Checklist Sitio Web: ¿tienes todo lo necesario para construir el tuyo?

Redactor Rock Content
En la era de la información, y tras la masificación del uso de internet en los últimos tiempos, se convirtió en algo fundamental que cualquier negocio o proyecto sea este personal o empresarial tenga presencia digital, esto dio paso a un sinnúmero de canales para hacer que los usuarios tuvieran cada vez más opciones de acceder al contenido que necesitan.

Dentro de estos canales de información, uno que considero imprescindible es la creación de un sitio web. E

ste puede servir no solo como complemento sino también como principal canal de cualquier negocio. Ya es normal ver empresas cuyo modelo de negocio es 100% online, la forma de conocer los productos, la atención de dudas y preguntas frecuentes, y hasta la forma de pago.

Y si tu negocio o proyecto no requiere una estructura física como la mencionada para vender, de igual forma el sitio te servirá para dar a conocer y trabajar allí tus estrategias de marketing digital. Tal vez ya lo has contemplado ¿no es así?

Es por esto que a continuación voy a mencionarte 15 elementos que no pueden faltar en tu sitio web, de esta manera ya sea para crear o mejorarlo vas a tener una percepción más grande de lo que este debe incluir.

1. El sistema administrador de contenidos (CMS)

Este es el espacio en el que vas a trabajar. Para la creación de ese espacio en la web que va a ser tu sitio, el más conocido de ellos es WordPress, existen otros de versión paga y/o gratuita, es importante en este punto saber que las versiones gratuitas van a tener limitantes.

2. Un nombre de dominio ideal

El nombre que va a tener tu sitio web, debe ser lo suficientemente diciente para la persona que va a acceder a él, no olvides pensar aquí en las palabras claves que una persona usaría en alguno de los buscadores para encontrarte.

ebook sobre personas

3. Un hosting infalible

El hosting es el espacio que va a ocupar tu sitio web dentro de un servidor, este permitirá que la información esté disponible en cualquier momento y lugar, al igual que los CMS existen versiones pagas y gratuitas.

4. Un diseño responsivo

Para nadie es un secreto que hoy una buena parte de los accesos a internet se hacen a través de dispositivos móviles, sea un smartphone, una tablet o un pc personal. Independientemente de esto, tu sitio deberá ser capaz de entregar la mejor experiencia en cualquier dispositivo.

5. Un menú de navegación integral

El menú de acceso de tu sitio web debe contemplar todas las páginas, además su estructura debe ser clara e intuituva para quien navega en él .

6. Una sección FAQ

Siempre habran dudas relacionadas al producto o servicio que ofreces dentro de tu sitio, el tener una sección dedicada a preguntas y dudas frecuentes, ahorrará mucho tiempo tanto para los usuarios como para quienes tendrán que responder a estas preguntas a diario.

7. Un blog dedicado

Este apartado, es sin duda determinante para tu estrategia de marketing de contenidos. En el blog puedes alojar los contenidos que sean relacionados a los problemas que tu producto o servicio va a resolver, es la página que agregara valor y que te ayudará con el posicionamiento y la autoridad en el sector.

8. Imágenes alusivas al objetivo del sitio

Existen diferentes bancos de imágenes que te pueden ayudar en este apartado, ten en cuenta la calidad de ellas así como el contexto en las que las estás colocando, si es posible usa imágenes propias de tu negocio.

9. Contenido Optimizado al SEO

Al momento de crear el contenido y organizarlo dentro de tu sitio web, debes tener en cuenta algunas técnicas de SEO, que pueden ayudarte a ganar posiciones dentro de los buscadores.

 

10. Incluye tus redes sociales

Así como tus redes sociales deben invitar a conocer tu sitio web, este también puede incluir una invitación para que los visitantes conozcan más acerca de tu negocio y su interacción en las redes.

cta-kit-marketing-en-redes-sociales

11. Llamados a la acción claros y objetivos

Al llegar a tu sitio web debes dar una orientación clara al visitante a realizar una acción, esta debe ser objetiva, por ejemplo la suscripción a la newsletter, un pop-up ofreciendo algún descuento o descarga de algún contenido que pueda ser del interés de la persona.

12. Una página de contacto

Tras visitar tu sitio web pueden haber personas que quieran saber más acerca de tu negocio o proyecto, incluir una sección de contacto permitirá que las personas se contacten contigo via telefónica o presencialmente, y de paso puedes empezar la generación de leads, pues has obtenido sus datos de contacto.

13. Una sección acerca de

Un espacio dedicado a contar sobre tu negocio o proyecto, su historia, su objetivo y los logros dará una idea general a los visitantes.

14. Un footer integral

Este es el final de tu página allí puedes incluir el menú de navegación en otra disposición, incluir un formulario para suscripción a newsletter y la politica de privacidad y avisos legales de tu sitio.

15. Testimonios

Con los clientes que tengas y que sean promotores de tu marca, puedes crear testimonios que ayuden a entender como tu producto o servicio ayudó a resolver las necesidades de personas que confían ahora en tu negocio.

Conclusión

La creación de un sitio es el paso definitivo en la inclusión de tu negocio o proyecto en el mundo digital, si aún no cuentas con todos los elementos mencionados en el checklist para sitio web, no hay problema, puedes ir trabajando poco a poco en ellos e irlos consolidando.

Cuando consideres una estrategia de marketing de contenidos para trabajar en tu negocio, el blog es una parte fundamental ya que allí es donde tu estrategia se centrará y será la página que te servirá para generar oportunidades de negocio, incluso con quienes aún no conocen mucho de tu negocio.

Si quieres obtener mucha más información acerca de cómo crear un blog corportativo conoce este excelente material que hemos preparado para ti.

cta-descarga-del-ebook-blogs-corporativos