cómo crear un blog

Cómo crear un blog: Todo lo que necesitas para tener éxito

Germán Milich Escanellas
En los últimos años, el blogging ha demostrado ser una de las herramientas más valiosas dentro de la estrategia de marketing digital de empresas que desean crecer y aumentar sus ventas de forma productiva y lucrativa.

¿Hace cuánto tiempo que estás en la duda de si creas o no tu blog? ¿Cuántas veces ya has evaluado la posibilidad en tu cabeza?¿Qué es lo que te falta para decidirte? Porque, fuera de tu iniciativa, todo lo demás ya existe: es fácil de crear, es rápido, es intuitivo, hay un sin fin de herramientas gratuitas, sólo le falta tu impronta y tu toque personal. Entonces ¿qué te parece si hoy hablamos de cómo crear un blog? En una de esas te inspiras, te decides y, hoy mismo, lo creas.

Yo sé que muchos por ahí andan diciendo que es fácil, que no cuesta nada intentar, pero hoy estoy con ganas de problematizar, después de todo es un vasto y variado número de posibilidades en internet, si te dejas seducir por todas corres el riesgo de no tener oportunidades matemáticas de procesar tanta información. Mi experiencia personal me enseñó que cuanto más se reflexiona previamente, mejor se inicia el BlogPor lo tanto no lo hagas simplemente porque es fácil, hazlo si realmente te parece necesario.

Llevar un diario de anotaciones público y de fácil acceso, es un servicio que muchas plataformas brindan, generalmente de forma gratuita, en función de nuestra compulsión por expresarnos, por lo tanto, al ser tan fácil es muy común el impulso inicial de crear un blog y después abandonarlo porque no sabemos manejar todas sus funciones; ¡cuidado con eso! Al mismo tiempo, una vez que pasamos esa primera fase y comprendemos mejor cómo administrar la energía, podemos verlo como una eficaz herramienta para nuestro negocio.      

 

Contextualizando

El BLOG desciende, sin dudas, de los antiguos diarios, es como un registro del día a día de ideas personales o de un proceso. Hay que tener perfil para este tipo de actividades de índole de registro y creación, o sea, entender que nuestros hábitos tienen que relacionarse con las necesidades propias de tener un BLOG, por ejemplo: la generación de contenido, el calendario editorial, la constante actualización. 

Al mismo tiempo, un contenido en un BLOG está a un clic de cualquier navegante y es, por naturaleza, pro activo en su divulgación, tiene la intención de ser leído y captar seguidores. Esta facilidad de publicar y distribuir dio lugar a una nueva forma de economía de conocimientos y experiencias, dando espacio a otro rasgo interesante para el perfil de quien quiere usar un BLOG en su estrategia: el de vendedor.

En conclusión, el BLOG es el mejor amigo de cualquier persona sensible a la que le guste escribir y tenga intimidad con internet, pero si también eres una persona metódica, emprendedora y te gusta vender, además de una gran amigo, es una excelente herramienta de trabajo.

 

 

¿Para qué crear un blog?

Para divulgar tus ideas, para que sepan quién eres, cuál es tu producto y en qué lugar y horario te encuentran para adquirirlo. Vivimos en estado de conexión, hay un factor cuantitativo inapelable en lo que se refiere a mercados y posibilidades de ventas por internet. El blog es el vehículo prefecto para aquellos que quieran exponer sus intereses al mundo y crear diálogos temáticos, pues, antes que nada, es un medio de comunicación.

La mayoría de las plataformas y servicios son gratuitas, pues el punto de equilibrio del negocio son los accesos, la cantidad de navegantes en el mismo momento y el contenido que éstos producen. Como estamos conectados y hacemos uso de estos medios todo el tiempo, tanto para producir como para consumir, somos la energía que mueve la máquina.

 

¿Por qué un BLOG?

Es gratuito, rápido e intuitivo: Lo que lo convierte en una excelente opción para tu emprendimiento, pues al mismo tiempo que no tiene costos y es veloz, te da la posibilidad de perfeccionarte y capacitarte de una forma autodidacta generando, al mismo tiempo, valores para tu desarrollo personal, como conocimiento, autoridad y otros diferenciales.

