boletín informativo

¿Cómo hacer un boletín informativo para tu blog?

Autor Invitado
Si tienes un blog, probablemente ya sabes que es muy importante mantener a tu audiencia enganchada y estar siempre en contacto con tus lectores. Para eso, existen muchas estrategias, como por ejemplo: publicar contenidos con frecuencia, estar presente en las redes sociales y enviar emails interesantes a tu lista de contactos.

Y es justamente sobre este último punto que vamos a hablar en el post de hoy. Te vamos a explicar cómo hacer un boletín informativo para tu blog que sea realmente eficiente. Y si todavía no sabes muy bien qué es eso, cómo funciona, o cuáles son sus ventajas, ¡no te preocupes! Lo aclararemos todo en los próximos párrafos. ¿Vamos?

 

¿Qué es un boletín informativo de blog?

Un boletín informativo, también conocido como newsletter, es un contenido que se envía periódicamente a los lectores de un sitio, blog, diario o revista con las últimas noticias publicadas.

Generalmente, se envía con una frecuencia predefinida y estandarizada, por ejemplo: todos los viernes; todos los lunes y miércoles; todos los días por la mañana.

A pesar de que no existe un formato único y obligatorio, el boletín informativo generalmente presenta un resumen de las publicaciones más importantes y los enlaces que llevan a los contenidos principales.

En algunos casos, también se pueden incluir otros tipos de informaciones, como propagandas de eventos que van a ocurrir, promociones de productos de tu página o recomendaciones de contenidos de terceros.  

 

¿Cuáles son las ventajas de enviar un boletín informativo?

Como ya lo hemos dicho antes, enviar un boletín informativo permite que estés en contacto con tu público frecuentemente y que siempre se acuerden de ti. Además, podemos mencionar otras ventajas:

  • Aumenta el tráfico hacia tu página o blog.
  • Le muestra a tu lector que siempre publicas contenidos nuevos.
  • No necesitas gastar mucho tiempo ni dinero haciéndolo.
  • Puedes automatizar su envío.
  • Puedes medir los resultados.

 

¿Quiénes deben recibir tu boletín informativo?

Si no sabes muy bien a quiénes deberías enviarle tu boletín informativo, la respuesta es muy simple: ¡a las personas que quieran recibirlo!

Por eso, es muy importante que pongas un formulario en tu blog, para que las personas que quieran recibir tu contenido dejen sus contactos y empiecen a formar parte de tu lista de emails.

Eso evita que seas considerado spam y garantiza que tengas resultados mucho mejores, ya que la persona que recibirá tu correo realmente estará interesada en los contenidos que envías.

Mira, por ejemplo, el espacio que tenemos en el blog de Hotmart y de Marketing de Contenidos para que las personas se registren:

boletín informativo

Ejemplo del blog de Hotmart

boletín informativo

Ejemplo del blog de Marketing de Contenidos

 

¿Cómo crear tu boletín informativo?

Para crear tu boletín informativo debes seguir 5 etapas básicas, que explicaremos a continuación. Antes de todo, debes tener en cuenta que una newsletter solo tiene sentido si publicas contenidos en tu página o blog con frecuencia y si tienes lectores que se han registrado para recibir tus mensajes, ¿ok?

 

Organización

El primer paso para enviar un boletín informativo es organizarse. Hacer las cosas por impulso o sin ningún tipo de planificación puede traerte más problemas que beneficios, ¿no es verdad?

Entonces, antes, debes establecer algunos puntos:

  • ¿Cuántas veces por semana enviaré el boletín informativo?
  • ¿Qué tipos de contenidos voy a incluir en mi newsletter?
  • ¿Quién estará encargado de cada etapa de creación (contenido, diseño y envío)?

Lo ideal es que crees un calendario editorial para tu boletín informativo y lo actualices siempre ¡Eso te ayudará a ser mucho más organizado y a tener el control de todo el trabajo!

 

Contenido

Después de organizarse, llega el momento más importante de todos: seleccionar el contenido que enviarás a tus lectores. Si vas a mandar posts de tu blog, piensa en lo siguiente:

  • ¿Cuántos posts voy a enviar en cada boletín?
  • ¿Cuál va a ser el criterio para seleccionar los posts?
  • ¿Cuál va a ser el contenido que voy a incluir para cada post?

En Hotmart, por ejemplo, la newsletter funciona de la siguiente forma:

  • Todos los viernes enviamos un email con una introducción y 4 posts.
  • Esos posts generalmente han sido publicados durante la semana del envío.
  • Incluimos el título del post, la imagen, un resumen corto y un botón para leer el texto completo.
  • Al final, ponemos un call to action (CTA) que lleva el lector al blog.

