cómo divulgar un ebook

¡10 consejos infalibles para divulgar tu ebook y conquistar el público!

Redactor Rock Content
Después de crear un ebook, es importante invertir en la divulgación para alcanzar a varias personas.

El ebook es una de las tácticas más utilizadas en una estrategia de marketing de contenidos.

Según la encuesta Content Trends 2017, este formato es el preferido de las empresas para ser usado en el medio de embudo (48,5%) y también es el material rico más empleado (34,5%).

Los números llaman la atención porque crear un ebook da un poco de trabajo.

Tienes que definir el tema, escribir el texto, diagramar el contenido, cuidar el diseño y preparar el lanzamiento del material.

Sin embargo, los esfuerzos no terminan ahí.

Entonces, ¿sabes cómo divulgar un ebook?

No vale producir un excelente ebook si no se divulga de la mejor manera, ¿verdad?

Este material debe cumplir una función importante en una estrategia de marketing.

Se puede utilizar para generar y calificar a los candidatos, educar a tu mercado, aumentar la reputación de la marca, entre otros objetivos.

Pensando en eso, seleccionamos las 10 principales formas de promover tus ebooks. ¡Quédate con nosotros!

1. Crea blog posts hablando sobre el tema del ebook

Si tu empresa tiene un blog, no dudes en usarlo para divulgar tu ebook. Al final, es un canal propio de la marca y con total libertad de publicación.

Puedes utilizar el blog para promover un ebook con la creación de mensajes temáticos.

Aquí, es interesante desarrollar un artículo que hable sobre el asunto del material en cuestión, algo que traiga un aperitivo para el público.

Puedes traer algunas ideas expuestas en el ebook, mostrar imágenes del contenido, hablar de su importancia, lo que más despierte la curiosidad y el interés en los lectores.

La gran ventaja de crear artículos sobre el ebook está en la naturalidad de usar un canal propio para eso.

Además, en un post, tienes más espacio que en las landing pages para convencer a los visitantes a descargar el contenido.

La desventaja puede estar justamente en el texto de divulgación. Si no crea expectativa e interés en el público, seguramente las descargas serán menores.

2. Escribe CTAs en otras publicaciones

Además de crear un post temático, otra manera de divulgación es escribir CTAs que lleven a los visitantes hasta la landing page del ebook

Estas llamadas se deben insertar en otras publicaciones de tu blog. Si ya existen otros artículos que hablan sobre el mismo tema del ebook, colócales un CTA de divulgación; si vienes a producir contenidos similares, haz lo mismo.

Lo importante es que esta conexión entre el contenido del post y el enlace a la página de conversión del ebook sea natural.

Los lectores necesitan ver esa invitación como algo que complementará el conocimiento adquirido en la primera lectura.

Las ventajas están en aumentar los puntos de divulgación del ebook y atraer más interesados ​​a lo largo del tiempo.

En cambio, sólo hay desventaja si el CTA se introduce en posts que no tienen mucho que ver con el material. En ese caso, correrías el riesgo de atraer un tráfico no calificado, lo que disminuiría bastante tus tasas de conversión.

3. Utiliza banners laterales y pop-ups

En muchos blogs, la barra lateral se utiliza para colocar cajas de inscripción en el boletín y exponer los posts más populares, ¿no es verdad?

En ese caso, ¿qué tal aprovechar ese espacio para colocar un banner de divulgación para los ebooks?

Puedes producir un título llamativo e insertar un botón que lleve a los visitantes interesados ​​hasta la página de conversión.

Otra opción aún más cara de publicidad son los pop-ups.

Puede parecer que no, pero las cajas que aparecen de sorpresa en la apertura, en el medio de la navegación o al cerrar la página pueden funcionar bien.

Para obtener éxito con los pop-ups, lo ideal es hacer la divulgación en páginas que tratan de temas parecidos al del ebook.

Además, se indica la divulgación ebooks más básicos y que exijan el cambio de una o, como máximo, dos informaciones de los visitantes.

La idea es hacer que el público acceda al material después de hacer clic en el CTA del pop-up. Así, la gente puede saltar pasos para consumir el ebook.

Y una de las ventajas de los pop-ups es justamente esa: hacer que la gente descargue los ebooks sin necesidad de ir a las landing pages.

