Buzz Marketing: ¡entiende el concepto y cómo esta solución se aplica a tu negocio!estar en la boca de las personas, siendo comentada. Si estás buscando una forma de conseguir eso para tu empresa, tenemos la respuesta en dos palabras: Buzz Marketing.

">

Buzz Marketing: ¡entiende el concepto y cómo esta solución se aplica a tu negocio!

Redactor Rock Content
El Buzz Marketing consiste en un conjunto de estrategias que pueden ser aplicadas para aumentar el compromiso y el reconocimiento de la marca.

La mayoría de las veces, todo lo que una marca quiere es estar en la boca de las personas, siendo comentada. Si estás buscando una forma de conseguir eso para tu empresa, tenemos la respuesta en dos palabras: Buzz Marketing.

Esta vertiente del Marketing es especializada en hacer que las personas (el público consumidor) hable y comente sobre la marca de una empresa, generando aquel rumor que viene acompañado de un gran número de ventas.

Es posible colocar tu empresa como el tema de la semana, en las calles o redes sociales, aplicando algunas técnicas que vamos a conocer en la publicación de hoy.

¡Por lo tanto, continúa leyendo!

¿Qué es y dónde surgió el Buzz Marketing?

Imagina cómo era la vida de un circo hace muchas décadas atrás. Sin internet ni televisión para divulgar sus actividades, los profesionales circenses tenían dificultades para garantizar que la ciudad estuviese consciente de que ellos habían llegado.

Por eso, era costumbre que los circos promovieran un stunt publicitario en las calles, haciendo algunos trucos y exhibiciones gratuitas, para que las personas supiesen que ellos estaban en la ciudad.

Siempre, después de una presentación de esas, rápidamente se agotaban las entradas para el espectáculo.

De cierta forma, ese es el origen de la esencia del Buzz Marketing.

En pocas palabras, podemos definir Buzz Marketing  como el conjunto de técnicas que va a hacer que las personas conversen sobre tu marca. Es, de cierta forma, crear un compromiso.

En el caso de los circos de antes, realizaban números y trucos en las calles para que las personas comentaran entre sí que los artistas estaban en la ciudad y cuán impresionantes eran sus habilidades.

Después del primer espectáculo, la noticia se difundía rápidamente y en seguida toda la ciudad se hacía presente para ver el show.

Generalmente, el Buzz Marketing está enfocado en dos tipos de público diferentes: los pioneros y los early adopters.

La idea es simple: como esos dos tipos de consumidores son los más interesados en novedades, productos innovadores o tienen más predisposición a dar una oportunidad a empresas que no conocen, son los más indicados para ser los primeros clientes de  una marca.

Una vez conquistados, ellos mismos se encargarán de iniciar la discusión con otras personas, ayudando a que la marca se haga cada vez más conocida y garantizando los clientes que los seguirán.

¿Cuál es la diferencia entre Buzz Marketing e Marketing Viral?

Debes estar pensando que ya conoces todo ese palabrerío de “hacer que las personas hablen” sobre la marca. “Es sólo hacer un viral”, ¿verdad?

La verdad, no. El Buzz Marketing y el Marketing Viral son conceptos que pueden parecerse a primera vista, pero son muy diferentes cuando los analizamos con más profundidad.

La principal característica del Marketing Viral  es construir un mensaje que sea fácil de ser compartido y que se vaya pasando de una persona a otra, como un virus.

El objetivo del Marketing Viral es expandirse lo máximo posible y llegar a un gran número de personas.

En cambio, el Buzz Marketing  no quiere llegarle a las personas de cualquier forma. No quiere que ellas sólo sepan que la empresa existe.

El objetivo aquí, es hacer que las personas conversen sobre tu marca, en vez de, únicamente, reconocer su existencia.

Por eso una estrategia de Buzz Marketing exigirá una construcción diferente a la de una estrategia de Marketing Viral, ya que pretende capturar al público y mantenerlo entretenido conversando sobre la marca.

¡Para saber más, lee nuestro artículo sobre Marketing Viral!

¿Cuáles son las principales estrategias de Buzz Marketing?

La mayoría de las personas cree que lo que se vuelve asunto en las redes sociales, en las mesas de bares o en las calles es algo completamente aleatorio. Una semana, podemos estar comentando sobre Microsoft anunciar la muerte y la resurrección de Paint y en la otra sobre la nueva temporada de Games of Thrones o el nuevo clip de Anitta.

Sin embargo, lo que la mayoría de las personas no reconoce, es que existe una ciencia por detrás de estos asuntos que conquistan las personas y generan discusión, o sea, buzz.

