búsqueda por voz

Búsqueda por voz: comprende la importancia de este factor para el SEO

Redactor Rock Content
Cada vez es más común hacer búsquedas por voz. Los buscadores se están adaptando a esta nueva realidad e incluso, alterando el posicionamiento basado en este tipo de búsquedas. ¡Comprende más sobre el tema aquí!

¿Sabías que es posible hacer una búsqueda en Google sin tener que digitar los términos de tu consulta?

Con el navegador Google Chrome (tanto en el desktop como en un dispositivo móvil), podemos seleccionar el micrófono que está al lado del campo de búsqueda y hacer una búsqueda por voz.

También existe la posibilidad de usar asistentes personales como:

  •         Siri: para quien utiliza el sistema operativo iOS;
  •         Google Now: en el caso de los usuarios del sistema operativo Android;
  •         Cortana: para quienes usan Windows;
  •         Google Assistant: (una especie de evolución de Google Now), que también está disponible para otras plataformas además de Android;
  •         Bixby: para algunos modelos de celulares de la marca Samsung.

Estos asistentes, comprenden comandos por voz y pueden ayudarnos a hacer búsquedas en la web. Hay opciones, aún más recientes, compuestas por asistentes de voz, como Amazon Echo y Google Home, dispositivos en los que la principal interfaz del usuario es la palabra hablada.

Lo interesante es que, en el caso de Google Home, cuando haces una pregunta a través de él, puede responderte utilizando una página web, dejando claro la fuente de la que extrajo esa información e, incluso, enviando el link a la aplicación de Google Home.

Frente a todas estas alternativas, vamos a ver, en esta publicación, cómo el factor de búsqueda por voz puede ser importante para el Search Engine Optimization (SEO) de tu sitio web o blog. Veremos cómo Google maneja este tipo de consulta, pues el número de búsquedas por voz está aumentando y, también veremos, qué optimizaciones puedes hacer en tu página web para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas que usan las palabras habladas. ¡Vamos juntos!

 

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

Google constantemente perfecciona su algoritmo de posicionamiento para, de esa forma, ofrecerles los resultados más relevantes a las búsquedas de sus usuarios. Una de estas actualizaciones, que entró en el aire en 2013 y recibió el apodo de Hummingbird (Colibrí), fue esencial para el desempeño satisfactorio de la búsqueda por voz. La principal ventaja de esta actualización fue que Google comenzó a comprender mejor las consultas de los usuarios.

En vez de considerar únicamente el significado de las palabras clave y listar los resultados pertinentes en ese sentido, el buscador comenzó, también, a interpretar cuál era la intención y el contexto detrás de las consultas. Es decir, Google comenzó a valorar más la semántica del contenido y lo que realmente es relevante para el usuario, teniendo en cuenta qué está buscando y por qué. Si el algoritmo juzga que cierta página es más interesantes para el usuario, va a posicionarla entre los resultados, independientemente de que tenga la palabra clave correspondientes a la búsqueda o no. Además de ofrecer resultados más adecuados a la búsqueda del usuario, este pequeño cambio también aumenta la eficiencia de las búsquedas por voz.

Google ya trabajaba procesando el lenguaje natural antes, pero uniendo estos estudios con las mejoras de la actualización Hummingbird, los resultados fueron mucho más satisfactorios aún. Es importante destacar que, en general, las búsquedas realizadas por medio de la palabra hablada tienen algunas características diferentes de las búsquedas con palabras escritas.

Por ejemplo, en una búsqueda escrita, es común usar términos “robóticos” (que no usaríamos en una conversación), como: “estrategias de marketing digital“; en cambio, en una búsqueda por voz, es probable que utilicemos preguntas más completas, como: “¿cuáles son las mejores estrategias de marketing digital actualmente?”.

Se perciben otros aspectos de las consultas cuando las hacemos por medio del habla y, además de sonar mucho más naturales, es probable que tengan más términos que las búsquedas textuales. Si bien las consultas por medio de la voz, todavía, no son mayoría, la tendencia es que esta forma de búsqueda aumente exponencialmente. Y, a continuación, vamos a entender el motivo…

 

¿Por qué el número de búsquedas por voz está en crecimiento?

Para entender las razones por las que las búsquedas por voz están en ascenso, necesitamos analizar el uso creciente de dispositivos móviles y el desarrollo de la interfaz de conversación.

 

Aumento de accesos a través de dispositivos móviles

Ya estamos acostumbrados a hacer búsquedas en internet utilizando el teclado, pero es importante poner atención en el aumento del número de accesos a través de dispositivos móviles. Según la empresa StatCounter, en 2016, a nivel global, el número de dispositivos móviles superó la cantidad de aparatos de escritorio en términos de uso de Internet.

En Brasil, las encuestas vienen confirmando a cada año que el smartphone se consolida como el principal medio de acceso a internet. Aliado a eso, debemos considerar que hacer una búsqueda por voz tiende a ser mucho más fácil que escribir las palabras en la diminuta pantalla de este tipo de aparatos. Esto, por supuesto, dependiendo del lugar y de la circunstancia en que estés. Las búsquedas por voz tienen más sentido en casa, en el coche, en la calle, etc., pero pueden no funcionar muy bien en una fila, en el transporte público o en el ambiente de trabajo.

