Cómo escribir para twitter

¿Cómo escribir en la red de los 280 caracteres?

Camilo Parra
Amigos de Rock Content, sabemos que Twitter es una de las redes que más usamos, su inmediatez, capacidad de darnos información de la que están hablando millones de personas, nos facilitan enterarnos de todo.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Pero ahora, pensemos: ¿cómo puedo escribir un contenido lo suficientemente interesante y reducido únicamente a 280 caracteres? Pues bien, hoy hablaremos de cómo debe ser la redacción de las publicaciones en Twitter y cuál es la dinámica de los éxitos para esta red.

 

Dale sentido a tus palabras

No se trata solo de publicar, sino de hacerlo con un sentido y que cada tweet sea mejor que el anterior. Para esto debemos buscar un estilo propio, pues sabemos que esta red es una de las más utilizadas y con mayor demanda de usuarios activos en el mundo. Por esto, debemos tener claro qué queremos decir para luego pensar en cómo lo queremos decir,  pues la extensión permitida en twitter hace que obligatoriamente seamos muy concisos y directos a la hora de publicar algo en esta red.

La rapidez con que se transmiten y popularizan los mensajes y hashtags en Twitter hacen que sea necesario poner más atención a lo que se escribe y comparte. Si bien la redacción debe ser importante en cualquier red social, en Twitter se deben evitar errores a toda costa, pues seguro no pasará desapercibido por los usuarios.

 

Podríamos pensar que 280 caracteres son muy poco para expresarse.

O hasta para comunicar algo. Pero seguro todos hemos quedado “estancados” pues al ser un espacio reducido nos obliga a pensar mejor la idea, a no darle tantas “vueltas” y finalmente publicar una opinión, idea, pensamiento en casi tres renglones.

Pero un momento, si crees que los caracteres permitidos por twitter son pocos, puedes emplear otra alternativa, por ejemplo, puedes adjuntar elementos multimedia, agregar enlaces a otros sitios que amplíen lo que estás publicando, artículos, sitios, links, etc.

Te recomendamos que, a la hora de incluir enlaces, es ideal que acortes los links o direcciones a la web de esos sitios. Esto no solo ahorra espacio, sino que también podrás ver el alcance y número de clics que tuvo tu enlace (estos últimos se pueden llevar a cabo mediante otras aplicaciones para métricas).

 

Una de las dinámicas más utilizadas en esta red es la de los hashtags

Estos nos permiten unirnos a tendencias o ser parte de las opiniones de un tema específico y hasta crear una propia tendencia en caso tus seguidores o demás usuarios hagan retweet a tu publicación.

Si bien los hashtags son importantes, no se debe abusar de ellos, pues nadie querrá leer a alguien que no se exprese sino que pareciera solo conseguir seguidores dejando de lado la verdadera esencia de esta red.

No abusemos de los hashtags, estos pueden hacer la diferencia. No solo podemos usarlos en cualquier parte de nuestro mensaje, sino también, pueden darle un valor importante a nuestro tweet siempre y cuando lo consideremos pertinente.

Una de las dinámicas de twitter, es generar interacción, un buen tweet da espacio a que otros usuarios lo compartan y compartan un mensaje a partir de tu publicación, es por esto que se recomienda emplear menos de 280 caracteres, pues usarlos todos le quitaría al usuario la posibilidad de comentarlo.

 

Recomendaciones para escribir un buen tweet

Cómo escribir para twitter

Publicar información “fresca”

Como esta red es tan inmediata, los usuarios esperan obtener información en tiempo real, por eso es mejor evitar asuntos que hagan referencia a hechos pasados.

Originalidad

Un elemento clave e imprescindible a la hora de estructurar un tweet, es la creatividad con la que se elabore. Pues, no es buena idea repetir lo que muchos más usuarios hayan comentado, sino aportar algo adicional y diferente, que no solo le permita al usuario aprender, sino que le genere intriga y lo inviten a consultar más sobre el tema en cuestión.

Se recomienda escribir tweets en forma de pregunta.

Contenido

Twitter es un espacio de opinión pública, es por eso que debemos entender su lógica y adaptarnos a ella. ¿Cómo? Evitando ser monotemáticos. Seguro hay muchas personas hablando de lo mismo que tú, así que te recomendamos escribir sobre actualidad y demás temas para no aburrir nuestros seguidores.

Claridad

Encontrar un tweet con comentarios sin contexto o difíciles de entender, no tendrán una reacción positiva, por eso es vital la facilidad con la que se puede entender un mensaje.  Entre más claro sea el mensaje, mejor será su acogimiento. Se recomienda evitar compartir enlaces, entradas de blogs o fotos sin ninguna información adicional.

No personalizar

280 caracteres es muy poco espacio para desaprovecharlo hablando de la vida personal, la dinámica de esta red es distinta, noticiosa e inmediata.

Estilo

Cualquiera que sea el tema que vayas a tratar en un tweet, puedes definir un estilo propio a la hora de hacerlo. Esto no solo hará la diferencia en tu publicación, sino que también le dará “personalidad” a tu tweet. Por ejemplo, el humor es una buena opción para publicar reflexiones, la ironía y la polémica también funcionan. Los tweets acompañados por fotografías, memes o ilustraciones, llaman la atención resaltando sobre otros que solo contienen texto.

Encuestas y Gifs

Recuerda usar estos nuevos formatos, además de ser dinámicos, te ayudarán a entregar el mensaje con el uso de menos caracteres. Esto le dará una ventaja a tu creatividad.

Esto fue todo por hoy, esperamos que haya sido de su agrado y que puedan usar estos tips a la hora de utilizar su red en Twitter.

No olviden seguirnos para que sigan disfrutando de nuestro contenido. ¡Hasta la próxima!