Artículo científico: ¿cuáles son sus principales particularidades?

José Fermín
¡Conoce aquí algunas particularidades de los artículos científicos y cómo escribir un artículo de calidad!

El artículo científico tiene un objetivo muy diferente del artículo común. A pesar de que ambos traen informaciones relevantes, el primero tiene la misión de presentar algo nuevo para el conocimiento de las personas de una manera peculiar.

En otras palabras, es el resultado de un amplio estudio basado en investigaciones. Las ideas presentadas pueden contribuir positivamente a diversas investigaciones y traer grandes mejoras a la ciencia.

Al mismo tiempo, estos avances están directamente conectados con la elevación de la calidad de vida del ser humano, su interacción con el medio ambiente o el desarrollo de tecnologías capaces de beneficiar al planeta.

¿ Te has quedado curioso? Continúa leyendo para saber más.

Guía del texto perfecto

Conoce 3 aspectos fundamentales del artículo científico

Todo trabajo bien hecho necesita obedecer a ciertos principios, y con el artículo científico no es diferente. Aprende los temas que no pueden faltar de ninguna manera:

1. Objetividad

Es necesario eliminar cualquier resquicio de elementos afectivos o subjetivos a la hora de producir ese tipo de artículo, incluso porque las preferencias personales del autor no pueden interferir en el resultado del trabajo.

También conviene tener en cuenta que el conocimiento científico debe ser accesible a todos. Por lo tanto, la objetividad ejerce un papel esencial en el proceso de transmitir la información directa, verídica y relevante.

2. Positividad

Con la contribución de Einstein y Heisenberg a la ciencia, el concepto de positividad pasó a ser visto como un recurso para reconocer la legitimidad de los hechos. Así, una idea solo se concreta cuando se define de acuerdo con una serie de operaciones físicas, experiencias y medidas posibles.

Esta práctica permite identificar claramente la no-positividad de teorías como espacio y tiempo absolutos. De esta forma, reconoce otros elementos como positivos. En la matemática, por ejemplo, las nociones son presentadas por el conjunto de axiomas y nociones utilizables.

3. Racionalidad

Independientemente de cualquier objeción, la ciencia moderna es racional. Eso quiere decir que no hay espacio para el “yo creo…”. Los datos empíricos se utilizan para construir el intelecto que busca investigar la verdad sobre todo.

En este caso, el investigador se esfuerza por abrazar el dominio de los acontecimientos que conoce, hace comparaciones con las informaciones aparentemente heterogéneas y estudia patrones hasta llegar a una conclusión final.

Conoce otras características

El artículo científico puede ser tanto académico como no académico. El primero respeta los criterios de la investigación para la elaboración y presentación. El segundo es una publicación independiente destinada a una institución especializada en determinado asunto.

Normalmente, el contenido no supera las 20 páginas. Además, es resultado de síntesis de trabajos más grandes, se construyen en equipos de tres o cuatro personas y pueden sustituir tesis y disertaciones. En ese caso, se produce con la participación de un orientador académico, al igual que la monografía.

Se permite que el título sea formateado en negrita, cursiva o subrayado. El método elegido debe ser utilizado de manera estandarizada en todas las aplicaciones. Las reglas incluyen aspectos sobre los márgenes: la izquierda superior de 3 cm y la derecha inferior de 2 cm de distancia de la hoja.

La exigencia en cuanto al texto es que debe ser digitado con espaciamiento entre líneas de 1.5 — con excepción de las citas directas que poseen más de tres líneas, referencias, leyendas de las ilustraciones y notas al pie. Estas obedecen al espaciamiento de línea simple.

Todas las producciones son sometidas a las comisiones y consejos editoriales de los periódicos. Este equipo evalúa la calidad de la información y decide sobre su importancia y adecuación al vehículo.

Para ser considerado científico, el artículo debe obedecer a la siguiente estructura:

  1. título;
  2. autor (es);
  3. epígrafe (facultativo);
  4. resumen y abstract;
  5. palabras clave;
  6. contenido (introducción, desarrollo textual y conclusión);
  7. referencias.

Para que la redacción sea bien concisa y clara, es recomendable no seguir el flujo natural del pensamiento. Cada párrafo se inicia desde el tema frasal u oración principal en la que la idea central predomina.

El desarrollo del artículo científico se caracteriza por la exposición y discusión de teorías que se exploraron para la comprensión y claridad del problema. Para demostrar conocimiento de las técnicas presentadas, es importante exponer los argumentos de manera explicativa o demostrativa.

Si hay necesidad de incluir una investigación descriptiva, los resultados pueden ser presentados por medio de recolección de datos como: entrevistas, cuestionarios, observaciones, etc.

Después de hacer el análisis de los resultados, es hora de elaborar la conclusión para evidenciar todas las deducciones señaladas a lo largo del artículo. Así como sucede en artículos comunes, no es correcto colocar nueva información en esta etapa del trabajo.

La unidad, coherencia, énfasis y claridad en la forma de expresarse son elementos esenciales en el texto. Las características como imágenes, gráficos, estadísticas y tablas se consideran ilustrativas. Pueden ser distribuidos generosamente con las debidas fuentes citadas en las notas al pie.

Aprende cómo es el lenguaje científico

Es importante adquirir conocimientos para escribir con un lenguaje correcto, desarrollar argumentos convincentes, ser objetivo y conciso en las referencias citadas. Por lo tanto, los siguientes criterios deben ser minuciosamente analizados:

Objetividad

Es necesario excluir el uso de expresiones como: “yo creo”, “creo”, “pienso”, puesto que perjudican el trabajo con interpretaciones simplistas, sin ningún valor científico.

Estilo científico

El lenguaje científico informa, posee imparcialidad, es de orden extremadamente racional y pautado en datos concretos. Es decir, solo puede existir subjetividad si hay un punto de vista de la ciencia bien fundamentado.

Vocabulario

A pesar de presentar una información que fue investigada, analizada y concluida, el lenguaje científico necesita del vocabulario común para explicar los hechos de forma clara. Sin embargo, cada segmento tiene una terminología técnica que debe ser observada.

Corrección gramatical

Si los textos que escribimos para blogs necesitan una revisión rigurosa, imagínate un artículo que será analizado con rigor por un grupo de expertos antes de ser encaminado para su publicación en una revista de gran circulación entre los científicos. La revisión debe realizarse incansablemente.

Como has visto, el artículo científico tiene la misión de presentar una nueva idea que va a revolucionar un determinado campo de la ciencia y traer beneficios para nuestra calidad de vida. Es un trabajo que exige mucha dedicación, estudio y conocimiento.

Ahora que ya sabes cómo producir un artículo científico, echa un vistazo a nuestra guía de cómo conciliar trabajos y estudios, y aprende a manejar jornadas dobles.

ser un freelancer