cambiar de carrera

¿Deseas cambiar de carrera? Realiza una transición profesional exitosa con estos 7 consejos

Redactor Rock Content
Muchas veces la insatisfacción laboral y el deseo de realizar otras actividades profesionales son los principales motivos para pensar en cambiar de carrera. Si bien hacer esa transición puede ser desafiador, siempre hay una solución.

¿Estás pensando en dar un giro a tu vida profesional y no sabes por dónde empezar? Entonces, este post es para ti. ¡Conoce nuestros consejos para cambiar de carrera y encarar este reto!

Todos los días llegas a tu trabajo, realizas tus tareas y, cuando por fin terminas la jornada, te das cuenta de que nada de lo que hiciste te satisface.

Cuando piensas en tu futuro profesional y en los proyectos que quieres desarrollar, la verdad es que no significan nada para ti.

Esa sensación de total indiferencia con tu trabajo es la primera señal de alerta. Ella puede significar que ha llegado la hora de evaluar tu trayectoria profesional y que, tal vez, sea necesario hacer un cambio de profesión.

¡No te preocupes! Seguramente han sido varios los motivos que te llevaron hasta este momento: una carrera elegida de forma equivocada desde el primer momento, o un trabajo que de forma natural se puede volver aburrido y fastidioso.

Lo cierto es que tu vida ha tomado un nuevo rumbo, y que tu actual profesión no se identifica más con tus valores. Otro motivo puede ser el actual mercado laboral, que ahora ofrece nuevas tendencias que quieres explorar y aprovechar.

Sea cual sea tu situación, para cambiar de profesión debes estar preparado, pues es la única forma de garantizar una transición profesional exitosa y de no necesitar hacer otro cambio dentro de mucho tiempo.

¿Estás listo para descubrir nuestros consejos?

1. Conócete

El autoconocimiento es una habilidad esencial para cambiar de profesión. Esto significa que debes entender cuáles son tus cualidades y defectos, para después identificar las diversas oportunidades de éxito que se abrirán en tu nuevo camino.

Ser capaz de autoevaluarte es fundamental. De esa forma, podrás decidir cuales habilidades quieres emplear en tu día a día.

Recuerda: no tienes que hacer algo solo porque eres bueno en eso, debes elegir hacer algo que en verdad te guste y te motive.

2. Mantente atento a nuevas oportunidades

Al planear un cambio de profesión, el camino que lleva al éxito es entender muy bien el mercado laboral, tu situación profesional y las posibilidades que tienes para actuar en otras áreas.

Si tienes trabajo y quieres continuar en él, evalúa en cuáles otras áreas puedes contribuir. Si lo que quieres es cambiar de empleo, el camino seguro es investigar e identificar lo que necesitas para realizar ese cambio.

3. Actualízate

Nuevos caminos requieren nuevos conocimientos, por eso hacer cursos y profundizar el aprendizaje en tu nueva área será determinante para el éxito en tu cambio de carrera.

En Internet puedes consultar diversas guías de carreras y salarios que muestran los cursos y conocimientos necesarios para trabajar en las más variadas profesiones.

La falta de experiencia en nuevas áreas puede jugar en tu contra, pero eso puede ser compensando adquiriendo nuevas competencias. En la actualidad, las habilidades relacionadas con el desarrollo de plataformas tecnológicas, el área comercial y negocios son muy valoradas.

¡Sé perspicaz y estudia cómo se trasforman los sectores! Esto será de gran ayuda para construir tu nuevo perfil profesional.

universidad rock content de marketing de contenidos

4. Aprende de experiencias de terceros

Una excelente idea es conversar e intercambiar información con personas que alguna vez se sintieron frustradas y también decidieron cambiar de carrera, especialmente si ellas ahora trabajan en el área que te interesa.

Escuchar las experiencias de quien ya pasó por la misma situación es esclarecedor. Puede ser el norte que estabas buscando para brindarte la respuesta a las dudas que todavía retumban en tu cabeza.

Un punto importante: no te dejes influenciar por las sensaciones que esas personas te transmitan. Oye sus relatos, aprende cómo superaron sus dificultades e identifica las fallas que cometieron, para que entiendas el proceso real que conlleva un cambio de profesión.

5. Cuenta con una reserva financiera

A partir del momento en que decides cambiar de profesión, debes planificar un nuevo escenario financiero. ¿Por qué? Al empezar en una nueva área, lo más probable es que retrocedas al nivel de quien se está iniciando en el mercado laboral, por lo que es posible que recibas una remuneración inferior.

Siendo así, lo ideal es que cuentes con una reserva antes de tomar esa decisión. Especialmente si existen personas que dependen económicamente de ti, como padres o hijos. Esto no es fácil, pues lo aconsejable es que la reserva sirva para 12 o 24 meses.

Un buen dinero ahorrado en este momento es esencial para garantizar que tu cambio de carrera ocurra sin preocupaciones, y que luego no estés obligado a renunciar a tus nuevos objetivos profesionales.

6. Sé flexible

Quizás sea necesario dar algunos pasos hacia atrás para cambiar de carrera. Optar por cambios menos radicales, para áreas en las que ya tienes conocimiento o experiencia puede ser la mejor alternativa, pues de esta forma no tendrás que empezar de cero.

Claro, nada te impide desarrollar tus habilidades profesionales en un área completamente nueva para ti, sin embargo, aún en los cambios más drásticos es posible aprovechar tus conocimientos previos en tu trayectoria profesional.

Es un hecho que cuando un profesional conoce sus habilidades y talentos adquiridos en actividades anteriores, se siente menos intimidado a la hora de iniciar una nueva profesión.

7. Haz networking

No hay nada más efectivo que una buena red de contactos profesionales. En este momento no puedes esconderte del mercado, todo lo contrario, debes hacerte ver.

Aprovecha para mostrarle a tus actuales contactos que estás en un momento de transición profesional. Ellos pueden servir de puente para nuevas conexiones, pues conocen todo tu potencial.

La hora de explorar mercados, hacer nuevos contactos, conocer gente nueva y exponerte llegó.

En este contexto, la ayuda puede venir de donde menos te lo esperes. No descartes recomendaciones, tips y consejos en redes sociales, de amigos y familiares.

¡Listo!

Si después de leer este post continúas pensando que cambiar de carrera es la mejor decisión que puedes tomar, es hora de planificar tu estrategia de salida.

Considera los diferentes caminos a seguir y cómo podrías explorarlos. Hablar con personas en áreas que te interesan, hacer trabajo voluntario o realizar un curso corto son alternativas extraordinarias.

¿Ya pensaste en trabajar en un puesto de jornada parcial y tener más tiempo para ti? ¿Ser freelancer es algo que te interesaría?

Descubre aquí cómo ganar dinero extra, manejar tu tiempo de la manera que prefieras y volverte un experto en tu área, uniéndote a nuestra plataforma.

Espero que estos consejos te ayuden, haya sido útiles y te animen a dar el siguiente paso. ¡Mucha suerte!

ser un freelancer