Biografía en facebook

Biografía en Facebook: actívala y sácale provecho para hacerte visible

Germán Milich Escanellas
Hoy tengo algo increíble para ti, ¡una novedad que con seguridad ya sabías! Oíste alguna vez la  historia de la fórmula secreta, inventada por un científico loco, para volverse invisible. Bueno esto es lo mismo, sólo que al revés y sin científico loco. ¡Hoy te daré la fórmula para volverte visible usando tu biografía en facebook!

Estamos tan acostumbrados al facebook que nos parece que el mundo siempre fue así. Hace 15 años atrás ninguno de nosotros se imaginaba que hoy tendríamos tantos amigos virtuales y tantas opciones de comunicación. Es muy fácil buscar novedades fuera de nuestro cotidiano, pero el desafío para construir una ventaja competitiva es hacer visible la obviedad que nadie más ve. ¡Prepárate que comenzaremos este viaje de visibilidad y cronología! 

 

Brevísima biografía de la biografía de facebook

¿Cuándo nació?

Diciembre de 2011 – Antes de implementarse, la página que presentaba el perfil era mucho menos interesante. Luego del lanzamiento oficial del nuevo layout el equipo de facebook inició la transición para el nuevo modelo. Al principio opcional y, progresivamente, se fue volviendo la única posibilidad.

¿Qué es?

Es un recurso de la plataforma que presenta, en la primera página de tu perfil, tus informaciones organizadas cronológicamente. Está compuesta por una foto de portada, una foto personal y una serie de datos optativos que puedes configurar según tus criterios.

¿Por qué es tan importante?

“Facebook tiene 1,13 billones de usuarios activos diariamente. (Statista, 2016)”

Bueno, responder esta pregunta significa tomar el primer trago de nuestra fórmula de invisibilidad: es importante nada más y nada menos por la increíble cantidad de usuarios por día. O sea, no sólo dejaste de ser invisible sino que entendiste que es casi imposible que no te vean. Ahora podemos hacer un leve cambio de foco y decir que lo más importante no es que te vean, sino qué quieres mostrar de ti. 

Cartón de visita – la primera impresión

“Las publicaciones en redes sociales representan el formato de contenido mas popular en el embudo de ventas según las empresas, con 81,4% de adopción”. (Content Trends, 2016)

Las fotos de portada y perfil son el punto de contacto entre la masa informe del facebook y tu individualidad. Por lo tanto, trabaja bien este detalle, elije una portada y una de perfil que no sólo representen claramente qué es lo que te interesa mostrar de ti, sino que también tengan en cuenta que existen millones de primeras impresiones compitiendo por la atención del usuario.

Los tamaños de imagen estándar para facebook son: foto de portada: 828 X 465 píxeles y foto de perfil: 170 X 170 píxeles. Sigue esta indicación para garantizar la calidad en cualquier dispositivo.

 

Segunda impresión: el contenido

“Facebook es la red principal que utilizan las empresas (97,6%), seguida por Instagram (63,3%). (Social Media Trends, 2017)” 

Es sólo hablar de contenido que comienzo a quedar entusiasmado.  Ahora comienza la organización del contenido de tu biografía eligiendo según tu criterio qué es lo que quieres que aparezca y qué es lo que no quieres. No tiene misterios técnicos, la plataforma es pensada para ser simple, la dificultad en este caso es saber sobre nosotros mismos.

¿Qué queremos? ¿A quién queremos llegarle? ¿Cuál es el objetivo de la visibilidad que estás buscando? No es lo mismo impactar a tus amigos que les gusta la noche que a un director de una empresa que te interesa que te contrate. Mucho más difícil todavía es agradar a ambos.

Siempre recuerda que Facebook se ha convertido en una referencia que todas las empresas usan para investigar a los candidatos que están siendo evaluados para una contratación.

 

Tercer momento: entre lo invisible y lo visible

“El 73% de las personas declaran que utilizan facebook para fines profesionales”. (HubSpot, 2016)

Ese es el problema, después de que tomamos la poción para ser visibles, comenzamos a echar de menos nuestra invisibilidad, pero por suerte, nuestra fórmula mágica nos permite alternar, pues, después de todo, lo buenos es eso, poder cambiar de un estado a otro, aparecer cuando queremos y cuando no queremos, simplemente desaparecer.

Para eso existe la personalización, nos pone en una situación en la que tenemos que reflexionar sobre nosotros mismos, por lo tanto, mi consejos es: aprovecha este momento para conocerte. En la elección de lo que es público y de lo que es restricto definirás en qué momento te encuentras y qué es lo que quieres para ti.

Para empezar es muy fácil, simplemente ve a tu biografía y revisa las fotos que aparecen, verás que algunas de ellas ni siquiera sabías que estaban ahí. Muy simple, abres la foto y en la parte superior derecha verás una ventana que dice “aprobado para que aparezca en la biografía”, haz clic en ella y te dará la opción de “oculto en la biografía”. Ahora es contigo: tú decides lo que se puede ver y lo que no.

Cuarto paso: configurar la privacidad

Y para finalizar esta pequeña introducción a la biografía de facebook, la etapa final, la que se refiere a Quién. Es similar al concepto de Persona que tanto nos gusta, e inclusive sirve para empezar a entenderlo. El gran ingrediente de nuestra fórmula de visibilidad es la pro-actividad en el quién. Ese es el verdadero control, cuando logras percibir que puedes influir para obtener resultados. 

Todo lo que hacemos, tanto en marketing como cuando queremos que nos vean para contratarnos, está dirigido a alguien, tiene un destinatario claro y específico. En este simple trabajo de configuración de la privacidad de tu biografía podrás inciar el aprendizaje para interiorizar los conceptos de público objetivo, audiencia y, finalmente, Persona.

Es muy simple, sólo debes ir al lado del registro de actividades, y hacer clic en configuración de la biografía y, después, en Privacidad. Ahí podrás ajustar:

  • Quién puede publicar en tu biografía.
  • Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía.
  • Quién puede ver las publicaciones en las que te etiquetan en tu biografía.
  • Quién recibe sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente.
  • Revisar las publicaciones en las que te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía
  • Revisar las etiquetas que las personas agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook.

Hemos llegado al final, otro día más estudiando lo simple para entender lo complejo, espero que te sirvan mis consejo. Ahora tu biografía en facebook será tu fórmula de visibilidad e invisibilidad. ¡Espero haberte ayudado y cuenta siempre con nosotros! 

¡Dale me gusta nuestra página en facebook!