autoridad de los influencers digitales

Aprende a utilizar la autoridad de los influencers digitales para impulsar tus ventas

Autor Invitado
¿Te interesa usar la autoridad de los influencers digitales a tu favor? Hotmart en este artículo ¡nos cuenta sobre los pasos que debemos dar para lograrlo!

Si eres un heavy user de Internet conoces o por lo menos has oído hablar de nombres como PauTipsYuyaJuan Pablo Jaramillo y German Garmendia.

Todos ellos forman parte de una nueva generación de productores de contenidos, conocida como influencers digitales.

Pero, ¿quiénes son estas personas?

Los influencers digitales son usuarios activos de las redes sociales que crean contenidos capaces de enganchar a miles y millones de personas y, por eso, acaban convirtiéndose en referentes en determinados asuntos.

Un estudio reciente realizado por Youpix mostró que el 2 % de los influencers son responsables del 54 % de todas las interacciones en las redes sociales.

Debido a este potencial para generar medios espontáneos, los influencers están siendo cada vez más buscados por emprendedores y empresas que desean atraer visibilidad para su marca y aumentar las ventas de su ecommerce, ya sea para productos físicos o productos digitales.

¿Ese es tu caso?

Entonces, dale un vistazo a nuestro texto y aprende a utilizar la autoridad de los influencers para impulsar las ventas de tu negocio digital.

Investiga a tu audiencia

La mayoría de las estrategias de tu negocio se basan en los intereses de tu buyer persona y en este caso no es diferente.

Para elegir el influencer digital adecuado para tu campaña, tendrás que saber bien quiénes forman parte de su audiencia y descubrir qué contenidos consumen y comparten en las redes sociales.

Esta identificación la puedes hacer simplemente a través de la observación o puedes crear encuestas de opinión y enviarlas por email marketing a tu base.

Te dejamos aquí algunos consejos en forma de preguntas que pueden darte las ideas que necesitas para elegir a tu influencer digital:

– ¿Cuánto tiempo pasas en Internet por día?

– ¿Cuánto de ese tiempo lo gastas en las redes sociales?

– ¿Cuál es la red social que más utilizas?

– Menciona tres sitios que visitas con más frecuencia

– ¿Cuáles son los canales que sigues en YouTube?

– ¿Cuáles son los perfiles que más admiras o te inspiran de alguna manera?

Con el resultado en las manos, debes filtrar las respuestas de acuerdo con las más recurrentes. Es un proceso parecido al que tuviste que seguir para definir a tu buyer persona.

Analiza a los influencers

Para este paso necesitarás una hoja de cálculo para que vayas enumerando los nombres de los influencers con los pros y contras de cada uno.

Utiliza herramientas de medios sociales como KloutTwitter Analytics e incluso Google, para averiguar qué influencers son los más adecuados para tu acción, con base en la cantidad de seguidores, comentarios, visualizaciones, publicaciones, menciones, y “me gusta”.

Aquí debes priorizar a los influencers que tienen que ver con tu producto. Algunas preguntas pueden ayudarte a la hora de elegir:

  • ¿Cuáles son los temas sobre los que más hablan?
  • ¿Los seguidores de este perfil están enganchados?
  • ¿Sus valores son coherentes con tu marca?
  • ¿Tu producto tiene penetración en ese nicho?

Piensa en un ejemplo clásico: no llamarías a una musa fitness para anunciar una tienda de ropa de tallas grandes.

En el caso de YouTube y de blogs es más fácil identificar quiénes son esas personas. Ya en redes como Instagram y Snapchat, debes chequear las publicaciones más recientes para que conozcas el lenguaje del influencer, cuáles son los productos que utiliza e incluso los lugares que frecuenta.

Los comentarios de los seguidores también darán buenas ideas sobre la personalidad de tu influencer. ¿Es divertido? ¿Controversial? ¿Cómo impactará en tu comunicación?

Esta etapa requerirá un esfuerzo analítico más grande, para que tu campaña genere los resultados esperados.

Define los objetivos de la campaña

Es posible establecer diversos objetivos para una campaña publicitaria y cualquiera que sea el tuyo, deberá estar alineado incluso antes del contacto con el influencer digital.

Tu objetivo puede ser, por ejemplo:

  • Aumentar la autoridad y el branding de tu marca: dar a conocer tu marca a otros públicos y aumentar tu reputación en ese mercado.
  • Efectuar el lanzamiento de algún producto nuevo en el mercado: dar visibilidad a alguna novedad de tu tienda.
  • Atraer a más seguidores a tus redes: aumentar la interacción en tus canales y dirigir a esas personas a tu comercio electrónico.
  • Llevar personas a tu sitio: traer visitantes que tengan interés en productos similares a los tuyos.
  • Aumentar el ticket promedio de ventas: aumentar la tasa de conversión de tu negocio.

El objetivo específico es el que te dará la audiencia calificada para tu campaña, y consecuentemente, el influencer que traerá los mejores resultados.

Selecciona el formato de tu anuncio

Review

En ese formato el influencer hace un post dedicado a aquel producto, con las informaciones que el público necesita saber como calidad, precio y dónde encontrarlo, por ejemplo.

Funciona bien para blogs y YouTube.

Normalmente se identifican con hashtags: #publi, #recomiendo, etc.

