API o interfaz de programación de aplicaciones, ¿sabes qué es y cómo se usan en el marketing?

Gabriela Muente
Muy probablemente ya has visto la sigla API en varias de las plataformas que utilizas. Cada vez más está más presente en el mundo digital. Pero ¿sabes exactamente qué es? Si quieres descubrirlo, este artículo es para ti.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Vivimos una época en la que diariamente interactuamos con la tecnología y el mundo digital. Los niños desde pequeños son presentados a estas nuevas herramientas y hacen parte de sus vidas naturalmente. Utilizamos diversos recursos y no nos imaginamos cómo sería nuestro día a día sin ellos, sin embargo, no sabemos cómo funcionan ni nos hemos puesto a pensar que hay detrás de ellos.

Una de estas herramientas que colaboran enormemente pasando desapercibidas son las APIs. Si quieres entender más sobre ellas y descubrir cómo pueden ayudarte con tus tareas de marketing, te lo contaré en este post. Podrás entender qué es una API, para qué sirve, cómo puedes usarlas, además te mostraré algunos ejemplos de cómo hace parte de nuestro día a día.

¡Acompáñame!

¿Qué es una API? 

API es la sigla proveniente del inglés “Application Programming Interface” que traduciéndolo en español sería, interfaz de programación de aplicaciones. Una API es el conjunto de comandos, subrutinas, procedimientos y funciones que permiten que, a partir de ellos, los programadores creen programas específicos para algunos sistemas.

En otras palabras, es un conjunto de códigos y especificaciones con el fin de que las aplicaciones se comuniquen o interactúen con otras. Simplificándolo, un sistema de comunicación entre las aplicaciones.

¿Para qué sirve?

Como ya te lo dijimos las APIs sirven para que las aplicaciones se comuniquen entre ellas, esto permite por ejemplo que puedas compartir una publicación de un blog en tu red social favorita. Si no existiesen las APIs, esto no sería posible, o sería un recurso poco accesible.

Una de las grandes ventajas de las APIs es que facilita muchísimo el trabajo de los programadores, ya que no necesitan crear toda una aplicación desde cero. Pueden utilizar APIs para integrar la aplicación que están creando con otras ya existentes.

Ejemplos de APIs que hacen parte de nuestro día a día

Redes sociales

Puede ser Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram o Pinterest. Todas ellas tienen APIs que las integran con otras plataformas.

Anteriormente te mencioné un ejemplo, donde puedes compartir el contenido de un sitio web en tu perfil una red social como Facebook por ejemplo. Esto solo puedes hacerlo porque una de las APIs de la red social (en el caso de Facebook: Graph API) fue integrado con el sistema de gestión de contenidos del blog.

Otro ejemplo en Facebook son los juegos para la plataforma, hay una gran cantidad de juegos que pueden descargarse y mantenerse conectados con tu perfil de la red. De esta forma puedes interactuar con tus contactos de Facebook a través de los juegos.

Las APIs también son las que permiten que sea posible programar las publicaciones en las redes sociales. Herramientas como Hootsuite, Buffer, Postcron, etc, utilizan APIs para esta tarea.

 

Comparadores de precios

Otro ejemplo del uso de APIs son los comparadores de precios. Google Shopping, Ciao, Twenga etc, funcionan con eficacia gracias a los APIs. Son ellos los responsables por identificar los valores de las tiendas online y actualizar la plataforma con los mejores precios. Recurso que beneficia enormemente a los clientes.

Pagos Online

Existen varias opciones de pagos y transacciones online: PayPal, PayU, Nubepago, etc, al utilizar cualquiera de ellas para recibir pagos en tu sitio web, hay una API que está haciendo funcionar todo eso, conectando tu sitio web con la plataforma de pago online. Gracias a ellas el usuario no necesita colocar sus datos bancarios en todos los sitios donde realiza sus compras. El usuario y clave de la plataforma de pago son suficientes para autorizar la transacción, lo que le da más seguridad y practicidad al usuario.

Al hacer un pago con tarjeta de crédito por ejemplo, en una tienda online, el sitio web utiliza una API que es la que envía la información a otro programa que es encargado de verificar si todos los datos bancarios están correctos, en caso afirmativo la compra es concretizada.

Como puedes, ver son innumerables los casos en los que las APIs trabajan discretamente para que las plataformas y aplicativos funcionen correctamente, realizando acciones que parecen ser automáticas. Y realmente lo son, gracias a las API.

Toda esta automatización es bastante interesante y facilita el día a día de quien utiliza Internet ya sea para consumir, divertirse, mantenerse informado, etc. Pero como el enfoque de nuestro sitio web es el marketing, vamos a la siguiente pregunta.

