Brand awareness

Brand Awareness: entiende qué es la Consciencia de Marca y por qué importa para tu empresa

Redactor Rock Content
Brand Awareness o consciencia de marca es una métrica que mide cuánto y cómo una marca es reconocida por los consumidores. El objetivo es hacer una marca ganar notoriedad, ser bien recordada por el público y volverla distinta para el mercado.

El Brand Awareness suena como otro de aquellos términos complicados del marketing que sólo sirven para hacer la vida de los gestores de otras áreas más difícil, ¿verdad que sí? El nombre suena difícil, pero entenderlo es simple y su utilidad es todavía más grande.

Al final, se trata de una de las métricas más importantes del marketing y, claro, de un negocio.

Un Brand Awareness elevado es lo que hace que muchos consumidores digan Kleenex en lugar de pañuelos desechables o Gillette en lugar de láminas para afeitarse.

Es lo que hace, también, que las personas se acuerden de determinadas marcas cuando piensen en una característica o símbolo.

Por ejemplo, Harley Davidson está asociada a motos de lujo y gran aporte; Microsoft es fácilmente reconocida por su logo aunque no tenga su nombre expuesto en el arte.

Por lo tanto, todo eso tiene que ver con la consciencia de marca.

En este artículo abordaremos su concepto, su importancia, su relación con el marketing digital y las mejores prácticas para aumentar su brand awareness. ¡Mira!

¿Qué es Brand Awareness?

El Brand Awareness es una métrica que mide cuánto y cómo una marca es reconocida por los consumidores.

Traducido como la consciencia de marca, este indicador sirve para analizar cómo las empresas son asociadas a los productos que comercializan.

El objetivo de aumentar el Brand Awareness es hacer que una marca gane notoriedad, sea recordada positivamente por el público y se vuelva distinta ante el mercado.

Al final, no sirve de nada que una empresa sea muy reconocida, pero su credibilidad sea constantemente puesta a prueba ante los consumidores, ¿verdad?

Así mismo, tampoco es interesante para una marca tener la confianza de sus clientes, pero no ser famosa entre su público objetivo o no tener un diferencial que la distinga de la competencia.

El Brand Awareness también está muy relacionado al branding. Incluso, es una de las maneras de medir la fuerza y los resultados de la gestión de una marca.

Mientras más grande y mejor sea la consciencia de una marca, más valorada ella será en el mercado y menos dependerá de otros factores — como precio, conveniencias y características técnicas — para convencer a los consumidores que le compren sus productos.

¿Por qué eso es importante?

Una marca conocida en el mercado y fuerte con su público, añade ventajas muy interesantes para la empresa.

Si tienes planeado hacer una estrategia de marketing para aumentar tu consciencia de marca, date a conocer de cuáles maneras tu negocio puede obtener beneficios:

Aumentar las ventas

Cuando el consumidor sale en búsqueda de algún producto o servicio, puede que él tenga una, dos o más marcas en la cabeza de referencia.

Para la empresa que tiene su marca entre las más recordadas por el público, sus resultados de ventas suelen ser mejores que las demás que son poco pensadas.

Ser una referencia inicial hace que las personas confíen más en la calidad de aquel producto. Además, los consumidores suelen buscar lo que ofrecen aquellas marcas antes, inclusive, de darle una oportunidad a nuevas opciones.

Elevar el alcance de la marca

Ya que uno de los objetivos del brand awareness es hacer más conocida una marca, es natural de su alcance también aumente.

Todo el tiempo las empresas tienen que exponer su marca y hacer que estén constantemente presentes en la vida de su público objetivo.

Para eso, es fundamental que haya un esfuerzo integrado de la exposición en los media online y offline, dependiendo del caso, de distribución en puntos de puntos de venta.

Observa el caso de Coca-Cola, por ejemplo. Ella no es una referencia en gaseosas sólo por la inversión anual billonaria en publicidad, sino también por su penetración en los Puntos de Venta. El cliente tiene contacto con la marca en restaurantes, bares, estadios y en muchos otros tipos de establecimientos y eventos.

Mejorar otras campañas de marketing

Cuando se sabe cuánto y cómo una marca se hace notar por el mercado, se vuelve más simple desarrollar una estrategia de marketing, especialmente de branding o de publicidad.

Cuando una parte considerable de los consumidores tiene un recuerdo positivo de una marca, esas percepciones pueden ser aprovechadas en una campaña para estrechar los vínculos.

En cambio, cuando una marca todavía no es muy conocida, puede que sea necesaria una estrategia para aumentar su exposición y destacar sus diferenciales.

Por eso, la consciencia de marca es el punto de partida para saber cómo promocionarla ante el mercado.