Tags de productos

Si los reviews funcionan mejor en los blogs y en YouTube, el tag de productos es ideal para redes como Instagram y Pinterest, donde las imágenes predominan.

En este formato, el influencer digital comparte una foto utilizando algún producto tuyo e identifica tu marca a través de etiquetas o tags en la foto.

Para que la acción sea más efectiva, el influencer puede marcar el perfil de tu tienda en la descripción o crear hashtags asociados a tu producto.

Acciones conmemorativas

Una buena estrategia para promocionar tu producto de una manera más natural es promover acciones cercanas a las fechas conmemorativas como Navidad, Día de San Valentín, Día de la Madre o Día de los Padres.

Concursos y sorteos

Enviar productos para que el influencer los sortee entre sus seguidores también es una gran acción de branding.

Sugerir reglas para los concursantes como: comparte este post, dale “me gusta” a la página de la tienda en las redes sociales y marca a tus amigos.

Esto hará que tu marca sea conocida, incluso por personas que no siguen el perfil del influencer.

Apariciones en eventos

El influencer participa de un evento de la marca y registra su presencia a través de publicaciones en las redes sociales.

Funciona bien en situaciones como lanzamientos de colecciones, descuentos y/o promociones.

Colecciones colaborativas

El anunciante invita al influencer a crear una línea colaborativa que lleve su nombre a cambio de participación en las ventas.

No es recomendada para ecommerces menores, pues demanda más inversión y esfuerzo de desarrollo, pero es interesante porque rinde publicidad perenne.

Independiente del formato que elijas, respeta la capacidad creativa de tu influencer.

El anuncio debe parecer espontáneo, como si estuviera recomendándole un servicio a los amigos.

Los mensajes identificados como patrocinados reciben un 25.3 % menos de comentarios, un 12.7 % menos de “me gusta” y un 83 % menos de “compartir”.

Es decir, invertir en la personalización de tu publicidad sigue siendo la mejor manera de retener a tu audiencia.

Haz una propuesta de asociación

Nunca entres en contacto con un influencer a través de las redes sociales. Además de ser poco profesional de tu parte, es muy probable que tu mensaje se pierda en medio de los cientos de mensajes de seguidores que estos perfiles reciben diariamente.

Tu contacto debe ser hecho siempre por el email profesional. En cuanto al enfoque, recuerda enfatizar la objetividad sobre las ventajas de la alianza comercial para el influencer y por qué lo elegiste para representar tu marca.

Otra sugerencia que ayuda es enviarle al influencer algún producto tuyo para que lo pruebe y así decida si la asociación también le resulta interesante, tanto a su canal como a su base de seguidores.

En el primer contacto, es importante mostrar que estás familiarizado con el trabajo de tu influencer. Menciona algún post que haya hecho que te haya llamado la atención positivamente.

Esta postura cuenta puntos positivos a tu favor, porque demuestra tu preocupación por hacer una publicidad bien informada.

Negocia valores

El caché varía según el formato del anuncio. Puedes:

  • pagar precios fijos por productos específicos como vídeo, foto, publicación, aparición en evento;
  • negociar valores diferenciados de acuerdo con el rendimiento de la campaña (cantidad de impresiones, número de clics y tasa de conversión).
  • negociar la participación en la venta de productos o líneas licenciadas.

Los perfiles con menos seguidores tienden a ser más flexibles en esa parte y, en algunos casos, aceptan negociar su exposición a cambio de productos o servicios del anunciante.

Los influencers más conocidos cobran valores más altos y están poco abiertos a las negociaciones. Pero eso no significa que nunca debes tratarlos, ten en cuenta que el precio que cobran es equivalente a la reputación que construyeron online.

Sea cual sea el acuerdo, asegúrate de alinear todos los detalles de tu asociación para evitar refacciones y costos adicionales. Un briefing bien hecho cumple este propósito.

En el contrato deja explícito las cláusulas de rescisión entre las partes, y todo lo que resguarde tanto tus derechos como anunciante, como los derechos de imagen de tu influencer.

Crea una relación duradera

Durante la etapa de negociaciones esfuérzate por crear un vínculo con tu influencer. La explicación es sencilla, es importante que tenga afinidad con tu marca, para que se sienta a gusto al hacer nuevas alianzas en el futuro.

Envía tus novedades constantemente, entra en contacto en fechas importantes como cumpleaños o momentos profesionales importantes como récord de seguidores, número de “likes”, número de inscritos en el canal, etc.

Estas acciones van a ayudarte a mantener tu marca siempre “viva” en el recuerdo del influencer, lo que va a reflejarse en una publicidad de mucha más calidad.

Aprovecha para crear una red de relaciones con otros influencers, aunque esto no implique una asociación comercial de hecho. A medida que tu comercio electrónico va madurando, las metas van cambiando, y es necesario que tu comunicación llegue a otras personas también.

Añade contenido en tu sitio/blog recomendando los canales de los influencers. Interactúa con ellos en las redes sociales y comparte sus contenidos en tu sitio, cuando sea pertinente. ¡Todo con la debida autorización del influencer, por supuesto!

Este trabajo de relación debe ser constante, porque facilita el primer contacto y la negociación de alianzas, así pasan a conocerte mejor a ti y a tu marca.

¡Si te gustaron nuestros consejos, aprovecha para aprender cómo las redes sociales pueden impulsar tus ventas!

Guest Post producido por Hotmart.