Pones tus ideas y opiniones a un link de cualquier navegante: 

Si de por sí el factor numérico de navegantes que hay en internet, por su enorme cantidad, es un argumento de peso para tener tu propio BLOG, el factor distancia también es impresionante, pero en este caso por su enorme pequeñez. Basta un clic para poder llegar a tu contenido desde cualquier lugar.  

Generas presencia en internet y das a conocer tu opinión y estilo de pensar: 

Lo interesante de tener tu BLOG es que, de alguna forma, es a partir de ese momento que las personas comienzan a trabajar para ti. Tienes que ver lo que es el poder de la presencia, es como un laberinto de espejos, pues tú no tienes que preocuparte con nada, sólo concéntrate en aparecer algunos segundos, con extrema calidad en el campo de atención del navegante, que esta imagen quedará grabada en su memoria y el resto lo hará su imaginación.  

Google, la mayor herramienta de búsqueda en internet, posiciona sitios que poseen contenido relevante relacionada a la palabra clave que busca el usuario. Crear un blog y actualizarlo constantemente con material interesante para el público que deseas alcanzar es una mejor forma de ser identificado por el buscador y encontrado por los usuarios que se pueden convertir en leads y eventualmente, una buena venta.

Te puede ayudar a ganar dinero tanto consiguiendo clientes como cerrando ventas: 

Este item es un poco más avanzado, si tienes un negocio o trabajas con un nicho específico, con seguridad este medio te será muy útil específicamente para cerrar ventas que es el gran objetivo. Por otro lado todas las plataformas son compatibles con formas de pago on-line.

Genera autoridad en tu medio al crear contenido relevante propio: 

La Autoridad es uno de esos geniales descubrimientos conceptuales que sólo los entendemos con el tiempo, es que Autoridad y tiempo están relacionados. Hay un dicho en el mundo del circo que dice que no existen buenos payasos con menos de 50 años. Tiene sentido, en el caso del BLOG talvez no necesites cincuenta años, pero sí crear un buen contenido propio y distribuirlo durante un período de tiempo y con una frecuencia estable.

Además, es una oportunidad de educar a tu cliente para que a lo largo de tu estrategia se convierta en una lead calificada y sea una venta comprensible para tu equipo de ventas. Crear contenido relevante también es una manera de ayudar en la toma de decisión de una lead. Es decir, el momento en que la decisión de compra es tomada. Créelo, educar a tu audiencia y crear autoridad también ayuda a las ventas.

Te ayuda a captar información de tu audiencia: 

Y para finalizar de hablar de todas las ventajas del BLOG, tenemos ese detalle que es la captación de información sobre tus clientes, hecho que te permite ir modificando tus estrategias y abordajes de mercado.

Te ayuda a crea relaciones 

 

El consumidor de tus productos dejó de ser “un cliente más”. Los consumidores deben ser los mejores amigos de tu empresa y crear canales donde ellos puedan mantener contacto y ver o leer lo que la empresa tiene que decir. Un contenido de calidad abre caminos para discusiones fructíferas con sus visitantes, además de generar compromiso y visibilidad.

Una empresa amigable es siempre recordada.

 

¿Cómo más me ayudan los blogs?

El número de empresas que invirtieron en marketing digital e inbound marketing han crecido considerablemente a lo largo de los años. Estamos hablando de diversos negocios, pequeñas empresas, PYMES y grandes empresas, todas estas percibieron la importancia de diseñar sus marcas online y ser vistas en blogs como una herramienta poderosa. ¿Pero cómo?

Posicionamiento y reconocimiento

Directo y simple.

Crear un blog y actualizarlo con contenido relevante ayuda a tu negocio a ser encontrado en las consultas que se hacen en los buscadores. Un contenido de calidad, atrae la atención de Google y de los visitantes que requieren información.

Un estudio de Hubspot sobre Reckon, un software de administración y finanzas, demuestró cómo ellos aumentaron el tráfico y el uso correcto de herramientas de automatización de marketing y cómo la conversión fue esencial para que la marca recién lanzada, creara reconocimiento y generara más leads calificadas para el equipo de ventas.