La desventaja es que ese formato de divulgación puede irritar parte del público.

4. Haz posts orgánicos en las redes sociales

Salimos del blog y ahora vamos a otro medio esencial para la divulgación de ebooks: las redes sociales.

En ellas, debes aprovechar todos o casi todos los perfiles de la empresa para compartir la landing page del ebook.

Un post en Facebook, algunos tweets, un enlace en la bio o en los Stories del Instagram (ya que en los posts no se puede hacer clic en los enlaces), un vídeo hablando sobre el ebook en YouTube, en fin, formas no faltan de promover ese material rico.

Una buena sugerencia para hacer esta divulgación es montar un calendario de publicación de acuerdo con los mejores días y horarios, o sea, con los períodos en que el público se involucra más.

Las ventajas son: aumentar el alcance de tu ebook y tener la posibilidad de que los seguidores lo compartan espontáneamente (viralización, boca a boca).

La desventaja está en el límite del alcance orgánico en las redes sociales, especialmente en Facebook.

 

5. Anuncia en los medios sociales

Si el alcance orgánico puede perjudicar, esto puede resolverse con posts patrocinados.

No se habla mucho de la inversión en anuncios en una estrategia de marketing de contenidos, pero es necesario en algunos momentos.

El ebook generalmente tiene una misión a cumplir, por lo que puede necesitar un empujón para que los resultados aparezcan.

Por lo tanto, vale la pena destinar un dinero para promover tu ebook en Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas.

En esas horas, herramientas como Facebook Ads serán tus socias.

Posee varios tipos de anuncios, diferentes objetivos, recursos más avanzados (como pruebas A/B) e incluso permite la divulgación no sólo en Facebook, sino también en Instagram.

Pero lo más interesante de Facebook Ads es su capacidad de segmentación.

Puedes dirigir tus anuncios a partir de datos demográficos, de información sobre intereses personales y de compras e incluso de una lista de emails predeterminada.

Las ventajas, obviamente, están en ampliar la exposición del ebook y aumentar la tasa de conversión en la landing page.

Por otro lado, si la segmentación no es bien hecha, esta inversión puede salir cara e ineficaz.

cta guía para facebook ads

6. Promueve el ebook en Google Adwords

Además de las redes sociales, puede valer la pena, también, pagar para que la landing page del ebook aparezca en la parte superior de las búsquedas de Google.

Para eso, es necesario utilizar el Google Ads.

En él, puedes comprar un conjunto de palabras clave relacionadas con tu ebook, orientar el público objetivo (ubicación, idioma, género, etc.) y crear un anuncio que promueva el material.

Esta táctica es interesante si tienes una garantía de que parte de los leads generados o calificados por el ebook van a comprar en el futuro.

Solo así esa inversión tendrá algún retorno. De lo contrario, será más un costo y puede no ser tan compensador.

Decimos esto porque estarías pagando por clics o por CPM para un público que estará en el tope o en el medio del embudo.

Ellos no traen un retorno directo. Su contribución es indirecta y dependen de otras acciones para convertirse en ventas.

En este caso, ¿la inversión en Facebook Ads también dejaría de valer la pena? No.

Los anuncios en redes sociales son diferentes porque ellos no solo se centran en la conversión, también están los beneficios de la conciencia de marca y el compromiso social, por ejemplo.

cta-kit-domina-google

7. Envía el material por email marketing

Si ya tienes una lista de emails, es bueno aprovechar esta oportunidad para promocionar tus ebooks.

Diferentemente de otros medios de divulgación, el correo electrónico es algo más personal y directo.

Además, si has creado tu lista de forma orgánica, los contactos que hay en ella ya tienen algún interés en tus contenidos u ofertas.

Esto facilita bastante las cosas. Después de todo, ya hay una predisposición de aquellas personas en saber lo que tienes para ofrecerles.

Sin embargo, no es suficiente salir enviando el ebook de cualquier manera y para cualquier contacto.

Primero, debes pensar en el público objetivo del material: ¿será que a todos los que están en la lista les gustaría recibir ese ebook?

¿Todos están en la misma etapa del embudo de ventas? ¿A quién quiero convertir con ese material?