¿Cómo se usan las APIs en marketing?

Para los usuarios, la función de las APIs puede pasar desapercibida, pero para un negocio, nunca. Es por eso por lo que vamos a responder ahora esta pregunta, que puede servirte para mejorar tus resultados.

En el marketing las APIs pueden usarse tanto en las integraciones de las aplicaciones para redes sociales como en las integraciones con otras aplicaciones.

La creatividad no tiene límites cuando hablamos de marketing, a continuación te daré algunas sugerencias de cómo usar las APIs en esta área, pero estoy segura de que podrás encontrar muchas otras más:

Integra tu sitio web con tus redes sociales

Muy probablemente ya los debes haber integrado hace mucho tiempo. Actualmente es algo prácticamente instintivo hacerlo, solo que quizás aún no sabías que esto era posible gracias a las APIs.

Si aún no has hecho toda la integración, no esperes más. Existen diversas formas de integrar tus redes sociales con tu sitio web. Además de los botones de compartir, puedes permitir que los visitantes de tu sitio web vayan directamente a tus redes sociales. Haz esas invitaciones realmente atractivas para obtener buenos resultados.

Mientras más integraciones haya entre ellas, más circulará tu público y podrás crear una mejor imagen de marca, además aumentarás el engagement entre la empresa y el público.

Integra Facebook Lead Ads con otras herramientas

Facebook Lead Ads es un recurso de Facebook que te permite crear un anuncio donde los usuarios son invitados a dejar sus datos básicos y convertirse en leads, sin tener que salir de la plataforma de la red social. 

Si este recurso de Facebook está integrado por medio de un API con otras herramientas de automatización, puedes dejar más fáciles muchas tareas.

Imagínate que cada nuevo lead proveniente de Facebook puede hacer parte automáticamente de tu lista de email marketing, por ejemplo, sería fantástico. Y este es solo un ejemplo de lo que puedes hacer integrando Facebook Lead Ads con otras herramientas.  

Para hacer estas integraciones no necesitas ser ningún experto en informática, puedes hacerlo de forma muy sencilla directamente en la plataforma de Facebook. Dentro de la página de tu marca solo debes ir a Herramientas y después a Configuración de Clientes Potenciales, a partir de ahí solo necesitas seguir las instrucciones que el propio Facebook te da para hacer la integración con tu CMR.

Integra formularios con tu sistema de automatización de marketing.

Estamos en la era de los formularios online, hoy en día es muy común encontrar un formulario mientras navegamos en Internet. Son varias opciones para crear formularios, Typeform, SurveyMonkey, Wufoo, etc.

Si tu sitio web utiliza alguno de ellos, nada mejor que integrar la herramienta que usas para crear tus formularios, con tu sistema de automatización de marketing.

Independientemente del flujo de información que recibas, integrar estas herramientas te permitirá tener más tiempo para otras tareas que aún no están automatizadas.

Ebook sobre automatización del marketing

Integra la herramienta que usas para recibir pagos con tu sistema de automatización de marketing

Así como te va a facilitar mucho la vida la integración de la herramienta que usas para crear tus formularios, integrar tu herramienta de pago con el sistema de automatización de marketing también lo hará.

No hay nada mejor que segmentar a tu público en tu herramienta de automatización de marketing, ¿verdad? Ahora imagínate esto hecho automáticamente, pues es posible a través de este tipo de integraciones. En el momento que el cliente paga, ya no es solo un lead, ahora es un cliente, y tu software de automatización puede recibir esta información si está integrado con tu herramienta de pago.

Integra tu sitio web con herramientas de localización

Si tienes un negocio físico nada mejor que integrar tu sitio web con Google Maps, son diversas funcionalidades de las que puedes beneficiarte con esta integración.

Como puedes ver son muchas las opciones de aplicaciones que puedes darle a las APIs para ayudarte con el marketing de tu empresa. Estoy segura de que mientras leías estas recomendaciones se te han ocurrido algunas otras para integrar algunas herramientas que utilizas diariamente.

Además, mientras más integraciones existan entre tus herramientas, más será la facilidad que tendrás para administrar las métricas que obtienes. Con todo en un solo lugar es mucho más práctico el análisis.

La tecnología nos trae muchas posibilidades que debemos aprovechar para facilitar nuestro día a día y Rock Content quiere mantenerte informado para que descubras todas las posibilidades que existen en el marketing digital. Por ese motivo te invito a que te suscribas a nuestra newsletter y estés al tanto de todas las novedades del área.

 

¡Hasta la próxima!