canibalización de palabras clavepáginas web, sin embargo, aún es muy difícil encontrar referencias sobre el tema.

">

Canibalización de palabras clave: detéctalo y evítalo a tiempo

Tatiana Grapsas
Si recién empiezas a estudiar las técnicas SEO, puede que te asustes con esta rara terminología, pero te aseguramos: no hay razón para que eso suceda.

En realidad, la canibalización de palabras clave es un inconveniente bastante recurrente en páginas web, sin embargo, aún es muy difícil encontrar referencias sobre el tema.

Por eso es que hemos decidido presentarte el problema – y por supuesto – su solución, para que sepas exactamente de qué se trata y cómo solventarlo. ¡Mira a continuación! 

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Esta situación se presenta cuando en una misma web, dos o más páginas se centran en palabras clave iguales, es decir, cuando existen varias páginas diferentes dentro de un mismo sitio hablando sobre un mismo tema y “peleando” entre sí por una misma posición.

A modo de ejemplo, si tienes un blog que habla de gastronomía, evidentemente todas tus páginas hablarán de este tema en general. El problema de la canibalización de la palabra clave se producirá en tu blog cuando tengas, por ejemplo, tres páginas hablando sobre un tema más específico, como “técnicas de culinaria francesa” y uses esta misma palabra clave para posicionar los tres artículos.

Te estarás preguntando por qué rayos esto es algo negativo, ¿verdad? Al final de cuentas, si produces muchos contenido acerca de un mismo asunto, Google puede posicionar todas tus páginas, mostrar una detrás de otra en sus resultados y todo saldrá perfecto para ti y tu web. Lamentamos, pero ¡NO!

La canibalización es perjudicial

Así es. La canibalización obliga a Google a elegir una de las páginas, pues no permite posicionarte a ti mismo “varias veces”. El algoritmo de Google, en este caso, puede decidir por clasificar la página menos favorable de tu web, asignarte peores posiciones o, en casos más extremos, no posicionar ninguna de tus páginas.

Confundir a Google no es el camino más aconsejable, por lo tanto, haz que su algoritmo entienda bien los contenidos que quieres posicionar en su motor de búsqueda.

Además, si miras desde el punto de vista del visitante, también produce pérdidas para tu sitio, porque eventualmente, puede llegar a encontrar una de tus páginas hablando sobre el tema que busca, pero el contenido que realmente genera valor, está en otra página dentro de tu sitio web que no logra encontrar.

¿Cómo detectar la canibalización de palabras clave? 

Lo ideal es que una web trabaje con una buena jerarquía de contenidos. Además, estudiar las palabras clave para cada una de las páginas y clasificarlas en categorías y subcategorías, evita desde la raíz la canibalización. 

Pero si desde el principio el sitio no se ha preocupado con este tema, identificarlo será un poco costoso y demandará cierta dedicación y tiempo.

Créenos, hasta los más expertos de SEO tienen dificultad en estos momentos.

¿Deseas comprobar si esto está sucediendo en tu sitio web?

Pues tendrás que investigar si en tu sitio están ocurriendo competencias internas entre las páginas y sus palabras clave.

Revisa si la web ofrece muchas respuestas para un mismo tema, sin definir cual designa la mejor respuesta a los usuarios.

Esta inspección puedes hacerla mediante el buscador de tu blog o sitio: busca los términos, observa y revisa bien las entradas que existen y que abordan el concepto.

Existen algunas herramientas específicas que te pueden ayudar a identificar y revisar la canibalización de palabras clave, son ellas:

  • Search Console
  • Operador site:tudominio
  • PRO
  • Screaming Frog

¿Cómo evitar (o solucionar) la canibalización de palabras clave?

Has descubierto que efectivamente la canibalización sucedió en tu web, ¿y ahora?

No te desesperes, puedes solucionarlo de algunas maneras:

– Haz redirección (301) en las páginas que menos posicionan hacia las que más posicionan (analiza bien cuál página rankea más o menos antes de aplicar la redirección).

– Unifica las páginas que compiten por una misma palabra clave para concentrar la fuerza SEO y el tráfico.

– Mejora los textos ancla, dejando más evidente la página que quieres posicionar.

– Desindexa o hasta elimina aquellas páginas que prácticamente no tienen ningún valor para Google (aquí nuevamente: investiga con seguridad cuál página es menos efectiva y puedes eliminarla sin mayores problemas). 

– Optimiza una de las páginas enfocando en otra palabra clave.

Por otra parte, si todavía no has tenido este problema, sea porque tu web es aún muy pequeña y no tiene mucho contenido o por pura suerte, aquí van algunos consejos para evitar que te suceda.

Planificar listas de keywords:

Antes de construir las páginas, distribuye las palabras clave y determina bien qué asunto irás a abordar a cada nueva publicación.

Como comentamos anteriormente, la jerarquía de contenidos es muy importante para evitar problemas de canibalización.

Errores aquí pueden ocasionar una desorganización completa de la web. Suele suceder principalmente en tiendas online y páginas que tienen demasiado contenido relacionado. Los productos y artículos compiten por palabras clave, por eso es necesario que cada uno de ellos tenga un link de categoría.

Como has podido notar, todo depende de cómo tu sitio está planeado, el estudio de keywords, estructura de texto, jerarquía de datos, categorías, subcategorías, etc. Todo esto sirve como una pista para que Google sepa cuál resultado es el correcto y qué debe posicionar.

En definitiva, lo que debes decir a Google es: para esta palabra clave existe esta URL/página.

La idea no es complicar las cosas, al contrario, es simplificarlas para que Google entienda y de esa forma pueda ofrecer los resultados más convenientes a los utilizadores.

Has visto que aunque los contenidos de tu sitio traten de conceptos parecidos, si logras distinguirlos bien, es decir, de manera concreta, no se producirá la canibalización.

Google captará la intención de tu contenido y sabrá cómo presentarlo a los usuarios al momento que realicen su búsqueda.

La canibalización de palabras clave no es para nada asustadora, basta con que sepas emplear las técnicas de SEO de manera eficiente, ¿estás de acuerdo? Seguro que sí. 

Si quieres saber más acerca de las técnicas y mecanismos de SEO, descarga nuestra guía definitiva para conquistar la primera página de Google.

guia de seo