capacidades de un analista de marketing

Las capacidades que a un analista de marketing no le pueden faltar

Gabriela Muente
El Marketing Digital es una de las áreas que más ha crecido últimamente y esto se debe a la importancia que tiene en la captación de nuevos clientes y consecuentemente en el aumento de las ventas. Uno de los responsables de estos resultados es el analista de marketing digital y hoy vamos a aprender un poco más sobre esta profesión.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

El marketing siempre fue el área responsable por el aumento de las ventas en una empresa. Con el surgimiento del marketing digital este objetivo continuó siendo el mismo, sin embargo, las herramientas no.

La tecnología trajo recursos para que el marketing también se desarrollara y pudiese, de esta forma, alcanzar un público más segmentado, de una forma más natural y espontánea, surgiendo así el marketing digital.

Uno de los profesionales responsables por hacer marketing en las plataformas digitales es el analista de marketing digital. Si quieres descubrir un poco más sobre esta profesión prometedora, ¡continúa conmigo!

¿Qué hace un analista de marketing digital?

Buyer Persona: Guía para una adecuada creación

Buyer Persona: Guía para una adecuada creación

Aprende con este ebook: Qué son las personas, su diferencia con el público objetivo y lo que necesitas para crear una.

¡Obtén el PDF gratuito!

Un analista de marketing digital es la persona responsable por la planificación del marketing de la empresa en el medio digital. Entre sus principales funciones están:

  • Planificar, crear y gerenciar las campañas, además de acompañar su desarrollo a través de las métricas.
  • Hacer un análisis profundo de las métricas para mejorar los resultados constantemente.
  • Crear un plan de inbound marketing para alcanzar al público de cada una de las etapas del embudo de ventas y mejorar la captación de leads.
  • Crear la buyer persona y actualizarla cada vez que sea necesario.
  • Hacer los contactos para las posibles alianzas comerciales y realizar promociones conjuntas.
  • Analizar el mercado y la competencia, para identificar oportunidades y prevenir posibles riesgos.
  • Optimizar los canales digitales de la empresa: sitio web, blog, redes sociales, etc., para conquistar un público mayor.
  • Gerenciar y acompañar las redes sociales de la empresa para construir una relación sólida con los usuarios. 
  • Atender demandas de otros sectores dentro de la empresa. Como por ejemplo el trabajo en conjunto con el departamento de ventas para aumentar la concretización de los negocios.
  • Hacer el trabajo de branding, fortaleciendo la imagen de la marca fuera y dentro de la empresa.

Como puedes ver, el analista de marketing tiene muchas responsabilidades, por tanto, debe ser un profesional versátil y conectado con las tendencias del mundo digital.

¿Cuáles son las capacidades que debe tener un analista de marketing digital?

Con tantas responsabilidades las capacidades que debe tener un analista de marketing digital no son pocas. A continuación te daremos una lista con las 11 capacidades necesarias que debe tener un excelente profesional de esta área:

1. Dominio de las principales estrategias de marketing digital

Este es el punto base para todo analista de marketing digital. El analista de marketing debe ser capaz de desarrollar una estrategia completa con todos los recursos que existen para esto. Este profesional debe tener dominio total en las principales estrategias como son:

  • Inbound Marketing.
  • SEO.
  • Redes sociales.
  • E-mail marketing.
  • Google Adwords y otros medios pagados.
  • Web Analytics.

Esta lista es sólo un comienzo de lo que debe dominar un analista de marketing digital, es fundamental estar en constante actualización ya que la rápida evolución de cada una de estas prácticas es inevitable.

 

2. Familiaridad con el mundo digital

Como lo mencionamos anteriormente, el marketing digital utiliza el mundo online como plataforma para desarrollar sus estrategias. Es por este motivo que es fundamental que el profesional de esta área tenga una gran familiaridad con este medio.

El analista de marketing digital debe tener familiaridad con redes sociales, plataformas, blogs, aplicativos, etc. Además de tener facilidad para utilizar nuevas herramientas, ya que estas surgen constantemente, son optimizada y cada vez más tienen nuevos y mejores recursos, a los que un profesional del área debe adaptarse fácilmente.

3. Búsqueda de nuevos conocimientos

Por ser un área relacionada con la tecnología, su evolución es muy rápida y este profesional no puede quedarse atrás. Debe tener facilidad de aprendizaje y muchas veces ser autodidacta, ya que es la mejor forma de aprender primero las novedades del área.

Gran parte de los recursos del marketing digital, no se aprenden en la universidad, se aprenden en cursos libres, muchos de ellos podemos encontrarlos en internet. Por este motivo, todo profesional de marketing digital debe saber cuáles son los medios más confiables. Existen excelentes cursos online en español, como los de Hubspot y Rock Content. Si quieres aprender más sobre marketing digital, dales una mirada.

universidad rock content de marketing de contenidos

4. Familiaridad con métricas

Las métricas son extremamente necesarias para obtener buenos resultados en toda campaña de marketing digital. Una de las ventajas de trabajar en el área digital es que podemos medir prácticamente todo y estos números se obtienen fácilmente. Depende del analista de marketing digital saber utilizar bien estos datos para que los resultados sean favorables.

5. Visión analítica

De nada sirven los números si no están acompañados de un buen análisis y esto es función del analista de marketing.

Interpretar los datos y saber cómo mejorarlos cada vez más es un desafío para muchos, pero es un parámetro fundamental para entender el comportamiento de una campaña. Un buen análisis es determinante para mejorar lo que no está yendo bien antes que sea tarde.

6. Dinamismo

Como vimos anteriormente, son muchas las funciones de un analista de marketing digital. Delante de tantas actividades un profesional de esta área debe ser bastante dinámico. Es fundamental ser rápido para tomar decisiones y saber administrar rápidamente las crisis del día a día.

7. Iniciativa e independencia

Por ser un trabajo que requiere dinamismo, la iniciativa y la independencia también son fundamentales. Muchas decisiones dependen del analista ya que no siempre existe tiempo suficiente para compartir esta responsabilidad con otras personas.

8. Trabajo en equipo

Son tantas funciones que el analista de marketing va a tener que delegar algunas cosas para esto es fundamental saber trabajar en equipo. Además, en algunos momentos es necesario el trabajo en conjunto con otros departamentos.

9. Empatía

No solo el analista sino todo profesional de marketing debe trabajar su empatía. En esta área saber lo que quiere tu público es imprescindible. 

10. Creatividad

Todo profesional de marketing debe tener creatividad. Cada campaña realizada debe ser algo único, que llame la atención por su originalidad y para esto el profesional necesita ser bastante creativo.

La buena noticia es que la creatividad se ejercita, un buen ejercicio para esto es el brainstorming, ¿qué tal si lo ponemos en práctica?

11. Organización

Esta característica es necesaria en todas las áreas, en ésta no podría ser diferente. Sin una organización adecuada ¿cómo el analista de marketing digital podría ser eficiente con tantas funciones? Para este fin un calendario de marketing puede ayudar muchísimo.

kit calendario de marketing

Como puedes ver, este profesional es una pieza fundamental para que el marketing digital de cualquier empresa traiga buenos resultados.

Si quieres formar un equipo de marketing o quieres aprender más sobre las funciones de cada uno de los diversos cargos, descarga este ebook gratuito y descubre todo sobre el tema.