Otra empresa, Global Web Index, triplicó el número de leads generadas y aumentó el tráfico orgánico un 300% con una buena estrategia de Inbound y contenidos.

Leads calificadas

Más oportunidades de venta son importantes para tu equipo de ventas y puedes crearlas  través de un buen blog. Otro estudio de Hubspot, esta vez con Verifirst, un servicio de verificaciones de seguros para empresas, demostró que con la creación  de contenido evergreen, con una buena estrategia de SEO y con landing pages para los visitantes, el número de leads aumenta 360 veces más en seis meses. Son 360 veces más de oportunidades de negocio para tu equipo de ventas.  

 

Plataformas, dominios y hospedaje

 

Eligiendo la plataforma:

Lo haré simple, existen dos grandes posibilidades gratuitas que son las que más se usan y me parecen las ideales para que empieces, después de experimentar puedes decidir si quieres avanzar o si estos servicios son adecuados a tu necesidad. 

1. WordPress.com

En sus inicios en 2003 era una plataforma sólo de blogging pero con el tiempo se fue ampliando también para sitos web. Tiene una versión completa (WordPress.org) para dominios con hospedaje propio y una basada en la web más limitada (WordPress.com).

WordPress es la principal plataforma de mercado, con más de 53 millones de blogs publicados cada mes con una comunidad de más de 409 millones de personas leyendo más de 19.8 millones de páginas cada mes.  Crear un nuevo blog en WordPress es realmente muy simple.

Para crear tu blog tienes que:

1. Ir hasta la página inicial:

El primer paso es acceder a www.wordpress.com y hacer clic en crear sitio. El proceso de creación es sencillo

2. Hacer clic en el botón Comenzar un Blog

Escoge un nombre para tu blog (como el nuestro es Marketing de Contenidos)

  • Registrate con tu nombre
  • Contraseña
  • Correo electrónico
  • Elige tu plantilla preferida.

Blog

3. elegir un diseño (opcional puedes saltarte esta parte y hacerla después);

4. elegir un nombre (te dará algunas opciones pagas y una gratuita que será probablemente tunombre.wordpress.com)

5. haces clic en la opción gratuita y te llevará a una página donde te ofrecerá planes;

6. haces clic en el botón que dice Comenzar Ahora Gratis y ahí verás el paso 4 que es introducir tu e-mail  y crear un seña de usuario o entrar utilizando tu cuenta Gmail.

¡Listo tu blog WordPress ya está al aire!    

 

 

 

2. Blogger

También en 2003 fue cuando Google adquirió el Blogger de “Pyra Labs”, empresa que acuñó el término blog, una unión de web  log (que significa bitácora). Los blogs de este servidor pertenecen a Google y junto con eso todo los beneficios correspondientes. Necesitarás, previamente, crear una cuenta de Gmail para poder acceder al servicio. 

Blogger, también es conocido como blogspot. A pesar de también ser muy conocida, es menos usada para blog corporativos, sin embargo, aún así vale la pena echarle un vistazo.

Para  crear un blog es realmente muy fácil. Después de tener una cuenta en Gmail y entrar en www.blogger.com, haz clic en nuevo blog; luego:

 

1. Introducir en el nombre de tu blog para generar la dirección URL (será probablemente tunombre.blogspot.com)

Blog

2. Eligir el diseño que más te agrade dentro de las opciones que te ofrece.

3. Hacer clic en Crear blog.

4. Nota: Asegúrate de cumplir con la política de contenidos de Blogger y las condiciones de servicio.

¡Listo tu blog Blogger ya está en aire!

 

 

 

¿Cuál dominio usar?

¿Debo registrar el dominio?

Este es todo un tema, uno de los grandes conflictos de la actualidad, los llamados derechos intelectuales, en este caso los derechos sobre el uso de un nombre en un dominio. Si es un blog personal, no creo que sea necesario, pero si es un blog vinculado a algún tipo de negocio o actividad económica, es muy importante, pues el nombre de tu Blog será algo así como tu marca, si sucede que un tercero adquiere tu dominio puedes perder tiempo y dinero.