¿Cuál es la relación entre Brand Awareness y Marketing Digital?

En el internet, las empresas tienen mucho más autonomía para producir sus acciones de marketing que en los medios tradicionales, ¿correcto?

Además, las campañas en línea pueden ser medidas de una manera mucho más precisa y accesible — ¡y ahí está Google Analytics para probarlo!

¿Pero qué tienen que ver esos aspectos del marketing digital con el brand awareness?

Para empezar, las marcas tienen mucho más libertad para crear sus contenidos, auto-promocionarse y difundir su mensaje hacia el público.

Cada marca puede tener su blog, su página web y sus perfiles en las redes sociales para fortalecer su brand awareness.

En relación con el monitoreo de campañas, las herramientas del marketing digital ayudan a medir y comprobar el valor de la consciencia de marca.

Las empresas no se hacen más dependientes de estudios para medir el share of mind (participación en la mente del público) de sus marcas. Además, es posible calcular ese indicador a través de la ayuda de otras métricas, por ejemplo:

  • visitas en la página web;

  • menciones en las redes sociales;

  • engagement en los posts;

  • tipos de menciones y comentarios acerca de la marca (positivos, negativos y neutrales);

  • alcance de las publicaciones;

  • interés por la marca en los mecanismos de búsqueda, etcétera.

La interacción con el público es más cercana

Antes del internet, la forma y cuánto una marca era reconocida por los consumidores eran, muchas veces, limitadas a su comunicación en los medios, a su penetración en los PDVs y a la calidad de sus ofertas y de su atendimiento.

Con las redes sociales y los blogs, la forma cómo una marca construye su brand awareness con su público ha cambiado.

Esos canales equilibraron el diálogo entre empresas y personas. Ambos empezaron a interactuar como si fuesen amigos o compañeros en un círculo social.

En consecuencia, los consumidores empezaron a tener un punto extra para construir sus percepciones acerca de aquella empresa.

Por ejemplo, ellos siempre se van a acordar de las interacciones que tuvieron con la marca en Facebook, de las fotos publicadas en Instagram y de los contenidos relevantes publicados en el blog.

El brand awareness ya no depende de la propia marca

Las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y los blogs también pusieron a las empresas y a los clientes en el mismo nivel en relación a la producción y consumo de contenido.

Eso significa que aunque una marca no empiece una conversación, ella podrá ser incluída en una y repercutida por el público.

Es decir, las personas pueden producir contenidos acerca de una empresa y difundir una imagen que no corresponda a lo que la marca deseaba.

Sin embargo, eso puede ser interesante para apalancar la notoriedad de una marca. Pero, ¡atención! La manera en como la marca es comentada puede perjudicar las percepciones de los consumidores.

En suma, el marketing digital ha traído más oportunidades para que las empresas trabajen su brand awareness. Por lo tanto, hay que doblar los esfuerzos para cuidar la imagen de la marca, ya que el público ahora influye mucho más en eso.

¿Cómo hacer y aumentar el Brand Awareness de una marca?

Los objetivos para aumentar esa métrica son: ganancia de notoriedad, mejorías en las percepciones y distinción de la marca, ¿correcto?

Hacer que una marca se vuelva más conocida es posible a través de una serie de acciones de divulgación y distribución orientadas hacia su público objetivo.

Volver una empresa única y especial en los pensamientos de los consumidores pide un trabajo de gestión de marcas, es decir, de branding.

Pero como las cosas no son tan sencillas como parecen, hicimos una lista con 7 prácticas para mejorar tu brand awareness. ¡Mira!

1. Crea programas de indicación

Al invertir en programas de indicación, tu empresa le da una recompensa a aquellos clientes que promocionan tu marca y te traen nuevos compradores.

Es una de las principales formas de mantener una base de clientes con engagement y ampliar tu alcance hacia nuevos mercados objetivo.

Un ejemplo de quien ha hecho ese tipo de programa es Dropbox. Cuando empezó sus operaciones, el servicio ofrecía más espacio de almacenamiento en la nube para cada usuario que le trajese otro usuario para la base.

2. Ponle una personalidad única para la marca

Esa es una de las principales estrategias de branding y consciencia de marca. Nos queda muy claro de que es muy difícil hacer que una marca sea recordada según una determinada característica. Pero cuando eso llega a pasar, la recompensa por eso es increíble.

Por ejemplo, la red brasileña de gasolineras, Ipiranga, extendió su participación en el mercado y su share of mind apostando fuertemente en el sentido de humor presente en sus comerciales. Pepsi, por ejemplo, ha jugado mucho con el hecho de ser una opción alternativa a Coca-Cola.

