que-es-cobranding

Co branding: qué es, cómo funciona y ejemplos famosos

Autor Invitado
En este post te enseñamos qué es el co branding, cómo funciona y algunos consejos para que logres desarrollar esta estrategia con éxito

Dicen que las personas exitosas son aquellas que están bien acompañadas – ¡y en Hotmart creemos que esto es muy cierto!

Cuando emprendes, es necesario que aprendas a establecer buenas relaciones con otros emprendedores o empresas.

Tener ayuda de otros puede ser de gran ayuda para ser reconocido en el mercado y tener éxito con tu propuesta de negocio; por eso, en este post hemos venido a hablarte sobre el co branding, una estrategia que consiste en la asociación de dos marcas y busca potenciar valor y rentabilidad.

Veamos:

Qué es co branding

Co branding es un término utilizado para definir a una alianza estratégica y temporal entre dos o más empresas con el fin de aumentar su rentabilidad y mejorar su posicionamiento gracias a la potencia y valor de marca.

Esta es una estrategia de marketing que muchos creen que nació en los años 50 gracias a una colaboración entre Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels. Para ese momento Renault lanzó al mercado un modelo de coche y la marca de joyas diseñó un volante exclusivo con piedras preciosas.

El resultado de ese co branding fue muy exitoso: Renault logró destacar en el mercado por su modelo de coche único y exclusivo. Por supuesto, después de eso un montón de marcas y empresas más se animaron a hacer alianzas con otras para unir esfuerzos y ofrecer al mercado un producto realmente innovador.

Como emprendedor, es importante que aproveches al máximo todas las estrategias de marketing disponibles para obtener una posición privilegiada en el mercado. Aunque el co branding a simple vista pueda parecer un poco intimidante, los emprendedores como tú también pueden desarrollar estrategias de co branding exitosas.

Por ejemplo, supongamos que te dedicas a vender ebooks sobre temas de nutrición y fitness; una idea de co branding podría ser asociarte con un gimnasio de tu localidad y preparar un material exclusivo para los socios de ese gym.

Para ello, lo primero que debes hacer es analizar tu producto y preparar un informe destacando los principales valores de tu marca para presentarlo a posibles marcas o empresas colaboradoras.

Si no quieres crear un producto junto con otra persona o empresa, puedes empezar haciendo otros tipos de colaboraciones. Por ejemplo, si tienes un blog en Internet, puedes asociarte con otros blogs y publicar guest posts, con los que ambos sitios se apoyen y mejoren su tráfico en línea.

Tipos de co branding

Estos son los tipos de co branding más comunes que una marca puede elegir:

Co branding de apoyo

Es aquel tipo de co branding en el que una marca prevalece sobre la otra, es decir, la marca principal invita a una secundaria para algún tipo de colaboración.

La empresa menor aprovecha el impacto de otra marca mucho más reconocida para ampliar su cartera de clientes, su distribución y, por supuesto, sus ventas.

Este es un tipo de co branding ideal para aquellos emprendedores que apenas van comenzando a desarrollarse y aún no logran obtener una reputación consolidada en el mercado. Lo ideal es que la marca con la que el emprendedor decida hacer el co branding comparta un público similar.

Co branding complementario

Es uno de los tipos de co branding más utilizados por grandes empresas y está basado principalmente en la innovación y el aporte de soluciones en conjunto para lanzar un producto o servicio nuevo e innovador al mercado.

Es un tipo de intercambio ganar-ganar en el que cada marca pone lo mejor de sí misma y con ello no solamente se busca obtener nuevos clientes para ambas marcas sino que cada marca pretende captar los clientes de la otra.

Un ejemplo de este tipo de co branding podría ser el sensor de Nike y Apple.

co-branding

Co branding de ingredientes

Es uno de los tipos de co branding más populares y consiste en sacar nuevos productos de la mano de ambas marcas que comparten los mismos valores y mercado para que ambas obtengan un buen resultado.

Un claro ejemplo de este tipo de co branding podría ser la fusión entre McDonald’s y Hershey’s.

co-branding

Ventajas del co branding

Estas son algunas de las ventajas que tiene para las marcas desarrollar estrategias de co branding:

Todos ganan

Es una estrategia en la que todas las marcas involucradas ganan, por eso es importante que ambas tengan valores y características en común.