Por suerte, al mismo tiempo que es un tema altamente conflictivo es, por otro lado, un área en la que se evolucionó mucho en lo que se refiere a la rapidez de los trámites, por lo tanto, no cuesta (casi nada) registrar tu dominio. Aqui te dejo 5 indicaciones para que investigues: 

GoDaddy.comDonDominio.com, WebEmpresa.comComprarDominioWeb.comFlippa.com.

Bien, ¡esta fue la última previa, ahora vamos a lo que interesa: ¡colocar tu BLOG on-line!

Otro asunto antes de continuar, debes siempre tener en cuenta esto: un buen blog, serio, que inspire confianza no debe ser algo como miblog.blogspot.com ni tampoco miblog.wordpress.com. El primer paso es utilizar tu propio dominio, aquí van algunas opciones:

 

Crear una sesión dentro del sitio de la empresa

Esta opción es la más usada actualmente. Crear una sesión dentro del sitio y dirige el acceso a través de www.midominio.com/blog. Así es posible seguir el camino del visitante por el blog y también por el sitio, en caso de que este decida saber más sobre lo que tu empresa hace.

Creando una sesión con el mismo dominio es posible aprovechar la autoridad del dominio principal y backlinks del blog también ayudan en el posicionamiento de tu sitio.

 

Usando un subdominio

Un subdominio es una ramificación de tu dominio principal, no tiene costo extra para ser creado y da una buena estética al blog. Un ejemplo de subdominio es: blog.midominio.com.br. Pueden ser usados, dirigidos y administrados separadamente del dominio principal, lo que facilita muchas configuraciones y tiene los mismos beneficios de una nueva sesión.

 

Usar un dominio diferente

¡En este ejemplo entra Rock Content! nuestro sitio principal www.rockcontent.com, no está relacionado al blog www.marketigdecontenidos.com, a través del dominio. Aquí es posible controlar mejor los backlinks generados por los blogs posts y también crear una identidad de marca diferente entre los sitios.

En este caso, el sitio de Rock Content es el sitio corporativo y el de Marketing de Contenidos es blog completo de contenido relevante para los visitantes. Esto convierte el blog en una referencia en vinculación y propagación de contenido y la empresa una referencia en producción de contenido.

Otra ventaja es para empresa que deseen lanzar diferentes blogs en diferentes países – Rock Content por ejemplo tiene su versión en Portugués www.marketingdeconteudo.com y el blog en español. GoDaddy es un host de dominios muy bueno y confiable.

 

Eligiendo el mejor hospedaje

El hospedaje de tu blog puede no parecer tan importante para tener buenos resultados con tu estrategia de marketing de contenidos, pero piensa: esto puede hacer toda la diferencia. Buenos servicios de hospedaje son armas valiosas para posicionar bien tu sitio y garantizar que tus visitantes tengan estabilidad y calidad al acceder a tu blog.

Bien, es importante pero ¿qué diferencia hace en la práctica?

En primer lugar, Google considera decenas de diferentes aspectos para organizar la indexación en las búsquedas y una de ellas es la calidad de navegación. Cuando un sitio no tiene un hospedaje de calidad, es decir que es inestable, tiene caídas constantes, demora para cargar la página, por causa de la calidad de conexión, este sitio aparece en posiciones más bajas en las búsquedas y eso nunca es bueno, principalmente para tu estrategia de SEO.

El primer paso es escoger el hospedaje acertado para tus necesidades y para tu plataforma de blog. En caso de WordPress, por ejemplo, la plataforma que usamos para nuestro blog, existen servicios de hospedaje especializados. Los servicios para las plataformas específicas, tienen mejor integración con el formato y contenido, lo que genera un mejor hospedaje. Algunos sitios de hospedaje especialistas en WordPress son: Blue Host, Site Ground y Hostgador.

Recuerda siempre escoger un plan que coincida con tus necesidades de tráfico y almacenamiento y evita dolores de cabeza. También busca soporte técnico de calidad.

 

Es hora de hablar de contenidos

Crear un blog no se resume en poner un sitio al aire con un hospedaje muy bueno y un tema atractivo. La verdad, esos son solo una herramienta muy valiosa para tu estrategia de marketing digital y necesita tener resultados.