Segundo, necesitas pensar en una campaña atractiva para divulgar el ebook. Esto implica la elección del día y el horario de envío, la creación de un título atractivo, la escritura del texto para despertar el interés del público, el diseño, el posicionamiento del CTA, etc.

Estos detalles son básicos, pero si son cuidados con cariño, tus resultados con el email marketing pueden ser sorprendentes.

 

8. Haz guest posts

Volviendo al ambiente de los blogs, una alternativa interesante para promover tus ebooks es escribiendo como invitado en otras páginas.

El buen y viejo guest post es una de las principales prácticas de link building, que es el trabajo de conseguir enlaces externos que redireccionen a tu sitio y, por consiguiente, aumentar tu audiencia y tu clasificación en los motores de búsqueda.

Sin embargo, el objetivo más grande aquí es hacer que el público de otros sitios y blogs descarguen el material divulgado.

Para eso, el método es simple.

Simplemente encontrar un socio que esté dispuesto a ceder un espacio en su página para publicar un artículo e insertar un CTA para la landing page del ebook en alguna parte del post.

Este tipo de promoción sólo presenta desventajas si haces un acuerdo con un sitio o un blog con un público que no es compatible con el de tu empresa, que tenga una audiencia demasiado baja o que el universo temático sea muy diferente al tuyo.

Fuera eso, tu ebook gana más alcance orgánico y conversiones.

9. Pídele al público interesado que divulgue el ebook

¿Sabe aquellos seguidores y clientes más entusiasmados con tu empresa o aquellos sitios y perfiles que pueden beneficiarse divulgando tus materiales?

Entonces, ese público forma parte de una especie de medios conquistados.

No tienes control absoluto sobre ellos, pero puede sacar provecho de su contribución.

Por ejemplo, si acabas de lanzar un ebook que hable sobre los beneficios de las tarjetas controladas por las aplicaciones, es interesante hablar de este material con economistas, blogs especializados e influenciadores digitales.

Puedes pedirles un post, un compartir o hasta un simple retweet.

Lo importante es agregar una audiencia relevante y validar la calidad del ebook con la aprobación de quien conoce del tema o tiene bastante influencia en la internet.

Así como en el guest post, la única desventaja está en conseguir alianzas con perfiles que no sean interesantes para tu negocio.

10. Participa en foros y grupos de discusión

Enviar enlaces en posts, comentarios y respuestas de grupos de discusión es una práctica que suele ser vista por muchos como spam.

Sin embargo, sólo se configura spam si el mismo enlace se expone en todo momento y sin ningún contexto.

Insertar un enlace a la landing page de tu ebook es algo que se debe hacer de forma natural.

Por ejemplo, si deseas publicar el lanzamiento del material en un foro, haz una breve presentación y muestra cómo esa comunidad puede beneficiarse.

Si deseas divulgar el ebook en los comentarios, haz esto cuando el tema del material ayude a responder la duda o contribuya con el debate levantado en el post. ¡Qué no puede ser forzado!

Pero ¿dónde se puede hacer esa divulgación? Hay varios grupos temáticos en Facebook, Google+ y LinkedIn que pueden tener que ver con tu área de actuación.

¿Qué tienen en común estos métodos?

La promoción de un ebook puede ser por canales propios, por medios patrocinados y por media conquistada.

Cualquiera que sea el modo, vemos una cosa en común: la necesidad del contexto en la divulgación del material.

En ninguno de los métodos se puede divulgar de forma suelta.

Es necesario tener una alineación con el tema del post, con el funcionamiento de cada red social, con el público de cada anuncio y con el perfil de cada socio promocional.

En todos ellos, la diseminación del ebook debe ser vista como algo natural. De esta forma, tendrá más posibilidades de atraer a más visitantes y generar más conversiones.

Saber cómo divulgar un ebook es muy bueno. Sin embargo, necesitarás una buena landing page para conquistar y calificar los prospectos y capturar la información del público interesado en el material.

Por lo tanto, vale la pena entender cómo funcionan estas páginas de conversión.

Entonces, échale un vistazo a nuestro post y aprende ahora mismo: Landing Page: ¿qué es, cómo crear una y con qué herramientas?