Permite abrir nuevos mercados y fortalecer posicionamiento

La ayuda de otras empresas o marcas puede darte el empujón necesario para llegar a mercados o nichos que antes parecían imposibles de conquistar.

Los gastos son compartidos

Cuando desarrollas estrategias de co brading compartes los gastos de marketing y publicidad con la empresa o las empresas aliadas. Si apenas estás comenzando en el mundo del emprendimiento y no tienes mucho presupuesto, esta podría ser una gran alternativa para promocionarte con un costo mucho menor.

Permite establecer relaciones potentes

Construir vínculos con nuevas marcas y empresas es siempre una gran ayuda e impulso

Ejemplos famosos de co branding

¡Mira algunos ejemplos para inspirarte!

Calvo y Carbonell

La colaboración entre la marca de atún Calvo y el aceite de oliva Carbonell es un buen ejemplo de co branding.

En este caso, la marca principal (Calvo) aporta una calidad añadida a su producto, identificando la marca del aceite en su atún, la cual es altamente reconocida en el mercado y posicionada como una de las que tiene mayor calidad.

Calvo busca posicionarse delante de sus competidores como una opción mucho más saludable y de calidad, mientras que podríamos decir que Carbonell busca captar nuevos mercados.

co-branding

Milka y Oreo

Milka también ha logrado destacar en el mercado gracias a sus estrategias de co branding, en este caso con la marca Oreo. ¡Dos ingredientes deliciosos juntos para garantizar mucho más éxito!

co-branding

H&M & Versace

La cadena de ropa sueca H&M también ha sido un caso exitoso de co branding aliándose con diferentes diseñadores e importantes marcas del mundo de la moda para ofrecer a sus clientes comprar prendas exclusivas a un precio asequible.

co-branding

Philips y Marcilla

Una marca de electrodomésticos unida a una marca de café dio origen a una cafetera con mucho éxito en el mercado: Senseo.

co-branding

10 consejos para hacer co branding

  1. Asóciate con empresas o emprendedores que compartan tus mismos valores.
  2. Discute con tu socio todos los escenarios posibles: es importante que se discutan todos los aspectos subjetivos, legales o financieros que conciernen a la asociación.
  3. Recuerda siempre que el co branding es una estrategia de marketing en la que ambas partes resultan beneficiadas, entonces las dos partes deben ganar algo.
  4. Es importante que las marcas o negocios con los que te asocies tengan un público similar o igual al tuyo.
  5. Haz networking: conocer nuevas personas y emprendedores puede darte una buena oportunidad para hacer una gran alianza.
  6. Elegir el partner inadecuado puede hacer que el co branding fracase: investiga muy bien el mercado y tus stakeholders antes de tomar una decisión final.
  7. Analiza junto a tu marca aliada los costes y beneficios de la estrategia. Evita enfocarte en los beneficios a corto plazo, el co branding se caracteriza por ser una estrategia con la que se pueden obtener beneficios a largo plazo muy significativos.
  8. Antes de desarrollar tu estrategia de co branding, define tu objetivo. ¿Quieres acelerar tu crecimiento en el mercado?, ¿Abrirte a nuevos nichos de mercado?, ¿Obtener mayor rentabilidad? Esto te ayudará a desarrollar una estrategia mucho más solida y concreta.
  9. Sin medición no hay control: establece junto a tu partner controles o indicadores de evaluación que permitan medir el éxito de la estrategia.
  10. Mantén siempre en claro la función y rol de cada una de las empresas involucradas en el co branding a desarrollar. Aclara las funciones y responsabilidades de cada uno. Asimismo, es importante que siempre estés abierto a las sugerencias que puedan mejorar el rendimiento de la alianza.

Esperamos que este material sea de gran utilidad para ti como emprendedor. Colaborar con otras marcas, empresas o emprendedores de éxito es de gran ayuda – sobre todo si apenas comienzas a desarrollar tu proyecto de emprendimiento – ya que puede ayudarte a lograr que tu producto digital o físico tenga cada vez más alcance y relevancia en el mercado.

Sabemos que, como emprendedor, no siempre es fácil reconocer al socio adecuado para establecer alianzas estratégicas que mejoren el negocio, por eso te traemos este post en el que te explicamos de una forma mucho más detallada cómo hacer buenas alianzas de negocio.

¡Hasta luego y buenos negocios!