app-marketing

App Marketing: descubre cómo hacer marketing para aplicaciones

Redactor Rock Content
Divulgar tu aplicación es fundamental, al igual que dejarla en una buena posición en la tienda virtual. ¡Aprende cómo hacer marketing para las apps!

Divulgar tu aplicación es fundamental, al igual que dejarla en una buena posición en la tienda virtual. ¡Aprende cómo hacer marketing para las apps!

Desde el lanzamiento de los sistemas operacionales iOS y Android, el mercado de aplicaciones ha ganado una nueva dimensión.

Con el paso del tiempo, el poder de procesamiento de las tablets y smartphones ha aumentado cada vez más, así como la tecnología disponible para crear aplicaciones es cada vez más poderosas e interesantes.

Por eso, si quieres distraerte con un juego de aventura o realizar operaciones bancarias, sólo tienes que usar una app específica. Pero, desde la perspectiva de las empresas, eso también genera oportunidades increíbles de mercado.

Empresas de todo el mundo — y no sólo las de tecnología — empezaron a usar aplicaciones como forma de aumentar sus ventas y a sus clientes.

Para hacer frente a la competencia y salir adelante se necesita invertir en el app marketing. ¿Curioso? Entonces, ¡conoce qué es eso y cómo hacer para obtener éxito con tus aplicaciones!

En este post vas a ver:

  • ¿Qué es el app marketing?

  • ¿Por qué el marketing es importante para el éxito de una app?

  • ¿Qué está involucrado en el app marketing exitoso?

  • 4 herramientas para ayudarte a promocionar tu app

  • 6 consejos para un app marketing campeón

¿Qué es el app marketing?

App marketing es, básicamente, una planificación hecha para atraer personas hacia una aplicación y hacer que ellas la descarguen.

¡Pero eso no termina así! El app marketing también está hecho para garantizar que los usuarios no se olviden de la aplicaciones después de usarla una o dos veces y las excluyan del aparato.

Al contrario, la idea es que la app sea un canal definitivo de interacción y generación de valor.

Tras tantas opciones de calidad disponibles en las tiendas de aplicaciones, se hace necesario captar la atención de los usuarios. Si no, ellos buscarán otra solución.

El app marketing es una forma de impedir que suceda ese cambio constante y que tus usuarios se vuelvan fans y hasta recomienden la app a otros.

¿Por qué el marketing es importante para el éxito de una app?

El marketing tiene un papel fundamental en el éxito de cualquier negocio. Hoy en día, muchas apps se han vuelto verdaderos negocios, o por lo menos, fuentes de renta sustanciales para las empresas que las utilizan.

Pero, de manera específica, es fácil destacar 4 razones que prueban el valor del app marketing:

Ayudar a crear expectativa

Antes mismo de lanzar tu app, el marketing ya es muy importante para ella. Existen muchas maneras de crear expectativas y lograr una base de usuarios desde el lanzamiento.

Si la app depende de muchas personas para volverse relevante, eso es todavía más importante. Pensar que sólo basta crearla y que los usuarios van a surgir es una leyenda. Tendrás que contar con una buena campaña de marketing de prelanzamiento.

Mantener vivo el interés después del lanzamiento

¿Y si estás leyendo este artículo después de ya haber lanzado tu aplicación? ¡No te preocupes! El app marketing también es útil para mantener vivo el interés después de que empiecen las primeras descargas.

Creer que sólo porque alguien ha descargado tu app, esa persona se quedará con ella por mucho tiempo es un gran engaño.

Tienes que probar diariamente que mereces el espacio que tu app ocupa en el aparato de cada usuario que la haya descargado. Principalmente en los primeros días de la descarga.

Destacarse de la aplicación de la competencia

El app marketing bien hecho significa destacarse de lo que ya está hecho, a fín de escaparse del océano de opciones semejantes (¡algunas veces casi iguales!) que existen en el actual mercado de las aplicaciones móviles.

Eso empieza desde la elección del ícono que los usuarios van a ver todos los días hasta cómo promocionar la app en diferentes canales.

Contribuir para la retención de usuarios

Vale la pena decir que el marketing de éxito no es solamente responsable por hacer que las personas descargen tu app y lo ocupen una o dos veces.