Estos resultados varían de negocio a negocio. Un e-commerce no tiene los mismos objetivos de un blog sobre moda, por ejemplo. Cada uno tiene un tipo de resultado diferente y necesitamos dejar en claro que es lo que significa resultado.

 

Define un objetivo claro

El primer paso es definir cuál es el objetivo principal de tu blog. Tener un objetivo claro es la única forma de definir lo que significa éxito para tu estrategia de contenidos. Algunos objetivos que vemos diariamente en Rock son: generar leads, atraer tráfico, convertirse en referencia, educar los clientes y aumentar el reconocimiento de la marca.

 

Define tus personas

Todo negocio tiene un cliente ideal y todo blog tiene un visitante ideal. Crear personas, también perfiles semificcionales de personas que compran tu producto, es la mejor forma de acertar en el lenguaje de tus textos y crear un contenido más efectivo, que realmente tenga valor para los visitantes de tu blog.

Para crear buyer personas no podemos hacer suposiciones. Es necesario realizar búsquedas, entrevistas y recolectar datos sistemáticamente con clientes y prospectos para conocer en detalle cuáles son las características de tu visitante o audiencia ideal. Muchas preguntas pueden ser hechas, pero siempre es importante recordar que estas varían de acuerdo con tu negocio. Sin embargo, existe una de ellas que no puede faltar: ¿cómo es que tu producto o servicio ayuda a mejorar la vida de tu cliente?

 

Planea tu contenido

Ya definimos dos pasos importantes y ahora necesitamos poner en práctica la producción de contenido. Es importante recordar que la planificación y estrategia de producción de contenido están ligados a tu persona y al funnel de ventas. El primer paso para comenzar la producción de cualquier tipo de contenido es saber bien en qué etapa del funnel esta tu persona y que tipo de contenido es interesante para esta etapa.

Funil de Jornada do Cliente

 

Por ejemplo

Si tu visitante está en el top of the funnel de ventas, aún no tiene claro cual es el problema de este, por lo tanto no sabe cómo resolver efectivamente el problema.

Vamos a suponer que trabajas diariamente 8 horas por día, pero te sientes estresado y cansado constantemente y no sabes por qué. Por lo tanto, si una empresa de viajes tiene un blog y publica contenido para quién trabaja 8 horas por  día y 5 días a la semana, es necesario ayudar a esa persona a percibir su problema. Puede parecer obvio pero necesitas vacaciones, simple. Tu blog puede proporcionar la información perfecta para ayudar a esta percepción.

Crear contenido no tiene solo como finalidad ayudar en la percepción del problema, puede también ayudar a encontrar soluciones como dar opciones interesantes para un viaje para vacaciones o también para mostrar a tu empresa como la alternativa se vuelve más interesante para resolver este problema.

Recuerda siempre actualizar tu estrategia de contenido de acuerdo con tu persona y  su etapa en el funnel de ventas, así tu blog continúa siendo relevante para los diferentes visitantes que llegan diariamente.

La mejor forma de poner en práctica una planificación efectiva para tu blog es programar cuándo y cuáles serán las siguientes publicaciones, así es posible organizar el contenido y alinear posibles publicaciones con acontecimientos estacionales o planeados, con el lanzamiento de un producto o servicio nuevo en el mercado.

 

SEO, optimizando el contenido

El SEO (search engine optimization) tiene un objetivo muy simple: optimizar tu contenido para mejorar tu posición en las búsquedas orgánicas de Google por ejemplo. Cuando son aplicadas, las técnicas de optimización de contenido para los buscadores, tienen buenos resultados, pero recuerda que estas son una parte de un todo. Vamos a ver un poco más sobre lo que compone el SEO.

SEO 1

 

Head vs long tails

La base de optimización es dada por una palabra clave. O sea una palabra que defina el tema de tu publicación en el blog. Esta puede ser dividida en dos grupos: largas y cortas, aunque también, estas son directamente relacionadas.

Palabras clave head tail, son las palabras base para las publicaciones. Estás resumen el tema general de la publicación y ayudan al visitante a decidir si ese post es o no interesante para lo que él busca.

Las palabras clave long tail son variaciones más largas de las head y refinan la búsqueda sobre un tema. Por ejemplo, en este post hablamos sobre cómo crear un blog, podemos asumir que se está hablando de: como crear un blog en wordpress o como crear un blog en blogger. Son versiones más específicas sobre la misma palabra clave.

