campaña publicitaria

Campaña publicitaria: qué es y cómo comenzar una

Redactor Rock Content
Difundir los productos o servicios ofertados por una empresa parece una misión compleja, ¿verdad? Esta era la opinión de Sandra, dueña de una microempresa. Su tienda ofrece calzados para mujeres de media edad y muchas veces la gestora suele sentir dificultades en promocionar sus productos.

También es común que se cuestione cómo llegar a su público objetivo de una forma adecuada y exitosa. Una de las maneras más adecuadas de hacer esto es por medio de una campaña publicitaria.

Sabemos que este asunto de marketing no genera preocupación únicamente en esta empresaria, tenemos presente que es un problema compartido por muchos emprendedores, administradores y profesionales de marketing.

¿Las dudas de Sandra también son las tuyas? ¡No te preocupes! Acá encontrarás informaciones de valor sobre campañas publicitarias y quedarás al tanto de los pasos necesarios para crear campañas de calidad. 

Campaña Publicitaria: Qué es y por qué es tan necesaria 

Una campaña publicitaria es un conjunto de piezas creadas con el objetivo de difundir una marca, más precisamente un producto o un servicio. Para que la acción sea considerada una campaña es fundamental que exista unidad entre las piezas. Esto es, que presenten la misma idea, el mismo slogan, los mismos estilos y colores, entre otros aspectos similares. 

Cada campaña publicitaria debe contar con un concepto determinado, así como un tema. Debes de estas curioso/a por saber cuál es el concepto dentro de la temática tratada, ¿cierto?

Bueno, el concepto es el mensaje que se desea pasar al consumidor, es un diferencial, también se puede decir que es una promesa. Dentro del concepto es fundamental incluir el tema. Así, este puede ser definido como la manera con la cual se transmitirá la idea.  

Para que una campaña publicitaria ofrezca resultados de acuerdo con lo esperado, es necesario que la situación sea bien analizada y que los objetivos mercadológicos y de propaganda queden explícitos. A partir de ese momento, es posible tener una noción clara de qué tipo de campaña es la ideal para el momento del producto y para alcanzar al público objetivo de la mejor manera posible. 

¿Qué es necesario considerar al momento de elegir el tipo de campaña publicitaria? 

En el momento de estructurar una campaña publicitaria, es importante reflexionar sobre el producto o servicio base de la acción. Esto es, hay que pensar sobre diversos aspectos tales como cuán conocido es el producto o servicio en el mercado. También es importante evaluar la posibilidad de incluir novedades interesantes en la campaña publicitaria. Se debe pensar si salir de los medios abre espacio para la competencia.  

Otros dos aspectos necesarios para la detección del mejor tipo de campaña es analizar si el producto necesita una identidad más institucional o social y si una buena promoción puede potencializar las ventas. 

Llevando en consideración los aspectos mencionados, es fácil entender que el plan de comunicación proporciona informaciones importantes sobre qué tipo de campaña publicitaria escoger y alcanzar una parte expresiva del público meta.  

Tipos de campaña publicitaria 

Hasta entonces hemos hablado de los tipos de campaña de manera genérica. Ahora, haremos un breve aporte sobre cada uno de ellos: 

Campaña Publicitaria Institucional 

Este tipo de acción posibilita que la empresa se haga conocida. Esto es, tiene como objetivo hacer que una marca sea conocida o pueda informar sobre una novedad a la mayor parte de los clientes. Así, ofrece una marca y no un producto. Generalmente, se usa en fechas conmemorativas con cierto tono emocional. 

Campaña Social 

La campaña de este tipo suele ser un espacio cultural delimitado por muchas metas. En ella, es posible incluir componentes del pasado, de la actualidad y del futuro deseados para la empresa y sociedad. Por lo general, una campaña publicitaria con esta función busca ser base de nuevas creencias o cultura. Incluso, las campañas sociales pueden ser fuentes de inspiración para importantes cambios en la sociedad. 

Campaña Gubernamental 

Tiene como objetivo cambiar o potencializar la imagen de un gobierno. Es hecha por el gobierno en el afán de conquistar el apoyo más expresivo de los ciudadanos, estimular el voto en las próximas elecciones y otros diversos objetivos. 

Campaña Electoral 

En el período electoral es común que los postulantes a cargos públicos y sus apoyadores hagan campañas buscando votos. Esta es una acción que tiene como objetivo principal presentar las cualidades de cada candidato y las ventajas de apoyarlo para alcanzar el cargo político deseado. 

Campaña de lanzamiento de marca, producto o servicio 

Esta es una de las principales estrategias de marketing de las empresas y suele ocasionar buenos resultados. Así, es indispensable que se genere una impresión positiva del objeto de campaña. 

Campaña de reactivación 

Este es un tipo de campaña bastante complejo, pues demanda la inversión de recursos y bastante atención por parte del equipo publicitario. Ella tiene como meta motivar el consumo de una determinada marca. Esto es, busca mejorar su posición en el mercado y así, mejorar su competitividad. 

Breve guía para crear una campaña publicitaria en pasos 

Ahora, conoce los pasos necesarios para crear una campaña publicitaria exitosa. 

Define objetivos 

Es importante definir los objetivos por los cuales se está iniciando la comunicación con el público objetivo. Estos deben ser claros, posibles de alcanzar y mensurables. 

Define el público objetivo 

Conocer al público que se espera alcanzar es fundamental para saber el tono y el mejor contenido del mensaje. Para localizar el público objetivo es necesario aplicar investigaciones de mercado, usar herramientas de detección y entender cuáles son los mejores medios de comunicación. 

Planeación

En esta etapa se pueden organizar las informaciones obtenidas en las etapas anteriores. En esta fase se establece la estrategia, argumentos, momento de estreno, período de presentación, etc. Luego de hacer el plan de campaña, este deberá ser analizado y aprobado por el cliente. 

Creación del briefing 

Este documento debe contener informaciones sobre el producto, público objetivo consumidor, posicionamiento de la marca, geografía, distribución y logística, periodicidad, actividades promocionales en vista y presupuesto aprobado. 

Esperamos que, al llegar hasta acá, estés seguro/a de la necesidad de prestar atención en la aplicación de campañas publicitarias para hacer conocer tu negocio, tu marca y los productos o servicios que ofreces en el mercado. Si quieres saber cómo impresionar a tu público con textos de calidad y campañas publicitarias aún más atractivas descarga el e-book “Copywriting: Descubre los misterios de los textos que convierten“. 

cta guía sobre copywriting