blog o sitio web

Blog o sitio web: ¿Cuál elegir?

Redactor Rock Content
Con la revolución digital apareció la necesidad de las empresas marcar presencia en el ámbito online. Sin dudas, las opciones más atractivas para ingresar en el mundo digital son los sitios web y los blogs. 
 

Si has llegado hasta aquí, quizás tengas dudas sobre cuál es el mejor camino para ti o para tu empresa. ¿Esto es cierto? Si es sí, te recomendamos que sigas firme con nosotros. En este texto encontrarás muchas respuestas para tus dudas y conocerás más a fondo los objetivos y diferencias entre sitios y blogs. 

¿Qué es un blog? 

Un blog es una página virtual o web donde son publicados y difundidos de manera regular artículos, independiente de su tamaño, con el objetivo de informar el público sobre determinado tema. 

Esta página especial requiere una importante atención. Eso porque una página de este tipo necesita contar con información fresca, útil y atractiva. Un blog puede tratar de apenas un tema como incluir varios asuntos en la misma página. Independiente de la cantidad de temas abordados, es fundamental que este sea planeado y organizado.  

Las publicaciones de un blog pueden ser simples, es decir, tener únicamente texto. También es posible (y más interesante) agregarle imágenes, videos y otros formatos de contenido que potencialicen el interés del público. A parte, estos archivos mejoran la comprensión del tema abordado. Dicho en pocas palabras, podemos definir que un blog es un local virtual que permite expresar intereses, ideas, opiniones y experiencias. Actualmente, los blogs pueden ser usados y difundidos con el objetivo de monetizarlos, o sea, generar dinero y lucro. 

¿Qué es un sitio web? 

Incluso con los adelantos virtuales y el amplio alcance de las informaciones, aún son frecuentes las dudas cuando se habla de un sitio web. Un sitio es un espacio virtual que contiene informaciones importantes y puede ser ingresado por medio de un dominio o dirección web. Así, encontramos fácilmente la información deseada cuando tenemos la dirección de un sitio determinado y la digitamos en uno de los navegadores de internet.  

Al definir lo qué es un sitio web, es necesario aclarar que este no es sinónimo de página, aunque que mucha gente los use de esa forma. Un sitio puede contener inúmeras páginas, estas serían como subtemas. Ya una página no puede contener un sitio. 

Sobre la importancia de un sitio web, podemos decir que hoy en día es fundamental y expresamente necesario que las empresas tengan un local propio en internet. Esto se consigue a través de la creación de un sitio. Estar online significa alcanzar mejor a su público objetivo y por lo tanto esto se traduce en mayor rentabilidad para la empresa.  

Al final, blog o sitio web: ¿Cuáles son las diferencias de estos formatos? 

Tener claro lo qué es cada uno de estos recursos virtuales es indispensable para saber cuál de ellos debes elegir.  

Si estás a cargo o tienes una empresa, está claro que debes utilizar ambos recursos. ¿Por qué? ¡Simple! Una empresa debe aproximarse cada vez más a su público objetivo, para eso necesita medios. Un sitio web ofrece información relacionada con la empresa como descripción, historial, productos ofrecidos, servicios disponibles, contacto y demás cuestiones organizacionales. En cuanto a un blog, es un espacio de relaciones, esto es, es un local que ofrece la posibilidad a las personas de intercambiar ideas con la empresa.  

Es común que el sitio web sea controlado, alterado y promocionado por una persona responsable o una empresa especializada. Por este motivo, muchas veces las informaciones demoran para actualizarse. Es decir, cambiar la información en las páginas de un sitio es una actividad que necesita bastante tiempo. Eso sucede dado a la complejidad de acciones requeridas para modificar el sitio.  

Un blog, es un local simple de manipular, incluso, poner y retirar publicaciones pueden ser hechas por más de una persona. Seguro has visto diversos blogs en internet y habrás percibido que la mayor parte no tiene un diseño muy complejo. Es más, normalmente, son sencillos y esta característica es lo que permite poner, retirar e impulsar publicaciones de forma rápida y eficiente.  

El blog es un importante recurso para las empresas porque permite que los temas relacionados a los productos o a los servicios que ofrece, puedan ser abordados con su público. En este sentido, hay que tener cuidado y no tratar al blog como una herramienta para “repetir mil veces” lo que dice el sitio web. Si esto llega a ocurrir, es probable que tu blog sea dejado de lado y puede que tus ventas sufran el reflejo de esa situación. Esto significa que los contenidos del blog deben priorizar temas relacionados con tu empresa. Por ejemplo, si vendes biquinis y mallas playeras debes hacer publicaciones que hablen sobre protección solar, moda playa, nutrición saludable para verano, etc.  

¿Qué podemos concluir?

Decidir sobre un blog o sitio web es una tarea relativamente sencilla, pues todo depende de los objetivos de la empresa o de la persona. Si hay necesidad de crear un espacio virtual para difundir una marca y así mostrarle su valor a los clientes, se recomienda hacer un sitio web. Cuando hay necesidad de dialogar con el público y acercarse a las personas, el blog es la mejor solución.  

Son dos herramientas con objetivos bastante diferentes, pero ambas tienen como finalidad, el contacto con las personas y hacerse notar. El tema es que cada una de ellas tiene sus objetivos específicos y esto debe ser evaluado por la empresa o por la persona que desea ponerse en evidencia en internet. 

Aquí nos queda decirte que pienses cada paso antes de iniciar tu proyecto, sea de blog o sitio web. También tenemos que aclarar que no son herramientas excluyentes. Incluso, la mayor parte de las empresas opta por agregar un blog al sitio web. Esta es una forma de poder crear la imagen de la empresa en el ambiente web y no descuidar el contacto con el público.  

Como has visto, existen diferencias importantes entre un blog y un sitio web. Ahora que sabes en que difieren ambas, quizás desees conocer las diferencias entre blog y página de Facebook. Para eso, accede a este material y entérate de muchas informaciones valiosas.