errores de blog post

Blog post: 15 errores que llevan a los lectores a abandonar tu página

Autor Invitado
Cada día son más y más los blogs que surgen en Internet. Muchos emprendedores toman la decisión de crear un blog y convertirse en bloggers para ganar dinero extra, complacer sus hobbies o simplemente para hacer algo distinto online.

Sin embargo, ocurre que muchos blogs tienen menos de 100 visitas al mes y acaban abandonados en menos de seis meses. ¿Has pensado por qué podría estar ocurriendo esto? Son muchas las razones que podrían hacer que los lectores abandonen un blog.

Si estás comenzando tu propia página o quieres tener más visitas y distinguirte de los demás, continúa leyendo, porque en este post te contamos los 15 errores que llevan a los lectores a abandonar tu página.

¿Listo para comenzar a aprender todo lo que no debes hacer en tu blog? ¡Comencemos!

1.No cumplir con lo que prometes en el título

Probablemente en más de una ocasión te hayas encontrado con un titular interesante en Internet y, cuando entraste para saber más, no era lo que prometía ser. Este es precisamente uno de los errores que llevan a los lectores a abandonar tu página o blog. Cuando ven que no van a obtener la información que desean, cierran la ventana y se van.

Evita poner titulares que no tienen nada que ver con el contenido que ofrecerás a tus lectores ¿Por qué arruinar el éxito de un contenido maravilloso con un título engañoso?

2. No tener un contenido escaneable

Presentar contenidos escaneables es importante para lograr que tus usuarios se enganchen en tu blog. Un contenido escaneable es aquel que está presentado de una manera tan simple que los lectores puedan entenderlo con solo un vistazo.

Cuando un lector se encuentra frente a un contenido que a simple vista no le ofrece lo que busca, abandona la página de inmediato; por eso, no tener un contenido escaneable es otro de los errores que debes evitar.  

Cómo ofrecer contenidos escaneables a tus lectores:

–    Ten cuidado con el tamaño del texto.

–    Desarrolla tus ideas en párrafos pequeños.

–    Divide el texto en subtítulos.

–    Apóyate en el formateo de texto.

–    Inserta imágenes, Gifts, videos, audios, etc.

–    Usa bullet points.

– Utiliza índices y resúmenes.

3. Utilizar datos sin mostrar de dónde los has sacado

Internet está lleno de personas que dicen ser expertas o especialistas, como falsos gurús que enseñan cómo hacerse rico en Internet – mientras ellos tienen problemas para llegar a fin de mes. Y precisamente, por ello, muchas personas desconfían de la información que consiguen en la web.

Si deseas tener éxito con un blog, es importante que siempre que utilices un dato o alguna información de otro sitio, demuestres de dónde has sacado tal información.

Por ejemplo, si en algún post de tu blog agregas un dato estadístico o una afirmación contundente, asegúrate de aclarar a tus lectores tu fuente de información, principalmente una que sea confiable (como un periódico muy conocido o una empresa de estadísticas famosa).

4.Usar tu palabra clave de manera exagerada

Las palabras claves son importantes para posicionar tu blog en los principales buscadores, pero es importante que tengas mucho cuidado al utilizarlas. Abusar de las palabras claves puede provocar que tus contenidos pierdan sentido, luzcan poco profesionales y carezcan de credibilidad. Además, ¡Google puede penalizarte!

Si eres de los que utiliza WordPress para configurar, agregar y editar contenido al blog, te recomendamos apoyarte en la herramienta de Yoast que puede ayudarte a utilizar tus palabras clave de una forma inteligente sin caer en abusos.

5. Presentar muchos errores de gramática y ortografía

¡Este es uno de los peores errores que puede cometer un blogger! Cuando presentas errores de gramática y ortografía en tus contenidos, los lectores huyen de inmediato. Por eso es recomendable que antes de publicar algún contenido, lo revises con cuidado dos o tres veces.

También puedes pedirle ayuda a algún amigo para revisar tu texto, porque puede encontrar errores que no has notado antes. Además, utilizar un buen diccionario, como el de la RAE, ¡es una excelente estrategia!

También puedes apoyarte en el siguiente contenido: 15 errores comunes en la redacción de contenidos

6. No aportar informaciones nuevas o valiosas

La clave para que un blog logre diferenciarse de los demás y pueda ser verdaderamente exitoso es su contenido. Aportar información irrelevante o desactualizada es, sin duda, uno de los peores errores que llevan a los lectores a abandonar tu página.

Procura siempre añadir contenido de valor a tu sitio de Internet, esfuérzate en comprender cuáles son los temas o tópicos que despiertan mayor interés en tu audiencia para así, ofrecerles justo lo que necesitan.

Aporta valor a tus contenidos con recursos gratuitos para tus lectores, como por ejemplo: infografías, ebooks, gráficos con información resumida, webinars, videos, etc.

Asimismo, es importante que cada cierto tiempo revises tus contenidos antiguos y mires qué podrías mejorar de ellos o qué informaciones puedes agregar. Recuerda que mucha información puede desactualizarse en el tiempo, así que ¡actualízalo siempre!

