cómo escribir una newsletter

Pasos para escribir una newsletter

Marina Rigueira
La newsletter es una de las formas más directas, íntimas y eficaces que las marcas tienen que ponerse en contacto con tu público. Aunque muchos profesionales y estudiantes de marketing entienden el boletín sólo como un método antiguo para actualizar la información a los lectores y clientes, es una de las estrategias más poderosas de la comercialización digital.
Email marketingPowered by Rock Convert

Es importante destacar que los contenidos enviados por e-mail a clientes y clientes potenciales deben ser planificados de manera cuidadosa para no tener el riesgo de que sean transformados en spam. Es importante recordar que el boletín contiene una gran diversidad de formatos de contenido: textos, imágenes, vídeos, e-books, entre otros.

Bueno, pero para saber exactamente cómo planificar y cómo escribir una newsletter de noticias, sigue los consejos valiosos que hemos reunido en este post.

Selecciona el tipo de contenido de la newsletter

Antes de comenzar a escribir los correos electrónicos de tu boletín, es importante definir qué tipo de contenido atiende mejor a los objetivos propuestos en la estrategia de marketing digital de tu empresa.

Los contenidos que pueden ser producidos en el e-mail son los artículos del blog de la propia empresa, e-books, guías, white papers, cases, estudios de caso, videos, anuncios de la empresa, eventos, webinars y promociones.

Define el asunto a ser abordado

Después de definir los tipos de contenido, es hora de decidir el tema de tu boletín. Es él el responsable de atraer y captar la atención del lector. De esta forma, es importante usar la creatividad y la originalidad, pues el asunto es el primer contacto del lector con tu newsletter.

Es necesario generar una expectativa en el lector para entrar en el e-mail y descubrir lo que el contenido ofrece, dar una sensación de urgencia en relación a la información que quieres transmitir y así evitar palabras y términos que puedan ser considerados spam.

Recuerdas escribir frases cortas y directas, pero que principalmente destaquen el tema más importante del correo electrónico que tu empresa enviará. Evita también tratar varios temas a la vez. Lo ideal es que los contenidos sean más breves y que hayan hipervínculos en el transcurso del contenido.

Cuida la segmentación de la newsletter 

Para segmentar los correos electrónicos que se envíen por tu empresa, se debe considerar el perfil, las características, las necesidades, los deseos e intereses de tu lista de contactos. Intenta entender lo que motivó a la persona a firmar el boletín de tu empresa y a partir de eso, envía los e-mails dirigidos a los lectores correctos.

Invierte en la personalización del correo electrónico

Así como la segmentación, la personalización también es muy relevante para garantizar la efectividad del contenido de los correos electrónicos y la campaña de e-mail marketing de tu empresa. Esto porque la personalización implica la humanización del mensaje y el mayor alcance y acercamiento a la persona de tu negocio.

Una opción de personalización es incluir el nombre del destinatario en el saludo inicial del correo electrónico. Esto hará que el lector sienta que el correo electrónico te ha enviado específicamente a él, aunque se dirija también a otras personas.

Al leer su nombre en el e-mail, el receptor tiene la sensación de que el mensaje es más personal, teniendo así mayor interés en hacer clic y leer el contenido hasta el final y por más tiempo.

Elige la mejor imagen

Las imágenes deben ser elegidas con bastante criterio, pues ellas pueden transformar el visual de tu newsletter. Son las responsables de atraer la atención de los lectores, pero recuerda no exagerar en la cantidad.

Cuida también la resolución de las imágenes y no permitas que pesen en el e-mail, ya que hace que la apertura sea lenta. Da preferencia a las imágenes comprimidas.

Haz una despedida marcada

No te olvides de preparar un fragmento de despedida en tu email marketing. La idea es crear una despedida afectiva, que demuestre proximidad y confianza para el lector en relación a su marca. Esto también hará que el lector tenga interés en hacer clic en los vínculos a lo largo del contenido e incluso comentar en el blog de su empresa.

Recuerda el pie del correo electrónico

Además de la despedida calurosa, es necesario, también, cuidar de los detalles al pie de e-mail, incluyendo informaciones importantes, como: iconos de las redes sociales, sitio, teléfono, dirección física y otros datos para que el suscriptor de tu newsletter pueda ponerse en contacto con tu empresa.

También es muy creativo producir alguna llamada al final del e-mail para generar expectativa en los suscriptores de recibir un próximo e-mail.

Haz una prueba

Es importante hacer una prueba de la newsletter antes de enviar efectivamente los e-mails a los respectivos destinatarios. Además de la revisión, como hemos explicado anteriormente, haz clic en todos los hipervínculos y Calls to Action (CTA) en el cuerpo del boletín que vas enviar.

El uso de una herramienta especializada de email marketing también favorecer estas pruebas y garantizar mejores resultados y la efectividad de la campaña de marketing digital de tu empresa.

RD Station es una opción para quienes desean gestionar su lista de correos electrónicos con más seguridad, agilidad y eficacia. Recordando que el e-mail marketing es uno de los mejores canales de Marketing Digital disponibles, principalmente cuando el asunto es una relación con la audiencia.

Recuerda también cuantificar los resultados después del envío del boletín y siempre responde las dudas y las cuestiones de cada uno de tus suscriptores. Define también las métricas más importantes para evaluar cada detalle de la campaña de boletín de tu empresa y aprende de los errores que está cometiendo.

Bueno, ¿te gustaron los consejos que hemos reunido aquí sobre cómo escribir una newsletter de forma creativa capaz de aumentar cada vez más el número de suscriptores de newsletter de tu marca?

Si deseas conocer más información para crear la mejor estrategia de campaña de tus emails, suscríbete al boletín de marketing de contenidos y recibe información valiosa sobre todo que envuelve el marketing digital.