Bot de Facebook: la estrategia de marketing que mejorará la conversación con los usuarios

Bot de Facebook: la estrategia de marketing que mejorará la conversación con los usuarios

Gabriela Muente
Todos sabemos que las redes sociales son parte fundamental de toda estrategia de marketing digital. Más aún Facebook, la red social que tiene más usuarios activos en todo el mundo. Es este, uno de los motivos por el que debes tener una excelente estrategia en esta red y así alcanzar de manera efectiva la mayor cantidad de usuarios.

La automatización también ha llegado hasta aquí y hoy vas a descubrir cómo los bots de Facebook Messenger pueden ayudarte en tu estrategia. También vas a entender un poco más sobre cómo funcionan, cómo debes instalarlos y te daré algunos consejos que te traerán muy buenos resultados.

¡Continúa conmigo y no te pierdas ningún detalle!

¿Por qué el Facebook Messenger es importante?

Al tener una buena estrategia de marketing, lógicamente, esperamos tener una gran cantidad de seguidores en nuestra página de Facebook y esperamos más aún que estos usuarios interactúen a través de los diversos canales que les ofrecemos. Puede ser con un comentario en alguno de nuestros posts, compartiendo uno de nuestros contenidos, dándonos un “me gusta”, o mejor, enviándonos un mensaje en privado.

Cuando un usuario nos envía un mensaje por el Facebook Messenger significa que quiere tener un diálogo más personal con nuestra empresa. Puede ser que quiera hacernos una crítica, felicitarnos por algo o que le solucionemos alguna duda que tiene sobre nuestro producto o servicio. Cualquiera sea el motivo del contacto, toda comunicación es importante y nos da la oportunidad de tener una relación más próxima con él.

Depende de nosotros cómo vamos a proseguir con esta relación. Es fundamental que el usuario tenga una respuesta rápida, para que así sepa que lo que nos envió es importante para nosotros y que le daremos la atención que merece. Y exactamente en este punto que los bots de Facebook pueden ayudarnos.

 

¿Qué es el bot de Facebook?

El bot de Facebook es un programa que te posibilita interactuar de forma automática con tus suscriptores, a través de Facebook Messenger. Para convertirse en suscriptor, lo único que un usuario necesita hacer es enviarte un mensaje privado, esta acción te permite el envío de los mensajes a través del bot.

En síntesis, este robot es el responsable por generar las respuestas que un usuario recibe al enviar un mensaje y es también conocido como chatbot.

¿Con que finalidad puedo usarlo?

Puedes usar un bot para crear una relación con los usuarios, generar leads o promocionar tu producto o servicio, por ejemplo.

Con el bot de Facebook puedes incluso hacer una campaña semejante a la que haces por email markting y llegar a tus contactos de Facebook Messenger, así como llegas a los suscriptores de tu página, o mejor dicho, mucho mejor, ya que la tasa de apertura en Facebook Messenger es muchísimo mayor a la que existe en el email marketing.

Sin embargo, así como en el email marketing, aquí también debes tener cuidado con el envío excesivo de contenido o el envío de contenido sin autorización. El spam también funciona de la misma forma por aquí, así que ¡cuidado!

¿Qué hacer para instalar un bot?

Existen varias herramientas que permiten instalar el bot en tu página de Facebook y ahora te explicaremos cómo hacerlo. 

Básicamente la instalación es la misma para todas las herramientas, hoy vamos a referirnos a las dos más utilizadas: ManyChat y ChatFuel.

Para instalar cualquiera de las dos, debes entrar en el enlace y te va a aparecer la opción de continuar con Facebook. Debes entrar y autorizar para que la herramienta tenga acceso a tu página. Después de eso, está listo, ¡ya puedes comenzar a configurar tus respuestas automáticas!

Para configurar el bot es bastante simple ya que estas herramientas son bastante intuitivas. El primer paso es crear un mensaje de bienvenida, que es el que se mostrará cada vez que alguien te deje un mensaje. Si usas las versiones gratuitas de estos bots podrás observar que antes del mensaje de bienvenida, hay un mensaje en inglés informándole al usuario que utilizas esta herramienta. Estos mensajes aparecen tanto en ManyChat como en ChatFuel, Particularmente prefiero el mensaje inicial de ManyChat, ya que es más discreto.

Consejos para que esta estrategia te funcione bien

A seguir te dejo 7 consejos que te servirán para que tu estrategia te traiga los mejores resultados:

  1. Escribe varios mensajes cortos en lugar de uno largo, así la conversación parecerá más natural.
  2. Antes de varios mensajes cortos coloca una pausa para darle más autenticidad al diálogo, en ChatFuel esta pausa está como “Typing” y en ManyChat la encontrarás como “Delay”.
  3. El mensaje de bienvenida es el primer mensaje que le vas a enviar a tu suscriptor, por tanto, piensa bien cómo hacerlo para que sea original. Aprovecha y coloca un enlace para tu página mientras espera tu respuesta, por ejemplo.
  4. Antes de publicar cualquiera de tus mensajes, haz la prueba. En ChatFuel es la opción “Test this Chatbot” y en ManyChat es la opción “Preview”, ambas están en la parte superior izquierda. Algunas veces es aquí donde recién nos damos cuenta de que el mensaje no está como queremos.
  5. Utiliza las etiquetas de la herramienta para segmentar a tus suscriptores. Así podrás enviar contenido personalizado.
  6. Podemos equiparar esta estrategia al email marketing, por lo tanto, ten las mismas consideraciones al utilizarlo. Infórmales a tus suscriptores que pueden dejar de recibir tu contenido cuando quieran.
  7. Utiliza tu creatividad para crear Broadcasts, los mensajes masivos que envía el bot. Sé original.

Cada vez más la automatización está haciendo parte de nuestro día a día. Las personas buscan respuestas inmediatas y con un chatbot bien programado puedes hacer esto posible. Nada puede sustituir a la respuesta de un humano, pero esta herramienta puede ayudarte tanto a mejorar la comunicación con tus suscriptores, como a aumentar el engagement de tu público. Aprovéchala y ponla a trabajar a tu favor, con creatividad y una buena planeación podrás obtener excelentes resultados.

Espero que este artículo te haya sido útil y que pronto comiences a usar esta estrategia de marketing. Si quieres profundizarte en el tema y conocer más sobre los chatsboots, ¡descarga ahora este ebook gratuito y dale potencia a tu estrategia de marketing digital!

ebook-de-chatbots-y-marketing-cta

¡Disfruta la lectura y hasta la próxima!