7. Tener contenidos muy cortos

No existe una fórmula mágica que pueda decirte cuál es la cantidad de palabras o caracteres ideal que debe llevar un contenido para ser exitoso. Pero lo que sí es cierto es que muchos bloggers tienden a pensar que los contenidos cortos son los preferidos de los lectores porque estos no tienen tiempo ni paciencia de leer un contenido enorme. Sin embargo, la realidad es que esto no es completamente cierto.

Los contenidos largos inspiran mayor credibilidad y tienden a ser más compartidos por los lectores; enfócate en ofrecer un contenido que tenga sentido, que responda a sus preguntas y les generen más enganche con tu blog.

No trates de simplificar demasiado el texto, pero tampoco recurras a palabras redundantes ni párrafos innecesarios ¡Todo es cuestión de equilibrio!

8. Pensar más en ti que en tu lector

Tus lectores son la razón de ser de tu blog, no cometas el error de pensar más en ti que en ellos cuando produces y publicas contenido.

Investiga qué necesidades tienen tus lectores o qué tipo de contenidos les resultan más atractivos o relevantes al momento de planificar la producción de los mismos.

Además, evita estar hablando todo el tiempo sobre ti o sobre tu marca. Las personas están ahí porque quieren contenidos de calidad y no un montón de propaganda.

9. Utilizar imágenes inadecuadas

Las imágenes son recursos que aportan un gran valor a tu contenido; utilizar imágenes inadecuadas podría restarle valor a tu blog y hacer que luzca poco profesional. Asegúrate de incluir en tus blog post, imágenes de calidad y asociadas al contenido que publicas.

Para ello puedes apoyarte en bancos de imágenes gratuitos o, si bien, puedes producir tú mismo tus propias imágenes.

10.  No tener diseño responsivo

Probablemente hayas escuchado en más de una ocasión lo importante que es para los bloggers que su página cuente con diseños responsivos; sin embargo, muchos no hacen caso a este valioso consejo, porque subestiman el poder de sus blogs y consideran que nadie se tomará el tiempo de visitarlos desde su celular o algún otro tipo de dispositivo que no sea un computador.

¡Evita cometer este error! Cuando ofreces un diseño responsivo en tu sitio de Internet mejoras su usabilidad y facilidad de lectura en los dispositivos móviles, ahorras dinero diseñando un solo tipo de contenido y además,  optimizas su clasificación en los resultados de búsqueda.

11.  Abusar de la publicidad

Muchos bloggers ofrecen servicio de publicidad a marcas u organizaciones o venden productos para rentabilizar sus blogs o tener algún otro tipo de beneficio como productos gratis, descuentos, etc.

La publicidad y la venta de productos es un punto que debe manejarse con cautela y discreción, abusar de ella podría causar fastidiar a los usuarios y provocar que abandonen la página y pierdan credibilidad en ella.

12.  Hablar mal de tus competidores

Obviamente tu blog no es un espacio para hablar maravillas sobre tu competencia, pero esto no significa que tengas derecho a realizar comentarios despectivos que intenten desprestigiar o perjudicar a alguien más ¡Mucho cuidado con esto!  

13.  Ignorar la importancia del diseño

El diseño es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de atraer tráfico a un determinado blog o página de Internet. Muchos bloggers ignoran la importancia del diseño y por ello, a pesar de producir contenidos perfectamente escritos, carecen de visitas e interacciones.

Presta atención al diseño de tu blog, existen muchas herramientas en línea y gratuitas con las que puedes apoyarte para crear imágenes y diseños atractivos.

14.  Utilizar un lenguaje muy técnico y rebuscado

Cuando utilizas un lenguaje muy técnico y rebuscado los lectores simplemente se cansan de leer y abandonan la página. Un lenguaje sencillo y fácil de entender probablemente sea mucho más ameno y atractivo para tus usuarios.

En este post enseñamos cómo saber si estás redactando tus post de forma correcta.

15.   Copiar contenidos de terceros

Después de conocer todos estos errores que llevan a los lectores a abandonar tu página, probablemente tengas muy claro que el contenido es el rey: el contenido de tu blog es el recurso principal para generar tráfico, tener mayor alcance y tener éxito.

Cuando te preocupas por ofrecer contenido único y de calidad tienes el éxito en tus manos; por eso, un último error que debes evitar al momento de crear tus blog post es copiar contenidos de terceros.

Cuando copias contenidos de terceros no solamente corres el riesgo de tener problemas legales con sus autores sino que, además, pierdes autoridad y respeto en Internet.

En resumen, te conviertes en uno más del montón.

¿Qué te ha parecido este post sobre los 15 errores que llevan a los lectores a abandonar tu página? Si te ha gustado, te invitamos a leer esta guía completa sobre cómo ganar dinero con un blog. Y si tienes dudas, deja tu comentario aquí abajo ¡Hasta luego!

Este contenido fue escrito por Hotmart.