Échale un vistazo a este ejemplo:

boletín informativo

 

Diseño

El diseño es otro elemento muy importante en tu boletín informativo, porque es responsable de llamar la atención de tu lector. Además, a nadie le gusta ver correos que no sean atractivos o que estén desorganizados y confusos, ¿verdad?

Lo ideal es que cuentes con un diseñador profesional que te ayude a crear un layout personalizado y que demuestre la personalidad de tu marca y de tu blog.

Otra opción es utilizar algunas herramientas de Internet que pueden ayudarte con ese trabajo. El sitio de Klaviyo, por ejemplo, te permite crear plantillas gratuitas para enviar tus correos y personalizarlas de acuerdo con tus gustos y tus necesidades, todo de forma didáctica y muy práctica.

Puedes personalizar el orden de las informaciones, los colores, las imágenes, los botones y mucho más.

boletín informativo

 

Envío

Después de tener el contenido y el diseño listo, llega el momento de enviar el boletín informativo a tu lista de correos. Para hacerlo, te recomendamos que utilices alguna herramienta de email marketing, ¡porque hacerlo manualmente no vale la pena!

Una buena herramienta te permite:

  • Programar el envío en días y horas estratégicas.
  • Automatizar toda la entregad el email a tus destinatarios.
  • Hacer pruebas para ver cómo llega el email.
  • Evitar que caigas en la bandeja de spam.
  • Medir los resultados.

Existen muchas opciones disponibles, y la mejor para ti dependerá de tus objetivos, de tus prioridades y del dinero que puedas invertir.

Te aconsejamos que le eches un vistazo a InfusionSoftIntercomMailChimp, Klaviyo y muchas otras.  

 

Medición

Finalmente, después de haber enviado tu boletín informativo, debes medir los resultados. Es decir, puedes analizar algunos datos, como los siguientes:

  • ¿Cuántas personas recibieron tu email?
  • ¿Cuántas personas abrieron tu email?
  • ¿Cuántas personas hicieron clic en algún enlace?
  • ¿Cuál enlace fue el que obtuvo más clics?

Tener esas informaciones a la mano te permitirá realizar cambios en tus próximos boletines e incrementar tu estrategias, mejorando los resultados. Por ejemplo, puedes utilizar otro tipo de título, poner botones más llamativos, cambiar el orden de las informaciones y mucho más.

 

Consejos generales

¿Ya estás listo para enviar newsletters a los lectores de tu blog? Antes de empezar, tenemos algunos consejos importantes. ¡Míralos!

 

Revisa los e-mails antes de enviarlos

Este es un punto muy importante y al que debes poner bastante atención. Los errores, por menores que sean, pueden perjudicar y dañar tu marca. Estar seguro de que todo está bien no tardará más que cinco minutos, ¡y valdrá mucho la pena!

  • Revisa la gramática y la ortografía de los textos.
  • Asegúrate de que todos los enlaces están funcionando.
  • Fíjate si el email está llegando bien en dispositivos móviles.

Realiza pruebas

Si no estás muy seguro de qué título, imagen o texto usar, puedes hacer pruebas A/B. Crea dos versiones y envía cada una a personas diferentes de tu lista. Después, compara los resultados y mira cuál está mejor.   

 

No envíes mensajes muy extensos

El boletín informativo debe resumir los contenidos más importantes de tu blog y, por eso, no hay necesidad de que escribas demasiado o incluyas muchas informaciones. Incluso, correos muy extensos pueden incomodar a tu lector. Acuérdate: ¡menos es más!

 

Ten cuidado para no enviar demasiados correos

Llenar la bandeja de correo de tu público con tus mensajes puede ser muy desagradable. Estate seguro de no molestar a tus lectores y enviar solamente los e-mails que sean realmente necesarios.

Un buen consejo para definir la frecuencia de envío: que no se olviden de que existes, pero que tampoco se cansen de ti.

 

Ofrece la opción de cancelar la suscripción

Aunque tu lector se haya anotado para recibir tus boletines informativos, puede ser que después se arrepienta y no quiera leer más tus mensajes. Por eso, es muy aconsejable que siempre ofrezcas una opción para cancelar la suscripción.

¡Eso es ético y demuestra que eres un profesional que respeta a sus seguidores!

 

¿Quieres saber más sobre el tema?

¿Te han gustado nuestros consejos? Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que leas nuestra guía sobre email marketing.

¡Buena suerte en tu estrategia!

Este contenido fue escrito por Hotmart.