checklist para el lanzamiento de sitios web

[Material] Checklist para el lanzamiento de sitios web ¡Qué no te falte ni un detalle!

Tatiana Grapsas
En los últimos años, la creación de sitios web ha estallado. El consumo digital hizo con que la mayoría de los negocios vieran la verdadera importancia de la presencia online. No en vano, a menudo escuchamos la frase: "si no estás en Internet, no existes". 

El sitio web es una parte fundamental de una estrategia en línea y, precisamente por este motivo, la creación de páginas web se hizo más fácil. 

Si un tiempo atrás necesitabas a un especialista para producir tu sitio, ahora, con un par de horas navegando, encuentras tutoriales y herramientas al estilo “arrastra y suelta”, que te permiten crearlo tú mismo, incluso sin grandes conocimientos técnicos.

Pero, a pesar del fácil acceso, la tarea no es tan simple cuanto parece. El hecho es que cualquier negocio puede tener un sitio web, pero no todos logran un sitio web exitoso. Y es aquí que surge el principal factor que diferencia uno del otro (y que muchas veces se deja a un lado por la ansiedad de subirlo de una vez): la planificación.

¿Cuál es la importancia de la planificación para los sitios web?

Permíteme hacerte una pregunta: ¿cuál es tu objetivo al lanzar un sitio web?

Expandir tu negocio, hacerte conocer, transformarte en una autoridad de tu segmento, aumentar tus oportunidades de venta… Hay muchas razones por las cuales eliges lanzar una página web, pero sin una planificación previa, es muy difícil que logres cumplir cualquier objetivo.

Muchos elementos previos al lanzamiento de un sitio web determinan si alcanzará los propósitos que has determinado. Déjame dar un ejemplo:

Imagínate que has lanzado un sitio con el objetivo de generar ventas, sin embargo, al crearlo, no has trabajado bien tus landing pages y formularios. Tienes un sitio web publicado, pero no ofreces un buen incentivo (un material rico, por ejemplo) para que el usuario te proporcione sus datos y la información que solicitas está demasiado imprecisa.

Es decir, has dejado de pensar en un factor importantísimo y ahora tienes un sitio online que está lejos de traerte cualquier resultado significativo. Después de todo, si no logras capturar leads, no hay forma de desarrollar cualquier relación con tus clientes potenciales. Todo gracias a la falta de planificación y comprobación antes del lanzamiento.

Y este es solo un ejemplo, pero hay muchos otros factores que influyen en tus objetivos. ¿El sitio tiene diseño responsivo? ¿Cuentas con un buen banco de datos? ¿Has realizado un estudio de palabras clave para tus contenidos? ¿Tienes las herramientas de analíticas configuradas para analizar el tráfico, la conversión y demás datos? ¿Posees un backup de seguridad?

Te aseguro que la lista sigue y que es bastante extensa, pero cada ítem garantiza, al fin, lo más importante: tu éxito.

Fue pensando en ello que creamos este checklist con todo lo que necesitas comprobar antes de lanzar tu sitio web. Aquí verás factores de:

  • visitas al sitio;
  • diseño;
  • contenidos;
  • SEO;
  • analytics;
  • compliance;
  • y mucho más.

¡Descarga el checklist de sitios web y no te pierdas ni un solo paso al lanzar tu sitio!

cta de checklist para el lanzamiento de sitios web