Al contrario, cuando eso sucede, es una señal de que ha faltado algo en tu planificación y ejecución de marketing. Un app marketing de calidad también contribuye para mantener los usuarios activos por bastante tiempo.

¿Qué está involucrado en el app marketing de éxito?

Antes de aventarse por completo en la divulgación de tu aplicación, vamos a dar un paso atrás y razonar sobre algunos de los elementos que están involucrados en eso.

Ese ejercicio te ayudará a tomar más fácilmente las mejores decisiones y actuar según los motivos correctos, lo que aumenta mucho las posibilidades de que el plan funcione.

Muy sencillamente, se puede decir que obtener un app marketing bien hecho, es decir, aquello que genera descargas y promociona una adopción real de la aplicación por parte de los usuarios, requiere:

Conocer la mente de los usuarios

¿Sabes cómo las personas suelen ocupar aplicaciones móviles en el mercado en el que tu empresa actúa? Esa es una pregunta crucial, porque puede revelar mucho acerca de los tipos de acciones que serán necesarias para obtener resultados.

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de Google, el 38% de los usuarios desinstala una aplicación después de usarla para completar un trabajo específico.

Al enterarse de eso, tu atención en relación al tipo de valor que tienes que generar constantemente para mantener el engagement de lo usuarios aumenta, ¿verdad que sí?

Entender el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones

En lo que se dice respeto del posicionamiento de las aplicaciones en las tiendas de Apple y de Google, los responsables de los dos principales sistemas operacionales de dispositivos móviles de la actualidad, muchas cosas se distinguen.

Por ejemplo, mientras la Play Store de Google te da hasta 4000 caracteres para describir tu app y convencer al público, la App Store de Apple funciona por medio de un sistema de palabras clave.

Entender ese tipo de diferencia es vital para que tu app logre posicionarse bien en las búsquedas de esas dos tiendas.

Al final, de acuerdo con la misma relatoría apuntada antes, 1 en cada 4 usuarios descarga una app según las búsquedas hechas en las tiendas.

Seguir métodos consistentes

Como cualquiera estrategia de marketing bien elaborada, hay que seguir métodos consistentes para obtener resultados con el app marketing. ¿Por qué?

Así como el marketing digital necesita consistencia y paciencia para funcionar, promocionar una app exige la misma disciplina.

Cuando te das cuenta de que algunos de los conceptos del app marketing son un poco diferentes de lo que se usa para divulgar una página web o un blog, hay que poner todavía más atención.

Evaluar resultados

Ni siquiera hace falta hablar sobre la importancia de evaluar los resultados durante toda la estrategia, ¿de acuerdo?

Afortunadamente, existen herramientas increíbles para ayudarte en ese trabajo y volverlo muy completo, como el análisis de métricas de cualquier otra inversión digital que ya tengas.

Te las vamos a enseñar más adelante. ¡Continúa con atención!

Poner atención a los cambios del mercado

El mercado cambia constantemente, motivado por las innovaciones constantes de los líderes de cada sector y también por las necesidades de los usuarios, que cambian con el paso del tiempo.

Hay que poner atención a esos cambios, para que las estrategias sigan siendo eficientes en la atracción y retención de los usuarios.

¿Que pasaría si gastaras tiempo y dinero en una campaña que llegase sin ningún valor al público? El app marketing de alto rendimiento exige mantener los ojos abiertos para lo que sucede en el mercado.

Herramientas para ayudarte a promocionar tu aplicación

En el marketing digital, tenemos a nuestra disposición un mundo de herramientas, de las cuales muchas tienen un buen valor para el app marketing.

Por lo tanto, está en ti escoger cuáles de esas herramientas harán parte de tu arsenal y ocuparlas de la mejor forma posible para lanzar tu app en tiempo hábil y con la tracción necesaria desde el principio.

Para ayudarte en esa misión, hicimos una lista con 4 herramientas útiles. En realidad, ¡son apps que te ayudan a divulgar apps! ¿Vamos?

  1. Sensor Tower: esta aplicación trae datos precisos sobre las apps mejor clasificadas en las tiendas de aplicaciones y te ofrece insights sobre lo que puedes hacer para posicionarte tan bien como ellos;

  2. Localytics: esa app ofrece análisis de datos de tu propia aplicación y facilita la toma de decisiones importantes que afectan tu estrategia de marketing;

  3. Optimizely: una de las herramientas de tests A/B más conocidas en el mundo, esa herramienta puede hacer cambios y analizar variaciones de páginas para descubrir lo que convierte mejor;

  4. App Annie: tiene la misma propuesta de Sensor Tower, además de una serie de opciones interesantes, como ejemplo, verificar las apps que están mejor posicionadas, monitorear la competencia, informaciones demográficas y mucho más.