 

Cómo funciona Google

Al iniciar con el uso del SEO como herramienta de blogs y sitios, era muy común saturar los textos con palabras clave que eran repetidas incansablemente y frases sin sentido que no agregan nada al contenido. Hoy el algoritmo de Google es muy inteligente. No es posible engañarlo. Ahora, el algoritmo de búsqueda no solo necesita palabras clave en textos, sino que este analiza en contexto y la relevancia de este tema para el usuario.

Por lo tanto, no basta llenar tu texto de contenido repetitivo, necesitas construir el contexto y la relevancia para el lector, pues este es el factor crucial para posicionarte en los resultados. Hoy lo que Google busca para indexar y posicionar los sitios es calidad.

Utilizando técnicas de SEO es posible definir bien los temas y saber cuál es la base del contenido que será desarrollado, pero recuerda siempre que este contenido debe ser relevante para tu persona.

 

¿Cuál debe de ser el largo de mi contenido?

Esta pregunta no tiene una respuesta concreta. Sí, de verdad. No podemos afirmar si el tamaño ideal es de tener un texto de 500 o 3000 palabras. Existen textos cortos como los de Typepad que tienen buenos resultados, pero también existen textos sobre Marketing Digital aquí en el blog que mostrarán un crecimiento considerable pues agregamos algunas 4000 palabras al texto original.

 

Blog listo ¿y Ahora?

Tener un blog bien actualizado es un trabajo constante. Es necesario revisitar las publicaciones antiguas siempre que  se tenga algún material nuevo relacionado con lo publicado, crear enlaces con CTAs para materiales ricos publicados posteriormente, como ebooks y whitepapers. Algunas prácticas pueden ser aplicadas regularmente para garantizar que tus textos sean bien posicionados y estén actualizados.

 

Reutiliza contenidos

Todos los días nuevas ideas surgen sobre los más diversos temas. Si tienes un blog y quieres estar bien posicionado y ofrecer información relevante para tu lector, necesitarás garantizar que tu contenido concuerda con las últimas novedades del mercado y de los principales conceptos de área. Por eso, siempre que necesites adicionar contenido nuevo a tus posts, haz un enlace para las publicaciones relevantes; una gran oportunidad de crear backlinks para artículos interesantes y colocar botones de llamadas para materiales ricos relacionados al tema.

 

Pon atención a los títulos y descripciones

Una de las formas en que los buscadores leen y posiciona tu contenido es a través de los títulos. Crea los títulos de las publicaciones de acuerdo con la palabra clave escogida y garantiza que esté presente en el título de tu texto. Para trabajar aún mejor las técnicas de SEO, usa las variaciones de palabras clave en los subtitulos o en otras partes del texto.

Otro tip es garantizar el URL de tu publicación sea amigable. Evita links que sean muy extensos como: www.miblog.com/porque-necesitas-leer-mi-contenido-y-porque-es-muy-bueno, enlugar de eso inclinate por links más simples, www.miblog.com/mi-contenido-y-mas. Simple y directo.

La descripción de tu sitio, o meta descripción, es el resumen de tu blog que aparece en Google. En las búsquedas, la descripción viene debajo del título y del URL. Proporciona un resumen de lo que que blog habla. Asegúrate de incluir la principal palabra clave en esta descripción.

 

¡Quiero imágenes!

Buenos posts son siempre acompañados de buenas imagenes. Estas ayudan a impactar al lector. Escoge imágenes atractivas que ayuden a dar el mensaje de tu artículo. Aprovecha y también incluye subtítulos en las imágenes así como alt text, el texto usado por los buscadores para identificar tu imagen.

El texto alternativo es ideal para las fotos que no se cargan correctamente o que tardan en cargarse. Bancos de imágenes gratis están disponibles y son excelentes para una estrategia de marketing de contenidos. 

blog

 

Analiza siempre

Los visitantes que llegan a tu sitio tienen preferencias, a ellos les gustan más unas publicaciones que otras y responden a la calidad de las páginas. Analizando el comportamiento de los lectores de tu blog, puedes tener insights interesantes sobre sus preferencias, crear más contenido del que ellos quieren leer y conducirlos por el funnel de ventas.

