cómo encontrar trabajo

Me gradué de la Universidad y ahora, ¿cómo encuentro trabajo?

Redactor Rock Content
Es normal que después de graduarse, muchas personas se encuentren en una especie de crisis existencial sobre las decisiones que van a tomar para su vida, sobre el enfoque laboral que deberían tomar, y obviamente, sobre empezar a recuperar poco a poco la gran inversión que significó realizar estudios universitarios.

¿Has pasado por esta situación? ¿Ya te graduaste o estás cerca de completar tus estudios?

La formación profesional es algo que puedes complementar con tu trabajo, pero a veces sucede al contrario, y algunos profesionales terminan complementando su formación a través del trabajo.

¿Qué quiero decir con esto? que es normal ver Ingenieros realizando labores de periodistas, o economistas trabajando para empresas de la salud. De alguna u otra manera, la experiencia laboral es lo que te ayudará a perfilar tu carrera y el rumbo que quieras darle a ella.

Mi idea con este post no es darte una fórmula mágica, ni mucho menos reinventar la rueda, lo que quiero es darte un norte y tener en cuenta algunas de las cosas que puedes hacer para encontrar trabajo después de la etapa universitaria.

Dedica tiempo a tu preparación

Hay varios aspectos que debes definir y en lo que debes trabajar antes de salir a buscar empleo. Estas acciones servirán como complemento para encontrar trabajo. Al final, qué tan preparado te sientas será definitivo para conseguir el empleo que elijas.

¿Qué tan bien te conoces?

Al momento de buscar un trabajo, puedes llegar a cuestionarte mucho, y no precisamente sobre tus capacidades, sino por el gusto que tomes por ese primer trabajo que consigas. Es de humanos errar en esa elección, pues nadie es capaz de afirmar que tu primer trabajo será el único para toda la vida.

¿Cómo evaluarte a ti y a tu entorno? Un análisis D.O.F.A puede darte una idea general ideal acerca de tus debilidades y fortalezas sobre las que puedas trabajar, y también las oportunidades y amenazas que el entorno tiene para poder salir adelante en la tarea de conseguir trabajo.

Trabaja en tu imagen real y online

Actualmente, las redes sociales son también una carta de presentación al mercado laboral. Tu actividad allí refleja tanto tu tipo de pensamientos, como tus intereses. Replantéate si en verdad es esa la imagen que quieres proyectar y también el tipo de información que consumes.

Existen grupos y páginas que se dedican a publicar ofertas de empleo, allí puede estar tu primer contacto con una persona o empresa que te quiera contratar.

Preguntate a qué estás dispuesto para iniciar

Plantea diferentes escenarios. Cuál es el mejor y el peor escenario que podrías enfrentar, y qué te gustaría hacer para ganar experiencia en este inicio.

No se trata de comenzar a trabajar en cualquier cosa, sino de evaluar cómo esta primera experiencia te va a aportar para iniciar la construcción de tu carrera laboral.

Planea con anticipación

La planeación hace parte de todo proyecto, y encontrar trabajo es uno personal. Establece los tiempos y lugares en los que vas a actuar, si te conviene más un empleo online o presencial, el salario que estaría bien para iniciar, el sector en el que te gustaría desempeñar.

Al fin, una buena planeación te dará la pauta para las estrategias que vas a usar, las cuales te voy a comentar enseguida.

Pasos importantes

Hay algunas prácticas que se consideran obvias a la hora de buscar empleo. Para algunos ya son muy conocidas, para otros no tanto, mi intención aquí es recordar su importancia y presentarte alternativas.

Crear un curriculum

Tómate algunos minutos para pensar cómo presentar información importante sobre tu vida, tu formación académica, tu experiencia (si realizaste prácticas) y tus habilidades. ¿Tienes dudas sobre cómo crear un perfil que se destaque? pregúntale a algun conocido que te conozca para consolidar esta información.

Dónde realizarlo: Puedes crearlo desde cero o a partir de templates. Existen herramientas que pueden ayudarte para este inicio.

Perfil de Linkedin como Curriculum virtual

La red de profesionales más grande del mundo está a tu disposición para este paso. Crear un perfil en LinkedIn puede ser bastante útil a la hora de crear redes de contactos que te puedan ayudar. Allí puedes también encontrar oportunidades de trabajo y cursos gratuitos sobre diferentes temáticas.

ebook-cta-marketing-en-linkedin

Asistir a eventos o ferias de empleo

Seguramente tu universidad realiza un evento con la intención de ayudar a econtrar empleo, ya sea para estudiantes o graduados. Investiga acerca de las empresas que asisten y entra en contacto con aquellas que despierten tu interés. El networking es fundamental en este paso.

Y después de intentar…

Si después de realizar todo este proceso no ves resultados, ¡ten calma! Existen cosas que no van a depender directamente de ti, aunque hagas tu mejor esfuerzo.

No olvides de hacer una constante evaluación sobre lo que has logrado. ¿Te han llamado para entrevistas? ¿Aplicaste a ofertas de trabajo adecuadas a tu perfil o a lo qué realmente quieres? ¿Piensas que hay cosas que podrías mejorar? El constante análisis te ayudará a tener cada vez más opciones.

Es importante ser paciente y tener persistencia a la hora de buscar trabajo, no desanimarse y seguir intentando, pues bien dice el dicho: el que busca encuentra.

Mi propuesta

Después de haberte comentado algunas cosas a tener en cuenta y algunos pasos importantes para encontrar trabajo, te invito a conocer nuestra oferta: convertirte en un redactor freelancer.

ser un freelancer

Una excelente oportunidad en la que podrás iniciar en el mundo laboral, ganar un dinero extra, manejar tu propio tiempo y, a la vez, aprender mucho sobre varios temas. ¿Qué te parece?