cómo escribir libros digitales

10 tips para escribir libros digitales y conseguir más leads

Autor Invitado
Si tienes un blog, es bastante probable que uno de tus objetivos principales sea conseguir leads, es decir, personas que visitan tu página y que dejan sus datos de contacto (como teléfono o correo electrónico) a cambio de algún material o información.

Esas personas, obviamente, son clientes potenciales y debes conquistarlas para que realicen, de hecho, una compra. Y ese trabajo puede hacerse al utilizar estrategias de lead nurturing (como el e-mail marketing).

Sin embargo, para utilizar esta técnica debes empezar por el principio: lo primero que debes hacer es pensar en maneras para que los visitantes de tu blog decidan darte sus informaciones. Y una buena opción para hacerlo es ofrecer ebooks gratuitos que las personas puedan descargar después de completar un pequeño formulario.

Para ayudarte, en este post te vamos a mostrar 10 tips para escribir libros digitales y conseguir más leads. ¿Vamos?

Antes de empezar… ¿Qué es un libro digital?

Un libro digital, también conocido como eBook, es un material, generalmente educativo, que se lee en ordenadores y en dispositivos móviles, como tablets y smartphones. Su formato puede ser en PDF o Epub.  

La gran diferencia en relación a un blog post es que el contenido es más extenso y más completo, por lo que el autor generalmente abarca los problemas y soluciones de manera más profundizada.

En comparación a un libro tradicional, la principal diferencia es que el eBook es un material digital y no impreso. Sin embargo, pueden existir también otras diferencias, como el hecho de que la lectura de un libro digital es generalmente más dinámica y menos linear.  

¿Cuáles son las ventajas de los libros digitales?

Los libros digitales presentan muchísimas ventajas, tanto para los autores como para los lectores. Veamos las principales:

Para los autores

Los autores de un libro digital:

    • No necesitan invertir dinero para la producción del eBook. Las expensas con editoriales e impresiones no son necesarios como lo son en el caso de los libros tradicionales. Incluso en Internet existen plantillas descargables gratuitas que se pueden utilizar.
  • Pueden alcanzar a personas de todo el mundo de manera fácil. Si alguien crea un eBook en Colombia, personas de México, España, Perú o de cualquier otra parte del planeta, pueden hacer la descarga fácilmente.
  • Pueden conseguir más leads. Al ofrecer un eBook para que los lectores descarguen gratuitamente, es posible obtener los datos de contacto de esas personas, que seguramente ya están interesadas en el nicho de actuación del autor y pueden convertirse en futuros clientes.  

Para los lectores

Los lectores de un libro digital:

    • Pueden leer el material en cualquier lugar, sin tener que estar llevando un libro físico a todas partes. Al portar un solo tablet, móvil u ordenador, es posible almacenar miles de materiales.
    • Pueden adquirir el eBook gratis o pagando valores más económicos, ya que el coste de producción de un libro digital es más barato que el de un libro impreso.   
  • Reciben el libro en pocos segundos o minutos, sin salir de casa. Si fuera un libro tradicional, sería necesario salir a comprarlo o esperar a que el correo lo enviase.  

10 tips para escribir libros digitales excelentes

Ahora, vamos derecho al punto. Mira nuestros consejos para escribir eBooks llamativos, interesantes y que te permitan conseguir más leads para tu negocio.

Piensa en tu avatar

El primer punto que debes considerar al escribir libros digitales es tu avatar. El avatar, si todavía no lo sabes, es un personaje ficticio que representa a tu público objetivo. Debe poseer varios datos, como características personales, intereses, deseos, miedos y mucho más.

Por ejemplo: si tienes un blog sobre artesanías y manualidades, tu avatar puede ser Juana, una mujer de 43 años, de clase media, que tiene dos hijos y vende sus productos en una feria para complementar los ingresos de su familia. Ella busca contenidos que le ayuden a gastar menos al crear sus productos y a optimizar el tiempo que tarda en la confección de cada pieza. Además, quiere saber cuáles son las novedades del mercado para innovar siempre y tiene el deseo de conseguir vender sus productos a más gente.

Entonces, cuando vayas a crear tu eBook debes pensar en el mejor contenido que agradaría a Juana. De esa manera, podrás elaborar algo que de hecho atraerá a tu público objetivo y lo llevará a dejar sus datos en tu blog.

Define el tema de tu eBook

Después de que pienses en tu avatar, llega el momento de definir el tema de tu eBook. Para eso, puedes utilizar el Keyword Planner. La herramienta te da ideas de palabras claves relacionadas al tema que estés buscando y te muestra cuántas búsquedas mensuales cada término posee en los países e idiomas que selecciones.