Las dos promocionan valores que las distinguían de la competencia y que, aun así, hacía más fuerte la memoria afectiva del público hacia ellas.

3. Diferencia tu identidad visual

Además de personalidad, la identidad visual de una marca también debe ser única. De hecho, ese punto debería lo más distinto posible.

Al final, los valores son compartidos por diferentes marcas en sus campañas. Por ejemplo, si hablamos de lujo, velocidad, tecnología, humor o sabor, seguramente recordarás más de una marca para cada una de esas características.

Sin embargo, si alguién te enseña una manzana mordida en un móvil, vas a saber que se trata de un producto de Apple, ¿verdad que sí? Lo mismo pasaría si escribieran una “M” amarilla como si fueran dos arcos gigantes, probablemente, te acordarás de McDonald’s.

Sabemos que es bastante complicado llegar al nivel de reconocimiento visual al que marcas así han llegado, pero es importante, por lo menos, apostar en una combinación de colores, fuentes y símbolos que no deje que confundan tu marca con otra.

4. Patrocina eventos, personalidades y proyectos

Alguna vez te has preguntado ¿por qué será que algunas marcas invierten millones en patrocinar grandes eventos y famosos y otras para apoyar proyectos sociales? Si piensas que la respuesta es aumentar las ventas, no te has equivocado. Pero ese no es el enfoque principal.

Cuando Heineken patrocina la Liga de Campeones de Europa de fútbol, la marca no espera que sólo los aficionados consuman sus cervezas en los estadios que reciben los partidos del torneo.

La verdadera intención es hacer que su marca de la vuelta alrededor del mundo, es marcar su presencia en la mente de los consumidores y asociarse a los valores que la Champions League difunde en el público, como el espectáculo, la emoción y el placer de ver un buen partido de fútbol.

Puede que tu empresa no tenga aportes suficientes para patrocinar o apoyar a un evento de ese nivel, pero vale la pena estudiar cuales son los proyectos que están a tu alcance.

Cerrar una asociación que sea bien vista por tu público y que ejerza una influencia positiva hacia ello podrá traer excelentes resultados en lo que se refiere a la concientización.

5. Personaliza regalos con tu marca

¿Has pensado en crear playeras, tazas, squeezers, llaveros o bolígrafos personalizados con la identidad visual de tu empresa?

Ese tipo de regalitos son muy útiles para el público y hace que lleven tu marca con ellos en su rutina diaria.

Inclusive, puedes regalarlos en los eventos patrocinados por tu empresa o en acciones promocionales en los puntos de venta de tu marca.

Lo más importante es que los consumidores siempre estén acordándose de tu marca.

6. Haz marketing de contenidos

¿Sabías que el brand awareness es uno de los objetivos del marketing de contenidos? Y lo más interesante de esa estrategia es que ella puede hacer que una marca sea más conocida, bien recordada y con más diferenciales.

Eso sucede porque el enfoque de ese tipo de marketing es la producción de contenidos valorativos para un público objetivo específico.

Es decir, los contenidos relevantes ayudan a una empresa a crear percepciones positivas en los lectores. Además, por contener informaciones más útiles y bien presentadas, son más compartidos, lo que aumenta el alcance de los posts.

En resumen, pueden traer más credibilidad para una marca, haciéndola un referencial en su sector, lo que naturalmente, la distingue de su competencia.

7. Posiciona bien tu empresa en Google

Una forma muy moderna de hacer que tu empresa sea mejor recordada por el público, es poniéndola en la primera página de Google.

Muchos consumidores adquirieron la percepción de que las empresas que aparecen en las primeras posiciones de búsqueda son los principales referenciales en aquellos temas.

Y eso no deja de ser verdad, puesto que Google suele privilegiar las páginas web que ofrecen las mejores experiencias de uso para sus visitantes.

Por lo tanto, considera implementar una estrategia de SEO y de links patrocinados para hacer que tu marca, poco a poco, esté bien posicionada en los resultados de búsqueda para las palabras clave relativas a tu negocio.

El Brand Awareness evalúa el reconocimiento, las percepciones, las opiniones y las creencias de las personas hacia las marcas.

Todo eso importa porque esos valores intangibles pueden cambiar la decisión de compra de un cliente. Además, ellos funcionan como base para estructurar campañas de comunicación y marketing.

Para mejorar tu brand awareness, enfócate en acciones que junten divulgación en gran escala, gestión de marca y su presencia en la rutina del público objetivo — incluso, ¡el marketing digital podrá ser un excelente aliado en esa misión!

Como hemos visto en el artículo, un buen trabajo de branding es esencial para aumentar el brand awareness de una marca.