canales de marketing de contenidosvectores, paletas de colores, tipografías y demás demandas.

">

Canales del Marketing de contenidos que son importantes tener siempre en cuenta

¿Te has preguntado cómo hacer para que las personas entren a internet a buscar tu marca? o ¿cómo crear contenidos interesantes para conseguir informar, educar y entretener al público? La respuesta a esas preguntas puede estar en los canales que utilizas para hacer tu Marketing de Contenidos.

En general, el Marketing de Contenidos es una estrategia de comunicación y ventas que se efectúa a través de la producción de contenidos útiles para las personas. Además de solucionar sus dudas, también resulta en ventas gracias a la creación de vínculos, fidelización de cliente, uso de conceptos de la mercadotecnia y mejora el posicionamiento de una marca en los motores de búsqueda.

Es un método que aumenta las ventas sin vender nada directamente con anúncios del tipo “¡cómpralo ahora!” o “¡tienes que tenerlo ya!”, sino que ayuda y educa a las personas al respeto de un producto o servicio.

Desde este punto de vista, queremos decirte que es una estrategia exitosa de Marketing de Contenidos que está basada en tres factores: calidad de los contenidosoptimización de SEO y distribución de los contenidos.

Y para comprender bien los factores, en este artículo, te vamos a mostrar cuáles son los canales más importantes para compartir tus contenidos y mejorar cada vez más tu estrategia de Marketing de Contenidos. ¿Estás listo?

Al final, ¿qué y cuáles son los canales del Marketing de Contenidos?

Para entender qué son los canales del Marketing de Contenidos empecemos con una analogía muy sencilla. Cuando hablamos de los canales de TV, nos referimos al medio por el cual el contenido llega al espectador, ¿correcto?

¡Así también es cómo los canales del Marketing de Contenidos funcionan!

Estos son el camino por el cual tu contenido llega a los clientes o a tu buyer persona. Por eso se hace tan importante conocer a los principales canales y saber cómo usarlos para publicar y compartir tus contenidos de la mejor manera posible.

Según los expertos en el tema, hay 3 tipos de canales que debes considerar en una estrategia eficaz de contenidos digitales: propio, pagos y ganados.

¿Quieres entender mejor qué significa cada uno de ellos y cómo usarlos en tu estrategia? ¡Sigue leyendo!

1. Canales propios

Cuando empiezas a pensar en tu estrategia de Marketing de Contenidos, debes tener en cuenta tus canales propios. Estos serán la base de tu plan y además, tienes todo el control de lo que publicas y cómo quieres mostrar tu marca u organización al público.

Los canales — o medios — propios son todos aquellos que has creado tú mismo, por ejemplo:

A través de ellos, puedes controlar la imagen de la marca, como si fuera una vitrina de tu trabajo. Igualmente, sirven para construir y fidelizar una relación a largo plazo con los consumidores activos.

¿Cuáles son las ventajas de esos canales?

¡Estás en tu casa! Como hemos mencionado, en los canales propios tienes total control de lo que compartes o publicas. Ellos también suelen ser más baratos o incluso gratuitos.

Justamente, por eso debes cuidar mucho la calidad del contenido. El poder y la responsabilidad de producir contenidos que sean relevantes e interesantes para tu público está en tus manos.

El punto negativo es que, generalmente, los medios propios tienen un alcance menor. Aun así, con el paso del tiempo, es posible construir una comunidad valiosa y ganar credibilidad a través de ellos.

A pesar de que invertir en estrategias de SEO tenga un costo, ese también puede ser un buen camino. ¡Eso es lo que te vamos a mostrar en seguida!

2. Canales pagos

Los canales pagos son aquellos por los que tienes que pagar para que publiquen algo sobre tu marca o tu negocio. Los ejemplos más conocidos son los anuncios en Facebook o en Google, pero también existen otros tipos de publicidad paga en las redes sociales y en los medios en general.

En esos canales, el monto invertido es directamente proporcional al alcance que se obtiene.

La ventaja es que el alcance es casi instantáneo y real. De igual modo, en ellos tienes control sobre el contenido, pero hay que ajustarlos a algunos términos y condiciones impuestos por el medio escogido.

El punto negativo es que la credibilidad del negocio puede verse un poco perjudicada. Sin embargo, es casi imposible pensar en una estrategia de Marketing de Contenidos sin un presupuesto para los canales pagos. Sólo así es posible obtener un alcance significativo.

3. Canales ganados

Aquí tenemos la parte más emocionante, y quizás más arriesgada, de los canales del Marketing de Contenidos. Los canales ganados son el resultado de un contenido bien hecho y de calidad, pero también son un reflejo de tu trabajo como un todo.

Esos canales están representados por los consumidores, potenciales clientes, oficinas o embajadores de una marca, que replican tu mensaje en las redes sociales o en los medios independientes en general.

El objetivo de los canales ganados es lograr una buena cobertura y mensajes positivos en la web y en los demás medios. Una vez la marca no tiene tanto control sobre ellos, esos mensajes representan una forma muy valiosa de adquirir credibilidad y ampliar el alcance del contenido con la ayuda de consumidores reales de la marca.

Un ejemplo claro de eso son los comentarios positivos sobre una marca en las redes sociales. Además de construir una imagen positiva del negocio, esos mensajes son más confiables y los consumidores se convierten en embajadores de la marca.

Pero, ¿cómo puedo lograr ese hecho? Así como una estrategia orgánica de Marketing de Contenidos, el éxito en los canales ganados depende de tiempo, paciencia y de contenidos regulares, de calidad e influyentes. ¡Tienes que ganarte a tu audiencia!

Propios, de pago y ganados: ¡La mezcla perfecta!

Visto eso, podemos afirmar que el éxito de tu Marketing de Contenidos depende de todos los incluidos en los canales presentados en este artículo.

Más allá de la calidad y la frecuencia de las publicaciones, existen otros factores muy importantes para una estrategia, por ejemplo, el buen uso de los motores de búsqueda para que las personas encuentren y elijan tu página o tu blog como la mejor respuesta para una duda.

Por esa razón, los 3 canales son fundamentales y deben ser integrados en la planificación para lograr una estrategia exitosa de Marketing de Contenidos. Al final, tu objetivo es lograr el mayor alcance posible y ser reconocido, bajo tu presupuesto disponible y la producción de contenidos interesantes para tu público objetivo y para eso, tienes tres herramientas que pueden ser perfectamente mezcladas e integradas a tu estrategia. ¡Tómalo en cuenta!

Y recuerda: al incluir estos canales del Marketing de Contenidos en tu estrategia, ¡no dejes de mensurar el desempeño de cada uno constantemente!

Si te gustó este contenido y quieres aprender más sobre el inmenso mundo del Marketing de Contenidos, ¡mira estos 58 tipos de publicaciones diferentes que seducirán a tu público!