Áreas de la mercadotecnia

Áreas de actividades que componen a la mercadotecnia

Germán Milich Escanellas
¿Ya escuchaste la expresión ciencia multidisciplinar? Imagino que sí, tiene mucho en común contigo. Tú eres así, alegre, siempre estás compartiendo información interesante y te gusta sorprender a tu jefe y compañeros de trabajos con novedades. 

Transitas en varias áreas de la mercadotecnia durante tu trabajo, tecnología, arte, mercado, publicidad, etc. Por eso es que tú, al igual que el marketing de contenidos, eres tan importantes para la empresa.

Hoy preparé un artículo sobre las principales funciones que asumimos y las tareas que debemos efectuar cuando trabajamos en una campaña para un cliente. Espero que te guste, tu opinión es muy importante para mí.

1. Detectives – investigación de mercado

Al igual que en los famosos casos de Sherlock Holmes y las novelas de Agatha Christie, cuando iniciamos un trabajo siempre tenemos incógnitas para resolver: ¿Cuál es nuestro segmento? ¿Quién es nuestra Buyer Persona? ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Y quiénes son nuestros amigos, los proveedores y distribuidores?

La diferencia es que en este ámbito, el asesino nunca es el mayordomo. El malvado villano que está por detrás, podemos ser nosotros mismos al cometer algún error en nuestros cálculos. Pero, sin nervios, en el 99% de los casos el final es feliz.

Conoce a profundidad aquí sobre la investigación de mercados.

2. Artistas – inventores de lenguaje

Ya descubrimos quién es nuestra Persona, ahora tenemos que saber hablarle.  El lenguaje es un tema fundamental, la forma en que te diriges a alguien puede hacer toda la diferencia en tu campaña. Por eso es tan grande el número de artistas que trabajan en el área de marketing y de publicidad, pues son tareas creativas.

Para sorprender a tu Persona y llamar su atención, básicamente tienes que ofrecerle cosas que todavía no existen, o por lo menos no existen en su universo. Es necesario crear una representación para que el consumidor reconozca su necesidad del producto que ofreces.

Es un mix de literatura, teatro, artes plásticas, cine y música.   

3. Comunicadores – mensajeros efectivos

Sabemos a quién y tenemos el lenguaje. Ahora tenemos que saber comunicarnos, ser adecuados en los medios y en las formas de llegar a la Persona. La comunicación es mucho más que hablar, digamos que el arte de comunicar es la efectividad de llegar con nuestro mensaje al receptor.

Entonces debemos tener muy claros los medios por los cuáles nuestro mensaje será vehiculizado, el horario, la forma y el contenido. Cuando te comunicas bien, dejas de ser un producto y pasas a ser un amigo más en el recuerdo del consumidor.

 

4. Publicistas – anunciantes de productos

Sabemos quién es, sabemos con qué lenguaje hablarle y también cuándo y dónde, ahora tenemos que saber hacer públicas las características nuestro producto.

Cuando aceptamos un trabajo nos convertimos en promotores de un producto o servicio, a partir de ese momento comenzamos a relacionarnos con él desde otros punto de vista. Comenzamos a examinar exhaustivamente sus características, sus beneficios y su personalidad.

Tenemos que hablar del producto y colocarlo en tus manos, asociarlo a fantasías y narrativas extra ordinarias para que quieras llevarlo a tu cotidiano. Donde todos ven nada más que un producto, nosotros vemos una aventura, una experiencia única, una oportunidad increíble.

Conoce más sobre la publicidad ingresando al link 😉

5. Expertos en SEO – optimizadores de páginas.

Sabemos quién es, con qué lenguaje hablarle, cuándo y dónde, sabemos que conoce nuestro producto, ahora debemos colocarlos en el horizonte para que el consumidor confíe en él. Hacer que él lo vea periódicamente dentro de su experiencia de navegación en internet.

No podía ser de otra forma, estamos hablando de mercadotecnia en general, pero nuestro corazón siempre inclina la balanza para el marketing de contenidos, es nuestro punto débil. Nos encanta producir contenidos relevantes y optimizar páginas para mejorar las métricas.

Vuélvete un experto en SEO descargando nuestra guía gratuita que habla al respecto. ¡Es la más completa que encontrarás en la internet!

guia de seo

6. Vendedores – orientadores del consumidor

Conocemos la Persona, cuándo, dónde y cómo hablarle, ella ya conoce nuestro producto y llegó a él a través de un link, ahora tenemos que efectuar la transacción.Vender es una arte que mejora con los años, es necesario tener resuelto cualquier conflicto en relación al tema. No podemos ser tímidos ni tenernos excesiva confianza, no podemos quedarnos callados ni hablar de más. Es un tema de timing, el vendedor sabe esperar.

Vender es como la visión oriental del arte de tiro con arco, el arquero es al mismo tiempo, el arco, la flecha y el objetivo, para él es nada más que un movimiento y una respiración. Para el vendedor también, la venta ya está hecha él solamente tiene que orientar al comprador.

7. Distribuidores – creadores de caminos

Sabemos quién es nuestra Persona, cuándo, dónde y cómo hablarle, ya conoce nuestro producto, lo encontró en nuestro sitio web, lo compró y ya efectuó el pago, ahora tenemos que entregárselo.

Entregar, abastecer el stock y reponer la mercadería. No es un juego, es la línea entre el éxito y el fracaso. El universo del mercado es tan amplio e interrelacionado, que cualquier desliz genera una ventaja para la competencia.

Por eso no podemos poner a prueba la bondad de nuestros competidores. Ellos están al acecho, no por maldad, sino porque al igual que tú tienen que vender, por lo tanto no se nos puede escapar ningún detalle.

 

8. Filósofos – pensadores de la experiencia del usuario

Sabemos quién es nuestra Persona, cuándo, dónde y cómo hablarle, ya conoce nuestro producto, lo encontró en nuestro sitio web, lo compró, efectuó el pago y ya lo recibió. ¿Y sabes qué? La Persona está muy satisfecha porque tuviste el cuidado de tratar su experiencia como un hilo frágil que puede quebrarse a cualquier instante. 

Pensaste en cada detalle.

Tuviste filosofía, uniste todos tus conocimientos y los transformaste en sabiduría. Fuiste altruista, priorizaste la experiencia y la necesidad del consumidor en vez de tu propia ganancia, supiste decir que no cuando viste que el cliente iba a comprar algo inadecuado y  aconsejaste con sinceridad; por eso tienes y tendrás siempre muchos clientes.

Era esto lo que te quería decir, el marketing de contenidos me hace recordarte, pues tienes algo para decir, te interesa dejar el mundo mejor de lo que lo encontraste y piensas en los otros antes que en ti mismo. ¡Sin dudas aprendo mucho contigo :)!

Y tú quieres aprender algo más. Haz clic en este link para saber más sobre mercadotecnia