bot de facebook

¡Prepara tu bot de Facebook, ahorra tiempo y responde a tus personas en el momento y en la forma en que más les gusta!

Tatiana Grapsas
A medida que el mercado digital crece, las empresas buscan, cada vez más, nuevas maneras de atraer la atención de clientes y consumidores en las redes sociales. Fue a partir de esa necesidad que nació el bot de facebook.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

¿Aún no has oído hablar de él? No te preocupes, hoy te contaré todo lo que necesitas saber acerca de esta herramienta. ¡Acompáñeme en la lectura!

¿Qué es un bot de facebook?

La demanda de informaciones solicitadas via Messenger para las empresas aumentó significativamente en los últimos años. Por ese motivo, facebook lanzó una herramienta capaz de ayudar a atender esos pedidos de forma más ágil — a través de un ChatBot.

Un ChatBot es una tecnología capaz de simular diálogos con seres humanos mediante una serie de comandos predefinidos.

En facebook, los bots funcionan exactamente como asistentes virtuales específicos para cada negocio, es decir, por medio de la personalización de bots, las empresas con páginas en facebook pueden proporcionar al público que los contacta respuestas sobre lo que quieren o buscan.

¿Cuál es la importancia de un ChatBot para tu negocio?

Los chatbots en el mundo de los negocios han demostrado tener resultados muy positivos. Diversas empresas ya hacen uso de esta tecnología.

Pero al final, ¿para qué puedes utilizar los chatbots en tu empresa? De forma directa, para garantizar la atención rápida a tus clientes y optimizar todo el proceso de interacción.

Por ejemplo, un restaurante puede usar el bot para hacer reservas, sin la necesidad de disponer de una persona. Las compañías aéreas, pueden comprobar la disponibilidad de asientos y confirmar la compra de acuerdo con el interés del cliente.

Tu bot puede responder a preguntas puntuales, bloques de texto o, como es bastante común, indicar direcciones para que las personas busquen nuevas informaciones.

Las funciones del bot de facebook no se resumen únicamente a la programación de textos. Es posible insertar el uso de botones, imágenes e incluso enlaces que lleven a una acción predeterminada, como una llamada telefónica.

Cuando no es posible aclarar todas las dudas a través del bot, puedes orientar tus clientes a otros canales que los puedan ayudar. 

Las principales ventajas de utilizar un ChatBot

  • Reducción de costos: elimina la necesidad de utilizar personas para determinadas funciones que pueden ser suplidas por esa tecnología, lo que refleja principalmente en los costos relacionados con el SAC de la empresa.
  • Facilidad en la comunicación: la empresa se comunica con sus clientes a través de aplicaciones ya conocidas por ellos, como es el caso de Facebook Messenger.
  • Engagement: el chatbot ofrece una atención de calidad, lo que cautiva a los clientes y genera compromiso.
  • Excelencia en la atención al cliente: disponibilidad las 24 horas, los 7 días a la semana.

¿Cómo crear un bot de facebook sin saber de programación?

Actualmente, hay muchas herramientas disponibles para la creación de bots en Facebook. Algunas que podemos citar son ManyChatBotsifyChatty People y ChatFuel.

Hemos elegido el ChatFuel, un servicio gratuito y de fácil acceso, para enseñarte paso a paso cómo personalizar tu propio bot sin que sea necesario saber de programación. 

Paso 1:

Accede a chatfuel.com y haz clic en el botón central de registro “Get Started for Free”. Serás redirigido a Facebook, donde podrás finalizar tu registro y ceder acceso a tu nombre y email personal.

Paso 2:

En la pantalla siguiente, marca la primera opción y desmarca la segunda, en caso de que no quieras recibir newsletter de ChatFuel. Después, presiona el botón rojo “Ok, let me in” para seguir con el registro.

Paso 3:

En la página siguiente, pedirá que concedas permisos de acceso a tu página de Facebook. Para seguir, haz clic en el botón rojo “Give Permissions”. En la siguiente pantalla podrás crear una nueva página o incluir el Chatbot a una página que ya existe.

Paso 4:

Después de tu selección, te llevará al dashboard del Chatbot. Aquí es posible visualizar el tutorial ofrecido por la propia plataforma o navegar por la página y explorar sus funcionalidades.

En el área del menú a la izquierda, selecciona la primera opción, “Build” y, a continuación, selecciona “Welcome Message” en la barra central.

En este momento, podrás personalizar el mensaje de entrada para la comunicación con tu página. Sustituye el texto que aparece en el área derecha por algo relacionado con la personalidad de tu página.

Paso 5:

A continuación, haz clic en el botón inferior “+ Add Button” para añadir opciones de clic.

Paso 6:

Rellena el botón seleccionando con el texto que quieres que se muestre y, después, nombra el bloque de texto que se utilizará para responder a tu cliente.

Observa que en el menú central, justo debajo de “Welcome Message”, surgirán los bloques recién creados. 

Haciendo clic en el primer bloque creado, tendrás la opción de personalizar toda la línea de comunicación que se seguirá a partir de esa elección.

Para eso, haz clic en “Add card” en el menú central. Allí encontrarás las opciones de galería, texto, imagen, respuesta rápida y plugin.

Para personalizar un Chatbot simple, puedes enfocarte en el Text Card.

Aquí, has exactamente como has hecho para personalizar el mensaje de Welcome en tu página. Haz clic en Text Card, agrega el texto y clica en “Add button” para seleccionar la opción que aparecerá tras la visualización del primer texto.

Puedes sugerir un enlace, conectar hacia un bloque o indicar un número de llamada telefónica.

Paso 7:

Una vez que hayas terminado tu primera configuración, haz clic en el botón “Test Chatbot” en la esquina superior derecha y aprovecha para probar todas las opciones de conversación.

¡Listo, tu primera línea de conversación está lista! Ahora agrega la opción de ponerse en contacto con tu empresa por Messenger para facilitar la comunicación con tu público.

Dedica un tiempo a explorar aún más las posibilidades del bot de facebook y recuerda: cuanto más naturales sean tus diálogos, mejores serán los resultados obtenidos con la herramienta.

Espero que el artículo te haya ayudado a entender esta nueva funcionalidad de comunicación en facebook entre las empresas y su público.

Ahora cuéntanos en los comentarios qué tal te parecen los ChatBots, ¿estás listo para implementarlos en tu estrategia?