blog o página de facebook

¿Por qué abrir un blog y no solo contar con un perfil de Facebook para mi empresa?

Redactor Rock Content
El mundo digital está lleno de posibilidades para divulgar tu negocio, por eso, es comprensible que cuando te encuentres ante dos opciones – blog o página de Facebook – tú y muchas empresas terminen optando por la popularidad de Facebook.

¿Pero tendrá la famosa red social todos los medios necesarios para una presencia online eficaz?

La respuesta es no y te vamos a contar por qué. ¡Sigue leyendo!

Blog o página de Facebook: ¿dónde invertir tus esfuerzos?

La duda entre cuál alternativa elegir para alcanzar buenos resultados es muy común. La verdad es que puedes (y debes) optar por ambas, desde que entiendas sus características y sepas cómo gestionarlas.

Facebook es una herramienta de apoyo, jamás sustituye un blog. Imagínalo de esta forma: el blog es tu “casa” en Internet, mientras la página de Facebook es tu “vivienda alquilada”.

Aunque Facebook sea gratuito, tienes que adaptarte a las condiciones del espacio que te prestan, y las condiciones pueden cambiar radicalmente en cualquier momento. Lo ideal es que lo utilices como un canal de invitación a tu casa en Internet, es decir, generar tráfico hacia tu propio blog.

A su vez, el blog tiene costos y si no estás familiarizado con términos como dominiohostingdiseño y desarrollo web, es normal que te asustes. Sin embargo, no hay por qué temer, los beneficios de alojar tu contenido aquí son innumerables.

Ventajas de crear un blog

El blog es una de las herramientas más poderosas del marketing digital gracias a su versatilidad y cantidad de beneficios. Te mostraremos algunos de ellos que pueden contribuir de manera significativa a tu negocio.

Lanzarte en el mercado

Cuando empiezas tu negocio, nadie te conoce. La prioridad es hacer que tu público objetivo te encuentre y conozca tu producto o servicio, y no tengas dudas que con un blog puedes hacerlo.

En la era de la Internet, la relación empresa-cliente está basada cada vez más en marcas que ofrecen contenido relevante para su red de clientes y clientes potenciales. Recuerda: Un contenido oportuno, coherente y de valor atrae visitasgenera leads y promueve un gran impulso a tus ventas.

Mejorar tu posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda

Si no tienes presencia digital, es muy probable que no estés entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Un blog te permite lograr un buen posicionamiento a través de la unión entre la creación de contenido y técnicas de SEO.

Los consumidores utilizan los motores de búsqueda en todo momento para encontrar productos y servicios, por lo tanto no esperes más, ¡hazte visible en Internet!

Conoce a profundidad sobre la técnica SEO para el posicionamiento en Google, descargando y leyendo la guía gratuita que construimos para ti:

guia de seo

Convertirte en autoridad de tu segmento

¿Qué es lo que toda empresa quiere? Hacerse recordar entre sus clientes. El blog te permite esa posibilidad.

Lograr que tu blog sea completo y que aborde los temas de interés de tu público, te convertirá en la autoridad de tu nicho. Los usuarios te recordarán siempre que tengan dudas, necesiten consultar materiales o quieran actualizarse.

No olvides publicar con frecuencia y lo más importante, crear contenidos de calidad.

Conocer el perfil de tu persona

No hay mejor forma de conocer quiénes son las personas que se interesan por tu contenido que a través de un blog.

En él, puedes metrificar cuáles son tus contenidos con más accesos o más compartidos. Además, puedes comprobar de dónde vienen tus accesos (indicaciones o búsquedas orgánicas), cuáles son las palabras clave más buscadas, las páginas más ingresadas, el número total de conversiones que un post ha generado, y mucho, mucho más.

¡Tu blog es un canal de inmersión directa a tu público!

Blog vs. Facebook

¿Has visto la importancia del blog para tu estrategia de marketing digital pero aún estás intentado crear una página de Facebook y tenerla como única opción?, aquí van algunas razones para convencerte de lo contrario.

Falta de control

Facebook no es tu propiedad, este es el principal problema de alojar tu contenido en la plataforma.

Cuando utilizas la red, debes aceptar sus términos, y si crees que no te pueden perjudicar, es porque no conoces algunos de ellos:

– Facebook puede aplicar cambios (en su diseño o en sus políticas, por ejemplo) sin aviso previo.
– Pueden borrarte la cuenta si haces algo que ellos no consideran correcto. Aunque muchas veces tengan razón, también cometen errores.
– Cuando publicas tu contenido, ya no eres dueño de él. Facebook puede usarlo – y sin derecho de autor.

Estos términos están en sus condiciones de servicio que, sabemos, nadie los lee.

No escoges el diseño de tu página

Aunque quieras crear una página con los colores y formas de tu empresa, siempre seguirás atado al diseño de Facebook. Elegir únicamente el avatar y la imagen de cabecera, no permite darle personalidad a tu negocio.

Dificultad de análisis

Las métricas de vanidad de Facebook (likes, fans, seguidores) son bastante limitadas y no proporcionan las informaciones más importantes y necesarias para generar oportunidades de ventas. 

Además, no puedes obtener datos sobre tus fans, tampoco comunicarte con ellos de manera efectiva, debido al algoritmo de Facebook que restringe el alcance de tus posts.

No tienes libertad para crear contenido

Esto significa que no tienes control sobre la estructura de tu texto y estás limitado a un número máximo de caracteres y tamaños de imagen definidos por Facebook.

No hay un buscador eficiente

Encontrar una publicación en tu página de Facebook es casi una tarea imposible. No existe un buscador para tu página que muestre los archivos organizados, por ejemplo, por época de publicación o por autor.

No sabes cuál será el destino de Facebook

Las redes sociales vienen y van. Por eso te preguntamos, ¿qué harías si hubieras apostado todas tus fichas en Facebook y la red desapareciera de un día para otro? 

Después de todas estas informaciones, ya debes estar convencido de que tener un blog es esencial, ¿verdad? 

No olvides que no debes elegir entre blog o página de Facebook, lo mejor que puedes hacer, es implementar las dos opciones en tu estrategia de marketing digital: Facebook es una excelente herramienta de divulgación, pero el corazón de tu negocio debe estar en tu blog.

Esperamos que el artículo te haya ayudado, y si tienes alguna duda o quieres aportar algo, ¡déjalo en los comentarios!