6 consejos para tener un app marketing campeón

No sólo de las herramientas está hecha la planificación de un app marketing ganador, ¿de acuerdo? Por eso, ahora es la hora de que aprendas algunos consejos prácticos, que te pueden ayudar a ahorrar trabajo y mejorar tu rendimiento en la promoción de la aplicación.

Para seguir las mejores prácticas de app marketing y lograr resultados increíbles, se recomienda que hagas lo siguiente:

1. Usa videos de introducción

En la página de descripción de tu app o en tu propia página web, poner un video de introducción que demuestre como ella funciona o como se propone a resolver determinados problemas es una excelente manera de estimular los usuarios.

Según datos de Adobe, el 40% de los usuarios considera que los videos aumentan las oportunidades de que compren un produtos. Entonces, ¿por qué no invertir en videos para divulgar tu app?

2. Pon tu vida en el Onboarding

Es verdad que el Onboarding sólo sucede con quienes ya han descargado tu aplicación, ¿pero recuerdas que el objetivo es hacer que el usuario siga con ella lo máximo que se pueda?

El Onboarding ayuda exactamente a eso. Una de las razones para que muchas personas borren una aplicación en poco tiempo, es por que no la ven como una solución a largo plazo sino como algo del momento.

Muestra a los usuarios todo lo que pueden ganar con tu app desde la primera interacción, y sus oportunidades de éxito serán mucho más grandes.

3. Haz tu aplicación fácil de encontrarse

Más allá de la búsqueda orgánica en las app stores, existen muchas otras formas para que alguien entre en contacto con una aplicación y decida descargarla. Sólo para mencionar algunas:

  • recomendaciones de amigos y familiares;

  • links patrocinados en los mecanismos de búsqueda;

  • reviews de apps en blogs, páginas web y canales de Youtube;

  • contacto directo con el producto a través de un blog propio y perfiles en las redes sociales.

4. Cuenta con la ayuda de influenciadores

Existen influenciadores en todos los nichos. Por eso, si todavía no conoces a las personas que tienen el poder especial de convencer al público que buscas atraer, tienes que descubrirlo lo más pronto posible.

Y eso no significa que sean youtubers o celebridades, sino personas respetadas en el sector del mercado en el que tu app funcione.

5. Trabaja bien el ASO

ASO, también conocido como SEO para Apps, se refiere a la optimización para las búsquedas hechas en las tiendas de aplicaciones.

El ASO también considera una serie de factores que están bajo tu control, pero también algunos que no están, así como los llamados elementos On y Off Page del SEO convencional.

Aquí en el blog tenemos un artículo que explica lo que tienes que saber para dominar el tema y salir adelante en el posicionamiento de las principales tiendas.

6. Enfócate en la experiencia, no en funcionalidades

La gran mayoría de los creadores de aplicaciones empiezan una guerra cruel por la atención de los usuarios, es decir, sólo se preocupa por ofrecer más funcionalidades que su competencia.

Muchas veces, lo que los usuarios piden no es lo que ellos realmente necesitan, aun así los desarrolladores lo incluyen.

En vez de jugar ese juego en el que todos pierden, invierte en la divulgación de la experiencia de uso de tu aplicación. ¿Pero cómo?

Muestra cómo tu app soluciona el problema para el que fue desarrollado mejor que cualquier otro de la competencia. Esa será la mejor manera de destacarse ante los demás, sea en las tiendas de aplicaciones o en otros ámbitos.

Invertir en aplicaciones puede brindarle a tu empresa un excelente rendimiento, y el app marketing es indispensable para eso. Tendrás que adaptarte a las características de ese mercado, pero vale la pena para ganar un canal exclusivo en el móvil o tablet de cada fan y posibles clientes de tu marca.

La parte esencial para divulgar una app es crear contenido de calidad.

Aprovechando el espacio, ¡conoce sobre las aplicaciones que te ayudarán en tu rutina de marketing!