borrar suscriptoresEl auge del Internet ha permitido que millones de personas puedan trabajar vendiendo productos sin tener que crear uno propio. Pero, ¿cómo es esto posible? Con el marketing de afiliación.

">

Borrar suscriptores es una práctica saludable y, si sigues leyendo, descubrirás los motivos

Redactor Rock Content
¿Alguna vez en tu vida has ido a una casa que es puro desorden, con un montón de objetos desparramados por todos los rincones?

Lo mismo puede pasar con la lista de contactos de email de tu empresa cuando no acompañas con frecuencia los resultados de tus acciones de marketing.

Al final, puedes compartir tus contenidos con miles de contactos, pero ellos no van a convertirse en clientes si no responden o ni siquiera abren los emails que envías.

Teniendo eso en cuenta, borrar suscriptores que no interactúan con los contenidos de tu empresa es una práctica muy útil para que atraigas a los clientes ideales.

¿Quieres saber todos los beneficios de limpiar tu lista de contactos de email? Entonces, sigue leyendo este artículo y descúbrelo todo.

¿Por qué algunos contactos pierden su valor?

El consumidor digital suele moverse muy rápidamente en busca de información que le ayude a conducir mejor su proceso de decisión de comprar algo.

Así que esa decisión puede cambiar a todo momento, aunque el usuario haya evidenciado su interés en tu empresa cuando firmó la newsletter o se inscribió en tu sitio.

Muchos pueden haberse seducido por una promoción que creaste, pero luego se dieron cuenta de que no tenían dinero para seguir como tus clientes.

En cambio, la compra puede haber dejado de ser una prioridad para otros usuarios. Sin mencionar los que cambiaron su dirección de correo electrónico o salieron del país.

En fin, lo esencial es que estés preparado para sustituir los contactos que no interactúan con tus emails por otros que tengan más posibilidades de convertirse en clientes.

¿Qué pierdo si dejo de borrar suscriptores inactivos de mi lista?

Tiempo

Insistir en lo que nunca trae un efecto positivo es siempre una mala inversión de tiempo.

Las acciones de marketing en línea deben ser bien planificadas para tener éxito, y organizarlas no es algo que se hace de la noche a la mañana.

Así que el tiempo de tu departamento de marketing no puede ser desperdiciado con clientes que no manifiestan la intención de acercarse a tu empresa.

Pero atención: no tienes que apurarte para definir si tienes que borrar suscriptores de tu lista. A veces un usuario se demora un poco en despertarse para la decisión de consumir.

Por eso es importante elegir un tiempo límite de inactividad del usuario para que sepas si debes borrarlo de tu lista o si puedes esperar un poco más.

Esa definición depende de cuánto puedes esperar por una señal de vida del usuario, pero luego de 6 meses sin respuesta te conviene pensar en excluirlo de tu lista.

Dinero

Muchos proveedores de email marketing suelen cobrar por la cantidad de suscriptores en una lista de contactos.

HubSpot, MailChimp y ActiveCampaign son ejemplos de plataformas que evalúan el tamaño de la base de contactos para definir su precio.

Por eso los contactos de una lista son como los amigos. Es mejor que tengas pocos, pero de calidad.

Al final, los suscriptores que se muestran interesados por la información que les envías en las newsletters son los que están más cerca de sumarse a tus clientes.

Valorando los contactos más conectados a tu empresa y manteniéndolos nutridos con buenos contenidos, puedes ampliar considerablemente tus oportunidades de negocio.

Información

Además de no convertirse en consumidores de tus productos, los suscriptores inertes no te entregan ninguna información de valor.

¡Imagínate lo que ganarías si todos tus contactos interactuaran de alguna manera con los contenidos de la newsletter!

Tendrías muchos más datos sobre tu comunidad de usuarios y así podrías direccionar mucho mejor tus futuras acciones y contenidos.

Una comunicación de doble mano con los contactos te puede ayudar a descubrir lo que tu empresa ha hecho bien y lo que puede mejorar.

Pero al final, ¿cómo identificar los contactos “fantasmas”?

Una vez más, tienes las métricas a tu favor. Hay una serie de criterios que puedes usar para reconocer los suscriptores inactivos.

Los proveedores de email marketing te informan sobre cuántos contactos no han leído o hecho clic en tus publicaciones de email en los últimos 6 meses.

Pero ten cuidado, porque este dato puede engañarte dependiendo de la frecuencia de envíos que tengas.

Si envías una newsletter por mes, 6 meses puede ser un tiempo corto para echar el usuario de la lista.

En este caso, una buena opción es analizar los usuarios que no han interactuado con las últimas 10 o 20 publicaciones que les enviaste.

Otra métrica útil es la fecha de suscripción de los usuarios.

Si se suscribieron a tu newsletter o te dieron su email hace más de dos años, por ejemplo, es probable que ya no se interesen tanto por tus productos o servicios.

Por último, pero no menos importante, puedes averiguar si la dirección de correo electrónico del contacto es genérica o si pertenece a un usuario individual.

Optimizando el email marketing

El email no está muerto, como suelen decir algunos. Al contrario, puede ser una herramienta valiosa para atraer al cliente ideal.

Al final, si el usuario se suscribe a tu sitio o acepta recibir más informaciones de tu empresa, es una señal clara de que tiene algún interés en lo que le ofreces.

Para que aproveches al máximo este recurso, tienes que garantizar que alcances los contactos que estén enganchados con tu marca y dispuestos a dialogar.

Si te comunicas con tu comunidad de usuarios por email y recibes respuestas, puedes establecer un canal que amplíe la productividad del negocio.

Haciéndoles encuestas sobre la relevancia de los contenidos y pidiéndoles sugerencias de lo que quieren ver, tienes la posibilidad de mantener cerca a los potenciales clientes.

Pero esto solo se logra con una lista de contactos activos e interesados, que colaboren con tu empresa y sean exigentes con la calidad.

Por lo tanto, no te asustes con la idea de borrar suscriptores que no te añaden, como pudiste ver la limpieza es siempre bienvenida.

¿Te gustó el artículo? ¡Entonces descarga nuestro e-book de email marketing para aprender mucho más sobre el tema!

cta-guía-email-marketing