Aprende sobre las brand personas, cómo construirlas y la diferencia con la buyer persona

Muchas empresas dejan de lado este concepto que se trata de cómo la empresa se proyecta al público a través de una personificación de todo el estilo de la marca incluyendo diferentes características como la expresión que se tiene en las redes sociales.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Este personaje que se crea debe representar a la marca en el lenguaje que se usa, así como en el contenido que es publicado por parte de la empresa.

Siempre que una persona interactúa con tu marca tiene la sensación de estar hablando no con una empresa, sino con un personaje en sí, es de esto que se trata la brand persona, de la comunicación y la sensación que genera tu producto o servicio.

¿Quieres saber su importancia, cómo se construye y la diferencia con la ya tratada, en este blog, buyer persona? ¡Continúa leyendo!

¿Por qué es importante saber de ella?

Hoy en día las empresas han empezado a tener interacción con sus usuarios de una manera nunca antes vista. La era de la información trajo consigo cambios en la forma de comunicación de una empresa como una marca hacia sus usuarios.

Este concepto es importante por varios motivos, sobre todo para transmitir tres cosas:

La esencia de la marca

Es básicamente la manera como el público ve la marca, con qué la relacionan o en qué piensan cuando tienen algún tipo de contacto con la empresa. Por lo general son pocas palabras que definen un contexto general; sin embargo no olvides que cada persona tiene su percepción de acuerdo a la experiencia. Para darte varios ejemplos:

  • Disney: Diversión y entretenimiento en familia
  • Apple: Ecosistema de conectividad exclusivo

La promesa de la marca

Es un acuerdo abstracto que establece una marca con sus usuarios con el fin de agregar valor a su producto, se resume principalmente en:

  • Cómo: Se usan verbos generalmente en infinitivo que generen un llamado a la acción a las personas, es el efecto de tu producto o servicio en la vida del púbico. Es normal ver “disfrutar, transformar, ayudar, enseñar”
  • Qué: El objetivo singular de la acción de tu empresa, a dónde ella quiere llegar tras el efecto generado en la frase anterior por ejemplo: “la vida de las personas, los momentos en familia, el primer día de colegio”
  • Resultado: Lo que se espera tras los dos conceptos anteriores, es la manera en cómo las personas notarán o se sentirán tras el resultado alcanzado por ejemplo “una experiencia inolvidable, lo que siempre esperabas, lo mejor para ti”

Misión de la marca

Es una declaración puntual del objetivo de la empresa, con esto no me refiero a la misión de tu empresa, sino a la misión como tal, del producto o servicio para cada persona, ¿Qué problema va a resolver? ¿Qué necesidad va a satisfacer? ¿Qué solución va a ofrecer?

¿Cómo construirla?

Kit: calendarios de Marketing

Kit: calendarios de Marketing

Con este kit lograrás organizar la rutina de envíos de email, fechas especiales, redes sociales, ciclo de publicación en blog, ¡y mucho más!

¡Obtén el PDF gratuito!

El proceso para elaborar una brand persona debe incluir a todo el equipo que tenga a cargo la imagen de tu empresa y debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Tono de voz usado (tener en cuenta datos demográficos).
  • Palabras que tienen significado diferente de acuerdo a la audiencia.
  • Formas de argumentar (importante en redes sociales).
  • Citas y autores que representan el segmento.

Una vez reunidos estos aspectos, es importante alinear con el equipo interno aspectos más estratégicos y operativos como un calendario de comunicación o un documento que unifique la identidad de la marca. Con esto me refiero no solo al proceso sino también a la unificación de un concepto como un personaje virtual, una mascota, etc.

Algo que es muy explorado y que sin duda debe contemplar la identidad de esta brand persona son los chatbots, ellos representan el lenguaje y tono de tu marca.

Diferencias entre brand y buyer persona

Estos conceptos tienen en común, que deben ser usados por todo profesional de Marketing, y también dentro de tu estrategia de Marketing Digital. A continuación, te mostraré las principales diferencias de estos dos conceptos que engloban diferentes procesos dentro de tu empresa.

  • La brand persona está pensada en la comunicación con tu público y la percepción de tu empresa como alguien que conoce lo que esa persona necesita, sus necesidades y problemas.
  • La buyer persona es la personificación de alguien dentro del público objetivo de tu producto o servicio y que te dará la pauta de las diferentes estrategias para usarlas con el fin de atraerla hacia tu marca, relacionarte con ella y convertirla en cliente. Es tu cliente ideal personificado en alguien con hábitos de consumo, comportamiento en redes sociales y necesidades y desafíos.
  • La brand persona es demasiado útil para definir la imagen de tu marca, y estandarizar la manera en que tu empresa se va a comunicar con las personas. El tono de voz y el lenguaje utilizado deben estar alineados entre todas las personas que tengan que ver con la comunicación de tu marca con el cliente.
  • Ya la buyer persona, será determinante para alinear los equipos de Marketing y de Ventas de tu empresa. Los vendedores son quienes conocen el perfil de clientes que llegan hasta ustedes, pero también cuál es el ideal, de acuerdo a los resultados de la empresa. De la misma manera el equipo de Marketing conoce a las personas que se interesan en la empresa y las estrategias para atraerlas.

Conclusión

Tanto la brand persona como la buyer persona son determinantes para tu estrategia de Marketing Digital. No se trata de enfocarse solo en una, sino más bien reconocer las etapas del proceso en las que cada una será puesta en ejecución.

Aunque cada una tome su trabajo en hacerla, al final verás la recompensa cuando no solo tengas identificado el público con el que te vas a relacionar de manera más eficiente, sino que también te comuniques con este de una manera que identifique a tu marca.

Si quieres conocer más sobre buyer personas, como su razón de ser, elaboración y puesta en práctica no te pierdas este increíble ebook que hemos preparado para ti.

ebook sobre personas