La importancia del color en el diseño: comencemos por el círculo cromático

Camilo Parra
Hola amigos de Rock Content, hoy vamos a hablar de un tema que seguro hemos escuchado desde pequeños y no solo eso, también hemos hecho uso de este, así que, sin más preámbulos, hoy hablaremos de el círculo cromático y también veremos cómo lo podemos usar a la hora de diseñar.

Comencemos por hablar sobre qué es el círculo cromático y cómo funciona:

El círculo cromático (círculo de colores, rueda de colores) es una exhibición gráfica que muestra de manera ordenada y bidimensional,  la relación de armonía y contraste entre los colores que componen el círculo cromático: colores primarios, secundarios y terciarios (estos dos últimos se pueden obtener a partir de la mezcla de dos primarios en diferentes cantidades).

 

Recordemos un poco, devolvámonos al colegio cuando mezclábamos pinturas…

Los círculos cromáticos pueden tener varios colores, unos pueden ser de tres colores, los más básicos (colores primarios), otros pueden tener seis, que es el círculo más básico compuesto por tres colores primarios y tres secundarios, pero hay un círculo cromático que es el más usado,  y es el de doce colores, pues, además de 3 primarios y 3 secundarios, se añaden otros 6 colores terciarios obtenidos de la mezcla visual  de un primario y uno de sus secundarios adyacentes.

círculo cromático

 

¿Cómo hacer un círculo cromático?

Primero debemos tener claro que los círculos cromáticos se deben dividir en segmentos de tamaños iguales, que esos segmentos los rellenamos con alguno de los colores planos y opacos dependiendo del número de segmentos en el que dividiremos el círculo.

No debemos olvidar que la función principal es mostrar la relación básica de armonía y contraste entre los colores (primarios, secundarios, terciarios, complementarios, análogos, adyacentes, fríos y cálidos)

El orden es:

  1. Los tres colores primarios deben ubicarse con la misma distancia entre sí dentro del círculo, de manera que se forme un triángulo equilátero, deben ser ubicados de esta forma en caso de ser unidos por una línea imaginaria.

Un orden común es ubicar el amarillo en la parte alta de la rueda (las 12 del reloj), luego el magenta (a las 4) y por último el azul cian (a las 8).

  1. Los secundarios van en los segmentos intermedios entre los primarios. Estos colores deben formar también un triángulo equilátero entre sí. Van en el segmento al otro extremo del color primario, que complementan dentro de la rueda de color.
  2. Los colores terciarios también cumplen las mismas normas, se deben colocar en el segmento central entre los colores que sean necesarios para su mezcla, con la misma distancia y en el extremo opuesto del color que complementan.

El círculo cromático es una herramienta clave, por ejemplo en diseño, esta “rueda” se convierte en la guía base para tener el suficiente conocimiento para crear combinaciones de colores para piezas publicitarias, ideas de negocios, hasta decoración de hogares, este círculo ayuda a planificar combinaciones que deben ser del agrado del público al que se dirige un diseñador.

Para el diseño el círculo cromático es fundamental, pues entre tantos aspectos que se deben tener en cuenta, este círculo proporciona una guía de reglas básicas a la hora de diseñar, por ejemplo, la armonía del color y equilibrio hacen que un diseño sea más o menos efectivo.

A la hora de diseñar, se tienen parámetros y reglas establecidas referentes al círculo cromático y por lo general se ha de respetar una de estas tres reglas:

  • Colores monocromáticos (pertenecientes a la misma gama cromática, diferentes tonos de un mismo color)
  • Colores complementarios: Colores opuestos entre sí en el círculo.
  • Combinación de colores en triadas: Se hace partiendo de un triángulo equilátero en la escala, buscando una combinación de tres colores.

Algunas reglas para crear combinaciones

Antes de empezar, aclaramos que como cualquier norma se aplica en la mayoría de los casos pero puede tener excepciones:

  • Todos los rojos combinan
  • Los azules también combinan
  • Algual que los verdes, todos combinan
  • Los naranjas suaves crean una sensación de calidez.
  • El amarillo combina con los verdes y naranjas.
  • Los verdes pueden utilizarse como color neutral.
  • El violeta combina con el verde.
  • Los grises y colores neutrales combinan bien.

Para el diseño este círculo es tan importante, pues va más allá de hacer simples combinaciones, esta rueda de tantos colores como se quiera posible está llena de significados, sí, cada color significa algo, y no nos referimos precisamente al color mezclado o si es CMYK O RGB, no, nos referimos al significado psicológico que puede tener cada color.

Pensemos en las veces que hemos ingresado a algún sitio web y nos hemos sentido saturados, abrumados, o tal vez hemos sentido serenidad. Sí, esa sensación la dan los colores, veamos.

Psicología del color

Esta psicología es la encargada de investigar cómo nos afecta los colores, cómo estos pueden cambiar nuestra percepción, generarnos diferentes emociones. Los colores van más allá de adornar o darle vida, estos según se usen pueden mejorar nuestra memoria, captar nuestra atención, e incluso impulsarnos a tomar alguna decisión.

Vamos a dar algunos ejemplos que nos hagan entender el significado psicológico del color.

Rojo: Amor, alegría, pasión y fuerza. Es radiante, utilizado en señales de riesgo, peligro, temor. Este color debe ser usado en pequeñas áreas de un diseño para no saturar, pues también se entiende como crimen, pueden dar una sensación de vulgaridad, llegando a ser inoportuno y frenético.

Verde: Color de la naturaleza, significa esperanza, fe y regeneración.  Produce calma, quietud, frescura, paciencia, estabilidad y seguridad. Es el color de la vida también de la decadencia (el moho la podredumbre y la corrosión), es  el color de los celos.

Amigos de Rock Content, podríamos seguir con el significado de cada color, pero para eso, te invito a conocer el siguiente contenido: Psicología del color.