armas contra SPAM

El arma secreta de los ISPs contra el Spam

Autor Invitado
Cuatro métricas que no sabías que los proveedores de buzones de correo recogían de tus envíos.

Todos los profesionales del email marketing sabemos que los proveedores de buzones de correo son cada vez más agresivos a la hora de decidir qué mensajes van a la carpeta de inbox de nuestros suscriptores, lo que afecta en gran medida el desempeño de nuestras campañas email.  

La entregabilidad no se basa ya sólo en seguir las “mejores prácticas”. Cumplir los estándares y las normas que recogen organismos como el Messaging Anti-Abuse Working Group (M3AAWG) no son suficientes para aterrizar tus mensajes de forma sistemática en la bandeja de entrada.

Los responsables del email marketing de hoy necesitan crear programas de correo electrónico atractivos, no sólo para atraer a los suscriptores a leer sus mensajes de correo electrónico y, con suerte, convertirlos, sino debido al peligro de disminución de la entregabilidad.

El seguimiento de métricas de engagement (que miden cómo interactúan los suscriptores con tu programa de correo electrónico) es un paso crítico en la evaluación del éxito de cualquier programa de email. Proveedores de correo como Microsoft, Gmail y Yahoo rastrean las interacciones positivas y negativas que los suscriptores tienen con su programa para determinar qué hacer con sus mensajes — así que los enviadores también deben prestar atención a estas medidas.

Sin embargo, mientras que la mayoría de los responsables de Marketing siguen métricas como ratios de apertura y ratios de clic, los proveedores de buzones de email realmente utilizan un conjunto diferente de datos para medir cómo sus usuarios (los dueños de los buzones y, por tanto, los suscriptores a nuestros programas) están interactuando con los mensajes.

Veamos a continuación cuatro de las métricas que afectan positivamente nuestro engagement a los ojos de los ISPs:

  1. % de Mensajes Leídos: un indicador positivo de que los suscriptores quieren recibir mensajes de un remitente en particular
  2. % de Mensajes Reenviados: Un indicador positivo de que un mensaje es deseado, y probablemente personalizado en su contenido
  3. % de Mensajes Respondidos: Otro indicador positivo de que el destinatario desea el mensaje y que otros pueden quererlo también
  4. % de Mensajes marcados como “No Spam”:  Suscriptores recuperando mensajes de la carpeta de spam y marcándolos como “no spam” es una señal muy fuerte a los ISPs de que el correo electrónico debe ser entregado a la bandeja de entrada

Estas métricas pueden no ser familiares para ti, porque típicamente no se incluyen en los informes proporcionados por tu proveedor de servicios de correo electrónico (ESP). En cambio, estas métricas son recogidas por los proveedores de buzones, basándose en el conjunto de todo el correo electrónico que reciben.

A partir de aquí, Microsoft, Gmail o Yahoo analizan cómo sus usuarios se comprometen con los correos electrónicos de un remitente determinado y utilizan este engagement en sus decisiones de filtrado anti-spam.

En el próximo Email Marketing Bootcamp, la formación en Email Marketing más especializada que existe, conoceremos las principales “métricas ocultas” que cada profesional del marketing debe seguir, lo que significan y por qué son importantes para la entregabilidad. También proporcionaremos benchmarks específicos en las principales industrias para que puedas evaluar tu programa de correo electrónico frente a los de tus competidores.