calendario de email marketing

Calendario para email marketing: aprende sobre su utilidad y a crear uno con éxito

Tatiana Grapsas
Planea tu calendario de email marketing de forma adecuada con este paso a paso que verás a continuación. ¡Al final del artículo, podrás descagar un calendario listo para editar!

El email marketing es una de las estrategias más eficientes para calificar y convertir tus leads.

Si entras en contacto con tus clientes actuales y clientes potenciales con el mensaje ideal y en el momento adecuado, tendrás una gran oportunidad de crear, nutrir y mantener una buena relación.

El mercado utiliza cada día más el email marketing, por ese motivo, crece la necesidad de técnicas y procedimiento que ayuden y faciliten la tarea.

Hoy te presentaré una herramienta esencial para los que trabajan con la estrategia: el calendario de email marketing.

Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para implantarlo con éxito. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un calendario de email marketing?

El calendario es el responsable por diferenciar los profesionales de email marketing de los especialistas de email marketing, ¿te imaginas por qué?

El profesional de email marketing solo envía emails uno detrás del otro y permanece en frente al ordenador esperando que los resultados “aparezcan”, mientras que el especialista sabe muy bien que se necesita más que eso — hace falta un orden lógico y una planificación previa.

La organización es el punto clave de cualquier estrategia de marketing, por lo que aquí no sería diferente.

En el email marketing, debes tener tus acciones garantizadas previamente y el calendario es la herramienta perfecta para que planees con antelación tu estrategia semanal, mensual o trimestral, manteniendo la consistencia de tus correos.

¿Por qué es importante crear un calendario de email marketing?

Te lo respondo de una: el 92% de la población adulta mundial utiliza el email marketing y el 62% lo abre todos los días. Ya ves el potencial de éxito que tienes en las manos con una estrategia bien definida en este canal, ¿no? Puedes literalmente transformar la realidad de tu negocio.

¿Cómo crear un calendario de email marketing?

Ahora vamos a lo que interesa, cómo crear un calendario de email marketing genial para que logres calificar tus leads y, por fin, festejes el cierre de muchísimas compras. Acompáñame:

Antes de más nada, conoce tu público

No sirve hacer un calendario de email marketing si no sabes quien es tu buyer persona, puesto que no hay forma de escribir algo que resulte exitoso si no tienes idea para quien escribes, ¿verdad?

Abandona el perfil generalista y enfócate en la persona ideal. Puedes crearla a través de nuestra herramienta — el fantástico generador de personas.

Define las metas que quieres alcanzar

Antes de crear el calendario, debes establecer tu objetivo. ¿Quieres conquistar más clientes? ¿Deseas aumentar tus ventas? ¿Te gustaría ampliar tu lista de contactos? En resumen, define dónde quieres llegar con tu acción de email marketing. Puedes tener más de un objetivo, mientras realices una segmentación de contactos para cada uno de ellos.

Determina la frecuencia de envío

Determinar la frecuencia de envío es muy importante y exige una atención especial al proyectarla. No puedes hacer muchos envíos al punto de molestar tu base de clientes, pero tampoco debes enviar pocos emails, sino seguramente los clientes te olvidarán.

El tiempo de envío ideal depende de tu negocio, de tu objetivo y de la base segmentada que recibirá el correo. Es decir, el público que quieres nutrir con contenidos relevantes tal vez no sea el mismo al cual ya quieres venderle un producto. Cada uno está en una etapa específica de la jornada de compra que debes respetar. Por eso, analiza bien las condiciones de cada caso.

Para ayudarte, observa a continuación 4 tipos de emails que puedes implantar en tu calendario:

1. Emails de invitación

Estos son emails puramente atractivos, es decir, el objetivo al enviarlos es que el lector tome la acción que estás recomendando, como descargar un ebook, registrarse en una clase en vivo, hacer clic en un post de tu blog, etc.

El propósito final consiste en presentar los beneficios y la oportunidad que tienes para ellos con tan solo un clic.

2. Emails de compromiso

Este tipo de correo fomenta el consumo del contenido que has enviado en la etapa de invitación. Aquí quieres, por ejemplo, que el público interactúe con tu post o simplemente aparezca en la clase en vivo.

Este email presenta una dinámica más directa, siempre orientada a conducir el público a dar un paso más hacia la resolución de su problema o en conocer más sobre tu producto o servicio.

3. Emails de Oferta

Este es el momento de llamar el público para la acción de compra. Son emails más directos, pero que continúan entregando valor aunque dejen claro la oportunidad de la compra.

4. Emails de reset

Después de recibir emails de oferta, la relación con tus contactos suele esfriar, lo que es súper natural. Para retomar el relacionamiento, los correos de reset de atención actúan muy bien, pero necesitan ser cuidadosamente planificados.

Ellos serán los responsables por funcionar como una especie de botón de reinicio que al apretarlo, llamará la atención de tus clientes nuevamente.

No te olvides de las fechas conmemorativas

Crea un calendario en blanco con todos los meses del año e inserta las acciones tradicionales de la empresa, como las tan esperadas promociones de navidad o la acción especial de cumpleaños. Agrega también las fechas fuertes del comercio, como el día de las madres, día de los padres, día del niño, etc.

Enseguida, investiga sobre otras fechas que puedan ser interesantes para tu estrategia. Pueden ser algunas más generales, como el día del consumidor, o específicas de tu área de actuación. Por ejemplo, si eres una libraría, en el día del lector puedes hacer algo dirigido a tu público.

Produce los contenidos de tu email previamente

Con todas las etapas anteriores ya has podido determinar tu cronograma de envío, ¿verdad? Ahora es el momento de producir el contenido. Pero no dejes para hacerlo en el día del envío.

Intenta al máximo preparar el material con al menos una semana de antelación, aunque si se te ocurre algún hecho inédito que merezca destaque en el texto, no dudes en cambiar algún punto.

Crear un calendario de email marketing no es una tarea imposible, solo exige un poquito de atención especial. Considera tu público y la segmentación, el objetivo de tu negocio, los modelos de emails que quieres implantar en tu estrategia y las fechas que puedes utilizar a tu favor. Y por supuesto, ponle esmero al contenido y nunca te olvides de producirlo previamente.

Espero que te sientas listo para crear tu calendario de email marketing después de este artículo. Para ayudarte aún más, organiza tu rutina de publicaciones e emails con nuestro calendario completo, el Kit: Calendario de Marketing. ¡Aprovéchalo!

kit de calendarios de marketing