Bancos de imágenesPuede ser exageración, pero nadie puede negar el poder de una imagen. Cuando pensamos en marketing de contenidos o marketing digital, utilizar imágenes te ayudará a atraer a los lectores, llamar la atención de estos y hacer de tu contenido algo irresistible.

">

Bancos de imágenes gratuitos: Cómo las imágenes pueden auxiliar tu estrategia de Marketing de contenidos

Una imagen vale más que mil palabras ¿será cierto?

Puede ser exageración, pero nadie puede negar el poder de una imagen. Cuando pensamos en marketing de contenidos o marketing digital, utilizar imágenes te ayudará a atraer a los lectores, llamar la atención de estos y hacer de tu contenido algo irresistible.

Utilizar imágenes a lo largo de tus publicaciones es una de los mejores maneras para optimización de contenidos para SEO y atraer lectores. Hasta aquí todo va bien, el problema surge cuando no tienes donde conseguir estas imágenes. Hacer una simple búsqueda en Google puede parecer una buena idea. Pero, ten mucho cuidado. Esta práctica, además de peligrosa -hablaremos más adelante sobre cuestiones legales-, puede no ser una de las mejores alternativas para encontrar imágenes de buena calidad.

Son muchas las preguntas que giran en torno al uso de imágenes gratis y cómo estas pueden funcionar en tu estrategia de Marketing de Contenidos. Y si estás en búsqueda de respuestas, estás en el lugar correcto.

 

COMUNICACIÓN Y ATRACCIÓN
Banco de imagenes

Vivimos en una época dominada por la información, donde somos bombardeados por todos lados con mensajes que siempre parecen ser imprescindibles. Para mantenerte actualizado, es necesario desarrollar la habilidad de interpretación rápida. Pero, para que esta sea suficiente, el productor de este contenido necesita hacer su parte y pensar bien a la hora de casar el texto con la imagen. Cabe destacar dos características para cualquier elección. Estas son:

 

  • Relevancia

Piensa en tu audiencia y sus objetivos, no solo con la publicación, sino en tu propio blog. Vale la pena usar el sentido común. Si tu empresa es más seria a la hora de comunicarse ¿será que usar una historieta o caricatura es buena idea?

 

  • Creatividad

Solo porque el contenido es orientado hacia negocios, no quiere decir que debas poner solo gráficas y tablas. Ten en cuenta la idea de la publicación y las palabras clave para encontrar alguna imagen que hable a tus consumidores tanto como lo hace tu contenido.

Es un equilibrio siempre delicado que va a hablar no solo de el lado práctico y objetivo, sino también con la emoción necesaria para la interpretación de la imagen.

 

DERECHOS DE USO

No basta con escoger, guardar y poner en tu contenido. Es necesario estar seguro de que las piezas escogidas pueden ser usadas, sin que tiempo después seas acusado de violación de copyright o derechos de autor. Así como tu contenido es protegido, los autores de las imágenes también tienen el derecho de salvaguardar su producción.

Banco de imágenes

Para entender mejor esto, nos vamos a enfocar en tres principales formatos para la liberación o restricción de uso de piezas visuales:

 

  • Copyright

Es el sistema que concede al autor de una obra original el derecho de uso exclusivo y distribución de su trabajo. Tiene duración limitada de años regulada a través de las leyes del país de origen. Es utilizado principalmente en los Estados Unidos.

 

  • Derechos de autor 

Este sistema regula toda la obra del autor, protegiéndolo contra cualquier tipo de violación (plagio, uso sin autorización). Es válido por años, incluso después de su muerte. Aunque a este útlimo se le llama: derechos morales. 

 

  • Creative commons

Basado en el sistema de copyright, es una organización norteamericana que tiene como objetivo proporcionar licencias no revocables a los autores para el uso y distribución de sus obras.

Entonces, hay que estar muy atentos y en caso de dudas, busca por el origen de la imagen para rastrear a su autor. Una herramienta interesante para ayudar en esta tarea es Tiny Eye Reverse Image Search, que busca quien ya uso o incluso archivo lo que hayas seleccionado y son los créditos de esta.

 

BANCOS DE IMÁGENES GRATUITOS

Pocas son las personas que tienen a su disponibilidad una gran cantidad de imágenes para usar en sus contenidos. Después de todo, los temas, incluso dentro de la misma zona, son siempre variados y la producción es intensa. Por no hablar de los costos involucrados en el mantenimiento de esta biblioteca de imágenes.

Bancos de mágenes

Una de las respuestas de internet para esta necesidad fue la creación de bancos de imágenes. Muchos de estos tienen disponible las imágenes gratuitamente. Quien ya trabaja en esta área conoce algunos que ofrecen todo tipo de imágenes. Estos ya te indican como y donde está permitido usarlas. Ahorrando la molestia de rastrear al autor y obtener el permiso para usarlas.  

Lo interesante es que estos sitios atraen siempre nuevos artistas y nuevo material, ofreciendo a ti y a tu equipo novedades para evitar repetir imágenes.

¿Quieres conocer algunos?

A continuación una pequeña lista de estos sitios:

En caso de que aún quieras buscar más opciones de bancos de imágenes gratuitos, no dejes de ver los otros contenidos acerca de este tema que ya fueron publicados aquí en marketingdecontenidos.com como: “6 sitios de imágenes gratuitas para tu contenido”.

 

BUSCANDO LA MEJOR IMAGEN

Sin embargo, no es suficiente pensar en la imagen. Es fundamental entender su aplicación, formatos y visualizaciones en las redes sociales y otros mecanismos de distribución del contenido.

Banco de imágenes

Muchos sitios acostumbran tener patrones de tamaño para la visualización de imágenes, tamaños y proporciones fijas para que incluyas en tu contenido. Entonces es necesario garantizar que la publicación del contenido para la divulgación que la imagen tenga el mismo impacto que la versión original.

Por lo tanto, invierte en la edición de tus imágenes para que pierdan calidad al ser compartidas. Después de todo esta es una de las mejores maneras de atracción a tu contenido. Recuerda usar imágenes diferentes, que no sean tan comunes.

Si aún tienes alguna duda sobre este tema, te gustaría indicar alguna otra opción de banco de imágenes gratuito o solo deseas compartir que te pareció este artículo, utiliza la parte de abajo en los comentarios.

¡No olvides compartirlo!