ciclo de vida del email

Ciclo de vida del email: 4 pasos para entender el proceso

Redactor Rock Content
Entre las herramientas del marketing digital, el email marketing merece destacarse. Aunque fue por mucho tiempo sinónimo de spam y de comunicación intrusiva, gracias al avance de las herramientas de automatización de marketing, el email marketing se ha convertido en la mejor manera de entregar los mensajes correctos a las personas adecuadas en el momento oportuno.

Aunque las redes sociales han ganado el foco del marketing digital, el email marketing es una gran estrategia para quienes quieren aumentar la relevancia de su marca/negocio entre estos contactos. Las principales ventajas del email marketing son: (1) gran alcance – según una investigación realizada por la encuesta realizada por Pew Research, el 92% de los adultos en línea utilizan el correo electrónico; (2) alcance predecible, es decir, si envías un mensaje a 200 correos, todos ellos van a recibir tu mensaje en el cuadro principal; (3) formato flexible, es decir, puedes dar a tu email el formato que desea.

Como toda estrategia de marketing digital, para obtener éxito con el uso del email marketing es necesario planificación. Y, para hacer una buena planificación, es necesario conocer el ciclo de vida del email marketing.

A continuación te presentamos el ciclo de vida del email marketing, explicando cada fase de ese proceso y posibilitando que saques el mejor provecho de cada fase. También preparamos una lista con errores a evitar en el uso del email marketing.

 

1. Construcción de red de contactos

La primera fase del ciclo de vida del email marketing es la construcción de una red de contactos. Construir un mailing es fundamental para obtener el éxito en el uso de esta herramienta digital, pero es la fase más desafiante. Eso porque, una lista de correos electrónicos disminuye en un 22,5% cada año, es decir, las direcciones de correo electrónico cambian, las personas abandonan cuentas antiguas y los contactos optan por salir de tu lista.

El primer paso para la construcción del mailing es añadir en tu blog un espacio donde tus visitantes pueden registrar sus emails para recibir comunicaciones tuyas, como newsletters, promociones y novedades, como esta a continuación, para inscribirte al blog de marketing de contenidos:

 

 

 

Algunas herramientas ayudan a esta colecta como, por ejemplo, Hellobar, OptinSkin, el plugin de WordPress que añade una ventana o pop-up de recopilación de correos electrónicos a tu sitio.

Nuestra sugerencia es que el proceso para que los usuarios realicen el registro de sus emails sea lo más simple posible. Facilita la vida del usuario. Es normal que quieras pedir más información al usuario además del email en el momento del registro, pero recuerda que muchas preguntas pueden alejar al usuario.

 

2. Activación

La segunda fase del ciclo de vida del email marketing es la activación, que consiste en activar un comprador. En esta fase es que inicia su comunicación con el usuario. Nuestra sugerencia es que comiences enviándole un mensaje de bienvenida. No dejes de enviar este mensaje, pues muchos usuarios realizan registros en varias empresas diariamente. En general, nuestra sugerencia es: ¡comunícate para no ser olvidado!

 

3. Engagement

Después de poseer el registro del usuario y de enviar correos electrónicos a él, la tercera fase del ciclo de vida del email marketing es el engagement. En esta fase procurarás obtener y mantener el interés del usuario en tu comunicación.

Para ello, le sugerimos que defina (1) la frecuencia de envío de correos electrónicos, (2) cuál es el mejor día y hora para enviar sus correos electrónicos y (3) el contenido que es más relevante para cada contacto.

La información más importante sobre las interacciones del usuario para definir los puntos anteriores son:

– Día y hora de apertura de tus correos electrónicos.

– Tipo de correo electrónico abierto (boletín, promociones, eventos, etc.)

– Interacciones (enlaces abiertos, tiempo de visualización del e-mail, etc.)

– Productos/temas con mayor interés.

– Tipo de comunicación más consumida (textos, imágenes, giffs, vídeos, etc.)

Conociendo esta información, puedes segmentar a tus usuarios (leads) y crear campañas dirigidas al interés y perfil de cada usuario. Por ejemplo, conociendo la información sobre las interacciones, descubrirás qué tipo de producto más interesa al contacto y puedes enviar correos electrónicos con productos relacionados. También puedes segmentar los contactos por tipo de dispositivo que utilizan para abrir los mensajes: computadora, smartphone, tableta, etc. y con ello crear mensajes preparados para cada tipo de dispositivo.

Recuerda: optimiza tus envíos de correos electrónicos basándose en las interacciones e interés de tus contactos.

 

4. Reactivación

La última fase del ciclo de vida del email marketing es la reactivación. Esta fase consiste en intentar atraer la atención de los usuarios que no interactúan con tus mensajes desde hace 3 meses o hace más de 5 envíos.

Nuestra sugerencia es que para intentar reactivar a los usuarios que no interactúan con tus correos electrónicos, puedes enviar correos electrónicos con descuentos, promociones imperdibles, condiciones de pago diferenciadas, etc. (siempre basándose en el interés del usuario). O puedes enviar también el famoso e-mail “estamos sintiendo tu falta”.

Sin embargo, recuerda: si ya has intentado reactivar el contacto 3 veces y nunca nunca ha abierto, este es el momento de olvidarlo. Enviar correos electrónicos a usuarios inactivos reduce la reputación del remitente y del servidor de envío.

 

Errores que se deben evitar al usar el correo electrónico de marketing

A continuación te presentamos los 3 grandes errores que deben ser evitados al usar el e-mail marketing.

1. No compres lista de correos electrónicos listos

Recuerda que la bandeja principal del correo de una persona es un espacio extremadamente personal. Por lo tanto, si alguien ha te proporcionado su dirección de correo electrónico, significa que esa persona quiere interactuar contigo. Al comprar una lista, estás adquiriendo direcciones de correo electrónico que no han elegido recibir mensajes tuyos. Ninguna de estas personas te dio permiso para enviar mensajes directamente a sus bandejas de entrada. Además, estas listas también suelen contener direcciones de correo electrónico falsas, inexistentes o con errores de escritura – lo que indica, también, que puede llevarte a la penalización por los proveedores, al entender que la base ha sido comprada.

 

2. Evite los textos largos

El tiempo promedio de atención de los seres humanos hoy en día es de 8 segundos. Por eso, sé claro y objetivo a la hora de escribir tus e-mails.

Ve directo al punto y evita distracciones.

 

3. Evite el tono formal

El email sirve para nutrir relaciones con tu lista de contactos. Por lo tanto, crea proximidad en tus textos, trata a tu lector por el nombre y habla de una manera que resuene entre tus contactos.

¿Sabes de algún otro asunto importante sobre el ciclo de vida del email para agregar a la lista? Deja tu comentario 😉