Otra curiosidad es que las búsquedas por voz son bastante comunes para las búsquedas locales. Esto significa que la ubicación en la que el usuario se encuentra tiene una gran importancia para consultas del tipo: “¿cuáles son los restaurantes más cercanos a mí?”.

 

Avance de la tecnología de asistentes por voz y de interfaces por conversación

No podemos olvidarnos de los asistentes personales por voz que citamos al inicio del post. A pesar de tener sólo 2 jugadores más activos (Amazon y Google), podemos esperar nuevos competidores en ese mercado para los próximos años. Incluso, podemos basarnos en las previsiones de la empresa de consultoría Gartner, que cada año publica un informe sobre tecnologías emergentes.

En julio de 2017, divulgó un gráfico en el cual las interfaces por conversación del usuario constan como una de las tendencias que deben popularizarse en los próximos 5 a 10 años. Por lo tanto, es de esperar que la búsqueda por voz se difunda cada vez más, lo que seguramente requerirá de nosotros que tengamos que utilizar nuevas técnicas y estrategias de SEO para mantener nuestros sitios con un buen posicionamiento.

Veamos, entonces, cómo pensar en esa optimización teniendo en cuenta las búsquedas vía conversación.

 

¿Cómo optimizar tu sitio o blog para búsquedas por voz?

Ahora que conocimos el contexto en que las búsquedas por voz ocurren y entendimos por qué serán cada vez más importantes, podemos pensar en buenas prácticas de SEO para optimizar tus páginas web. ¡Veamos algunas de ellas!

 

Regístrate en Google Mi Negocio

Google Mi negocio es un recurso en el que le ofreces datos sobre tu empresa a Google, tales como: dirección, teléfono, imágenes y horario de funcionamiento. Si tienes una tienda o un establecimiento físico o actúas en una región específica, tu organización tendrá buenas oportunidades de aparecer cuando los usuarios realicen búsquedas locales sobre la categoría de tu negocio o asuntos relacionados con tus actividades.

Ya que las búsquedas por voz tienen gran importancia en el contexto de la ubicación – como ya hemos visto anteriormente -, mantener un registro actualizado en Google Mi Negocio puede ser bastante interesante para favorecer el posicionamiento de tu marca en los resultados de búsqueda.

 

Desarrolla páginas o mensajes con respuestas a las preguntas más frecuentes

¿Sabes cuáles son las preguntas más frecuentes ,de los consumidores, sobre tu negocio? Descubrirlas puede ser una gran oportunidad para crear páginas con respuestas a esas dudas y así atraer a las personas que realizan sus búsquedas con términos más conversacionales.

Para descubrir cuáles son estas preguntas frecuentes, algunas de las mejores prácticas son:

  • Pedirle a tu representante de ventas o responsable del sector de atención al cliente que documente las preguntas que recibe por teléfono, redes sociales, e-mail, etc.;
  • Estudiar en Google Search Console cuáles son las preguntas, con tus palabras clave, que más atraerían tráfico a tu sitio;
  • Utilizar el sitio web AnswerThePublic.com para averiguar cuáles son las preguntas más buscadas en Google sobre tu área de actuación.

 

Optimiza tu sitio para que aparezcas en un snippet

Los features snippets son cuadrados con respuestas concretas, que aparecen en la parte superior de la página de resultados y, por lo tanto, también se conocen como “la posición 0 en Google”. Si hacemos una búsqueda por “cuál es la duración de la película Matrix”, por ejemplo, veremos como  primer resultado un recuadro con la información “2h16min”, la imagen referente a la película y otros enlaces relacionados.

Lo mismo ocurre cuando preguntamos sobre la previsión del tiempo, la cotización de monedas extranjeras y mucho más. Al buscar “marketing de contenidos”, probablemente verás una selección de fragmentos de este blog. Esto sólo fue posible debido al trabajo constante del equipo de Rock Content y de los freelancers que nos ayudan produciendo contenido relevante sobre el tema en marketingdecontenidos.com.

Pero, ¿esto qué tiene que ver con las búsquedas por voz? Es simple: ciertos asistentes por voz y otras soluciones del estilo, leen justamente el snippet o muestran su contenido en la pantalla cuando el usuario hace una determinada pregunta. Por lo tanto, vale la pena invertir en la producción de materiales completos e informativos sobre tu negocio, tu área de actuación y tantos otros asuntos relacionados. Aunque la búsqueda por digitación perdure por mucho tiempo es innegable que la búsqueda por voz sólo tiende a crecer en los próximos años.

Esto requerirá que los tomadores de decisiones que entienden la importancia de la optimización de sitios para los mecanismos de investigación piensen en nuevas estrategias para mantenerse relevantes y bien posicionados en los resultados. En este escenario, van a prosperar las organizaciones más preocupadas en alcanzar clientes y leads según criterios de geo-localización y, principalmente, aquellas más dedicadas a ayudar a su público a encontrar exactamente lo que busca.

Si te gustó la publicación no dejes de ver nuestro material gratuito sobre la optimización de motores de búsqueda.

Descarga ahora el e-book “¡SEO – La guía definitiva de Rock Content!”

guia de seo