Si pensamos en el mismo ejemplo del punto anterior, podríamos poner en el KeyWord Planner los siguientes términos: “consejos de artesanías”. La herramienta ofrece algunas ideas, como “vender artesanías por Internet” y “manualidades originales para vender”. Pensando en el tema del eBook, podrías mostrar el paso a paso para vender artesanías online o mostrar ideas de manualidades originales para vender sin invertir mucho dinero.

Elige un título llamativo

Después que elijas tu tema, llega el momento de elegir un título llamativo. Esto es muy importante, porque muchas personas deciden hacer la descarga gracias al título, que llama su atención, despierta su curiosidad y las “engancha”.

Utilizar números, usar preguntas y hacer promesas, por ejemplo, pueden ayudarte a llamar la atención. Pensando en eso, algunas opciones serían: “50 manualidades originales para vender invirtiendo poco dinero” o “¿Cómo vender artesanías por Internet? La guía completa para iniciantes”.   

Planea tu contenido

Empezar a escribir tu contenido sin saber exactamente qué vas a decir no es una buena idea. Si no tienes un objetivo claro, puede ser que te pierdas a mitad del camino y no ofrezcas algo que realmente sea de calidad. Además, debes asegurarte de cumplir lo que has prometido en tu título.

Por eso, antes de empezar, planea todo tu contenido.

  • ¿Cuáles problemas solucionarás con tu libro?
  • ¿Cuántos capítulos tendrás y cuál será el título de cada uno?
  • ¿Cuáles serán los subtítulos de cada capítulo?
  • ¿Qué textos y autores utilizarás como referencia?

Busca buenas imágenes

Para que el lector tenga una buena experiencia al leer tu libro digital, puedes utilizar la estrategia de incluir imágenes a lo largo del eBook. Eso permitirá que el aspecto visual sea más atractivo y que la lectura fluya de manera más natural.

Para hacerlo, puedes tomar las fotos tú mismo: lo bueno de esa estrategia es que no necesitas pagar derechos de imagen. Otra opción es utilizar páginas que tengan imágenes gratuitas, como Pixabay. Pero, si tienes dinero para invertir, puedes comprar las fotos en sitios como ShutterStock.

Cuida del diseño del ebook

Además de las imágenes, también debes pensar en el aspecto visual de tu libro digital de manera general. El tamaño de las letras, los colores utilizados, la organización del contenido, todo eso cuenta.

Si no tienes muchos conocimientos sobre el asunto, puedes pensar en contratar a un diseñador profesional. Pero, como hemos dicho antes, es posible encontrar modelos y plantillas en Internet que te ayudarán a realizar ese trabajo.

Revisa la gramática y la ortografía

Después de haber escrito tu material, necesitarás revisarlo. Obviamente, debes verificar si las informaciones están correctas y si los datos que has incluido no están desactualizados, por ejemplo. Pero, además del contenido, debes preocuparte también con la gramática y la ortografía.

A nadie le gusta leer un texto lleno de errores, ¿verdad? Además de parecer poco profesional, puede hacer que la lectura sea difícil o incluso pedante.

Por eso, siempre relee tus textos con atención. El propio Word y el Google Docs apuntan errores y sugieren cambios en las redacciones. Además, ¡utilizar diccionarios como el de la RAE pueden ayudarte un montón!

Prioriza la experiencia de tu lector

Un punto que muchos no consideran al escribir libros digitales es la experiencia del lector. Para hacerlo, es necesario tener en cuenta no solo el contenido, pero principalmente cuán fácil es leerlo.

En relación a eso, existen varios elementos que deben ser observados:

  • Evita utilizar palabras muy complejas y rebuscadas.
  • Evita frases o párrafos demasiado extensos.
  • Incluye espacios entre los párrafos para que la lectura no sea cansativa.
  • Asegúrate de que tus textos son escaneables.
  • Utiliza subtítulos dentro los capítulos.
  • Usa distintas imágenes a lo largo del libro.
  • Incluye listas, curiosidades y otros contenidos interesantes.

Muéstrale a tu lead cómo puedes ayudarlo

Como en los posts de blog, en tu eBook también puedes utilizar un Call to Action (llamada a la acción), aunque de manera sutil. Los libros digitales permiten insertar enlaces, y eso ofrece la posibilidad de llevar a tu lector a que realice alguna acción, como hacer el download de otro material o, de hecho, realizar una compra.

Pide la opinión de otras personas

Después de que tu contenido esté listo, una buena estrategia es pedir la opinión de otras personas a su respecto. Puedes solicitar ese favor a gente que trabaje contigo y también a personas que no tengan conocimientos técnicos de tu nicho de mercado, para evaluar cuál será su experiencia al leer el eBook.

¡Esto te permitirá entender cuáles cambios puedes realizar para que tu material sea lo más completo y agradable posible!

¿Te han gustado nuestros consejos? Ahora que ya sabes cómo conseguir leads, aprende cómo segmentar campañas de email marketing. ¡Nos vemos!

Este artículo fue producido por Hotmart.