El publicista Mark Hughes analizó este asunto a fondo y publicó el libro Buzzmarketing, una de las mayores biblias sobre esta técnica.

En su obra, Hughes constata que es posible pautar constantemente las discusiones de las personas en sus casas y que las empresas inteligentes sabrán cómo aprovecharse de eso.

Hughes escribe que existen seis tipos de asuntos que funcionan como una especie de “botones de buzz” que, cuando son activados, garantizan que las personas se interesen y discutan sobre alguna cosa.

Si una campaña de marketing activa uno o más de esos seis botones, va  a generar bastantes conversaciones en las redes sociales y en las calles. Ve aquí cuáles son:

Los seis botones del Buzz.

Mark Hughes los describe como los seis botones de Buzz Marketing:

  • el tabú;
  • lo inusual;
  • extraordinario;
  • chocante;
  • hilarante;
  • lo secreto.

Cada uno de esos botones activa una pequeña “picazón” en nuestro cerebro, que hace que sea casi imposible que no hablemos al respecto.

El tabú es el botón que es activado cuando nuestra campaña habla de algo prohibido. El concepto de prohibido aquí no es relacionado a asuntos fuera de la ley sino asuntos controversiales, que permitan que las personas puedan elegir lados y debatir.

Por otro lado, lo inusual es el botón activado cuando vemos algo que huye de los padrones que ya conocemos. Puede ser una novedad completa o un producto que se separa del resto de la categoría o industria por ser revolucionario.

El botón de lo extraordinario es activado cuando vemos algo que es positivamente increíble y la satisfacción de los clientes es evidente.

Por su parte, el botón de chocante es, tal vez, el botón de buzz más común de todos. Todo aquello que nos choca, desde cualquier punto de vista, genera comentarios. Cuanto más chocante, más buzz.

El botón de hilarante busca nuestra atención. Nos encantan las cosas que nos hagan reír y nos atrae todo aquello que despierte esta reacción.

Finalmente, llegamos al botón de los secretos. Al ser humano, por ser naturalmente curioso, le encanta buscar pistas de secretos profundamente guardados. Aunque también le gusta ver cuando dichos secretos son revelados.

No es en vano que exista una discusión enorme antes del estreno de grandes películas, por ejemplo. Todo el mundo quiere saber qué es lo que va a suceder en el próximo Star Wars o Los Vengadores, juntando pistas de películas anteriores y con teorías delirantes.

Ejemplos de Buzz Marketing: casos de éxito para inspirarnos

Estás entendiendo todo hasta el momento ¿no es verdad? Si estás un poco confuso sobre cómo el Buzz Marketing es aplicado y cuáles son sus resultados, hemos separado algunos casos de éxito para que veas cómo funciona esta técnica en la práctica.

Hemos separado 3 grandes ejemplos de Buzz Marketing en diferentes áreas (tecnología, entretenimiento y cosméticos) para analizar. ¿Vamos?

Steve Jobs: ¿cómo el buzz levanta una empresa?

Es difícil hablar de Buzz Marketing sin mencionar uno de los grandes maestros de esa área: Steve Jobs, fundador e CEO da Apple por muchos años.

Él era tan bueno en esa técnica que sus seguidores se emocionaban siempre que terminaba una de sus conferencias y decía su famosa frase “One more thing…”. Todos sabían que algo increíble estaba por venir.

Steve Jobs logró la proeza de hacer que una misma acción se transformase en dos botones de buzz diferentes. Explico:

Jobs desarrolló una técnica única de presentarse en público. Al final de cada conferencia o anuncio, se daba vuelta como si fuese a salir del palco y, de repente, paraba.

Lentamente él volvía al frente del palco y decía “One more thing…”, como si se hubiese olvidado de decir algo.

buzz marketing

La primera vez que hizo eso fue en 1998, durante la Mac World SF, cuando anunció que Apple había vuelto a dar lucro a sus accionistas después de algunos años de crisis.

En esa ocasión, el botón de choque fue activado y el asunto ganó fans que no esperaban un anuncio de esos.

Con la repetición del padrón en otros eventos, con anuncios todavía más importantes (como la creación del iMacG4, iPod Mini o el MacBook Pro), los fans de Apple empezaron a esperar ansiosamente por el “One More Thing” de cada presentación.

De esa forma el botón de secreto fue activado con antecedencia y en el período previo a sus presentaciones era acompañado por centenas de artículos en blogs especializados y millares de comentarios de fans  tratando de adivinar cuál sería el gran anuncio del momento.

De esa forma, una única frase pudo activar los diferentes botones de Buzz y garantizar que a Apple fuera siempre asunto entre los fans de tecnología.

