cómo buscar hashtags

Cómo buscar hashtags para usarlos en tus publicaciones de redes sociales, ¡aprende aquí!

Tatiana Grapsas
Es muy común acceder a nuestras redes sociales y encontrarnos con diversos hashtags en diferentes tipos de posts. Sin embargo, muchas personas y, sobre todo, muchas marcas, todavía no saben el valor del uso de ese tipo de herramienta de forma estratégica, para aprovechar los resultados que proporciona buscar contenidos con hashtags.

Más allá de crear un enlace destacado en color azul, el término adecuado influye en la viralidad del contenido, en el engagement del público y en la adquisición de nuevos seguidores. Así que es hora de entender mejor cómo poner en práctica el uso y la búsqueda del hashtag. ¿Me acompañas?

¿Qué es y para qué sirve el hashtag?

El hashtag es representado por el símbolo conocido como almohadilla o numeral “#”. Su función es etiquetar contenidos — es decir — separar por categorías los contenidos que se generan en la web, principalmente en las redes sociales.

Todos los hashtags acompañan un término, una palabra clave responsable por crear un gran agrupamiento sobre el tema y una especie de link hacia ese contenido. Al hacer clic en un hashtag, tienes acceso a todos los demás contenidos que los usuarios han producido sobre el mismo tema, desde imágenes a conversaciones.

Para que entiendas mejor, supongamos que participas de un evento de marketing digital y quieres publicar una foto en tus redes sociales. Si al publicarla utilizas un hashtag como #MarketingDigital, los usuarios que busquen contenidos con ese hashtag encontrarán tu foto. Simple, ¿verdad?

Por ese motivo no se recomienda que se utilicen hashtags demasiado específicos, puesto que es más difícil que exista un conjunto.

La visibilidad de un hashtag depende de cuántas veces el término es buscado por los usuarios. Eso significa que, cuanto más se busque el tema, más visto y popular será el contenido. Sin embargo, hay otras cuestiones que influyen en el ranking de un hashtag, como la fecha de publicación, el engagement del post y la popularidad del perfil o página que lo ha publicado.

De modo general, el hashtag sigue el mismo principio que las palabras clave: lo ideal es que tenga mucha visibilidad pero poca competencia. No sirve crear una etiqueta que nadie buscará, pero al mismo tiempo también resulta difícil competir con los más populares.

¿Cómo usar los hashtags?

El uso de los hashtags funciona de la misma forma en todas las redes sociales: pueden ponerse en la descripción de la publicación o en los comentarios. Es decir, al crear un post (o comentar en alguno), basta insertar el símbolo # y la combinación de términos que deseas. Sin espacios o caracteres especiales, como %, & y $. Un consejo que poca gente sabe: también puedes utilizar los famosos emojis.

¿Cómo elegir los mejores hashtags para tu negocio?

La elección del hashtag para el contenido de tu negocio depende directamente de tu segmento de actuación. Por ejemplo, si tuviéramos que divulgar este artículo en nuestras redes sociales, tendríamos que pensar en términos relevantes para nuestra persona. Alguien que, como a ti, le gustaría leer este post. Podríamos utilizar #MarketingDigital, #MarketingdeContenidos, o incluso #RockContent, para aquellos que buscan directamente el contenido de nuestra empresa.

Como nuestro artículo está en español, no tiene mucho sentido usar términos en inglés, por ejemplo. Pero para una imagen de un fotógrafo que quiere tener un alcance global, no hay problema en usar expresiones internacionales.

Otro ejemplo es utilizar hashtags personalizados para ocasiones extraordinarias, como en eventos organizados por tu negocio, el lanzamiento de un material especial, un webinar sobre un tema que durará algunos días, etc. De esa manera, puedes incentivar a tu público a compartir contenidos con tu hashtag para participar de promociones o premios, por ejemplo, y a cambio aumentarán la visibilidad de tu hashtag.

Imagínate si crearamos el hashtag #AmamosRockContent y sortearamos 1 año de acceso libre a los cursos de la Universidad Rock Content para el mejor post que utilice nuestro hashtag.

Aquí haríamos el camino inverso, nosotros buscaríamos el hashtag y encontraríamos a todas las personas que insertaron la etiqueta en sus publicaciones. Los beneficios de este tipo de estrategia son bien claros: traer engagement a la página, aumentar el alcance de nuestras publicaciones y lograr más seguidores.

Herramientas para buscar hashtags

Encontrar hashtags relevantes no es meramente fruto de la intuición. Hay algunas herramientas que pueden ayudarte en la tarea.

El primer consejo es buscar directamente en la red social. Al igual que el autocomplete de Google, al introducir un término en la búsqueda de la plataforma, podrás visualizar algunas sugerencias.

Existe una herramienta muy útil que te permite buscar los hashtags más populares en diversas redes sociales al mismo tiempo y en un solo lugar: Hashatit. Aquí puedes encontrar hashtags relevantes en los trending más populares. Sirve tanto para los profesionales creadores de contenidos, cuanto para los usuarios que quieren buscar contenidos con hashtags actualizados.

Otras herramientas de búsqueda que te pueden ayudar:

Cada una tiene características peculiares. Invierte en la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ventajas de buscar hashtags

La investigación de hashtags tiene muchos beneficios, te listamos algunos:

  • Crear contenidos cuando te faltan ideas;
  • Ahorrar tiempo al buscar contenidos populares para publicar en tus redes sociales;
  • Estar actualizado sobre las tendencias;
  • Alcanzar la audiencia ideal de manera correcta;
  • Descubrir qué hashtag se utiliza más en cada red social y elegir el más adecuado.

Usar hashtags estratégicos aumenta el alcance de tus publicaciones, facilita que los usuarios te encuentren y te permite aparecer como destaque de la categoría si logras un alto índice de engagement.

Buscar contenidos con hashtags en las redes sociales es un comportamiento cada vez más cotidiano entre las personas, así que debes saber cómo sacar provecho de la herramienta, no importa si eres profesional de contenido o un usuario que sólo desea estar actualizado sobre las tendencias.

Si quieres conocer más acerca del uso de hashtags, te recomiendo este artículo completo sobre el tema. Seguro te será de gran ayuda, ¡buena lectura!