como anunciarse en Googletransformación digital es la novedad del momento. Los profesionales de marketing quieren conocer cada vez más esta estrategia que revoluciona la manera de comunicarse con los consumidores.

">

Anúnciate en Google: conoce los tipos de publicidad que Google ofrece

Germán Milich Escanellas
Estás en un laberinto gigante, comienzas a caminar desesperadamente, cuanto más avanzas más te pierdes, todos los caminos se cortan abruptamente, no consigues abarcar con tu mente ese espacio. El laberinto es Google, una  gigantesca red que conecta millones de usuarios.

Para cualquier empresa entender ese laberinto significa una enorme ventaja competitiva, tanto por la llegada a su público objetivo como por la reducción de costos. Por eso el marketing de contenidos viene creciendo a pasos agigantados, pues creó un mapa que permite entender y utilizar el laberinto a nuestro favor.

Hoy hablaremos de este desafiante camino por el cual ya hemos pasado el 99,9% de las personas que nos dedicamos al marketing: la publicidad en Google. ¿Cómo transitar por este laberinto y tener el mejor resultado? ¿Cómo anunciarse en Google? Con tantas cosas para hacer al mismo tiempo, un presupuesto reducido y un equipo pequeño, entender este tema puede ser la forma de encontrar el punto de equilibrio.

Separando las cosas

Para empezar, debemos entender que no es lo mismo la red de búsqueda que la red de propaganda, aunque hagan parte de la misma familia: la de de los links patrocinados. Digamos que es una relación como la del Ying y el Yang, son opuestos complementarios. La red de búsqueda trabaja con información concreta y la red display con contenido general.

Mientras que la red de búsqueda tiene su foco en la demanda, es decir, los anuncios son dirigidos a quienes están buscando un producto específico, la red de propaganda lo tiene en la oferta, por tanto, los anuncios son dirigidos a personas que simplemente están navegando. Por lo tanto, mucho cuidado y criterio, ¡redes diferentes, estrategias diferentes! No cometas el error de mezclar las dos redes en una misma campaña, porque eso puede producir el efecto contrario al que deseas.

La red de búsqueda

Tal y como lo dijimos anteriormente, es una red orientada a la demanda, o sea, tus anuncios se mostrarán a personas que están buscando una solución a un problema. Este vínculo que se establece entre problema y solución es lo que hace esta red tan atractiva, pues de cierta forma, anunciar directamente para un público objetivo es una ventaja sobre otros medios.

Puedes comprar la posición en la página de resultados – lo que se entiende como un anuncio – o alcanzarla sin pagar a través de estrategias SEO, que son técnicas de posicionamiento “orgánico”, esto es, posiciones que no son compradas sino que ganan el lugar por la calidad de su contenido y por haber pasado por un proceso de optimización SEO.

¿Dónde aparecen los anuncios?

En caso que quieras comprar la posición, sólo tendrás que pagar si algún navegante efectivamente hace clic en tu link; esta medida se llama Costo por Clic. En esta red, los lugares donde puedes anunciar son:

El Buscador de Google: 

Todos conocemos ese sistema, pues, ya hemos visto que cuando hacemos búsquedas, en las primeras posiciones siempre aparecen links en los que se aclara que son anuncios. Por algún motivo el clic en estos links no supera un 20% siendo que el primer lugar orgánico se lleva, en promedio, un 36% de los clics.

Google Maps

En este caso, tu anuncio aparece tanto en la primera posición como también en el mapa. También aparecen en Google ShoppingGoogle Groups y AOL.

El sistema funciona de la siguiente manera. Primero debes seleccionar palabras clave que estén vinculadas a tu negocio. Cada vez que un usuario digite esa palabra, tu anuncio se activará generando una impresión, esto es, apareciendo en la pantalla del usuario y, consecuentemente, aumentando las oportunidades de obtener un clic. 

La red de publicidad o red display

Esta red, que conecta más de dos millones de sitios web, está orientada a la oferta, es decir, el usuario alcanzado a través de esta opción, no está buscando ninguna solución para ningún problema, está simplemente navegando en internet. El usuario, al navegar, busca contenido de su interés, la red display. A su vez, utilizando palabras clave de una forma inteligente, va generando un historial de esos intereses, para, de esa forma, publicitar servicios y productos durante la experiencia.

Por eso, es adecuado utilizar la red display cuando queremos posicionarnos, ganar visibilidad y generar un sentimiento de autoridad de nuestra marca. O sea, que este medio es más apropiado para la fase de captación. 

Beneficios

Sin lugar a dudas, el principal beneficio es el alcance, pues, según las estadísticas, alrededor de un 95% del tiempo de navegación de un usuario es en sitios de contenido que forman parte de la red. Ya sea leyendo, mirando videos o interactuando en redes sociales, los usuarios pueden convertirse en leads, esto es, potenciales clientes.

Otra ventaja es que, en la modalidad display, tienes más control sobre quién y cómo, esto es, sobre el segmento y la forma. Puedes crear una campaña segmentada e incluir, en los anuncios, imágenes o videos.

En esta modalidad, la forma de pago es por impresiones (coste por mil impresiones), es decir, el número de veces que tu anuncio aparece en la pantalla, aunque es posible también usar la modalidad costo por clic. 

¿Dónde aparecen los anuncios?

Webs asociadas a Google:  Se calcula que existe más de dos millones de páginas web que participan de esta red dándole a Google un espacio para anunciar.

Gmail: nuestro conocido servicio de e-mail de Google y los anuncios van directamente a la bandeja de entrada. Y también en Blogger, YouTube y Aplicaciones.

Saliendo del laberinto

El antídoto, para no perderte en este enorme laberinto con más de dos millones de puertas, es la segmentación, pues como ya dijimos, esta modalidad es mucho más apta para ese fin. Para hacerlo podemos seleccionar los sitios web de nuestro interés o adjudicarnos una palabra clave o separar por intereses, género, edad, etc., 

No olvides que el público de esta modalidad no está, necesariamente, predispuesto a comprar, es una modalidad de anuncio que funciona muy bien para la parte superior del embudo de ventas

Bueno, finalmente logramos entender un poco más sobre cómo anunciarse en Google, recorrer el laberinto y utilizar sus posibilidades a nuestro favor. Me alegra mucho haber podido serte útil y como resumen te diría: red de búsqueda / ventas; red display / visibilidad¡Buenos anuncios! 

¿Quieres saber más sobre el tema? Subscríbete a nuestro newsletter.