métricas de Facebook Insights, ¿ya sabes cuáles mirar?

Redactor Rock Content
Facebook es un gran aliado de cualquier estrategia de marketing digital. Sin embargo, de nada sirve esforzarse para ofrecer el mejor contenido o hacer un centenar de ejercicios para definir el cliente ideal, si no conoces ni manejas las estadísticas que Facebook ofrece.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Con el fin de permitir que ofrezca a los seguidores el contenido que más los atrae y que saques el máximo provecho de tu página, Facebook desarrolló Facebook Insights. Facebook Insights es una funcionalidad de Facebook que permite a aquellos que tienen una página de seguidores conocer detalladamente las estadísticas acumuladas de la página.

Utilizar esta herramienta permite una gran ventaja a cualquier estrategia de marketing digital. Y eso porque los datos estadísticos que proporciona pueden ser consultados solamente por el administrador de la página, además que permiten conocer todos los datos e interacciones de los usuarios con la página. 

De esta forma, puedes conocer cuál es la información que de hecho interesa a tu audiencia, saber si lo que estás haciendo en la plataforma tiene la repercusión que deseas, entre otras cosas. Todos los datos relacionados a tu página en Facebook se pueden ver en Facebook Insights, por lo que son muchas las ventajas de utilizar esta herramienta.

A continuación te mostramos cuáles son los principales datos estadísticos que Facebook Insights informa, como analizar Facebook Insight y cuáles son los datos estadísticos más importantes ofrecidos.

¿Qué datos ofrece Facebook Insight?

Si tienes una página de seguidores, ingresa a tu página y busca el apartado “Estadísticas” que está en la parte superior. Es en este apartado que están los datos de Facebook Insights.

qué analizar en facbook insights

Cuando ingresas al apartado “Estadísticas”, vas a ver en la parte superior izquierda que hay nueve secciones diferentes: (1) información general, (2) Me Gusta, (3) alcanzan, (4) visitas a la página (5) acciones en la página , (6) publicaciones, (7) vídeos, (8) personas y (9) local. A continuación te presentamos  la mayoría de ellas.

1. Visión general

Este apartado ofrece una visión general de los datos estadísticos de tu página y un resumen de los datos más importantes. Aquí encontrarás un resumen general del número de “Me Gusta” de la última semana; verás si hubo un aumento en el número de reproducciones de vídeo; verás cómo fue el alcance y el número de interacciones que tuvo cada una de tus últimas 5 publicaciones, así como las reacciones y comentarios que el contenido recibió; conocerás las páginas en observación, que significan otras páginas (tus competidores o significativas para tu negocio) y que pueden servir como un parámetro para tu estrategia.

2. Me Gusta

Este apartado te permite conocer cómo ha sido el comportamiento de los “Me Gusta” de tu página. Los principales datos que el apartado te ofrece son:

– Ver todos los “Me Gusta” en el período que elijas.

– Conocer los “Me Gusta Netos“, o sea, la diferencia de los que vas consiguiendo y los que vas perdiendo.

– Ver el origen del “Me Gusta”: si fue por el alcance orgánico de una publicación por una campaña de anuncios, por ejemplo.

– Conocer a los usuarios activos de cada mes, cada semana y/ o cada día.

3. Alcance de la página

El alcance de la página significa el número de personas que han visto cada una de tus publicaciones e incluye también los “me gusta”, “me encanta”, “me entristece”, etc. de cada público, los comentarios y las veces que se compartió.

Este apartado también informa sobre cuántos usuarios hicieron clic en “ocultar”, “ya no me gusta” el “reportar como spam” de cada una de sus publicaciones – lo que te puede dar una noción del tipo de contenido que gusta o no a tus seguidores.

Aquí también puedes ver una comparación entre alcance por anuncio que estás consiguiendo de forma orgánica (publicaciones en tu página de empresa) y la que estás consiguiendo con las publicaciones pagas. Con eso, puedes elegir con propiedad entre invertir un poco de dinero en anuncios o no.

4. Visitas a la página

Aquí en este apartado puedes descubrir muchas cosas: quiénes son los usuarios que visitan tu página y de dónde provienen, cuáles fueron las publicaciones más visitadas y las fuentes de entradas en tu página (si de Youtube o de tu blog, etc.)

5. Acciones en la página

Las acciones en la página te permiten conocer con mayor profundidad el comportamiento de tus seguidores. Este apartado proporciona información como: número de clics en tu sitio web, llamada a la acción o número de teléfono; datos sobre sexo, ciudad, país, edad y dispositivo de los seguidores.

6. Publicaciones

Este apartado es muy interesante. Te ofrece datos cruzados sobre los días que tus publicaciones tienen mayor alcance y las horas en que la gente más ve tus publicaciones. Con estos detalles puedes saber cuáles son las acciones que alcanzan los objetivos que has definido y qué acciones no alcanzan estos objetivos.

7. Videos

Publicar vídeos en Facebook es una gran estrategia de marketing digital. Y este apartado permite conocer el número de reproducciones totales de todos los vídeos publicados, comparar las reproducciones obtenidas a través de alcance orgánico o pagado, los vídeos más vistos por los seguidores de tu página y conocer el promedio de minutos asistidos en general o de algun contenido específico.

8. Personas

Este apartado ofrece un panorama detallado de quién es tu audiencia. Por medio de él, puedes conocer el porcentaje de hombres y mujeres que son tus seguidores, datos geográficos de ellos (ciudad), idioma y edad. Además, en Personas, se proporciona una comparación entre los fans que siguen tu página, aquellos que alcanzas con tus publicaciones y los que interactúan más veces en tu página.

¿Cuáles de estos datos es más relevante para mi negocio?

Es importante saber que los datos más importantes son diferentes para cada negocio. Sin embargo, las conversiones son, por definición, las acciones más deseadas. Dependiendo de la estrategia adoptada o de la fase de ejecución, pueden variar. Algunos ejemplos de conversión son:

– Tráfico en el sitio;

– Compromiso (o implicación);

– Clic en el enlace;

– Alcance total;

– Alcance de la publicación;

– “Me gusta” en la página;

– Nuevos seguidores;

– Tipos de publicación;

– Reacciones en el post;

– Compartidos;

– Comentarios;

– Respuestas en las encuestas;

– Confirmaciones en eventos;

– Adherencia a hashtags;

– Vistas en el vídeo;

– Rendimiento de la empresa vs rendimiento de competidores;

– Unfollows;

De hecho, Facebook Insights puede contribuir de muchas maneras a tu estrategia de marketing digital. Si tienes alguna experiencia para compartir o alguna duda sobre como analizar Facebook Insights, deja tu comentario en el post.