La herramienta más usada es Google Analytics, que siguen los accesos y puedes ver cómo tu público se comporta  dentro de tu sitio, cuáles son las páginas a las que acceden más, cuanto tiempo se queda el visitante en cada página, entre otros.

Estar al tanto de la información del comportamiento, también es una oportunidad de mejorar tu blog. Facilita la navegación para otras publicacones para mantener al usuario más tiempo en la página, o pon los botones de redes sociales a buena vista para facilitar que el usuario comparta el contenido en las redes sociales.

Utilizar Google Analytics puede ser una herramienta valiosa para tu negocio.

 

Crea materiales ricos

Buenos posts atraen visitantes que con el tiempo regresan con más frecuencia. Ellos también necesitan de tu blog por tu contenido de calidad y con el tiempo van a necesitar contenidos más específicos o a mayor profundidad en un determinado tema.

Tenemos aquí una oportunidad doble: generar más leads y producir más contenido relevante para nuestras personas. Crear materiales ricos como whitepapers y principalmente, ebooks, es una oportunidad excelente de transformar tus visitantes en leads. A través de una landing page con un formulario adecuado, puedes obtener información a cambio de tu contenido y pasar esta información relevante sobre tus prospectos al equipo de ventas. ¡Leads calificadas = mejores ventas!

Siempre que lances contenido con gran valor para tu lector, recuerda agregar una landing page, pero también crea un CTA en los post relacionados con el tema y ponlas a lo largo del sitio para motivar la descarga. Si inviertes en Adwords y Facebook Ads crea anuncios específicos para ese material para dirigir a los visitantes a la landing page.

 

5 herramientas para garantizar el éxito de tu blog 

Siempre tenemos espacio para mejorar nuestros blogs: analiza mejor los resultados y facilita la generación de leads. Existen algunos plugins y herramientas indispensables para tu blog. Estos ayudan en la estrategia el contenido y SEO, facilitan los análisis y ayudan a generar más leads. 5 herramientas para garantizar el éxito de tu blog.  

 

LeadIn

Blogs

LeadIn es un plugin gratuito para WordPress de CRM (Customer Relationship Management). Este sigue las acciones del visitante en tu sitio, qué páginas visitó, cuántos y cuáles formularios fueron llenados y hasta en cuáles redes sociales tiene perfil, información valiosa para tu equipo de ventas y poder planear los próximos pasos para convertir esta lead.

 

OptinMonster

Blog

OptinMonster es un creador de formas y banners personalizados para transformar a tus visitantes en suscriptores de tu newsletter, leads y claro, consumidores. Es una excelente herramienta para convertir visitantes que salen de tu sitio sin consumir algo.

 

SEO Yoast

Blog

SEO Yoast es un plugin gratuito para WordPress de Yoast utilizado para optimizar tu estrategia de SEO a través de la optimización del contenido escrito, como auxilio de herramientas de análisis durante el proceso.

 

Hello Bar

Blog

Hello Bar es una barra de herramientas creada para comunicar el mensaje correcto al visitante correcto. Puede ser utilizado para conseguir suscriptores a tu newsletter, dirigir visitantes a una página específica de tu sitio o blog, o incluso, divulgar las redes sociales de tu empresa.

 

Google Analytics

Blog

Ya hemos hablado anteriormente de Google Analytics, la herramienta de análisis de Google, pero nunca está de más reforzar. Siguiendo las acciones y los resultados de tu blog, es posible descubrir cuáles son los principales canales de adquisición de tus visitantes y cómo es que estos se comportan dentro del blog.

Generar resultados que perduren con el blog de tu empresa es un trabajo contínuo y planificado, pero recuerda los beneficios que puedes conseguir. En este post esperamos haberte ayudado a obtener éxito con las herramientas, medios y técnicas necesarias para crear un blog. Sigue y analiza siempre los resultados, abastece tu blog con contenido relevante y pon en práctica el contenido de este artículo.

Esperamos que este contenido sea valioso. Ten la libertad hacer preguntas o algún comentario.