email marketing

Aprende a crear un email marketing

¿Quieres aprender a crear una buena campaña de email? comienza pensando en lo siguiente:
Kit domina googlePowered by Rock Convert
Email marketingPowered by Rock Convert
  • El respeto
  • La privacidad.
  • El largo alcance
  • El bajo costo de implementación
  • La asertividad
  • El retorno inmediato

Son solo algunos de los conceptos a tener en cuenta para hacer del email marketing, una excelente forma de comunicación. Sin importar el tipo de negocio o empresa. 

En el marketing digital, el email es una de las principales maneras de establecer contacto con una base previamente obtenida. Ya sea para promover contenidos especiales tales como ebooks, whitepapers, infográficos, así como divulgar eventos, webinarios, enviar de newsletters, artículos entre otras cosas. 

Para ayudarte a entender mejor esta herramienta, explicaremos cómo hacer un email marketing, paso a paso, para tener la lealtad de clientes, acelerar el crecimiento de negocios, lanzar nuevos productos y divulgar promociones. Pero antes, ve algunos datos interesantes sobre email marketing.

email marketing

 

¿Sabías que…

  • El email marketing es hoy en día el medio digital con mayor retorno sobre la inversión (ROI), o sea, $40.56 por dólar invertido. La tendencia es que ese retorno se mantenga en los próximos años, impulsado principalmente por el crecimiento del e-commerce (Return Path, 2013)
  • Ocho de cada diez empresas utilizan campañas de email marketing (Marketing 360, 2011).
  • 35% de las empresas utilizan email marketing como su principal herramienta de marketing directo. Para el 28% es la herramienta de marketing directa con mejor desempeño y la más fácil de medir (Direct Partners, 2008).
  • Un tema personalizado genera un incremento de hasta el 39% de visualización del email. Así como la mención del periodo cuando expira la promoción en la casilla de ¨asunto¨ también aumenta en un 39% esta tasa (Email Evolution Conference 2010).

 

Cómo hacer email marketing paso a paso

 

Paso 1 – Define el objetivo

Para estructurar los objetivos del email marketing es necesario tener en cuenta tres aspectos puntuales: visibilidad, capacidad de fidelizar el público y captación de clientes. Un objetivo logra ser sólido cuando atiende a estas consideraciones.

Entiende un poco más sobre el tema y aprende a determinar objetivos efectivos a continuación.

Visibilidad

Visibilidad

Sin duda esta herramienta es ideal para quien desea dar a conocer un nuevo servicio, producto, marca o empresa. Lo interesante de este punto es que al enviar un mensaje, la empresa tiene como destinatario el usuario, pero él, a su vez, puede encaminar el mensaje para otras personas o empresas con tan solo un clic. Como resultado, la campaña puede tener un alcance muy amplio.

Pero, ¿cómo hacer para que una persona abra el correo? No es una tarea imposible, basta crear y diseñar un asunto creativo, con contenido que proporcione información de interés para el público.

Captación de nuevos clientes

Otro factor de suma importancia para la creación de un objetivo es la captación de clientes. Una campaña de email marketing bien realizada puede llegar a diferentes partes del mundo sin la necesidad de que salgas de tu espacio físico. Por ese motivo, estimular la participación de otras personas es un aspecto tan importante.

 

Paso 2 – Segmenta tu público

Es importante crear una campaña personalizada para tu audiencia. Para eso, filtra y separa tu lista de emails de acuerdo con los factores que son importantes para tu negocio o producto:

  • Género
  • Edad
  • Localidad
  • Poder adquisitivo
  • Entre otros.

Segmentar significa agrupar los clientes según sus características semejantes. Por lo tanto, segmentar las campañas es comprender las necesidades de cada cliente y entender que cada persona es única. Al pensar de esa forma, agruparlas de acuerdo con sus características se convierte en una tarea mucho más fácil.

Para que la segmentación sea efectiva, es importante recolectar informaciones sobre los clientes, tanto existentes como potenciales. Así, tendremos dos tipos de segmentaciones: por datos y por comportamiento.

La segmentación por datos requiere que las personas sean separadas en grupos, teniendo como base informaciones sobre sexo, edad, región, renta, etc. La segmentación por comportamiento, considera la interacción de las personas con los mensajes enviados por la empresa.

 

Paso 3 – Ofrece un contenido valioso a tu público

La relevancia es la regla de oro para cualquier contenido. Antes de escribir un email marketing ponte en la posición de quién lo va a recibir y piensa cómo los beneficios que tu producto o servicio pueden ayudar al lector. ¡Enfócate en el cliente! Crea contenido amigable e interesante que haga que las personas quieran visitar tu sitio. Sé cautivante y usa un lenguaje simple y personal. Menos es más.

ebook sobre personas

Crear el contenido de una campaña no es una tarea extremadamente fácil pero también no podemos considerarla utópica. Conoce 3 tips que simplificarán tu estrategia de email marketing:

1. Sesiones regulares

Una buena manera de enganchar a tu público es ofreciéndole contenidos específicos y regulares. Eso ayuda a que el lector crie expectativa sobre el tipo de contenido que encontrará y permite que planees mejor la estructura de tu campaña.

2. Buen relacionamiento

Responder rápidamente las preguntas de los lectores es imprescindible para que se sientan respaldados, no hay duda que esa es una forma de dejar tu público conforme. Cabe resaltar que también es una excelente manera de incentivar y potencializar la comunicación frecuente entre empresa y clientes.