Esa era parte de la magia de Steve Jobs y su increíble capacidad de comunicación con el público.

“O Boticário”: usando el tabú a su favor.

Probablemente hayas oído hablar de este caso de éxito, pues sucedió hace poco tiempo.

En 2015, “O Boticário” lanzó una publicidad  en el día de los enamorados que dio mucho de qué hablar. ¿La razón?

La publicidad mostraba parejas heterosexuales y homosexuales intercambiando regalos para celebrar la ocasión.

Aprovechando el tabú relacionado a la homosexualidad en su país, “O Boticário” generó una enorme discusión sobre el tema. Como es tradicional del botón tabú, la sociedad se dividió en dos lados que “discutieron”, en internet y en las calles, sobre el asunto.

La discusión terminó inclusive transformándose en una especie de competencia en el video oficial de la publicidad en YouTube. Quien era favorable a la campaña daba likes y quien era contrario daba dislikes.

El resultado: más de 580.830 participaciones, con más del 66% de las personas apoyando la acción y 34% siendo contrario.

La propia campaña de “O Boticário” terminó siendo premiada con el Grand Effie, la principal categoría del Effie Wards Brasil 2015.

Y el público consumidor también premió la campaña: en un año en que el comercio en general tuvo una caída del 5% en las ventas, “O Boticário” consiguió registrar un aumento del 3% en su actuación en el mercado.

Todo eso sirve para demostrar lo poderoso que es el Buzz Marketing.

Un simple comercial supo activar muy bien los botones de buzz de las personas (especialmente el del tabú) y propagó bastante el mensaje de la empresa.

Además de eso, gran parte de la sociedad apoyó la campaña y terminó actuando comercialmente (comprando productos de la empresa) para demostrar su apoyo.

J.J. Abrams: cuando el silencio genera buzz.

Al final de 2012, Disney sorprendió al mundo al anunciar la adquisición de Lucasfilm por $4 billones de dólares.

Para quien no conoce, Lucasfilm es el nombre de la empresa creada por George Lucas y detentora de los derechos de franquías, como la de Indiana Jones y Star Wars.

En la ocasión, la casa de Mickey aprovechó para anunciar una nueva trilogía de Star Wars, con su primera película, el “Episodio VII”, estrenando en los cines en 2015.

Este tema fue capaz de generar un tremendo buzz en las redes sociales. Activando tres botones de una vez (el choque, lo extraordinario y lo inusual), Disney se transformó en el asunto del año en aquella ocasión.

Sin embargo, la empresa hizo menos: contrató a J.J. Abrams para dirigir el “Episodio VII”.

Un poco de contexto: Abrams es un director de cine conocido por ser un gran maestro del Buzz Marketing  y fervoroso adepto del secretismo en sus películas, como “Super8” o “Más Allá de la Oscuridad – Star Treck”.

Como todo el mundo quería tener más informaciones sobre el “Episodio VII”, J. J. Abrams hizo lo que mejor sabía: se quedó callado.

De esa forma activó el botón de secreto en el misterio mejor guardado por Hollywood en los últimos años. ¿Quiénes serán los actores? ¿Quiénes serán los protagonistas? ¿Cuál es la trama del “Episodio VII”?

La mayoría de las personas no tenía la menor idea de esas informaciones cuando la película fue estrenada en diciembre de 2015.

Tanto secreto dio resultado: el segundo tráiler de la película fue el más visto de la historia en la época y el largometraje superó los récords de boletería con 2 billones de dólares recaudados en todo el mundo, con la mayor boletería de EUA en la historia y la tercera mayor del planeta.

Resumen y conclusión: ¿qué aprendimos hoy?

En el artículo de hoy aprendimos que:

  • Buzz Marketing es hacer que las personas conversen sobre tu marca;
  • está especialmente enfocado en pioneros y early adopters;
  • es diferente del Marketing Viral;
  • posee seis botones para ser activado (el tabú, lo chocante, lo inusual, lo extraordinario, lo hilarante, y lo secreto);
  • una misma campaña puede (y debe) activar más de un botón al mismo tiempo;
  • el Buzz Marketing puede traer resultados increíbles para quien lo use.

Como puedes ver, el Buzz Marketing es una herramienta muy poderosa si está en las manos de un equipo talentoso.

¿Quedaste impresionado con el poder que una técnica de esas puede tener en la imagen de tu marca? Entonces, ¿qué te parece si continuamos estudiando sobre el asunto? ¡Lee nuestro artículo sobre Branding y aprende a hacer una buena gestión de marca para tu empresa!