Calendario editorial para blogscontenido de interés para atraer la curiosidad de los navegantes y poner en su horizonte la marca de una empresa.

">

Prográmate fecha tras fecha

Camilo Parra
Tu blog es el canal que sirve de puente para que lleguen visitas a tu sitio web. En muchas ocasiones, las personas ingresan a este espacio cuando se sienten atraídas por los contenidos que publicas en tu blog.

Pero, para sacarle todo el provecho a tu blog, debes ser organizado y metódico. Para eso, debes crear un calendario editorial, el cual te ayuda a organizar los temas de conversación evitando que caigas en la monotonía y en la inconstancia.

La hoja en blanco

Este puede ser una de las barreras más difíciles de romper para un escritor, un creativo o incluso un diseñador, porque es el momento preciso en el que te enfrentas al papel pensando en qué vas a escribir.

Este es el comienzo de todo. Si tienes claro qué escribir, cómo hacerlo y cuánto tiempo le dedicarás a la producción de tus contenidos, seguro tu artículo del blog será interesante y con un pensamiento claro.

Si por el contrario, no sabes qué escribir ni cómo empezar, estarás en un momento crítico y decisivo en el cual tendrás que tomar una decisión sabia. Por eso traemos algunos consejos para que tus próximos contenidos tengan un orden y un esquema definido que te ayude a mejorar ese difícil momento de la hoja en blanco.

¡No te desesperes! creemos que todos los escritores, ya sea de poesía, de novelas, cartas o por supuesto un artículo de interés alojado en el blog o sitio web, pasamos por este momento. No obstante, tienes a la mano la solución aquí. Así que, organiza, planea, al igual que lo haces con tus vacaciones y crea un calendario editorial.

Ahora entremos en materia.

¿Cómo hacer un calendario editorial?

Tienes una decena de posibilidades y todas con el mismo resultado, siempre y cuando seas constante. A continuación te daremos algunas herramientas útiles y fáciles de usar.

Lápiz y papel.

Es la herramienta tradicional para hacer un listado de tareas, apóyate en un calendario y marca los días relevantes en los que quieres lanzar al aire tus contenidos. Y no solo puedes marcarlos, también puedes hacer una check list dentro del día que quieres, es decir, puedes poner una palabra que te recuerde el tema del que vas a hablar o un ícono que represente el tema que tratarás en tu próxima publicación.

Excel

Es como el lápiz y el papel pero mucho más organizado, además que no corres el riesgo de botar o perder tu lista de tareas. Esta herramienta te brinda múltiples posibilidades para darle forma, color y estilo a tu organigrama.

Calendario editorial para blogs

Trello

Y como vamos de menos a más, te ofrecemos la opción de Trello, una herramienta creada con el fin de ayudarte a organizar tu calendario. Úsalo y cuando lo hagas, te darás cuenta de la infinidad de herramientas que existen dentro de la misma.

Tiene posibilidades de crear etiquetas, poner plazos de tiempo que te recuerden algo importante, subir imágenes para convertir tu contenido en algo más atractivo visualmente, hacer checklist para tareas tanto que ya han sido realizadas como para las que no y todo desde tu PC o celular, con la posibilidad de conectarte con otras herramientas haciendo más fácil tu trabajo.

Crea planillas de calendarios editoriales en Hubspot, existen varias versiones, elige la que más se acople a tu contenido y úsala. Cambia el formato de la planilla en tus próximos contenidos, así le darás un look más fresco a tu blog.

También puedes usar WordPress, una de las herramientas más fácil de usar que te dará la posibilidad de crear tu propio calendario.

Ya sabes cómo crear un calendario editorial, ahora conoce sus principales ventajas.

Calendario editorial para blogs

1. La rutina

Solo así puedes tener una constancia en pro de tus contenidos. Al avanzar te darás cuenta de lo útil y benéfico que resulta esta buena práctica.

2. Una visión completa

¿Para qué publicar un artículo hoy sabiendo que fue relevante hace 15 días atrás? Por eso la importancia de la organización, además, dejarás de ver el blog como un parte pequeña de tu sitio y comenzarás a darle la relevancia que se merece.

3. Los usuarios lo notan

Claramente un artículo bien construido, con información de interés alta y publicado en el momento preciso, es un contenido que genera conexión con la gente y ellos lo sienten, por eso optan por visitarte de nuevo en tu próximo artículo del blog. ¿Haz escuchado  que a las personas hay que decirles lo que quieren oír? ahí está un clave para entender a tu audiencia y hablarles de lo que quieren escuchar.

4. Piensa a larga plazo

De esta manera deja de hacer todo para ya. Prográmate, organízate y crea objetivos a mediano y largo plazo. Un error es crear contenidos con afán, es decir, que lo hagas hoy y lo entregues hoy,  a pesar de que puede que lo hagas bien, esto te cegará para los contenidos futuros, abre el panorama y mira hacia el futuro.

5. Simplificalo

Con un calendario definido y bien estructurado, podrás mejorar el rendimiento a la hora de crear tus artículos, abriendo espacio en el tiempo para que generes más y mejores ideas tanto para tu contenidos como para la forma de contarlos.

¡Ya tienes el conocimiento, las herramientas y los tips de uso!

Ahora ya puedes crear tu calendario editorial enfocado en tus blogs. Ponlo en práctica y cuéntanos cómo te ha ido con tus contenidos después de leer este artículo.

Como siempre, te extendemos la invitación a dejarnos tu comentario y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.