3. Web Analytics y herramientas de monitoreo

Generar palabras clave poderosas es fundamental, pero también es indispensable monitorearlas. El recurso Web Analytics puede ayudarte en esta etapa, así como puede indicar cuáles fueron los contenidos que han tenido mejores resultados.

 

Paso 4 – Crea un asunto irresistible

A pesar de que el campo del asunto en el email tiene una función: hacer que el lector abra el email; no lo menosprecies ni por un segundo. Este es mucho más importante y puede determinar el éxito o el  fracaso de todos tus esfuerzos. Al escribir el asunto, procura usar entre 25 a 40 caracteres, esta es la medida que tiene más resultados.

Para crear un buen asunto debemos llevar en cuenta 4 factores:

1. Personalización del asunto

Este factor incluye el interés, reputación e importancia. El asunto es responsable por llamar el lector hacia el mensaje, así que es fundamental que prestes atención a tu público objetivo.

2. Asuntos concisos

Los asuntos cortos son más objetivos y suelen llamar la atención, lo que ayuda a lograr destaque en medio a otros emails de la bandeja de entrada del usuario. Recuerda también que asuntos largos son “cortados” por los dispositivos móviles al visualizar los correos.

3. Cuidado con las palabras

Algo que no debes hacer es usar un lenguaje excesivamente comercial, eso ahuyenta los lectores. Pero es importante agregar palabras como “gratis”, “haz clic”, “oferta”, “crédito”, etc. Sobre este tema, es interesante incluir palabras referentes a tu segmento en el título.

4. Hacer preguntas

Agregar preguntas al asunto da la sensación de contacto cercano con el público. Intenta responder a la pregunta en el transcurso del correo, no lo evidencies luego en el comienzo.

 

Paso 5 – Ten conciencia de la importancia del diseño

El diseño es uno de los aspectos más relevantes en las campañas de email marketing, puesto que ayuda a que la estrategia alcance buenos resultados. El diseño debe estar de acuerdo con el propósito de la campaña. Lo mismo se aplica al layout, que debe estar acorde al público objetivo. Debe haber coherencia en la identidad visual — es decir — debes agregar colores, fotos, ilustraciones y tipografías de acuerdo a lo que tu marca representa.

El layout también debe tener un Call To Action llamativo y destacado del resto del texto. Incluso puede haber cierto contraste para que el CTA quede bien nítido en la pantalla. Otro detalle a llevar en cuenta es el uso de imágenes leves y de alta calidad, como gifs, animaciones y videos.

 

Paso 6 – Destaca tu call-to-action

El Call To Action hace que el lector realice una acción. Es un incentivo bastante importante para quienes desean generar óptimos resultados en una campaña de email marketing. Los CTA no dan margen a que el lector piense mucho antes de la toma de acción. Por eso, es importante usar frases cortas, con el verbo en imperativo que ordene a que el lead asuma una postura favorable:

  • ¡Haz tu matrícula ahora!
  • ¡Descarga nuestro e-book y conoce más informaciones sobre el tema!
  • ¡No te pierdas esta promoción!
  • ¡Descarga tu cupón de descuentos!

 

Paso 7 – Monitorea tus resultados

Una campaña de email marketing no termina cuando haces click en el botón de enviar. Buena parte del trabajo de la campaña viene después. Necesitas monitorear con qué frecuencia las personas abren tu email, la tasa de clics en este y la tasa de conversión. Esto permitirá que sepas si tu campaña está cumpliendo o no con los resultados esperados y en caso de que no sea así, podrás saber exactamente dónde está el problema.

email marketing

Lo anterior, recibe el nombre de Métricas y, descubrir cuáles son, pueden ofrecer informaciones interesantes en la campaña de email marketing es indispensable para tu éxito. Así, es posible tener una idea del retorno real de las campañas. A parte, te permiten descubrir posibilidades para mejorar tus resultados. Te presentamos las principales métricas que debes conocer:

Tasa de crecimiento de la lista

Es el porcentaje de nuevos emails teniendo como base el total de la lista. Esta métrica posibilita que observes cómo anda la construcción de tu base según tus acciones de marketing digital.

Tasa de inactivación de la lista

No existe un número exacto para determinar si un lead no está respondiendo bien a una marca. De modo general, es posible asumir que un lead es inactivo cuando no convierte a más de seis meses, pero esa definición varía de empresa a empresa, muchas organizaciones consideran que el lead es inactivo cuando no abre o hace clic en un mail a mucho más (o menos) tiempo.

Tasa de abertura

Esta métrica se refiere al número de personas que abrieron el mensaje dividido por el número de personas que lo recibieron.

Tasa de clics

Esta tasa muestra cuántos emails fueron abiertos, comparando con cuántos correos fueron enviados y recibidos. Por ejemplo, si fueron enviados 10.000 emails y la campaña recibió 500 clics, significa que la tasa de clics es de 5%.

 

¿Cómo hacer email marketing y captar suscriptores?

Captar suscriptores solo es posible realizando una campaña de calidad. Si así lo haces, los lectores sentirán interés en dejar sus datos y su mail para contacto, pues entienden la suscripción como una forma interesante de contactar tu negocio.

Para lograrlo, es fundamental ofrecer contenidos interesante para el público objetivo, sin olvidar de hacerlo periódicamente, para que los usuarios se acostumbren con el contacto. Otra estrategia es ofrecer algo a cambio de sus datos, como un guía, un e-book o cualquier otro material gratuito.

Esperamos que este artículo haya sido de provecho y ahora sepas un poco más sobre email marketing, paso a paso.